La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2013, 21:40
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: velocidad para consumir lo mínimo?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Cuidado con los consejos. Hace poco he visto esto.

Dentro de mi ignorancia veo un poco raro un motor Diesel (sea atmosférico, mono o biturbo, más bien lo último) que dé una potencia máxima de 310 kW a 6000 rpm. ¿Alguien podría desborricarme?
No conozco ningún motor de ciclo Diesel que alcance las 6.000 RPM y menos marino. Algunos de automoción alcanzan las 5.000 pero son muy pocos.
Me gustaría desasnarme también.......

Salud y
Antiguo 04-03-2013, 22:01
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Obviamente debe ser un error y están dando los valores de un gasolina.
...pero eso ya lo sabíais listillos

Odin
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 22:25
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

La velocidad mas económica sin duda es CERO NUDOS, con el motor apagado y el barco cerrado tapado con una lona encima del remolque y en el garaje de casa. ...todo lo demás son gastos.

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 00:11
Madagascar Madagascar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sobreto Ver mensaje

entonces ¿concluimos que la velocidad de minimo consumo es la velocidad de crucero?
Sobreto, me parece que la gente en este foro está equivocando la velocidad de menor consumo con la de máximo alcance.

La velocidad de menor consumo (aquella a la que el motor consume menos litros/hora) es la mínima. 1 Kt por decir algo.

La velocidad de máximo alcance (que creo que es lo que querías saber), depende del barco (si es d desplazamiento o planeo). En un barco con casco de planeo de unos 30', la velocidad de máximo alcance (aquella con la que recorres más distancia) está en torno a los 7/8 Kt. (entre 1.000 y 1.500 rpm), pese a que a velocidad de crucero (aprox 18/20 Kt a unas 2.100 rpm), llegas a correr casi el triple y la distancia que llegas a recorrer sólo es un 25% menos que a velocidad de máximo alcance.

Por eso, en general y si el mar lo permite, se da por buena una velocidad cercana a la de crucero para recorrer largas distancias y obtener una buena relación entre tiempo/consumo/distancia recorrida.

Obviamente, los datos de arriba son para un barco a motor de unos 30' y 5 ó 6 Tn de desplazamiento.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 12:20
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
La velocidad mas económica sin duda es CERO NUDOS, con el motor apagado y el barco cerrado tapado con una lona encima del remolque y en el garaje de casa. ...todo lo demás son gastos.
Creo que es una buena reflexión dado como va el hilo, no obstante aún se queda corta porque mientras tienes el barco en casa, cada día que pasa te sigue costando dinero.

Por tanto podemos concluir empíricamente que la velocidad del barco para que consuma lo mínimo es CERO nudos, pero todavía a dicha velocidad sigue consumiendo el muy condenado

En resumen, creo que para que el barco tenga un consumo CERO de forma científica, la única forma factible de lograr dicho valor será haciéndolo desaparecer, y hacerlo de forma que parezca un accidente !!! :-))

Y dudo mucho que aún en dicho supuesto, podamos conseguir el CERO ABSOLUTO !!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 13:20
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Me parece recordar que el consumo de gasoil era litros/milla navegada. Si no navegas el consumo es cero, como bien dicen nuestros ilustres colegas, pero las millas navegadas también son cero. Como cero dividido por cero es indeterminado, no podemos decir nada. Si queremos ver el gasto por milla navegada, con que te cueste un euro el costo es infinito, ya que uno dividido por cero es infinito.
Espero haberos ayudado..
Antiguo 05-03-2013, 13:23
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

¡¡ NI HABLAR !!

Para que un barco tenga consumo cero, tiene que ser el de un amigo.

Copas que refresquen nuestras calenturientas mentes.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 13:45
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

jajajajaja esa del barco del amigo es buena o pilla un dia de poniente y deja el barco a la deriva... igual llegas a las islas sin consumo quien sabe. Pero no os hagais pajas mentales que yo lo tengo comprobado con mi barco, esta claro que para ir a 3-4 nudos te va a chupar nada a mi me chupa 8lts/h mas o menos y luego si voy a velocidad de planeo unos 30-40lts/h, luego si te pones a medir distancias como mucho te ahorras 30 o 40 euros y tardas 10 horas mas asique la velocidad de planeo es la que tiene que llevar el barco para hacer travesias largas, otra cosa es que te vayas a 2 millas a pescar y vayas a 3 nudos para no gastar
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 17:50
Grumete Pirata

Buenas de nuevo. Para ilustrar el tema de Velocidad de máximo alcance vs. Velocidad de Crucero y Velocidad de mínimo Fuel Flow he encontrado este cuadro de Test en la página www.boattest.com que sugirió uno de los cofrades, para un barco tipo, el Beneteau GT 38 de 40' y 7.5 Ton de desplazamiento.

Beneteau GT 40' / 7,5 Ton / 2 x 300-hp Volvo Penta D4

RPM Knots Lt/h NM/Lt Max. Range NM
600 4,70 6,81 0,69 400
1.000 6,60 7,19 0,92 535
1.250 7,80 10,98 0,71 415
1.500 8,90 20,82 0,42 250
1.750 10,10 37,85 0,26 156
2.000 12,30 43,91 0,29 164
2.250 17,30 53,75 0,32 189
2.500 20,80 59,05 0,34 207
2.750 24,70 70,03 0,34 206
3.000 28,70 80,63 0,34 208
3.250 31,70 94,64 0,34 196
3.500 34,70 112,43 0,32 181

Los valores de esta tabla de test los podéis encontrar en este enlace: http://www.boattest.com/boats/boat_video.aspx?ID=2565

En esta tabla puede verse que la velocidad de mínimo consumo específico (máximo alcance) es de 6.6 Kt. a 1.250 rpm (dando 535 Nm, que a mi me parecen demasiadas Nm..) y que la velocidad de crucero es de 28.70 Kt. a 3.000 rpm (208 Nm), cosa que también me parece exagerado, ya que en mi experiencia, la velocidad de crucero estaría más bien en 17 ó 20 Kt. a 2.100 rpm.

En cualquier caso, la idea es esta:

- Velocidad de máximo alcance : 6 a 7 Kt. a 1.000 rpm aprox.
- Velocidad de crucero : 17 a 20 Kt. a 2.100 rpm aprox.

La velocidad de crucero coincide con lo que muchos cofrades apuntan, y es aquella V a partir de la cual el barco empieza a planear y que ofrece un alcance razonable (aunque menor que el alcance máximo) pero a una velocidad mucho mayor. Es decir, Vcrucero es la velocidad óptima de relación tiempo/alcance, frente a la Vmáximo alcance que da alcance máximo absoluto.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 18:27
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes

La velocidad para consumir lo minimo, en los barcos es lo que se llama la "velocidad economica", que es la velocidad óptima para conseguir un menor consumo de combustible en una distancia recorrida determinada. O la velocidad con la que haces mas millas con un consumo determinado de combustible, es lo mismo.
En los mercantes conocer este dato es importantisimo ya que se juega mucho dinero en el tema y por mucho que se investiga y dinero que se gasta en estudios nadie, que yo sepa, ha conseguido nunca calcularla correctamente.
Y no se ha conseguido porque depende de muchos factores, la maquina, la forma del barco, lo cargado que este, el asiento que tenga, la helice etc, etc.
Asi que lo unico que hay, son aproximaciones (bastante buenas normalmente), que se obtienen en las pruebas de mar hechas por el astillero al entregar el barco.
Asi que yo lo que aconsejo, es que el que quiera saber cual es la velocidad economica de su barco que experimente y pruebe, porque no hay formulas, ni rpm determinadas ni nada exacto y empirico que nos de el número de marras.
Saludos
Auskalo
Antiguo 05-03-2013, 21:59
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
La velocidad para consumir lo minimo, en los barcos es lo que se llama la "velocidad economica", que es la velocidad óptima para conseguir un menor consumo de combustible en una distancia recorrida determinada. O la velocidad con la que haces mas millas con un consumo determinado de combustible, es lo mismo.
En los mercantes conocer este dato es importantisimo ya que se juega mucho dinero en el tema y por mucho que se investiga y dinero que se gasta en estudios nadie, que yo sepa, ha conseguido nunca calcularla correctamente.
Y no se ha conseguido porque depende de muchos factores, la maquina, la forma del barco, lo cargado que este, el asiento que tenga, la helice etc, etc.
Asi que lo unico que hay, son aproximaciones (bastante buenas normalmente), que se obtienen en las pruebas de mar hechas por el astillero al entregar el barco.
Asi que yo lo que aconsejo, es que el que quiera saber cual es la velocidad economica de su barco que experimente y pruebe, porque no hay formulas, ni rpm determinadas ni nada exacto y empirico que nos de el número de marras.
Saludos
Auskalo
Saludos Auskalo, ¡Cuanto tiempo!
Bueno, aún sabiendo que eres estudioso del tema, yo diría que con los datos que te facilita la actual electrónica de los barcos modernos y símples reglas de trés, no es tan difícil. No sé en un mercante, pero en la mayor parte de yates dispones del valor de consumo en tiempo real, que aunque puede que no sea exacto, te ayuda a buscar el crucero más económico, regular los flaps de forma más adecuada, etc.

Odin
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:41
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

es sencillo...Llena el deposito vete a 40 millas de tu puerto y mide el tiempo a velocidad de planeo constante y luego vuelve a llenarlo, y los litros que le quepan los divides por el tiempo y ale ahi tienes el consumo real; luego hazlo con la velocidad que decis esa de 5-6 nudos y a comprobar sin tantos calculos ni tanta historia de RPM que decis de 6000.... no se yo, los rpm de mi barco son unos 5000 y es un 4.3 gasolina 224cv a 6000 rpm es torrar el motor
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 00:10
sobreto sobreto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

gracias por los comentarios (incluidos los sarcásticos que si no seria muy aburrido el post) y para todos

según madagascar y su barco, p ejemplo, en 20 millas a 1000 consume 50 litros y a 2100 rpm (crucero) unos 70 no? luego a menor velocidad mayor alcance (menor consumo final) esa es la velocidad economica como dice auskalo . la velocidad crucero es la relación más optima entre consumo y tiempo pero no es la más económica verdad kane?

otro tema es que compense tardar el triple en hacer el recorrido ...

armicsan ese calculo lo ha hecho madagascar y en su barco para recorrer 20 millas consume unos 20 litros menos...ahora tarda el triple

la cuestion es que a 7-8 nudos se produce (en ese barco concretamente) el consumo mínimo y es una velocidad parecida a la que puede tener un velero ...

un cofrade dijo que el pescaba en su motora de planeo a 3 millas del puerto y que el deposito le duraba prácticamente el verano porque iba mu despacito , leyendo ese post me entro la duda de si el consumo en velocidad crucero era el menor posible

para mi lo importante no es la velocidad ni el tiempo que tarde, si no ir de un lado para otro , y no tengo motora para hacer experimentos por eso preguntaba

mas roncito para el que quiera...
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 17:10
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sobreto Ver mensaje
gracias por los comentarios (incluidos los sarcásticos que si no seria muy aburrido el post) y para todos

según madagascar y su barco, p ejemplo, en 20 millas a 1000 consume 50 litros y a 2100 rpm (crucero) unos 70 no? luego a menor velocidad mayor alcance (menor consumo final) esa es la velocidad economica como dice auskalo . la velocidad crucero es la relación más optima entre consumo y tiempo pero no es la más económica verdad kane?

otro tema es que compense tardar el triple en hacer el recorrido ...

armicsan ese calculo lo ha hecho madagascar y en su barco para recorrer 20 millas consume unos 20 litros menos...ahora tarda el triple

la cuestion es que a 7-8 nudos se produce (en ese barco concretamente) el consumo mínimo y es una velocidad parecida a la que puede tener un velero ...

un cofrade dijo que el pescaba en su motora de planeo a 3 millas del puerto y que el deposito le duraba prácticamente el verano porque iba mu despacito , leyendo ese post me entro la duda de si el consumo en velocidad crucero era el menor posible

para mi lo importante no es la velocidad ni el tiempo que tarde, si no ir de un lado para otro , y no tengo motora para hacer experimentos por eso preguntaba

mas roncito para el que quiera...
Sobreto,

en líneas generales lo que dices es correcto. Velocidad con la cual llegas más lejos? unos 7 Kt.

Velocidad para ir rápido (planeando) gastando lo mínimo? unos 18 Kt. (lo que se llama V de crucero).

Obviamente, lo de arriba depende del barco y lo que he expuesto es para barcos a motor de aprox 30' a 40' con casco de planeo. En barcos de desplazamiento (incluidos veleros), la velocidad de máximo alcance y la de crucero son muy parecidas.

Un saludo a todos y unas que ya falta menos para sacar el barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Madagascar
Armicsan (06-03-2013)
Antiguo 06-03-2013, 22:08
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Saludos Auskalo, ¡Cuanto tiempo!
Bueno, aún sabiendo que eres estudioso del tema, yo diría que con los datos que te facilita la actual electrónica de los barcos modernos y símples reglas de trés, no es tan difícil. No sé en un mercante, pero en la mayor parte de yates dispones del valor de consumo en tiempo real, que aunque puede que no sea exacto, te ayuda a buscar el crucero más económico, regular los flaps de forma más adecuada, etc.

