La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-04-2015, 19:43
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recogedor de génova

Mi barco monta un recogedor de génova Furlex 200S en proa. Frecuentemente al desplegar la vela y, logicamente, enrollar el cabo en el tambor se pellizca alguna vuelta con lo que se bloquea el giro cuando se tira del cabo para recoger la vela y desenrollar el recogedor. Y ello a pesar de que una polea colocada por el astillero en el balcón de proa guía la recogida.

Hoy volviendo a puerto con un viento de 15 ó 16 nudos me ha vuelto a ocurrir. Eso me obliga a quedarme al pairo, desmontar la carcasa del recogedor, 3 tornillos, y trajinar con un destornillador plano entre las vueltas del cabo recogido hasta conseguir destensarlo, deshacer el pellizco y permitir así que vuelva a girar el tambor. La operación no lleva más de 10 minutos pero es un engorro cuando ya estás delante de la bocana, cuando el viento es duro o cuando hay ola.

Asi que hoy he decidido quitar la carcasa completamente y dejar a la vista el tambor del recogedor. Ha recogido bien, de momento. Me pregunto y pregunto a la Taberna si el recogedor funcionará eficazmente sin carcasa protectora. Y si es así, también me pregunto para que instalan la carcasa si el aparato puede funcionar igual de bien o mejor sin ella.

Ruego y agradezco comentarios al respecto.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2015, 20:20
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Recogedor de Génova

Si enrrollas y desenrollas manteniendo "tensión" no tiene porque morderse
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
south (24-04-2015)
  #3  
Antiguo 23-04-2015, 20:45
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Sin carcasa se te pueden caer las vueltas fuera del tambor. Los enrolladores sin carcasa llevan unas guias para evitarlo ( con mas o menos exito).
Lo suyo es desenrollarlo manteniendo tensión en el cabo, como dice Dunic


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
south (24-04-2015)
  #4  
Antiguo 23-04-2015, 20:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Una forma facil de tener tension cuando desenrrollas es tirar el cabo al agua. Obviamente con motor parado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
south (24-04-2015)
  #5  
Antiguo 23-04-2015, 21:50
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

A mi me ha pasado varias veces y siempre ha sido porque no he mantenido tension en la driza. No hay mas.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
south (24-04-2015)
  #6  
Antiguo 23-04-2015, 22:54
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,427
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Buenas:
Cuando se desenrolla un genova, ha de hacerse despacito.
No se debe soltar el cabo del enrollador y tirar de la escota para que se despliegue como si fuese un paracaidas.
Asi, el tambor, sus rodamientos, giratorio, perfil, genova, te lo acabas cargando todo.

Debes tener en una mano la escota que estas cazando y en la otra el cabo del enrollador y debes ir aflojandolo poco a poco.

Aparte de evitar cargarte el material en poco tiempo, evitarás que el cabo se te lie en el tambor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flying Dutchman este mensaje:
Acasimirocasper (24-04-2015), south (24-04-2015)
  #7  
Antiguo 24-04-2015, 06:46
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 35
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

poco más que decir a parte de lo comentado por los cofrades, lo más importante es mantener un poco de tensión para que cada vuelta vaya a su sitio y no se pellizque.

A mi tb me ayudó el cabo necesario en el tambor, es decir, que cuando tenga recogido el génova no me quedara mas de 1-2 vueltas en el tambor que cuanto más cabo más facil era que se pinzara
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaskarrabias
south (24-04-2015)
  #8  
Antiguo 24-04-2015, 07:13
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Coincido con lo comentado, el cabo del enrollador siempre templadito cuando desenrollas el genova. Con la vela totalmente enrollada, no deben quedar más de dos o tres vueltas en el tambor.
Si continúa el problema, puedes cambiar el cabo del enrollador por uno de mena inferior.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
south (24-04-2015)
  #9  
Antiguo 24-04-2015, 07:36
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Yo también tenia ese problema con frecuencia. Incluso manejando el enrollador con cuidado y vigilando la tensión durante el enrollado, en ocasiones se atascaba.

La solución "mágica" para mi fue colocar un guía cabos de ojete como este....

...lo mas cerca del enrollador posible y en el punto ideal de entrada del cabo al enrollador. Mano de santo. De golpe se acabaron los problemas. Eso sí, hay que seguir llevando cuidado al enrollar-desenrollar y vigilar la tensión. Pero desde entonces no ha vuelto a atascarse de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
south (24-04-2015)
  #10  
Antiguo 24-04-2015, 07:38
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

A todo lo que te han comentado añado:
1- Si el cabo no cabe (valga la redundancia) en el tambor, prueba de cambiarlo por otro de menos diámetro, pero que puedas seguir manejando sin segarte las manos.
2 - La polea guiacabos intenta colocarla lo más cerca posible del tambor, entorpeciendo lo menos posible el recorrido natural del cabo. Así minimizas la posibilidad de que el cabo se salga.
3 - Con rasca, el rumbo más cómodo para enrollar es la popa redonda, (siempre que se pueda, claro)
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
south (24-04-2015)
  #11  
Antiguo 24-04-2015, 08:53
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Puede haber exceso de cabo en el tambor para el génova que tienes, lo cual facilita que se muerda.
Es importante enrollar con la escota templada pero no bajo demasiada tensión; con rasca mucho mejor enrollar en popa.
Y tambien importa el mantenimiento del enrollador: limpieza y engrase de giratorios...
__________________
abordaxe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abordaxe
south (24-04-2015)
  #12  
Antiguo 24-04-2015, 17:07
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Aprovechando el viernes he vuelto a salir este mediodía a probar el enrollador sin carcasa, viento 17-18 nudos. A poco que dejaba de templar el cabo en la izada, éste se salía del tambor, que no tiene estrías en el interior, y se enrollaba en el perfil complicando la maniobra. Total que he vuelto a colocar la carcasa.

Tomo nota de las aportaciones, muy apropiadas todas: 1. Templar; 2, Exceso de vueltas: 3. Guía de cabos: 4. Cambio de mena: 5. Empopar; 6. Mantenimiento; 7. Cabo al agua. Como creo que cumplo todas, salvo, tal vez, el cambio de mena y el cabo al agua, voy a probar sustituir éste por otro de menor diámetro para que, reduciendo su volumen, quede mejor distribuido en el tambor. Eso sí, sin pasarme en la reducción para no herirme las manos en la recogida, sobre todo.

Desisto de echar el cabo al agua para graduar la tensión porque normalmente izo con motor en marcha, aunque creo que es una buena idea.

Muchas gracias a todos.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2015, 20:32
Avatar de pacopatron
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Localización: Bahia Cadiz y cruceros verano
Edad: 77
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Cita:
Originalmente publicado por south Ver mensaje
Aprovechando el viernes he vuelto a salir este mediodía a probar el enrollador sin carcasa, viento 17-18 nudos. A poco que dejaba de templar el cabo en la izada, éste se salía del tambor, que no tiene estrías en el interior, y se enrollaba en el perfil complicando la maniobra. Total que he vuelto a colocar la carcasa.

Tomo nota de las aportaciones, muy apropiadas todas: 1. Templar; 2, Exceso de vueltas: 3. Guía de cabos: 4. Cambio de mena: 5. Empopar; 6. Mantenimiento; 7. Cabo al agua. Como creo que cumplo todas, salvo, tal vez, el cambio de mena y el cabo al agua, voy a probar sustituir éste por otro de menor diámetro para que, reduciendo su volumen, quede mejor distribuido en el tambor. Eso sí, sin pasarme en la reducción para no herirme las manos en la recogida, sobre todo.

Desisto de echar el cabo al agua para graduar la tensión porque normalmente izo con motor en marcha, aunque creo que es una buena idea.

Muchas gracias a todos.

Añado: Cambiar cabo por uno nuevo suele solucionar muchos problemas del enrollador. Cuando este es viejo el rozamiento es mucho mayor y origina esos problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron
south (25-04-2015)
  #14  
Antiguo 26-04-2015, 16:15
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Aparte de mantener la tensión al desenrrollar, lo que se consigue facilmente con darle una sóla vuelta al winche para que produzca rozamiento, es importante lavar el cabo con agua dulce y detergente, e incluso aplicar suavizante, de vez en cuando.Si aún así no queda suave y dúctil, mejor cambiar el cabo por otro nuevo.
El cabo estirado sobre cubierta recibe continuamente rociones de agua salada, y ello provoca que quede rígido y pierda ductilidad. Al dar vuelta al tambor tiene tendencia a no adaptarse al mismo y a darse las vueltas a que te refieres, sobretodo si al abrirse la vela entra sin tensión.
Otro detalle a revisar es que la polea que guía su entrada al tamdor esté a la altura adecuada para que permita al cabo repartirse en toda la altura del tambor.
Si entra demasiado bajo se acumula todo el voluman del cabo en la parte baja del tambor y el mismo cabo puede trabar el macanismo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
south (07-05-2015)
  #15  
Antiguo 07-05-2015, 16:43
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recogedor de génova

Intervengo para dar por solucionado el problema que dió pié a este hilo.

Localicé en internet el Manual de Instalación del enrollador y consulté el depiece del aparato según el manual. Encontré con sorpresa que en mi enrollador faltaba el taco de fijación del guía-cabos, que, al montar, debe encastrarse por abajo en la carcasa protectora del enrollador para completar su morfología y dar consistencia al conjunto. Pasé un pedido de taco de fijación a Mallorca, que una vez recibido, siniestro del Sorrento por medio, e instalado ha hecho funcionar prefectamente el sistema. La falta del taco de fijación producía un equilibrio inestable que propiciaba los pellizcos, en el despliegue del génova, de algunas vueltas del cabo enrollador por mucho cuidado que tuviere.

La causa de la ausencia del taco de fijación la ignoro: pérdida en navegación, rotura, error en alguna reparación anterior que hubiere podido hacer yo.... No lo sé. Pero ha sido una buena idea consultar el despiece del Manual de Instalación con el despiece real que yo tenía instalado en el barco.

Informo de todo esto para que conozcais la causa y la solución de este caso concreto.

Gracias a todos los intervinientes.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a south este mensaje:
enric rosello (08-05-2015), teteluis (08-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto