![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenas!
Hoy revisando archivos en mi ordenador encontré el que redacte el año pasado cuando regresé de baleares tras unos días de descanso con la familia. Lo hice para conservar un recuerdo de aquella travesía que para mi fue especial, y no solo por la avería del motor. Lo publico aquí que todos/as podáis leerla por si a alguien le puede ser de utilidad, o como otra simple experiencia más. ![]() ![]()
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. Editado por picaroll en 16-09-2015 a las 17:13. |
2 Cofrades agradecieron a picaroll este mensaje: | ||
grumetillo (28-04-2015), lidiana (29-04-2015) |
#2
|
||||
|
||||
![]() Travesía de Porto Cristo a Mataró
Martes 22 de julio de 2014 Salí a despedir a mi mujer y las niñas justo delante del puerto, en la parada de autobuses, el primer autobús que marcaba el 412 no era, cuando en la info que teníamos si tenía que ser, en fin a esperar otro 412. Finalmente llegó, me despido y bajo a recoger y pertrechar lo último en el barco. A las 1122 salgo del amarre y voy a estribor, al fondo del canal, a la gasolinera, ahí está el vecino de la noche anterior, esa gran motora que tuvo horas y horas dos bombas de achique tirando agua constantemente y molestando a los chicos de la lanchita que estaban entre el monstruo y el Llamp. Espero y espero porque nunca acababa de llenarse el tanque del monstruo de nombre “voy voy”, finalmente sale y yo entro… hago broma al gasolinero de la pasta que ha debido dejarse tan ilustre cliente, yo le aviso que reposto solo por tener el tanque bien lleno ya que salgo de travesía, preveo que entrara poquitos litros y efectivamente, el dispensador se para a los 9/10 litros… 13 euritos y a navegar. Salgo de bocana y veo amarrado un megayate de 80 metros, el “fountainhead”, bonito nombre. Hago foto y se la envío a mi mujer que ya va dirección palma con las niñas. Finalmente después de izar la mayor con un rizo, quitar defensas, ponerme chaleco, y preparar todo lo necesario para tantas horas, mantengo motor funcionando a pocas revoluciones para mantener unos 5 o 5.5 nudos de crucero. Me siento y me relajo en la bañera. Mi mujer me envía mensajes de que ya me echa de menos. Respondo que yo también. Llevo rumbo al Cap des Freu, cala Ratjada, aquel puerto que fue tan incomodo y el pueblo tan bonito… esa es mi primera etapa mental. Finalmente y antes de lo esperado alcanzo esa etapa y me sorprende que el mar este tan tranquilo y el viento tan contenido, ahí en esa zona mis previsiones eran de una olita de 1 metro, bien bueno, mejor… viro el cabo y me dispongo a afrontar mi segunda etapa mental: desde el cabo des Freu a Formentor. En esa zona y a medida que iba avanzando el mar se empieza a poner más incomodo, el viento era el correcto, me empujaba a buena velocidad. Todo controlado. Para mi tranquilidad me abro a rumbo mas cómodo, como haciendo bordos, pero solo para coger esa ola de manera menos molesta. Mi amigo Jan me tiene localizado por el ais y me va enviando mensajes, respondo. Ha sido un acierto equipar al barco a última hora con este equipo. Veo por ais que tengo un velero y un catamarán siguiéndome y me entretengo trimando velas para no dejar que me alcancen. Mi hermano J. Carlos también los ve por vesselfinder y mediante el grupo de wassap de la “familia” nos vamos comunicando. Mientras me voy acercando al faro de Formentor, me alegra poder ir cerrando etapas, me ayuda a que no sea tan largo. Supongo que conseguí doblar el cabo de Formentor a eso de las 1800, antes de lo previsto. Pongo rumbo 330 directo a destino, trimo velas y meriendo algo. ![]() Estando dormitando a babor de la bañera me despierto exaltado, como siempre que me noto dormido profundamente mientras navego. Rápido miro alrededor para ver que todo esté bien y no hay ningún superpetrolero apunto de arrollarme. No todo bien, pero por casualidad veo a 50 metros una aleta de lo que parece una ballena, de las pequeñas, nadando y supongo que comiendo muy concentrada, salgo corriendo dentro a por el móvil y poder hacer unas fotos, salgo disparado arriba y veo que sigue su rumbo cada vez se me acerca más, puedo hacerle unas ráfagas de fotos y a buena velocidad se acerca a la proa del llamp, a un metro escaso… pienso que se sorprende por ver ahí ese obstáculo de plástico justo en su rumbo, y sin más gira en redondo, sale a respirar y se va por donde ha venido. Me deja pensando en que esa ballena, por pequeña que sea, ha estado a un metro de darse un coscorrón contra mí, no sé el daño que se podría haber hecho el animal, pero tampoco sé que daños podría haberle hecho al casco del barco, ya debía estar a unas 10 millas mar adentro. ![]() Ya pasado el entretenimiento de la ballena despistada quiero fijarme una nueva etapa y que esta sea justo a la mitad del trayecto en el canal, así me concentro en ese punto. La distancia del cabo de Formentor y Mataró es de 100 millas náuticas, así que me faltaban cerca de 40 para alcanzar mi tercera etapa y afrontar la recta final.
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. Editado por picaroll en 28-04-2015 a las 18:32. |
7 Cofrades agradecieron a picaroll este mensaje: | ||
Daniel Boom (01-05-2015), doctaton (30-04-2015), Embat (29-04-2015), KIBO (29-04-2015), lidiana (29-04-2015), port bo (28-04-2015), Tortuga Carey (29-04-2015) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Me obligo a cenar a las 2100 y ya solo queda esperar el anochecer para poder ver las estrellas ya que para esta travesía la noche iba a ser muy cerrada.
Por fin se marcha el sol y queda en el horizonte una luz rojiza que tarda muchísimo en irse para dar paso a la oscuridad total. Regulo la intensidad de iluminación de los instrumentos de a bordo. Me sorprendo que desde que he salido a aguas abiertas no veo a nadie, ni mercantes ni cargos ni velero, nadie, solo. Totalmente solo. Me alegra que poco a poco el mar se ha ido haciendo más y mas cómodo, el barco navega a muy buena velocidad y sin forzarse lo mas mínimo, voy muy cómodo. Por el hecho de estar tantas horas solo voy organizándome, me ordeno pensamientos, estoy solo conmigo. Cada vez y a medida que se va entrando la noche voy añadiendo una prenda mas, incluso bajo a por una toalla para taparme algo, la noche es fresca. Me coloco sentado encima de las escaleras de bajada y con la tapa me protejo, solo asomo la cabeza y los brazos, así paso horas. Puedo ver que la hora prevista de llegada es hacia las 14:30h En algún momento de la noche, y mientras miro y miro la cúpula celeste que me está regalando esta noche cerrada un numero de estrellas que jamás había visto, vía láctea incluida, había estrellas de horizonte a horizonte, de norte a sur, de este a oeste… algo que me tenia abrumado. Pues en algún momento que no miraba hacia el cielo, mire hacia la estela que dibuja el barco mientras navego y descubro otra maravilla de la que nunca había sabido ni visto… había un reguero de lo que después me dijeron que eran medusas fluorescentes, debían excitarse por el ruido o las vibraciones del barco al pasar y se encendían de una manera mágica, aquello me dejo alucinado y entretenido mucho rato. Dividía mí tiempo mirando el cielo y la estela fluorescente del barco, intente grabar tanto una cosa como la otra con el móvil pero no fue posible. Recuerdo también que con la luz del frontal, al intentar averiguar qué clase de bichejo producía ese efecto y enfocar a los travesees del barco veía infinidad de ojitos reflectantes, los que estaban más cercanos se encendían al pasar por las turbulencias. Alucinante. A las 0200 de la mañana y tras despertarme igual de exaltado de una cabezada, reviso el horizonte rápido y entre mi aturdimiento inicial por el sueño y el despertar me sorprende el ruido del motor, no sonaba redondo, no sonaba a algo que suene bien, sonaba a cacharrería, chirriaba en algún sitio. De un bote lo paro y evalúo que puede estar pasando. No sé porque me cabreo y le hecho las culpas al mecánico que me lo reviso a fondo a petición mía expresamente para no tener ni una sola sorpresa estas vacaciones, pues con esta ya van dos. Me da la sensación que he podido toparme con una bolsa, que he perdido la hélice, que se ha roto la cola… mal momento, lo reconozco. Bajo y reviso durante un buen rato el motor y la cola, todo se veía bien. Subo y lo arranco de nuevo. El motor al ralentí y sin engranar suena perfecto como siempre, engrano avante y empieza el ruido a cacharrería y las revoluciones se ponían a tope, y el barco no avanzaba. Paro rápido el motor. No sé el rato que debí estar pensando, pensé en que debía hacer, pensé en que opción era la más inteligente y segura. Pensé en si la rotura del motor era peligrosa para seguir navegando. Hice cálculos y para llegar a Mataró tenía 70 millas, para volver atrás 30 hasta Formentor y 9 o 10 hasta el puerto de Pollensa. Llamar a salvamento era una opción, pero podía seguir navegando a vela o con el poquito viento que había más que navegar arrastrarme, pero algo es algo… por el momento decido seguir. Soy consciente que estoy en medio del canal de Mallorca, también soy consciente de que voy muy muy lento (por el momento) y me puedo encontrar con algún mercante. Y con la maniobra tan restringida al llevar tan poca velocidad. Da un poco de acojone. Estoy de bajón. Sigo avanzando y a ratos el barco alcanza una velocidad ya más razonable, se acerca a los 4, 5 5.5 nudos y eso me anima, estoy concentrado en trimar velas todo lo que puedo para no perder ni una decima, no puedo permitírmelo. Sobre todo porque la ETA se había disparado hasta las 22, 23, 24h. Eso era lo que más me desmoralizaba. Sobre todo porque sabía que mi mujer debía estar sufriendo, yo tuve que restar cobertura del Ais para ganarla a la radio VHF por si tenía que llamar. La gran suerte fue que el viento se porto muy bien, el mar también, pero mi propulsión era el viento, el mar paso a un segundo plano, no me interesaba su ola, solo quería que soplase una
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. |
2 Cofrades agradecieron a picaroll este mensaje: | ||
port bo (28-04-2015), Tortuga Carey (29-04-2015) |
#4
|
||||
|
||||
![]() brisa constante. Así fue, se paraba, subía, se mantenía, pero siempre de ceñida directa al puerto de Mataró.