Odin

Aupa!
Con los medios actuales se consiguen aproximaciones muy buenas, pero jamas la exactitud, ya que el barco es un elemento dinamico, cambian muchas variables que intervienen en el calculo. Y al final, los numeros que te dan son aproximaciones, que aunque buenas no son exactas y en barcos que gastan cientos de toneladas de combustible al año pues es mucho dinero lo que se juega afinando.
Saludos
Antiguo 05-05-2015, 12:10
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Creo que mezclar veleros con lanchas o barcos de semidesplazamiento no es adecuado. En barcos de semidesplazamiento la velocidad de crucero que sugiere el fabricante, para nada es la de mínimo consumo. Un barco a motor de entre 35 a 50 pies y dos motores puede consumir 2 litros/hora a 6 nudos (0,35 Lits x milla) o 70/100 Litros/hora a velocidad de crucero, que suele ser para estos barcos 22/24 nudos.
Cada categoria es una historia distinta.

Odin
Subo hilo antiguo!

Este comentario me parece sorprendente (no digo que no sea cierto, simplemente que a mí, un ignorante del tema, me sorprende), y me gustaría que alguien lo confirmase:

Pongamos un ejemplo, una motora de entre 35 y 50 pies, con dos motores, quiere ir de Barcelona a la Costa Brava. Eso son 40 millas a Blanes, digamos (o más si se quiere subir más arriba, claro). A 6 nudos, eso serían como 7 horas de navegación. Con un consumo de 0,35 litros/milla, el consumo sería de 14 litros. Me parece demasiado poco. Realmente es así??? Se podría hacer un viaje de Barcelona a Blanes con una motora ya potentita, al tran tran, consumiendo solo 14 litros en la ida???
Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 16:04
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por farstar Ver mensaje
Subo hilo antiguo!

Este comentario me parece sorprendente (no digo que no sea cierto, simplemente que a mí, un ignorante del tema, me sorprende), y me gustaría que alguien lo confirmase:

Pongamos un ejemplo, una motora de entre 35 y 50 pies, con dos motores, quiere ir de Barcelona a la Costa Brava. Eso son 40 millas a Blanes, digamos (o más si se quiere subir más arriba, claro). A 6 nudos, eso serían como 7 horas de navegación. Con un consumo de 0,35 litros/milla, el consumo sería de 14 litros. Me parece demasiado poco. Realmente es así??? Se podría hacer un viaje de Barcelona a Blanes con una motora ya potentita, al tran tran, consumiendo solo 14 litros en la ida???
A ver, a mi algo no me cuadra....
Una motora cruiser entiendo, si miras esta prueba
Carver C34 (2014-) (w/ 2 x 300-hp 5.7L MerCruiser)
http://www.boattest.com/boats/boat_v...08#Test-Result

A 1.500 rpm a un consumo total de 17.03 L/hora a 6.6 Nudos. A mi me salen 2,57 Litros por milla.

Ahora, si hablamos de otro tipo (trawler diesel, mallorquina, etc) que son diesel, un solo motor y desplazamiento, igual si. Un Nordic Tug 34 (2014-) (w/ 1 x 260-hp Yanmar 6BY2)
http://www.boattest.com/boats/boat_video.aspx?ID=2873

A 1500 Rpm salen 6 nudos y un consumo de 3,41 L/hora 0.56 L/milla

Es lo mejor que conozco en esas esloras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab
farstar (05-05-2015)
Antiguo 05-05-2015, 16:23
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
En veleros y cascos de desplazamiento la velocidad de crucero es el 75% de su velocidad de carena. En planeadoras la velocidad más económica es a la mínima a la que se mantiene el planeo. Te puedes poner a 14 nudos para empezar a planear y luego bajas a 12 nudos.
Saludos.
No, pero casi. Mi barco aguanta planeo descargado a 2900rpm y 15 nudos mas o menos. Un pelo de nada de gas mas, sube a 3000rpm y se estabiliza en 20 nudos. En relación a la distancia recorrida, consume menos a 20 nudos que a 15 siendo las dos planeo.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 17:55
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

no será por esto que en los commissioning de barcos se firman contractualmente lo que se llama pruebas de consumos y rendimientos??? pues eso, que dependen de cada barco... y lógicamente distinto en cada uno.

(por aclarar, esto que comento de los contratos y los consumos no es algo que parece se estila en la náutica deportiva, por lo que estoy leyendo en este hilo)

a partir de cierto consumo es vital conocer estos datos y que se cumplan según el armador ha contratado el buque.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 15:31
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

En mi barco, casco de planeo de 7 metros y pico, dos mil y pico kg de desplazamiento y un Volvo 4.3 GXI de gasolina de 225cv. Espero que sea aclaratorio para alguien.

