La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2015, 21:14
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Pues si, te entiendo, yo respeto a los navegantes de todas las Mares y
Océanos.

Efectivamente, vosotros los de las Galias teneis océano, Mar y rias. Nosotros
los del Cantabrico asturiano no tenemos donde meternos y no te digo nada
con suradas que no paramos hasta Ushant o mas lejos. Llevo también mi
bagage de 10 años por Costa Brava y el León y sé como se pone, además
de los Lebeches duros de mi actual costa de Cartago.

Que no nos toque o mejor dicho que no nos coja.

Suerte para todos.

Saludos
Miahpaih

El mejor Patrón es aquel que no pierde la calma cuando la Mar pierde
los nervios.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 09:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Quería decir que las soluciones lógicas para una situación, no sirven para todo y aunque aquí parecía que lo oportuno era salir a mar abierto, en una circunstancia parecida a mi pudo llevarme al desastre.

intento resumir lo que ya he contado aquí alguna vez. En el canal viejo de las Bahamas, nos invitaron a visitar un complejo hotelero en Cuba, que acababa de inaugurar una cadena española. La entrada a la isla y al que describían como un refugio excelente, era un pequeño paso en la barrera coralífera. Cuando estábamos en la posición pactada, una lancha motora y un práctico nos pidió que los siguiéramos para indicarnos el canal.

En aquel momento no sabíamos que la escena de cielo impoluto y aguas cristalinas, era la antesala de un infierno desatado de mar y viento y que el refugio era en realidad una trampa, una ratonera en donde nos metíamos ingenuamente.

Fondeamos y nos fuimos a comer, siendo tratados como si de autoridades se tratara. Por la tarde nos invitaron a bucear en la barrera. El parte no advertía de nada, pero cuando salí a superficie después de una apnea, me di cuenta que en el mar se estaban formando borreguillos y el cielo estaba oscureciéndose repentinamente.
Inmediatamente pedí a los monitores de buceo que nos acercaran al barco y cuando llegamos, la ola formada, hacía que la orza golpeara el fondo haciendo cimbrear de forma estremecedora la jarcia.

Las alternativas eran quedarse en tierra para ver como el barco se desmembraba contra el arrecife o salir en plena noche a mar abierto.

El práctico que había guiado el barco con sol radiante y calma a través del laberíntico paso a la laguna, no quiso hacer otro tanto para sacarnos de aquella encerrona en medio de aquel carajal de viento y mar.
No se sí de forma inconsciente o no, la decisión fue lanzarse a intentarlo. la visibilidad era prácticamente nula, solo esporádicamente la luna arrojaba un poco de luz entre el amasijo de nubes negras que se retorcían como un ovillo de serpientes en celo. En ese momento fugaz que aparecía la luna se podía ver el reflejo blanco de la espuma sobre el arrecife, aprovechaba para reorientar la proa y avanzar poco a poco a motor. La sonda empezó a reducirse repentinamente indicando que la orza del barco se acercaba al fondo. Durante un largo rato se mantuvo en los dos metros y yo mantenía el motor avante lo justo para conservar el gobierno. La trayectoria que había escogido para atravesar el espacio negro entre la espuma, premeditadamente había sido perpendicular a la ola y el viento confiando en no atravesarme en aquel paso tan estrecho. Después de unos minutos que me parecieron horas, la sonda empezó a subir y ya en el canal viejo de las Bahamas todavía quedaban dos días durísimos en el transcurso de los cuales ocurrieron muchos daños en tierra y varios muertos.
Pasado un tiempo nos enteramos que todas las embarcaciones menores y un Gran Bancks que se quedaron en la laguna acabaron destripados en tierra. Nosotros salvamos el barco, pero nunca sabré en que medida puse en peligro mi vida y la de los tripulantes que me acompañaban.

Editado por Prometeo en 21-05-2015 a las 11:19.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Akakus (21-05-2015), alcapar (21-05-2015), cerverano (21-05-2015), duendes4 (21-05-2015), Galeon de Manila (21-05-2015), Jadarvi (21-05-2015), jduran22 (22-05-2015), junko (22-05-2015)
Antiguo 21-05-2015, 09:16
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Qué historia.

Parece sacada de una novela de Conrad

Suerte que tuviste.

Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 10:25
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
quería decir que las soluciones lógicas para una sitaución, no sirven para todo y aunque aquí parecía que lo oportuno era salir a mar abierto, en una circunstancia parecida a mi pudo llevarme al desastre.

intento resumir lo que ya he contado aquí alguna vez. e
n el canal viejo de las Bahamas, nos invitan a visitar un complejo hotelero en Cuba que acababa de inaugurar una cadena española. la entrada a la isla y al que describían como un refugio excelente, era un pequeño paso en la barrera coralífera. cuando estábamos en la posición, una lancha motora y un práctico nos indicó el canal.

en aquel momento no sabíamos que la escena de cielo impoluto y aguas cristalinas, era la antesala de un infierno desatado de mar y viento y que el refugio era en realidad una trampa, una ratonera en donde nos metíamos ingenuamente.

fondeamos y nos fuimos a comer tratados como autoridades. por la tarde nos invitaron a bucear en la barrera. el parte no advertía de nada, pero cuando salí a superficie después de una apnea, me di cuenta que en el mar se estaban formando borreguillos y el cielo estaba oscureciéndose repentinamente.
inmediatamente pedí que os acercaran al barco y cuando llegamos, la ola formada, hacía que la orza golpeara el fondo haciendo cimbrear estrepitosamente la jarcia.

Las alternativas eran quedarse en tierra para ver como el barco se desmembraba contra el arrecife o salir en plena noche a mar abierto.

el práctico que había guiado el barco con sol radiante y calma a través del laberíntico paso a la laguna, no quiso hacer otro tanto para ayudarnos a sacar el barco de aquella encerrona en medio de aquel carajal de viento y mar.
no se sí de forma inconsciente o no, la decisión fue lanzarse a intentarlo. la visibilidad era prácticamente nula, solo esporádicamente la luna arrojaba un poco de luz entre el amasijo de nubes negras y en ese momento fugáz, se podía ver el reflejo blanco de la espuma sobre el arrecife, aprovechando para reorientar la proa y avanzaba poco a poco a motor. la sonda empezó a reducirse repentinamente indicando que la orza del barco se acercaba al fondo. durante un largo rato se mantuvo en los dos metros y yo mantenía el motor avante lo justo para conservar el gobierno. la trayectoria que había escogido para atravesar el espacio negro entre la espuma premeditadamente había sido perpendicular a la ola y el viento y confiaba en no atravesarme en aquel paso tan estrecho. después de unos minutos que me parecieron horas la sonda empezó a subir y ya en el canal viejo de las Bahamas todavía quedaban dos días durísimos en el transcurso de los cuales ocurrieron muchos daños en tierra y varios muertos.
pasado un tiempo nos enteramos que todas las embarcaciones menores y un Gran Bancks que se quedaron en la laguna acabaron destripados en tierra. nosotros salvamos el barco, pero nunca sabré en que medida puse en peligro mi vida y la de los tripulantes que me acompañaban.
Salisteis vivos vosotros y el barco, así que, probablemente tomaste la decisión correcta...

De todas maneras, se trata de un caso muy particular, un fondeadero con una salida muy complicada, sin práctico y de noche...
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 16:05
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje

Qué historia.

Parece sacada de una novela de Conrad

Suerte que tuviste.

Qué leches! Me voy a corregir:

Suerte, pero sobre todo MUCHA HABILIDAD que tuviste!

Me encanta la frase de Gary Player (golfista): contri más me entreno, más suerte tengo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
Prometeo (21-05-2015)
Antiguo 21-05-2015, 21:08
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo creo que, en caso de duda, mejor levantar fondeo y salir de allí. Si es posible, meterse en un puerto. Y si la entrada a puerto es difícil, alejarse de la costa y esperar que escampe...
Es la decisión ms lógica que se puede hacer... a la primera duda fuera.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 21:57
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

La verdad es que no me parece lógica esta solución.Me parece bastante mas lógico utilizar un buen fondeo con buena cadena calibrada,50 o 60 metros y si conviene dos hierros,siempre respetando una prudente distancia a tierra.Una"cosa es fondear para un baño y otra es para pasar una noche.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2015, 22:04
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La verdad es que no me parece lógica esta solución.Me parece bastante mas lógico utilizar un buen fondeo con buena cadena calibrada,50 o 60 metros y si conviene dos hierros,siempre respetando una prudente distancia a tierra.Una"cosa es fondear para un baño y otra es para pasar una noche.
¿con vientos F7, olas de 2-3 metros y la costa acantilada a sotavento?
Para mi eso es un suicidio.
Yo salgo de ahi a toda leche.
La realidad es que yo no habria aguantado toda la noche. Mas de una vez he levantado el fondeo de noche por cambio de viento que podria generar olas hacia la costa. De eso hace tiempo porque ahora procuro revisar hasta tres veces al dia la meto y tener por escrito la prevision a los largo de los dias para saber como evoluciona y buscar un fondeadero seguro
Saludos
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro