![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola pingüino, muchas gracias por guiarme.
Ya he probado esa combinación. Pero estoy seguro de que tiene que ir a la misma velocidad. El puerto creo que se configura en el momento de la apertura. |
|
|
||||
|
||||
|
He probado jugar con las opciones que da la pantalla de configuración pero no veo como.
Desde luego en el mismo puerto no sale. De hecho he probado a anular el cable de recepción (no necesito datos gps en el portátil, solo en el plotter) y poner lo mismo en salida y a 38400. Pero no sale nada... |
|
|
||||
|
||||
|
¿Nadie tiene salida de datos AIS por serie?
|
|
|
||||
|
||||
|
El asunto es que el decodificador de AIS que usa el tdt no sabría exactamente decirte como funciona. Pero yo juraría que si opencpn lee los datos de AIS que aisdecoder le envía en formato NMEA0183, debería ser capaz de reenviarlos.
A ver si aparece Sailoog que esta mucho mas puesto que yo en estas lides con el AIS-tdt y puede aportar mas luz. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Has activado la casilla "salida en este puerto como piloto o repetidor NMEA"? Editado por ... en 15-05-2015 a las 08:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿que clase de puerto es? ¿físico o un convertidor serie-usb? |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente se usa el AIS proyectado sobre opencpn. Se supone que si tienes un plotter capaz de mostrar blancos AIS (no todos pueden) es muy probable que ya tengas un receptor AIS comun instalado.
Pero no desesperes yo creo que es posible... si tu plotter es capaz de mostrarlos. Por cierto, puedes saber si los datos de AIS están "saliendo" activando la casilla "mostrar la ventana de depuración NMEA". Ahí te muestra que datos entran-salen y desde que puertos o direcciones de red. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, gracias por contestar:
El plotter es un raymarine E7. Le activo todas las capas AIS, y le configuro el puerto NMEA1 (entrada y salida). Además me pongo en una pantalla que tiene de diagnósticos donde te muestra los datos que pasan por el puerto. El rs232 es un adaptador de usb a DC9 que tengo comprobado que funciona ok. En la configuración tengo activada la opción de salida, pero no en el AISfifo porque en ese no lo permite. Todas las comprobaciones las hago mirando la pantalla de depuración, donde veo líneas azules de salida, pero en realidad no sale nada. Además compruebo que no sale nada físicamente porque tengo un tester de Puerto serie, y solo parpadea el led de recepción. No el de emisión. ¿Alguien se anima? Seguro que se podrá, pero... Repito mi agradecimiento a cualquier idea/propuesta/pregunta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si lo que usas es un pincho TDT supongo que usas un plugin de opencpn para ese menester. Aquí es donde tengo dudas. No se si los datos de ese plugin se pueden reenviar a el puerto serie, que por lo que parece lo tienes bien configurado. Creo que Sailoog es el que mas luz puede darte pues tiene un chorro de experiencia con el rtl_sdr. Asegurate de tener como salida el puerto correcto. Por ejemplo su usabas como entrada /dev/ttyUSB0 y te funcionaba debes usar el mismo a la vez como salida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
KikoCat (15-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El receptor tdt recibe la señal AIS y el software encargado de decodificar envía el NMEA generado al puerto UDP localhost 10110. El plugin de opencpn recoge el NMEA de este puerto y lo inyecta en el flujo general de opencpn. Esto quiere decir que si configuras una salida con opencpn, el NMEA AIS estará presente en esa salida. Hasta aquí todo bien. Para solucionar tu problema (y todos en esta vida) hay que simplificar y eliminar posibilidades.Yo empezaria por la salida de tu conversor RS232. Realmente puede hacer llegar algo a tu plotter o a cualquier sitio? olvidate de enviar y recibir simultaneamente y prueba a usarlo solo para enviar algo a cualquier sitio para asegurarte que realmente es bidireccional. Tienes un tester serie dices? no se lo que es eso pero intenta enviar algo y si no sale nada es que tu problema es el conversor. que modelo y marca es? Mientras haces esta prueba te planteo la siguiente. Estas seguro que la conexion de tu plotter es RS232? no será RS422? tiene dos pines para transmitir (T+ T-) y dos para recibir (R+ R-)? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sailoog!
Los conversares usb-dc9 están comprobados con hiperterminal en Windows. (Plural porque he probado con dos distintos) las marcas... No lo se. No lo pone. El tester es un db25 a db25 con leds. Se encienden en verde con señal y parpadean en rojo con datos. Y en el de salida no se mueve. Efectivamente el plotter tiene 4 cables. Dos de entrada y dos de salida. ¿Eso significa rs422? También he probado a puentear con un clip el pin 2 con el 3 del db9 que llega al portátil, y ves como lo que envía lo recibe, con lo que se prueba que el cable también va bien. Por tu respuesta entiendo que al según flujo de datos general en todos los puertos que se configure, lo único que debo hacer es poner un puerto tipo usb0 ( o 1 o el que sea) y debería salir. En la pantalla nmea veo las líneas azules de salida de datos... Pero no hay actividad en el puerto... Muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
efectivamente eso es RS422 que es el estandar NMEA. Usar RS232 es una mala constumbre que misteriosamente ha quedado instaurada. antes cuando los ordenadores usaban RS232 tenia sentido pero ya no, y la gente aun se piensda que el NMEA es RS232. sospecho que gpsd está secuestrando tu señal. eso lo he visto pasar en las entradas pero nunca en las salidas. prueba a desactivar gpsd teclenado en un terminal: sudo dpkg-reconfigure gpsd en la ventana que aparece dile que no a todo. luego reinicia y averigua que nombre le otorga el sistema al conversor USB0, USB1... y configura una salida serie en opencpn con él, indicandole los baudios que necesite. olvidate de la entrada simultanea de momento porque eso será otra batalla, de momento prueba que puedes simplemente emitir. ya te aviso que con opencpn y un conversor RS422 he conseguido recibir y enviar simultaneamente pero siempre a la misma velocidad, nunca a diferentes. en cambio con kplex si he conseguido que funcionen a diferentes velocidades. si no puedes usar diferentes velocidades en el mismo conversor y estas obligado a recibir la señal gps a 4800 no podrás emitir AIS con efectividad ya que necesita 38400 |
|
|
||||
|
||||
|
Por aquí me ven nuevamente con una consulta
![]() Los pongo en situación: Netbook acer aspire one con procesador intel Atom N450 1gb ram, 512kb caché. Sistema operativo Navigatrix (agosto 14) creo que es ubuntu 14.04.2 Me gustaría poder digitalizar las cartas con la aplicación "convertidor de cartas" me interesa especialmente una (barcelona-roma que está en formato.tif) Abro la aplicación y siguiendo las instrucciones de sailoog(http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=152 en su web logro que se cree el archivo en el escritorio .png Hasta aquí bien... Cuando se abre la ventana "Chart information" puedo escribir el nombre que yo quiero pero en el segundo item "image file" se enciende el curso pero no me deja escribir nada y es donde entiendo que tengo que poner la ruta de archivos /escritorio/chart.png ![]() He probado de dejarlo en blanco y completar el resto de los items pero nunca me aparece nada en la ventana de la aplicación por lo tanto pese a que tengo todos las características de la carta no puedo calibrarlas ![]() Hago algo mal? Está mal mi SO? soy un inutil? Esto seguro pero me encaprichau con esa carta![]()
|
||||
|
||||
|
Ya lo tengo solucionado
![]() el problema era que no le indicaba bien la ruta de las carpetas en la primer ventana (la que figura como escritorio no es tal) hay que buscar la desktop y seguir hasta el archivo .png creado por el programa. Tampoco se debe cambiar el archivo de lugar(carpeta hasta terminar el procedimiento). Lo dejo aquí por si le pasa a alguien mas. Ahora que estoy entusiasmado me gustaría seguir con podre calibrar alguna que sea captura de pantalla por ejemplo de las cartas online... se puede hacer? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si lo habrás visto, pero en la pagina de sailoog esta perfectamente explicado! Como siempre ![]() http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=152 Aunque te advierto... es un tostón! ![]() ![]() ![]() Un abrazo! |
|
|
||||
|
||||
|
ChasGracias Paisa!
![]() ese es el enlace que puse en el post 1013 y efectivamente es el que usé para referenciar las de papel scaneadas (Gracias de nuevo a Sailoog )Pero ahora buscaba algún instructivo para poder hacer lo mismo con capturas de pantalla (por ejemplo de Google earth, o de navionics online) teniendo en cuenta que podemos conocer la posición exacta de algunos faros o de algún saliente... ![]()
|
||||
|
||||
|
Ostis... me apresure en la respuesta... no leí tu mensaje anterior!
![]() A ver si lo arreglo con esto: En el blog de Ana hay un tutorial para calibrar imágenes de google heart, pero no es para imágenes fuera de ese programa. (Es otro toston, )http://navegandoporgrecia.blogspot.c...encpn.html?m=1 Por si te sirve! Un saludo! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
Xeneise (30-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En principio no habria ningun problema siempre que tengas manera de averiguar estos datos:
![]() en una carta los obtienes de: ![]() de las fuentes que tu quieres usar la que te puede dar mas problemas en averiguar es la 1 aunque si las sacas de google earth deberias de saberlo, piensa que esas imagenes suelen tener 2 años de antiguedad si no me equivoco. en cuanto a sacarlas de navionics eso seria muy interesante... no olvides de comprobar siempre los resultados en tiempo real y de comentarlos aqui ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
Xeneise (30-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a los dos. Ahora me pondré con el tutorial de la Maga a ver que saco en limpio.
Tengo claro que las imágenes de google earth tienen 2 años (incluso a veces mas)pero con las CM93 en algunas zonas estamos igual . El problema es que no tengo idea de dónde sacar la escala en la que lo vemos, amén de que nunca nos figuran las sondas. En el navionics on line tenemos las sondas pero lo veo mas complicado para georeferenciarlo (supongo que lo harán a posta) Si se me ocurre algo, experimento y luego les cuento ![]()
|
||||
|
||||
|
Tengo buenas, o por lo menos, esperanzadoras noticias
![]() resulta que me he leído(y visto) todo el tutorial de la Maga luego recordé que ya lo había visto aquí:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=86435&page=2 En aquella ocasión pregunté lo mismo si funcionaba con linux la mala es que el programa GE2KAP que usan en el hilo citado, no existe para linux, sólo para Windows .Pero la buena noticia es que pude hacer "casi"lo mismo con el calibrador de cartas que trae Navigatrix que nos enseñó a usar Sailoog en los enlaces que pusimos antes Martiniut y un servidor.Digo "Casi" porque en este que viene en Navigatrix no nos permite hacer una transparencia que podamos superponer, lo que nos resultaría mas intuitivo a la hora de "fabricar"la nueva carta. La verdad es que me interesaba mucho mas poder usar las imágenes de Navionics online que las de GoogleEarth, mas que nada por lo que explica Sailoog en el post anterior y por lo que explican Genovés y Tropelio en ese mismo hilo. Creo que el resultado es muy bueno y paso a explicar como lo hice por si le sirve a alguien mas y por si surgen ideas para mejorarlo![]() Lo primero abrir OpenCpn e ir a la zona que queramos mejorar, en mi caso se me ocurrió probar con Cala Macarella (en Menorca). Abrí el navegador aquí:http://webapp.navionics.com/ y llevé la pantalla hasta la misma cala Macarella y Macarelleta. El paso siguiente fue tratar de poner las dos imágenes de la cala(la de opencpn y la de navionics) del mismo tamaño. No es difícil ya que las dos tienen zoom. Ahora nos falta georeferenciarla, para saber si era posible usando el contorno que dibuja opencpn (en realidad las cartas CM93 que usamos todos) primero medí las distancias con la aplicación medir de openCpn y con la de navionics a diferentes accidentes y al ver que coincidían los valores (0,21mn desde la mitad de la costa de Macarelleta hasta el saliente opuesto en la entrada de la bahia)pensé que era factible. Clic derecho sobre la imagen de navionics y guardar la imagen como la dejé en el escritorio (se crea un archivo.png). Luego nos toca calibrar esa imagen con el programa "convertidor de cartas" siguiendo los pasos que explica Sailoog. Si le hemos mas o menos acertado con el tamaño en el campo de escala(campo 1) completamos 1:100000; en la proyección(campo3): Mercator; en la latitud(campo4) 39º56,2000 (esto para la latitud central de la macarella); para el Datum (campo5) WGS84. El campo 6 lo dejé en 0. Luego vamos a File del calibrador---Open image---chart.png----Aceptar. nos aparecerá a la derecha del sea clear la imagen de Navionics. En ella marcaremos tres puntos que conozcamos sus coordenadas previamente. Hacemos clik derecho sobre el primer punto que conocemos sus coordenadas(las anoté previamente del openCpn)---Add new cal.point e ingresamos los valores de las coordenadas en el margen derecho---luego clik en activate changes. Así con los tres puntos. En este caso los que elegí fueron la mitad de la costa de la macarelleta, la mitad de la costa macarella y el extremo del saliente que nos queda entrando a babor. Si podemos contar con faros, marcas o enfilaciones seguramente será bastante mas preciso. Luego continuamos tal como nos explica sailoog en el enlace para que se cree la carta... Creo que el resultado es muy bueno y seguramente será mejor si contamos con referencias mas precisas como faros, marcas o enfilaciones conocidas. Pero incluso en este caso el resultado me dejó muy conforme...Así quedó: y aquí con el barquito fondeado ![]() Ahora seguiré con algunos puntos que me interesan especialmente. Si lo prueban y surge algún problema no duden en preguntar ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
en_transit (02-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Canbiando de tema y bajando el nivel.
Me he instalado el programa de Navigatrix pero al descargar las cartas open sea map ,me pide una contraseña que no conozco. ¿de donde sale esa contraseña? Un saludo y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Ya disponible para descarga una nueva version de navigatrix 0.5 (junio 2015) con OpenCPN 4 y ZyGrib 7
http://navigatrix.net/download.php ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola estimada parroquia.
Descargado y probando. Antes de nada me gustaría crear persistencia en el pincho USB, que en la anterior versión me dio mucha guerra. Aunque me guardaba la dirección de las cartas CM93 del disco duro, cada vez que arrancaba tenía que borrar la ruta y volver a buscarla, o no las leía. Creo que tenía que ver con una cadena alfanumérica que asignaba a la unidad HDD pero que no era la misma en cada arranque... Lo dejé por imposible. Por otra parte, para hacer el navigatrix totalmente portable me gustaría añadir las cm93 al propio pincho y me surgen dudas: debo hacerlo antes o después de crear persistencia? En cualquiera de ambos casos... El hecho de meterle 1.4 GB más al pincho, significa que la persistencia tiene que ser menor? Igual? Hablo de un USB de 8GB, debo crear una persistencia de 2GB como se recomienda, o más pequeña por el peso de las cartas? De momento arranco sin crearla, esperando respuesta: la primera en la frente. Al arrancar el openCPN me da error de rtlsdr. Failed to open en un cuadro de diálogo del que solo me deja pinchar ok. Abro preferences, el error correction está muy bajo, 6. Lo subo al valor qur creo recordar que tenía el mío 61 o 62. Eureka. Me pilla el ais de Tibidabo. Sigo jugando...
|
||||
|
||||
|
Sigo: esto me pasaba antes y me sigue pasando ahora. El navigatrix me arranca con la hora de America Panamá. Aunque lo cambio, al no tener persistencia, la siguiente vez que arranco navigatrix, me vuelve a Panamá, pero lo curioso es que la siguiente vez que reinicio Windows, me ha retrasado el reloj 2 horas. ?????
El ais va bien, he hecho un apaño para conectarlo a la antena vhf del palo, y me coge 2 señales aquí en Badalona, supongo que no habrá más, 4 en port forum ahora mismo, y el Tibudabo. No me coge nada de nada en el Comercial de Barcelona, pero supongo que es por la transmisión vhf, que si no hay visión directa pierde muuuuucho alcance. También puede ser de un pobre error correction. Lo haré de nuevo siguiendo instrucciones del open plotter. Porque no hay específicas para navigatrix. O sí?
|
|