El ver avanzar el barco por sus medios me daba alegría, la situación estaba controlada, la hora de llegada no, pero tenía esperanzas de que no fuera muy tarde. Dude un tiempo por si tenía que dirigirme al puerto de Arenys que es donde está mi mecánico, pero finalmente opte por ir directo. Ya sería el mecánico que viniera a Mataró. Eso que me he ganado. Constantemente media lo que me quedaba para llegar, y muy poquito a poco la distancia se hacía cada vez menor, llegue al fin de la etapa de las 50 millas y subidón. Me puede otra más: llegar a bocana y como última lograr entrar remolcado. Recuerdo mucho la montaña rusa de emociones, el frustrarte porque no hay viento y ver qué vas a uno o dos nudos, el ver que voy a tres nudos me hacia estar satisfecho… pero después pensaba: -joder!, tres nudos es la velocidad dentro de puerto, ¿Cómo puedo estar satisfecho?, pues sí. Avanzaba y me venía arriba, veía poco a poco que me estaba acercando, a 30 millas luego a 20 pasaban las horas y me veía habiendo superado un reto, un reto de paciencia y de haber escogido unas opciones con garantías, supongo que tuve mucha suerte por el tiempo. No quiero ni pensar que hubiera ocurrido con 0 de viento y un mar movido. Supongo que las decisiones hubieran sido otras. Ya a unas 20 millas para mí estaba ya, pero fue el tramo más tedioso, peleas con los pescadores que errantes no sabes si van o si vienen, intente contactar por radio y no tuve ni una respuesta… la parte buena es que estuve entretenido hasta que los pase. Después un par de cargueros y un Grimaldi lines, pensé: joder tan grandes y tan cerca de la costa (cagaos, que sois unos cagaos) yo con el Llamp que venimos de las Américas. Constantemente miraba el móvil para poder llamar a mi mujer, al fin conseguí llamar y tranquilizar de que todo iba bien, solo que tardaría un poquito más. Menos mal ya me quede tranquilo y tranquilice a los que estaban pendientes de mi. Ya me veía completando la aventura. Empecé a recibir llamadas y mensajes, el mar empezó a mostrarse molesto, el viento empezó a subir a 15 nudos. El barco notaba que estaba cerquita y empezó a ponerse a 6 y 7 nudos, esta vez de través, dándonos el viento un margen mas amplio para nuestra arribada. Contacto con Jan y me ayuda para entrar remolcado a puerto, fantástico! Que bien poder contar con amigos. Aviso a puerto, el puerto no se qué entiende pero llama a salvamento marítimo, salvamento marítimo me llama y se ofrecen a venir a buscarme para remolcarme. Que eficiencia!, pero les digo que no tengo problemas, que voy navegando perfectamente a vela y solo necesitare remolque al llegar a bocana. Me solicitan datos y me dicen que rastrearan mi posición hasta que este a salvo en puerto. Un 10. Finalmente bajo velas a muy pocas millas, dejo enrollado casi todo el Génova y solo un trapito a modo de tormentín, esto me hace ir a 4 nudos, perfecto!, así esperare al Acustic. Que alegría ver llegar un amigo y un cabo para ayudarte! Al fin el Llamp va a remolque del Acustic y estamos organizando la entrada a puerto, los marineros del puerto muy precavidos ellos no nos dan autorización para que remolcado me metan en mi amarre y me dicen que me pondrán en el dique de cortesía. No tengo ni ganas de discutir El barco está amarrado, mi mujer llega, Jan viene después de amarrar el Acustic con un par de cervezas, todo está bien, me siento bien, 30 horas navegando. A dormir. ![]()
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. Editado por picaroll en 28-04-2015 a las 18:34. |
25 Cofrades agradecieron a picaroll este mensaje: | ||
Amarena (29-04-2015), davidcsbn (28-04-2015), dibagar (29-04-2015), Dibujito (29-04-2015), doctaton (30-04-2015), el brujo (01-05-2015), Embat (29-04-2015), HALCON MILENARIO (01-05-2015), J.R. (28-04-2015), jan (01-05-2015), jesmal (01-05-2015), jiauka (28-04-2015), Keith11 (28-04-2015), KUMI (29-04-2015), lidiana (29-04-2015), losdelnara (29-04-2015), Luzara (30-04-2015), Malespina (30-04-2015), Maoraspa (28-04-2015), Narval (14-05-2015), port bo (28-04-2015), RASSEL (29-04-2015), Tortuga Carey (29-04-2015), wizz (29-04-2015), wostem (28-04-2015) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Y que le pasó al motor????
![]() ![]() Enhorabuena por la navegada. ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
picaroll (29-04-2015) |
#6
|
||||
|
||||
![]() Se rompió la cola, el engranaje primario... un pastizal
![]()
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. |
#7
|
||||
|
||||
![]() Alguna explicación por parte del mecánico?
Comprobaste el aceite de la cola? Estupendo relato. Vayan esas rondas!!!! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Potenza | ||
picaroll (29-04-2015) |
#8
|
||||
|
||||
![]() Estupendo relato!
aquí tienes unas ![]() Era saildrive, entiendo.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab | ||
picaroll (29-04-2015) |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
La cola del motor que yo llevo es la originaria, y la cola también. las siguientes versiones montan mejoras, como una serie de muelles que romperías antes que romper lo que a mi se me rompió. ![]()
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a picaroll | ||
#10
|
||||
|
||||
![]() No es cola, es saildrive.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
picaroll (29-04-2015) |
#11
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches bona nit
la rotura por pillar un cabo o red con la helice creo que se puede reclamar al seguro.... ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
picaroll (29-04-2015) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
y no quiero crear polémica con esto, pero NO. La aseguradora se busca las mil y una para no hacerse cargo. ahí sigo peleando. Donde dice Cola poner saildrive ![]()
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
estaria bien que nos dijeras cuál es la compañia que pone esas trabas, para que estuviesemos avisados. Si las normas del foro impiden hacerlo publico (que creo que sí), pues al menos por privado, o por email particular... Y si no, cuando nos veamos en el puerto lo podriamos comentar. Mas que nada para que de las desgracias de uno podamos aprender todos ![]() Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
picaroll (29-04-2015) |
#14
|
||||
|
||||
![]() Un buen hilo, muy bien explicado y con los detalles justos, un placer leerlo.
![]()
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim | ||
picaroll (29-04-2015) |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() A ver si te dejas ver más ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Quim (29-04-2015) |
#16
|
||||
|
||||
![]() Ya tengo para distraerme el dia de hoy
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
picaroll (29-04-2015) |
#17
|
||||
|
||||
![]() Un placer leerte, gracias por el post!
![]() Hace venir ganas a uno de lanzarse a navegar... ![]() Salud y millas! PD: Tener amigos en el mar es una tranquilidad! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ultim ris | ||
picaroll (29-04-2015) |
#18
|
||||
|
||||
![]() Me ha gustado!! (lo del motor no, ein??)
Mañana te lo digo a la cara ![]() ![]() Embat |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat | ||
picaroll (30-04-2015) |
#19
|
||||
|
||||
![]() Precioso relato...
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OCEAN DESTINY | ||
picaroll (01-05-2015) |
#20
|
||||
|
||||
![]() Gracias a todos!
Me alegra que os guste el relato ![]()
__________________
En mar calmado todos somos capitanes. |
#21
|
||||
|
||||
![]() Estupendo relato.... me encanta porque al año que viene quiero saltar a Ibiza desde Valencia y da gusto leer las esperiencias de otros.... sirve para aprender a los que somos "grumetillos" todavía.
![]() ![]() ![]()
__________________
Unas Birras para todos....... ![]() Fr@nki |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Franki | ||
picaroll (01-05-2015) |
#22
|
||||
|
||||
![]() Un relato muy ameno, hasta notaba los rociones de la mar en la cara.
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a voypaya | ||
picaroll (01-05-2015) |
#23
|
||||
|
||||
![]() Gracias por el relato!
Enviado desde mi MI 4W usando Tapatalk 2 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
picaroll (01-05-2015) |
#24
|
||||
|
||||
![]() Estupendo relato. Muy bien explicado y muy ameno. Gracias por compartirlo.
![]()
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO | ||
picaroll (01-05-2015) |
#25
|
||||
|
||||
![]() Buen relato compañero. Tremendamente entretenido.
![]() Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|