La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-05-2015, 21:23
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Con todo el respeto al IEC y a su sección filológica,discrepo.Quedar astorat,no tiene relación con una sensación de miedo,menos aun es una actitud.Creo que la traducción de Mariveles es mas ajustada.....
Hola

Sólo lo he puesto el enlace al IEC como corrección ortográfica. Es astorat y no estorat, no tiene nada que ver con las estores (alfombras)
El significado que le ha dado Mariveles es el que yo le doy, y con el que uso la palabra habitualmente
Sería sinónimo de bocabadat, esmaperdut o favagirat...
Vamos, sorprendido en extremo, bloquedado por la sorpresa o incapaz de reaccionar.

Saludos y
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-05-2015, 10:12
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Hola !
Yo os puedo comentar mi experiencia desde "los dos lados", como sanitario y como paciente. Un día, comiendo en un restaurante al lado de un gran hospital, de repente y comiendo un chuletón, compruebo que un trozo, que no me parecía muy grande cuando lo estaba tragando, se había quedado atorado y no podía respirar ...... mi hermano estaba comiendo conmigo ...
¡tranquilidad¡, me dije, ¡no hay que perder el control¡... intenté expulsarlo tosiendo ... no salía, lo volví a intentar ..... ningún resultado. Mi hermano, posteriormente, me dijo que me comenzó a ver "raro", que le extrañó que cogiera el cuchillo de carne y que me quedara mirándolo unos segundos (yo estaba pensando que el cuchillo estaba poco afilado ) .... durante esos largos segundos también me quedé mirando las esquinas de la mesa ... uffff .... ¡qué dolor si "me tiro" contra ellas¡.
Esta situación, de búsqueda de soluciones, duró bastantes segundos pero empecé a darme cuenta de que comenzaba a no pensar con claridad ... la hipoxia ya no daba más margen, así que miré a mi alrededor, vi en una mesa cercana a un grupito de colegas y con gestos le dije a mi hermano que me estaba atragantado y que avisara a ese grupo ... me puse de pie, me apoyé en la mesa con las manos, para dejar claro que "quería" un Heimlich y, casi al instante, noté el primer apretón y, al segundo, salió despedido un trozo de carne que, posteriormente, comprobé tenía un trozo de hueso en su interior ... todo fue tan rápido y discreto que casi nadie se dio cuenta; di las gracias a mi salvador (un nefrólogo) y seguimos todos comiendo .
En otro sitio, en otra situación, seguramente hubiera fallecido .... es día aprendí a:
- Comer carne con mas cuidado y no subestimar el tamaño, pensando que ese trozo tan gordo se puede tragar sin problemas ...puede llevar un hueso dentro...
- Mantener la calma siempre ... da tiempo a buscar soluciones ...
- Eso de tirarse contra una esquina .... uffff ......
- La maniobra de Heimlich debiera ser practicada por todo el mundo. Mucha gente se muere por atragantamientos.
- La maniobra que propone el bombero de "más arriba" puede ser útil si estás solo.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
astrolabio68 (19-05-2015)
  #28  
Antiguo 17-05-2015, 12:49
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Una vez le tuve que realizar la maniobra de Heimlich a mi hija. En el super regalaban minibabibeles con un estuche de plástico para hacer fondue en el microondas (tonterías de márqueting). Mi hija, tendría unos 10 años, le hizo gracia y se hizo el "fondue" y luego se metió toda esa masa pegajosa de queso en la boca. El queso parece que se volvió a solidificar enseguida en su garganta y se atragantó. Le hice la maniobra de Heimlich y fue muy rápido, un apretón y la bola de queso solidificada salió expulsada de inmediato.



salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 17-05-2015, 16:24
Avatar de cormaran
cormaran cormaran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Edad: 68
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 33 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

A veces las maniobras de reanimación si no están bien hechas puede ser peor el remedio q la enfermedAd
No es el primero q en celebraciones después de una liopotimia cae en manos de un voluntarioso y se salda el episodio con seis costillas rotas sin necesidad...
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-05-2015, 17:28
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

DEP esta persona.

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
En estas mi amigo salta de la suya,agarra al niño por detrás le hace varias maniobras y la criatura apenas respira,mi amigo saca un boli y !!!!!!se lo clava debajo de la nuez!!!!!
El cofrade menciona que esto lo hace un médico. Si todo lo demás (Heimlich, intentar quitarlo con las manos, etc.) no nos funciona, ¿lo que menciona Vent es algo que podamos intentar los no-sanitarios? En ese caso, ¿cuál es la manera de hacerlo lo mejor posible?

Agradecido, de corazón, este hilo y la Taberna. Nunca se me habría ocurrido que coger con las manos lo que obstruye la garganta puede salvar la vida de una persona.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-05-2015, 10:02
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,435 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Descanse en paz.

Estoy con lo que han escrito en este hilo, menos teoría trasnochada y mas asignaturas y prácticas que puedan servirnos tanto para navegar como para conocer unos mínimos de primeros auxilios.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-05-2015, 23:48
Avatar de ramy
ramy ramy esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-01-2014
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse comiendo

Y algun video de como colocarse el hombro solo?? Nunca me ha pasado en un barco, pero estoy un poco rayado porque voy a empezar a estudiar patron de altura y nunca he consegido metermelo solo
Citar y responder
  #33  
Antiguo 19-05-2015, 00:06
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Menos "teoría del buque" y más primeros auxilios en las clases de náutica, por favor!!!

Citar y responder
  #34  
Antiguo 19-05-2015, 22:33
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Aunque posiblemente no habrían llegado a tiempo, según publicaba la prensa en éste caso hubo una discordinación entre los guardias municipales y los servicios médicos. Cuando el médico decidió desplazarse por sus propios medios al no recogérsele, se encontró en las proximidades d la Cala Culip con una cadena que impedía el paso y ni él ni los efectivos que llegaron después disponían de la llave. Tuvieron que bajar a pie por senderos y de noche. Cuando llegaron no había ya nada que poder hacer.
Aún así, si la accidentada no podía respirar y el auxilio partía de Cadaqués, dudo que se pueda hacer el trayecto aún sea libre de obstáculos en menos de quince minutos.
Ante un fallecimiento tan absurdo presento mis condolencias y no brindo.
Saludos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 20-05-2015, 06:30
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Ayer he hablado con el medico que fue a atender a los franceses en cala Culip. La secuencia de los hechos fue esta:
- Al atragantarse la mujer, sus compañeros llamaron al 112.
- El 112 (desde Barcelona) llamo al CAP de Cadaques y explico los hechos aunque sin poder dar datos concretos de donde se hallaba la accidentada. Solo pudieron decir que era una cala del Cap de Creus.
- El medico del CAP llamo a la policia local y les pidio que una patrulla acompañase a la ambulancia del SEM a buscar a los franceses.
-La policia local se nego alegando andar corta de efectivos.
-El medico y la ambulancia fueron solos a buscarlos. Al llegar se encontraron con una cadena que les impedia el paso por la carretera en el antiguo Club Med.
- Volvieron a llamar a la policia, pero ante la tardanza, decidieron ir campo a traves e intentar acceder a la cala por las rocas.
- Cuando finalmente pudieron llegar, la mujer ya habia fallecido.
- Los franceses han denunciado a los servicios medicos de emergencia.
- Los servicios medicos han denunciado a la policia local.
- Todo muy triste!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 20-05-2015, 06:47
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Ayer he hablado con el medico que fue a atender a los franceses en cala Culip. La secuencia de los hechos fue esta:
- Al atragantarse la mujer, sus compañeros llamaron al 112.
- El 112 (desde Barcelona) llamo al CAP de Cadaques y explico los hechos aunque sin poder dar datos concretos de donde se hallaba la accidentada. Solo pudieron decir que era una cala del Cap de Creus.
- El medico del CAP llamo a la policia local y les pidio que una patrulla acompañase a la ambulancia del SEM a buscar a los franceses.
-La policia local se nego alegando andar corta de efectivos.
-El medico y la ambulancia fueron solos a buscarlos. Al llegar se encontraron con una cadena que les impedia el paso por la carretera en el antiguo Club Med.
- Volvieron a llamar a la policia, pero ante la tardanza, decidieron ir campo a traves e intentar acceder a la cala por las rocas.
- Cuando finalmente pudieron llegar, la mujer ya habia fallecido.
- Los franceses han denunciado a los servicios medicos de emergencia.
- Los servicios medicos han denunciado a la policia local.
- Todo muy triste!
madre mía!

salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 20-05-2015 a las 07:06.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 20-05-2015, 08:17
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 62
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una francesa muere en un velero en cala Tupil al atragantarse al comer

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Ayer he hablado con el medico que fue a atender a los franceses en cala Culip. La secuencia de los hechos fue esta:
- Al atragantarse la mujer, sus compañeros llamaron al 112.
- El 112 (desde Barcelona) llamo al CAP de Cadaques y explico los hechos aunque sin poder dar datos concretos de donde se hallaba la accidentada. Solo pudieron decir que era una cala del Cap de Creus.
- El medico del CAP llamo a la policia local y les pidio que una patrulla acompañase a la ambulancia del SEM a buscar a los franceses.
-La policia local se nego alegando andar corta de efectivos.
-El medico y la ambulancia fueron solos a buscarlos. Al llegar se encontraron con una cadena que les impedia el paso por la carretera en el antiguo Club Med.
- Volvieron a llamar a la policia, pero ante la tardanza, decidieron ir campo a traves e intentar acceder a la cala por las rocas.
- Cuando finalmente pudieron llegar, la mujer ya habia fallecido.
- Los franceses han denunciado a los servicios medicos de emergencia.
- Los servicios medicos han denunciado a la policia local.
- Todo muy triste!
Dejando de lado la evidente descoordinación entre los distintos estamentos implicados en este triste suceso, quisiera remarcar, como buen conocedor de la zona, que los servicios médicos no podrían haber hecho absolutamente nada por salvar la vida de esa mujer.
Cala Culip se halla al norte de la península del Cap de Creus y se encuentra lejos de toda civilización tanto por mar como por tierra. El acceso por tierra es posible y, además, relativamente cómodo puesto que se puede acceder en vehículo motorizado hasta las escaleras que llevan directamente a la cala. Bajar esas escaleras y llegar al muelle donde amarran las embarcaciones no lleva más de un par de minutos. El problema radica en la gran distancia que hay hasta allí desde Cadaqués (el pueblo más cercano). La carretera de acceso desde el pueblo tiene una longitud de unos 8 kilómetros y es revirada en todo su recorrido. Antes de llegar al faro hay un desvío a la izquierda que nos lleva por una pista asfaltada de unos dos kilómetros hasta la cala. Esa zona está inmersa en el Parc Natural del Cap de Creus. Es el paraje del Pla de Tudela (antiguo Club Med) cuyo acceso está cerrado por una barrera fuera de la temporada de verano.
En óptimas condiciones y con todo rodado una ambulancia no puede tardar menos de veinte minutos en llegar hasta allí, tiempo excesivamente largo como para poder hacer absolutamente nada en un caso como el que nos ocupa. Hubo evidente mala suerte.
Tal y como se ha comentado, saber hacer la maniobra de Heimlich salva vidas. Primeros auxilios y nado (aprender a nadar) deberían ser dos asignaturas obligatorias en la enseñanza de cualquier país.
Más allá de todo eso mi más sincero pésame a família y amigos.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto