![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casi siempre que ocurren este tipo de accidentes tiene mucho que ver con dejadez, irresponsabilidad y falta de experiencia, el orden no altera el producto. Este triste accidente en el que se han confirmado el fallecimiento de tres personas y otras tres rescatadas con vida, todas de nacionalidad belga, me hace pensar que era un velero de alquiler en el que estaban pasando unas agradables vacaciones y en el que con toda claridad se han conjugado los tres factores. No voy a vilipendiar a quien navega con barcos de alquiler (yo mismo he alquilado varios) pero si puedo asegurar que un porcentaje alto de accidentes de dan entre los alquileres y más entre navegantes que desconocen lo peligrosas que pueden llegar a ser la Baleares cuando no se tiene al día la meteorología, que en cualquier temporada cambia drásticamente de un día para otro y luego la falta de determinación hasta que es ya demasiado tarde Por otro lado, estoy muy acostumbrado a ver fondear todo tipo de barcos de cualquier manera, muchos navegantes vacacionales, sobre todo extranjeros, a los que apenas se les exige una mínima titulación náutica, no tienen ni idea como se fondea, ni la interacción del ancla, cadena y profundidad, creyendo que con tener el ancla en el fondo ya es suficiente y más delito cuando se va a pasar la noche. También he visto situaciones que a la gente le cuesta horrores levantarse a horas intempestivas o bien duermen con somníferos, (el año pasado tuvimos que despertar a bocinazos a un barco italiano que a las 3 de la mañana con la subida del viento se iba a las piedras) y ya el sumun de la irresponsabilidad en no haber comprobado la meteorología cuando la tramontana estaba anunciada hace días. La zona de Formentera y los freus, es uno de los mejores lugares para el fondeo, siempre tienen un lugar protegido de cualquier viento, ya sea en el mismo Es caló o Els Pujol cuando hay sur o suroeste, Espalmador o Illetes cuando sopla norte o mismamente la playa de las Salinas en la costa ibicenca cuando es NW, todo en pocas millas con espléndidos fondos de arena. Bueno, no quiero enrollarme más, pero estos percances me crean muy mal cuerpo, como si una parte de nosotros se fueran con ellos, todos estamos expuestos a los accidentes, pero que no sean por falta de previsión hasta en el más mínimo detalle. salud.
|
||||
|
||||
|
Joder vaya nochecita......... Siento mucho esta desgracia +
No brindo
|
||||
|
||||
|
En primer lugar que descansen en paz, pero una reflexión. Barco francés y tripulación belga. Bélgica no exige título de navegación (excepto para aguas interiores propias) y no distingue zonas de navegación, ni ITB, etc. ¿el patrón no revisó el parte de metereología ,la carta, las corrientes...? Suena a terrible imprudencia. Hay un montón de barcos y tripulaciones inexpertas por Baleares sobre todo en verano, con el piloto automático puesto y sin conocimientos de navegación, seguridad, meteo e incluso radio. Hacen falta más patrulleras, inspecciones y rigor antes de otorgar una titulación naútica o permitir navegar por aguas territoriales españolas sin unos mínimos. Nuestros rescatadores también han arriesgado su vida. Ahora el rescate lo tendrá que pagar su seguro y el país de abanderamiento de la embarcación . Ojalá que no vuelva a pasar, pero salvo justificación clara, era evitable y previsible pues había aviso de temporal...
|
| 3 Cofrades agradecieron a Nostromo_2014 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, una pena la verdad que estas cosas pasen especialmente en esa zona que tiene multiples alternativas de resguardo.
Aun estando de acuerdo con el cofrade Kaia en su intervencion, creo que hay que ser prudentes y esperar a tener mas noticias antes de comenzar los analisis. El tema del alquiler y experiencia de las personas que lo utilizan hay que analizarlo con cuidado ya que habria que matizar mucho. En este caso se me hace dificil pensar que puedieran haber alquilado el barco a una empresa responsable y esta no se hubieran puesto en contacto con ellos para preocuparse de su situacion en vista de los partes previstos. Al menos la que yo uso si lo hace! Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 15-05-2015 a las 19:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A que mínimos te refieres? A la legislación Española en cuanto titulaciones? Ahora le pedimos a todos los países del mundo que para navegar en España se saquen el titulo español? Venga por favor......... Por esta regla de tres deberíamos ser un país con muchos menos accidentes que los paises con menos regulación y la realidad y estadísticas demuestran lo contrario. No brindo |
| 12 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No creo que sea el momento para iniciar discusiones sobre titulos, capacidades ni historias.
Creo que todos, y especialmente los cofrades de esta tabernas estamos abrumados ante la noticia, y somos conscientes que si bien la impericia a muchos menos, el despiste o dejadez pueden en cualquier momento sorprendernos a alguno. Esperemos que esta desgracia sirva para evitar otras futuras, y sobre todo, comprender que en todo momento tenemos que ayudar al que vemos un poquito "despistado" y hacerle comprender que esto no es un juego aunque nos mosqueen sus -casi seguro- temeridades y faltas de formacion, ya somos conscientes que en las islas y sobre todo en verano hay muchísimos. Todos hemos recibido ayuda de una forma u otra a lo largo de nuestra vida y estoy seguro que todo el mundo a la larga lo agradecerá. |
| 13 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lamentable noticia. Máxime, cando el naufragio ha sobrevenido estando
fondeado. Una buena parte de razón, tiene el cofrade Kaia. ![]() En la mar ya se sabe, mucha prudencia y poca confianza, aunque estés en la orilla. Descansen en paz.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Brindo por tu intervención. No puede ser más positiva. No se puede remediar lo ocurrido pero la lección debería ser esa....ayuda y consejos de los que más saben cuando se detectan situaciones potencialmente inseguras. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sinceramente, creo que te has pasado. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad cofrades, no era mi intención, que descansen en paz.
|
| 4 Cofrades agradecieron a Nostromo_2014 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pobre gente, el mar y la montaña siempre se llevan a muchas personas!
D.e.p |
|
|
||||
|
||||
|
La previsión a fallado completamente. A nosotros nos pilló la noche de ayer desprevenidos el temporal de Norte en una cala del Norte de Mallorca, la verdad es que ha sido tela el conseguir llegar de nuevo a Pollensa. Lo cuento en mi blog.
Siento mucho esta historia. D.E.P. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por lo del accidente del velero Belga, no era dia para estar allí y esa costa es terrible, las rocas son como cuchillas, un sitio precioso, recuerda que te lo recomendé pero no para un dia asi.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Javi-Miss Regina (15-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace dias que se anunciaba el cambio de tiempo para el Jueves noche, cualquier
Pagina de pronostico hubiera inquietado a una embarcacion sin resguardo. El Jueves hizo dia magnifico para tomar el sol y disfrutar de las maravillosas aguas de Formentera lo unico que falto fue no ver la prevision, si no hay otro motivo que ignoro para pasar una noche fondeado cerca de la costa y abierto a norte De cualquier forma descansen en paz |
|
|
||||
|
||||
|
La previsión no ha fallado para nada, podéis seguir el hilo de " quien corre la media de Formentera" donde el martes ya comentábamos el norte que iba a entras.
Cuando se esta fondeado hay que estar pendiente te del parte, al menos un par de veces al dia. Nunca tan en desacuerdo con vosotros con las titulaciones. Yo llevo barco holandés, y el per, y dudo que muchos de los grandes capitanes de estáa taberna tengan más experiencia que yo en algún tipo de barcos, ya sea de motor o de vela. He tenido la fortuna de tener un gran padre aficionado al mar con mas de 15 barcos s sus espaldas desde el año 1977¡ siempre llevándonos desde niños en todo tipo de travesías, así que me río bastante de los títulos nauticos. Ayer estaba tan claro, que a las 12 de la noche, recogí el ancla en cala jondal ( a pesar de estar protegido de norte, me entraba mucho mar del este) y me traslade a espalmador para estar bien seguro del norte que iba a entrar a partir de las 2 am. No dormí en toda la noche, , me marque waypoint a la isla de la basura, la de entrada a espalmador, y cuando garree, 50 pies, levante fondeo y me acerque a la casa de espalmador. Os aseguro que todo esto, no lo da el título náutico, una mierda de per que no me habilita ni para venir a baleares, sino la experiencia. Así que cada uno que evalúe lo que hay que hacer. Yo lo tengo claro, antes de ser responsable de tu propio barco, has de haber navegado muuuuuuchas millas y saber que el placer de la nautica no solo esta en el disfrute de la afición, sino también en el sufrimiento y en la disciplina. Para nada juzgo la actuación de los belgas del accidente, esto lo comento para el que quiera aprender algo. Lo de los belgas es un accidente y una desgracia para nada criticable. Aquí de lo que se trata es de reflexionar, para que a nadie le suceda esto. |
| 16 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
Arpege (16-05-2015), ayapitas (16-05-2015), duendes4 (21-05-2015), iMystic (16-05-2015), Javi-Miss Regina (16-05-2015), jazcaba (16-05-2015), jibaro (16-05-2015), JoseA (17-05-2015), Mescalino (16-05-2015), METEORO (16-05-2015), Ramanema (16-05-2015), Sargantana NL (16-05-2015), shanabcn (16-05-2015), Velero Simbad (16-05-2015), xplanero (16-05-2015), YAVILA (16-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Triste noticia.Descansen en paz.
Ciertamente la evolución del tiempo ésta vez estaba ampliamente comentada, calor por encima de lo normal hasta el jueves, paso de un frente a primeras horas del viernes, entada de Norte fresco, bajada brusca de las temperaturas de hasta diez grados el viernes con posibles chubascos, y estabilización el sábado pero con viento racheado de Norte. Creo que si tienes previsto anclar sin resguaro, es imprescindible revisar las previsiones. Pudo producirse una brusca entrada de Norte o de Nordeste, como suele ser habitual, y levantar el fondeo y salir airoso de la proximidad de tierra con fuerte viento y oleaje no es tarea fácil, pero lo que dudo mucho que hubiera es un error en el pronóstico. Que en similares condiciones de mar se lograra rescatar a tres tripulantes de las rocas, con vida,no deja de ser la parte positiva del luctuoso suceso. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
D.E.P.
Estoy de acuerdo con las últimas reflexiones, nadie puede juzgar lo que ha ocurrido porque no sabemos si el fondeo era para pasar la noche o por ejemplo por una avería. Lo que sí creo que es importante es tener prudencia y no perder el respeto al mar. Esto los títulos no te lo dan, que aún así creo muy útiles. Hay que avanzar poco a poco y aprender de las experiencias que el mar siempre te brinda. Mi más sincero pésame a las familias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MINOCQUA | ||
MAXEN (17-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gran relato del Cofrade Nalari! Yo desde que vivo en la zona del Caribe, he aprendido que las previsiones sirven para lo que sirven y no pueden ser el todo.
Aqui, especialmente en verano te entra una formacion y te lia una importante. Hay que fijarse en los detalles, ese viento que refresca, esa rolada, son pequeños detalles que si estamos pendientes nos pueden dar muchas pistas. Yo lo tengo claro, ante la duda, levanto ancla y para fuera. Es curioso como la nautica se parece a la aviacion, la tierra cuanto mas lejos mejor, si me permitis la comparacion! Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con lo que comentáis, soy el primero en despotricar contra las titulaciones tal como en España están establecidas, pero un mínimo de conocimientos son imprescindibles cuando te echas a la mar por vez primera, impartidos por quien sea, para luego uno mismo doctorarse poco a poco.
Pero estamos demasiado acostumbrados a que se nos venda que la náutica es ocio de pudientes donde gente guapa disfruta de calas de ensueño y como tal nos dejamos seducir de lo idílico, sin alcanzar a comprender que "navegar" en toda su dimensión, como bien dice Nalari es también; sufrimiento, disciplina y yo añadiría; humildad más sentido común. La experiencia no puede conseguirse con un título, ni pagando al maestro armero y por ahí hemos pasado todos, pero la responsabilidad de cada uno va en nuestro ADN y es ahí donde se falla estrepitosamente, que nos creemos los reyes del mambo y luego pasa lo que pasa, siendo incapaces de reconocer nuestras carencias. Y volviendo al tema; generalmente un accidente no lo causa un solo acto, sino una sucesión de sucesos y en este caso creo que se han sumado unos cuantos, empezando por no haber estado al tanto de la meteorología y terminando por no haber puesto pies en polvorosa en busca de refugio seguro, a nada que el viento comenzase a refrescar. Creo que aún nos faltan datos para acabar de evaluar el suceso, espero que desde aquí vayamos esclareciendo las circunstancias y una vez más seguir aprendiendo y llenando la mochila de experiencia, aunque sea en piel ajena y desgraciadamente con daños irreparables. Salud
|
|
||||
|
||||
![]() para que nos sirva de aprendizajedescansen en paz .............. mas de uno puede encontrarse en esta situación (aparte de los muchos títulos y millas que lleve en su currículum) días anteriores sopló de sur por lo que decidió fondear en "es caló", confiado y quizás rodeado de otros barcos, posiblemente la forma de obtener el meteo pudiera ser a través del móvil, no lo miró o al ser de otro país no le funcionaba ó bien móvil sin batería cualquier experto ó no navegante debe cumplir con una de las primeras reglas, "controlar cada día el parte meteo" el riesgo de la entrada de viento Norte se aplica a todas las calas que están hacia el Norte de baleares, el norte suele entrar de repente, y a veces de noche, si duermes profundamente cuando despiertes lo tendrás complicado para salir de la ratonera además si entra de noche y no conoces perfectamente la zona esperaras a que amanezca con lo quizás aún tendrás mas viento si estás atrapado con 30 nudos de proa en calas con poco fondo la ola se levanta de forma importante se necesita (normalmente) a dos expertos, uno al motor y caña y otro tripulante en proa, dando botes y que sepa accionar el molinete ó recoger cadena con vaivenes y fuertes bandazos de la proa (si no lleva molinete aún tiene que controlar mas) si el motor no funciona, cosa que suele ocurrir en estos casos y el ancla empieza a garrear pasamos entonces a la maniobra desesperada de desembarco a la neumática con cuidado de no reventarla contra la escalerilla del barco suponiendo que pudieramos embarcar en la neumática tendríamos que buscar una zona con arena para poder desembarcar caso de que nos tenemos que lanzar al agua, es importante llevar un calzado de neopreno o bien atado que te permita subir ó caminar por las rocas con el empuje de las olas, sobretodo si ocurre de noche (!!!) el conjunto de situaciones hace que se desencadene la desgracia, que el móvil no funcione por falta de batería, mareo al dormir moviéndose, algún golpe, el motor que no quiere funcionar etc, para que sirva para que tengamos mas cuidado con las calas abiertas a norte etc Editado por maka en 16-05-2015 a las 08:45. |
|
|
||||
|
||||
|
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el videoTrack de los movimientos de esa noche a esas hora y el velero INT estuvo en Porroig y el SIR ROBERT de 2 palos que dejó ES CALÓ al mediodia aguantó casi a mar abierto dejando a sotavento zona de rocas, ![]() VideoTrack http://www.localizatodo.com/history/...mmsi=244810266 ![]()
|
||||
|
||||
![]() cada año aparecen veleros, catamaranes etc encima de la rocas en las calas orientadas al Norte calas que para quedarse fondeado por la noche hay que ir con mucho cuidado Menorca: cala tirant, pregonda, algaiarens, morell, etc (refugio fornells) Mallorca: s vicente, sa calobra, etc (refugio soller, pollensa etc) ibiza: portinatx, xarraca, s miquel, etc formentera: es pujols, es caló, (refugio según sople, portroig, illetas etc) el problema es que hay que decidirse antes que anochezca a buscar un refugio, porque de noche moverse con mal tiempo por el norte de las islas es complicado además en verano los puertos de baleares están completos y mas cuando anuncian viento ![]() Editado por maka en 16-05-2015 a las 09:58. |
| 3 Cofrades agradecieron a maka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si los Belgas estaban fondeados ahí pasando la noche, cometieron una imprudencia que les ha costado muy cara. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
wostem (16-05-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|