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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Mi barco monta un recogedor de génova Furlex 200S en proa. Frecuentemente al desplegar la vela y, logicamente, enrollar el cabo en el tambor se pellizca alguna vuelta con lo que se bloquea el giro cuando se tira del cabo para recoger la vela y desenrollar el recogedor. Y ello a pesar de que una polea colocada por el astillero en el balcón de proa guía la recogida.
Hoy volviendo a puerto con un viento de 15 ó 16 nudos me ha vuelto a ocurrir. Eso me obliga a quedarme al pairo, desmontar la carcasa del recogedor, 3 tornillos, y trajinar con un destornillador plano entre las vueltas del cabo recogido hasta conseguir destensarlo, deshacer el pellizco y permitir así que vuelva a girar el tambor. La operación no lleva más de 10 minutos pero es un engorro cuando ya estás delante de la bocana, cuando el viento es duro o cuando hay ola. Asi que hoy he decidido quitar la carcasa completamente y dejar a la vista el tambor del recogedor. Ha recogido bien, de momento. Me pregunto y pregunto a la Taberna si el recogedor funcionará eficazmente sin carcasa protectora. Y si es así, también me pregunto para que instalan la carcasa si el aparato puede funcionar igual de bien o mejor sin ella. Ruego y agradezco comentarios al respecto. ![]() ![]() |
#2
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![]() Si enrrollas y desenrollas manteniendo "tensión" no tiene porque morderse
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
south (24-04-2015) |
#3
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![]() Sin carcasa se te pueden caer las vueltas fuera del tambor. Los enrolladores sin carcasa llevan unas guias para evitarlo ( con mas o menos exito).
Lo suyo es desenrollarlo manteniendo tensión en el cabo, como dice Dunic ![]() Edu
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
south (24-04-2015) |
#4
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![]() Una forma facil de tener tension cuando desenrrollas es tirar el cabo al agua. Obviamente con motor parado.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
south (24-04-2015) |
#5
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![]() A mi me ha pasado varias veces y siempre ha sido porque no he mantenido tension en la driza. No hay mas.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF | ||
south (24-04-2015) |
#6
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![]() Buenas:
Cuando se desenrolla un genova, ha de hacerse despacito. No se debe soltar el cabo del enrollador y tirar de la escota para que se despliegue como si fuese un paracaidas. Asi, el tambor, sus rodamientos, giratorio, perfil, genova, te lo acabas cargando todo. Debes tener en una mano la escota que estas cazando y en la otra el cabo del enrollador y debes ir aflojandolo poco a poco. Aparte de evitar cargarte el material en poco tiempo, evitarás que el cabo se te lie en el tambor. |
2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-04-2015), south (24-04-2015) |
#7
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![]() poco más que decir a parte de lo comentado por los cofrades, lo más importante es mantener un poco de tensión para que cada vuelta vaya a su sitio y no se pellizque.
A mi tb me ayudó el cabo necesario en el tambor, es decir, que cuando tenga recogido el génova no me quedara mas de 1-2 vueltas en el tambor que cuanto más cabo más facil era que se pinzara ![]()
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Navegar contra el viento es perder el tiempo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaskarrabias | ||
south (24-04-2015) |
#8
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![]() Coincido con lo comentado, el cabo del enrollador siempre templadito cuando desenrollas el genova. Con la vela totalmente enrollada, no deben quedar más de dos o tres vueltas en el tambor.
Si continúa el problema, puedes cambiar el cabo del enrollador por uno de mena inferior. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
south (24-04-2015) |
#9
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![]() Yo también tenia ese problema con frecuencia. Incluso manejando el enrollador con cuidado y vigilando la tensión durante el enrollado, en ocasiones se atascaba.
La solución "mágica" para mi fue colocar un guía cabos de ojete como este.... ![]() ...lo mas cerca del enrollador posible y en el punto ideal de entrada del cabo al enrollador. Mano de santo. De golpe se acabaron los problemas. Eso sí, hay que seguir llevando cuidado al enrollar-desenrollar y vigilar la tensión. Pero desde entonces no ha vuelto a atascarse de nuevo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
south (24-04-2015) |
#10
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![]() A todo lo que te han comentado añado:
1- Si el cabo no cabe (valga la redundancia) en el tambor, prueba de cambiarlo por otro de menos diámetro, pero que puedas seguir manejando sin segarte las manos. 2 - La polea guiacabos intenta colocarla lo más cerca posible del tambor, entorpeciendo lo menos posible el recorrido natural del cabo. Así minimizas la posibilidad de que el cabo se salga. 3 - Con rasca, el rumbo más cómodo para enrollar es la popa redonda, (siempre que se pueda, claro) suerte |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
south (24-04-2015) |
#11
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![]() Puede haber exceso de cabo en el tambor para el génova que tienes, lo cual facilita que se muerda.
Es importante enrollar con la escota templada pero no bajo demasiada tensión; con rasca mucho mejor enrollar en popa. Y tambien importa el mantenimiento del enrollador: limpieza y engrase de giratorios...
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abordaxe ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abordaxe | ||
south (24-04-2015) |
#12
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![]() Aprovechando el viernes he vuelto a salir este mediodía a probar el enrollador sin carcasa, viento 17-18 nudos. A poco que dejaba de templar el cabo en la izada, éste se salía del tambor, que no tiene estrías en el interior, y se enrollaba en el perfil complicando la maniobra. Total que he vuelto a colocar la carcasa.
Tomo nota de las aportaciones, muy apropiadas todas: 1. Templar; 2, Exceso de vueltas: 3. Guía de cabos: 4. Cambio de mena: 5. Empopar; 6. Mantenimiento; 7. Cabo al agua. Como creo que cumplo todas, salvo, tal vez, el cambio de mena y el cabo al agua, voy a probar sustituir éste por otro de menor diámetro para que, reduciendo su volumen, quede mejor distribuido en el tambor. Eso sí, sin pasarme en la reducción para no herirme las manos en la recogida, sobre todo. Desisto de echar el cabo al agua para graduar la tensión porque normalmente izo con motor en marcha, aunque creo que es una buena idea. Muchas gracias a todos. ![]() ![]() |
#13
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![]() Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron | ||
south (25-04-2015) |
#14
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![]() Aparte de mantener la tensión al desenrrollar, lo que se consigue facilmente con darle una sóla vuelta al winche para que produzca rozamiento, es importante lavar el cabo con agua dulce y detergente, e incluso aplicar suavizante, de vez en cuando.Si aún así no queda suave y dúctil, mejor cambiar el cabo por otro nuevo.
El cabo estirado sobre cubierta recibe continuamente rociones de agua salada, y ello provoca que quede rígido y pierda ductilidad. Al dar vuelta al tambor tiene tendencia a no adaptarse al mismo y a darse las vueltas a que te refieres, sobretodo si al abrirse la vela entra sin tensión. Otro detalle a revisar es que la polea que guía su entrada al tamdor esté a la altura adecuada para que permita al cabo repartirse en toda la altura del tambor. Si entra demasiado bajo se acumula todo el voluman del cabo en la parte baja del tambor y el mismo cabo puede trabar el macanismo. Saludos ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
south (07-05-2015) |
#15
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![]() Intervengo para dar por solucionado el problema que dió pié a este hilo.
Localicé en internet el Manual de Instalación del enrollador y consulté el depiece del aparato según el manual. Encontré con sorpresa que en mi enrollador faltaba el taco de fijación del guía-cabos, que, al montar, debe encastrarse por abajo en la carcasa protectora del enrollador para completar su morfología y dar consistencia al conjunto. Pasé un pedido de taco de fijación a Mallorca, que una vez recibido, siniestro del Sorrento por medio, e instalado ha hecho funcionar prefectamente el sistema. La falta del taco de fijación producía un equilibrio inestable que propiciaba los pellizcos, en el despliegue del génova, de algunas vueltas del cabo enrollador por mucho cuidado que tuviere. La causa de la ausencia del taco de fijación la ignoro: pérdida en navegación, rotura, error en alguna reparación anterior que hubiere podido hacer yo.... No lo sé. Pero ha sido una buena idea consultar el despiece del Manual de Instalación con el despiece real que yo tenía instalado en el barco. Informo de todo esto para que conozcais la causa y la solución de este caso concreto. Gracias a todos los intervinientes. ![]() ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a south este mensaje: | ||
enric rosello (08-05-2015), teteluis (08-05-2015) |
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