![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del piloto automático tiene un problema: se consume la batería y ésta no se recarga con el motor. Yo tengo un simple pulpo, que va de un candelero a otro y los dos ganchos los coloco en la caña. Según como lo coloques te cierra más al viento o menos. En un minuto está colocado y en un cuarto de hora has aprendido a ajustarlo al rumbo que quieres. Aguanta hasta bastante viento, pues al final lo que estabiliza el barco y su rumbo es como tengas trimadas la velas.
El piloto "automático" al final lo usarás solo para cuando no haya mucha caña (así descansas y te dedicas a trimar velas) o para las dos maniobras de izado y arriado de velas. Yo le pondría un stick a la caña, pues te ahorras muchos "riñones" de agacharte para llevarla directamente. En cuanto a la seguridad, yo me pongo un chaleco-arnés hinchable y lo engancho a un cabo (de 12 mm) que tengo amarrado en el puntal del palo de dentro de la cabina. El largo es justo hasta el fueraborda (no encima, sino lo justo para subirlo y bajarlo). Bueno, es una opinión de uno que tiene uno igual. Ya nos contarás. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb | ||
doctaton (28-04-2015) | ||
|
|