Datos de consumo a la hora sacados de boat fuel economy punto con. Para mi algo por encima de mi caso particular, pero bueno, tal cual están los pongo.

1.000rpm 4,5 nudos 4,8 litros hora. 100 millas son 106 litros.
1.500rpm 6 nudos 9 litros hora. 100 millas son 150 litros.
3.000rpm 20 nudos 25,5 litros hora. 100 millas son 127,5 litros.
3.500rpm 25 nudos 28,5 litros hora. 100 millas son 114,5 litros.
4.000rpm 29 nudos 39 litros hora. 100 millas son 134 litros.
WOT 4.800rpm 36 nudos 68.5 litros hora. 100 millas son 190 litros.

Me acabo de enterar que a 18 nudos para ahorrar gasolina estoy haciendo el canelo

Paso mi velocidad de crucero a 3200/3400 si el mar lo permite , a partir de ahora.

Salu222
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 16:46
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Dejando de lado el planeo, que es otra historia (y si llevas foils el consumo bajaría aún mas drásticamente), y hablando de cascos de desplazamiento...

Los motores se acostumbran a dimensionar para poder llegar a la velocidad máxima de casco.

A pesar de que para alcanzarla se han de poner a unas rpm superiores a las recomendadas por el fabricante, muchos armadores se ven tentados por "el número exacto" de nudos que facilita los cálculos de tiempo de llegada (habitualmente, para un coeficiente prismático de velero, y entre 10 y 12 m puede estar entre 6 y 8 nudos)

Si estos, por ejemplo, 7,5 nudos que es una velocidad "facil" en la que calculamos 60 millas = 8 horas, se acercan a la velocidad del casco, es que estamos con el motor algo (o muy) forzado.

Si bajamos a 5,5 nudos, el consumo baja a la mitad o menos.

Además, todos los motores marinos tienen gráficas de consumo s expresadas en gramos (o en litros) por milla, que son las útiles en náutica.
Con ellas ves directamente cuanto vas a gastar para hacer x millas a unas rpm u otras.

En cuanto a si podemos controlar nuestra impaciencia, esta es otra película.
Yendo a 6 nudos da la sensación general de que vamos a menos de la mitad de velocidad que yendo a 7,5 u 8 nudos...

Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 18:02
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

es que la pregunta está mal formulada; es decir como bien ha dicho alguien, es muy posible que a 25 nudos consumas menos que a 20 nudos, pero a 27 nudos consumas más que a 20 nudos;

esta pregunta es mejor dejarla para un Expediente X, porque tiene más de misterio que de otra cosa....
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 19:27
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

¿Alguien ha calculado si para ahorrar combustible tendríamos que eliminar peso del barco? Por ejemplo se me ocurre que vaciar la nevera de cervezas sería una auténtico desastre .
Y es que es verdad, tanta ciencia con el consumo de combustible y no tenemos en cuenta otros parámetros, casco sucio o limpio, barco con una persona o con siete.
Todo esto está bien si vas a cruzar el Atlántico a motor y tienes que tener muy claro el Long Range, pero para el resto de los casos, es decir, para ir a la cala y volver, o para saltar a cualquier isla nuestra, llena el (los) depósito (s) y si no quieres batir un record, suele bastar.

Saludos y unas cañas
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 20:26
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mascafe Ver mensaje
¿Alguien ha calculado si para ahorrar combustible tendríamos que eliminar peso del barco? Por ejemplo se me ocurre que vaciar la nevera de cervezas sería una auténtico desastre .
Y es que es verdad, tanta ciencia con el consumo de combustible y no tenemos en cuenta otros parámetros, casco sucio o limpio, barco con una persona o con siete.
Todo esto está bien si vas a cruzar el Atlántico a motor y tienes que tener muy claro el Long Range, pero para el resto de los casos, es decir, para ir a la cala y volver, o para saltar a cualquier isla nuestra, llena el (los) depósito (s) y si no quieres batir un record, suele bastar.

Saludos y unas cañas

Totalmente de acuerdo.
Una de las primeras cosas que aprendí fue, vacía el barco , pesa todo lo que llevas y luego haz 2 montones: uno con lo necesario, otro con lo superfluo para ir a la cala de al lado.
Por ejemplo, necesitas 50 mts de cadena para fondear a 7 mts??? Mejor 5 metros de cadena y 50 de cabo.
Lo que ni se te ocurra sacar son las cervezas!!!!
Antes ves con la mitad de gasolina !
Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro