![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a todos antes de empezar
, que hace tiempo que no paso por aquí.Os cuento, he tenido un percance, ha roto la hélice. El barco es un Bavaria 33 cruiser de 2006 y tiene el motor D1-30 de volvo con saildrive. Se ha recuperado la hélice rota en dos trozos, que es de dos palas, y en el distribuidor Volvo me dicen que es una 16x13L (han lijado un poco y lo han visto). Me recomiendan para mi uso una 3 palas fija en bronce del mismo paso pero sólo tienen la 16x11. Pueden suministrarla también en aluminio o inox. Tampoco sé qué me conviene más. Al ser un paso menor perdería velocidad pero ganaría potencia entiendo .Me podéis por favor confirmar si esta es la hélice que me conviene (paso, material, palas). El uso es crucero 100% y no quiero hélices plegables por el mantenimiento extra, posibles problemas, precio.... Me dicen que con la 3 palas bajan las vueltas y sube algo la velocidad. Estoy bastante perdido y no quiero encargar una hélice y estar jodido y perder casi 400lereles que cuesta. Gracias de antemano a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrade,
Cuando aumentas número de palas, disminuye el diámetro de la hélice proporcionalmente, debe ser así puesto que al sumar una tercera pala tienes un 33% más de hélice y por lo tanto se reduce el diámetro para mantener las características. En FRANCE HELICES hay o al menos antes lo había, un programa que calcula esas cosas. Hace tiempo estuve mirándolo yo para cambiar mi dos palas por una de tres y les escribí un correo, en pocos días me contestaron y efectivamente, la hélice de tres palas era sensiblemente más pequeña. Si esta bien calculada, apenas deberias notar diferencias en velocidad, pero si un aumento en agarre instantaneo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
mendaquis (17-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entra en Vicprop y mete todas las características del motor, reductor y casco y te dicen al momento exactamente cuál es la hélice que te conviene e incluso te dicen la velocidad máxima que alcanzará tu barco. El material es secundario pero el diámetro y el paso no. No pongas una hélice ni mayor ni menor que la que le corresponde, ponle exactamente la suya y el motor y el barco te lo agradecerán.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Veamos el asunto . Si te han dicho que con un paso menor perderias velocidad pero ganarias potencia es erroneo . Al reducir el paso el motor subira antes de revoluciones, pero no vas a tener mas velocidad sino menos. Y la potencia sera la misma que tienes en el motor , pero perderas fuerza. Al mantener la potencia y subir la velocidad pierdes fuerza y por tanto rendimiento al avance. Pot.= Fuerza x Velocidad. Si la que tenias iba bien, no la cambies con inventos y filosofia.Yo llevo la 16x11 dos palas de Volvo Penta en aluminio y con un motor de 25 hp va de fabula. Por cierto, tanto te vale la L como la R, no influye en nada el sentido .Con la de tres palas tendras algo mas de freno al ir a vela, pero por contra tiene mas fuerza en avance e inversion. Lo del diametro y paso en este caso hay que definirlo, pero no te creas que es una ciencia exacta . Yo antes de cambiar el motor di las caracteristicas del motor, barco y reductora y pedi los calculos y precio a tres fabricantes. Resultado, los tres dieron diferente . No se si es para reir o llorar. Suerte en la opcion que escojas.Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
mendaquis (17-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que no nos iba mal con la anterior. Me da que pensar si cambiar o quedarme como estaba
. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|