La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-05-2015, 19:27
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fueraborda trago agua de mar

Unas rondas a todos.

Primero aclarar que este hilo no es para analizar el incidente ... que ya se que se podía haber evitado de muchas maneras .. pero ahora ya es tarde .. lo único que puedo hacer es aprender de la experiencia y solucionar la avería.

Bueno... os cuento la película.
Este domingo iba a todo gas con mi embarcación con motor evinrude de 40cv 2T, cuando de pronto escucho al motor subir de vueltas en vacío y apagarse y al mismo tiempo la lancha hace un trompo en toda regla.
Afortunadamente como íbamos bastante rápido los tres ocupantes estábamos fuertemente agarrados y nadie salio volando.
Cuando miré para la popa me encontré el motor medio metido en el agua colgado de los cables del morse y la dirección.
Por lo que se ve, el tubo de aluminio del pasamanparos que sujeta el brazo de la dirección al casco se rompió, el motor al quedar suelto giro 90 grados y como la pinza del fueraborda no hace buen anclaje con el motor tan de lado pues las palomillas no aguantaron y el motor se salio del sitio, se cayo al agua y se apago.
Volvimos a puerto con el auxiliar y al llegar a puerto como era ya muy tarde saque las bujias e inunde el motor de gasolina para que lo protegiera algo del agua.
En esos casos lo mas peligroso es que como el motor estaba funcionando cuando le entro el agua y esta no se comprime, puede partir una biela.
Al dia siguiente vacié la gasolina y probé a girar el motor sin bujias.
El movimiento es suave, sin ningun tipo de ruido ni roce raro. Desde los agujeros de las bujias el movimiento de los pistones parece correcto.
Lo siguiente fue comprobar si había algo electrico fastidiado asi que probé las bujias contra el bloque y daban buena chispa (y algun que otro buen calambrazo).
Despues monte todo y probé mas de una hora a intentar arrancarlo sin el mas mínimo signo de vida.
Al dia siguiente volví a intentarlo por eso de que a lo mejor el dia anterior estaba ahogado de tanta gasolina que tubo dentro y ademas probé con un producto para facilitar el arranque y otra vez ni el mas mínimo signo de vida.
Alguien sabe que le puede estar pasando .... por que entiendo que aunque se haya estropeado algo habiendo combustible y chispa debería arrancar aunque se apagase a los pocos segundos. Pero es que nada de nada.
Gracias por sus respuestas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-05-2015, 19:56
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Tienes agua en el carburador, eso por lo menos.

Lo suyo es desmontarlo entero, pero si no te quieres meter en esa cara -solo en juntas ya es 1 dinerillo- operación, al menos dale con agua dulce por todo el motor, saca carburador(es) y limpialos.

suerte, los 2T suelen recuperarse de inmersiones en agua salada.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-05-2015, 09:59
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Y el filtro. No te olvides de limpiarlo también.
Suerte.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-05-2015, 10:51
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Nada los carburadores apenas tenian una gota de agua en el fondo de las cubas y estoy tratando de encenderlo sin el filtro asi que eso no puede ser. Probe tambien a pulverizar gasolina directamente en los carburadores y en los cilindros. Hoy o mañana desmontare la admision. Asi podre ver parte del cigüeñal y de las bielas a ver que me encuentro. Pienso que en algun recodo del motor aun deve quedar gran cantidad de gasolina acumulada y con una mezcla tan rica no enciende. Por que habiendo aire, gasolina y chispa otra explicacion no encuentro para que no de siquiera una pistonada. Ya os contaré.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-05-2015, 11:30
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Siendo un 2T pocas cosas hay que mirar, pero si no pega ni una pistonada miraría a ver si se ha ido de punto y la chispa la da cuando no debe
Mira la pinta de la bujía cuando intentas arrancar, a ver si sale mojada de gasolina o sale seca.
Suerte
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
krathos3 (21-05-2015)
  #6  
Antiguo 14-05-2015, 13:49
Avatar de shanabcn
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Supongo que esto ya lo has hecho,pero por si acaso.
Saca las bujias y metes un buen chorro de gasolina con mezcla por los orificios.
Sin poner las bujias le das al motor de arranque y veras como sale gasolina disparada por los orificios.repitelo para limpiar bien un par de veces.
Pon bujias nuevas y mira que hagan buena chispa.
A partir de ahi con los carburadores puestos abres gas a tope y echas un chorrito "pa dentro"por la admision .
Si hace chispa arrancara petardeando....si asi no arranca pues...o no hace chispa o no comprime porque al meter el chorrito por la admision directamente el carburador tiene poco que ver.
Ya nos diras..
__________________
SOCIO ANAVRE
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2015, 14:24
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Qué intriga......
Ya nos contarás.

__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-05-2015, 15:17
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fueraborda trago agua de mar



Con chispa y gasolina, aunque este "ahogado", a base de darle al arranque con acelerador a tope debiera finalizar con alguna explosión o amago de arranque.

Si hay chispa y gasolina y aún así no arranca, se debería comprobar la compresión con aparato apropiado que se pone en el agujero de la bujía.

Si no tenemos tal aparato puede hacerse un poco a "ojo", pero sin garantía, que sería poner las bujías girar el motor y sentir la compresión cuando cada pistón pase por el punto muerto superior. Pero insisto, esto es poco, poquísimo, riguroso.

Hay que descartar que la sal que porta el agua de mar, unos 25 grs por litro, (dos cucharaditas por litro) no han rayado el cilindro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
krathos3 (21-05-2015)
  #9  
Antiguo 15-05-2015, 13:23
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Primero gracias por sus respuestas.
Probe todo lo que han dicho y aunque todo parece correcto el motor sigue sin dar ninguna señal de vida.
Ayer me pase fugazmente por el barco y aunque estube poco tiempo descubri un sintoma nuevo.
Llegue y tiré varias veces de la cuerda y en una de estas se clavó. Enseguida empece a pensar en cigüeñales rotos, vielas rotas y cosas por el estilo.... pero volvi a tirar despacio y giró suave y sin problemas. Volví a tirar fuerte y al cuarto tiron se volvio a frenar. No se escuchaba ningun golpe ni ruido raro al frenarse, asi que saqué las bujias tire un monton de veces y giró perfecto y suave. Las volvi a poner y al segundo tirón otra vez se frenó y me quedaron los brazos hechos papilla asi que lo dejé.
A mi parecer esto confirma mi teoria de que lo unico que le pasa es que esta ahogadisimo y que entra una cantidad tan grande de combustible en los cilindros que llega un momento que no es capaz de comprimir tanto volumen y por eso esos frenazos.
Si alguien tiene otra explicacion que lo diga.
Hoy tengo mas tiempo para ir .... ya os contaré.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2015, 16:16
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Hola de nuevo .... sigo comentando.
Fui el viernes, desmonte los carburadores y la tapa de la admisión.
Las laminas estaban bien, no habia suciedad dentro del motor y lo que se podía ver del cigueñal y de las bielas todo correcto.
Montamos todo y volvimos a probar.... no arranco .. pero si hizo un par de explosiones raras. Como si en el momento de la explosión el pistón estubiese atras, con la lumbrera de escape abierta y toda la presion se fuese directamente por el escape. Era como si la bujia diera chispa totalmente en el momento contrario al que debería. Asi que intente intercambiar las pipetas de bujia. Pero uno de los cables era mas corto y no daba.

Hoy domingo volví a ir. Hice varias pruebas con las bujias fuera y ciertamente parecía que daban chispa en el momento totalmente contrario al que deberían. Asi que desatornille la bobina de altas y de esta manera si alcanzaban los cables para poner las pipetas al contrario. Tire..... y a la primera.... motor en marcha.

Estubo como tres minutos a relentí y luego hizo un par de explosiones fuera de ritmo y se apago. Lo arranque dos veces mas con mismo resultado. Luego me tube que marchar ya. Pero ya arranco..
Parece que el CDI al mojarse se ha vuelto loco. Agradezco cualquier otra opinion. Gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-05-2015, 17:27
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 783 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Cita:
Originalmente publicado por krathos3 Ver mensaje
Hola de nuevo .... sigo comentando.
Fui el viernes, desmonte los carburadores y la tapa de la admisión.
Las laminas estaban bien, no habia suciedad dentro del motor y lo que se podía ver del cigueñal y de las bielas todo correcto.
Montamos todo y volvimos a probar.... no arranco .. pero si hizo un par de explosiones raras. Como si en el momento de la explosión el pistón estubiese atras, con la lumbrera de escape abierta y toda la presion se fuese directamente por el escape. Era como si la bujia diera chispa totalmente en el momento contrario al que debería. Asi que intente intercambiar las pipetas de bujia. Pero uno de los cables era mas corto y no daba.

Hoy domingo volví a ir. Hice varias pruebas con las bujias fuera y ciertamente parecía que daban chispa en el momento totalmente contrario al que deberían. Asi que desatornille la bobina de altas y de esta manera si alcanzaban los cables para poner las pipetas al contrario. Tire..... y a la primera.... motor en marcha.

Estubo como tres minutos a relentí y luego hizo un par de explosiones fuera de ritmo y se apago. Lo arranque dos veces mas con mismo resultado. Luego me tube que marchar ya. Pero ya arranco..
Parece que el CDI al mojarse se ha vuelto loco. Agradezco cualquier otra opinion. Gracias
ultimamente dicen que tragar agua de mar es bueno...
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario:
http://veleroskorpyo.blogspot.com/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-05-2015, 17:38
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Pues, tiene toda la pinta de CDI en jodido. Podrás conseguir un CDI de alguien que tenga tu motor y probarlo para confirmar?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
DROIDE (21-05-2015), krathos3 (21-05-2015)
  #13  
Antiguo 18-05-2015, 03:10
Avatar de shanabcn
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

mira a ver si lleva un sensor de pmi....tambien podria ser .
pero....que este 180°....realmente es un fenomeno raro.
por favor sigue informando .es interesante.
__________________
SOCIO ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shanabcn
krathos3 (21-05-2015)
  #14  
Antiguo 21-05-2015, 14:15
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Esperando que me presten un CDI .... así si no es, me habré ahorrado los 100€ que vale.

Editado por krathos3 en 23-05-2015 a las 23:06.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-05-2015, 23:02
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Bueno .... hoy me dejaron un CDI .... lo probé y lo mismo de lo mismo. Con las pipetas al derecho no arranca y con ellas cruzadas arranca pero muy mal.

Haciendo recuento, bujias bien, pipetas bien, bobina de altas bien, CDI bien... lo siguiente y ultimo por revisar es el plato magnético.
Desmonto el volante del plato magnético y me encuentro que la chaveta esta rota.

Para los que no sepan de mecánica explico que el volante del plato magnético es donde están los imanes que generan la corriente del motor. Va unido al cigueñal y lleva una chaveta que lo encaja en una posicion exacta y así gira a la par con el cigueñal.

Al romperse la chaveta, el volante del plato magnético se giró y como los imanes ya no estan en el mismo punto, pues generan la corriente muy pronto o muy tarde. Con lo que el motor queda fuera de punto.
Aun no he acabado pero seguro que es esto, por que explica todos los problemas que me ha dado el motor.

Gracias a todos por sus aportaciones y unas rondas que hoy pago yo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a krathos3 este mensaje:
doctaton (24-05-2015), erchirri (24-05-2015), Invalor (24-05-2015), jiauka (24-05-2015), shanabcn (24-05-2015)
  #16  
Antiguo 24-05-2015, 11:09
Avatar de voypaya
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2009
Edad: 64
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

suerte con la reparación
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-05-2015, 22:58
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Listo ..... motor andando.

Hice una chaveta con un pedazo de chapa de inox de 6mm que tenia por casa y que iba justa.
Asi que la reparacion me ha salido barata .... muchas horas invertidas pero barata.

Bueno pues aqui lo dejo. Espero que a alguien en un futuro le sirva este hilo de ayuda.

Unas rondas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a krathos3 este mensaje:
biker62 (26-05-2015), doctaton (26-05-2015), Invalor (26-05-2015)
  #18  
Antiguo 25-05-2015, 23:01
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Se agradece que expliques el final y la solución, muchos hilos parecidos quedan sin final, ya sea para bien o para mal.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-05-2015, 04:51
Avatar de shanabcn
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

bien esta lo que bien acaba.
Sin duda una averia poco frecuente y con poca relacion con la causa de origen...
__________________
SOCIO ANAVRE
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-05-2015, 06:52
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Realmente si tiene relaccion...cuando un 4t traga agua y lleva cierta inercia ,al inundarse la camara de combustion de un liquido incompresible,no es raro ver bielar dobladas..incluso por efecto de inudacion de gasolina en la camara de combustion...al ser un 2T,con admision al carter,una opcion seria..estirar las bielas....y la segunda,al detenerse en seco,y llevar el volante magnetico un momento angular grande,romper la chaveta,que es lo que ha ocurrido.Por lo menos ha evitado males mayores..otra cosa seria saber si esta diseñada para este fin...o simplemente estaba mal apretada la tueerca del volante..o era defectuosa..me gustaria saber que dice el fabricante...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pedropicapiedra este mensaje:
doctaton (26-05-2015), krathos3 (26-05-2015)
  #21  
Antiguo 26-05-2015, 08:34
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
bien esta lo que bien acaba.
Sin duda una averia poco frecuente y con poca relacion con la causa de origen...
Perdon no explique esa parte por que pensé que estaba claro.
Si tiene que ver.... y mucho.
La chaveta rompio por la parada en seco que se produjo en el motor al entrar agua en los cilindros. Incluso es probable que la rotura de la chaveta haya salvado de romper o doblar una biela, que es una rotura mas común cuando a un motor funcionando le entra agua. Hay que tener en cuenta que el volante del plato magnetico es a su vez un pequeño volante de inercia (en mi caso pesará unos 3 kg) y por tanto le cuesta mucho pararse.
Bueno espero que ahora esté mas claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krathos3
doctaton (26-05-2015)
  #22  
Antiguo 26-05-2015, 10:53
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 40
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Por lo menos ha evitado males mayores..otra cosa seria saber si esta diseñada para este fin...o simplemente estaba mal apretada la tueerca del volante..o era defectuosa..me gustaria saber que dice el fabricante...
Perdon por aclarar lo que tu ya habias aclarado perfectamente, pero mi telefono no actualizó tu aportacion hasta que envié la mia.

Añado que por la forma en que estaba rota la chaveta me tira mas a que ya estaba algo tocada. La verdad fue una suerte pues el motor estaba al maximo y trabajando en vacío en el momento de pararse en seco.
Pienso que tambien influyo que sea un motor americano, pues tienen mayor cilindrada que sus equivalentes japoneses y por tanto las bielas son mas grandes y resistentes (en mi caso 840 cc y solo 40 cv).

Tambien comento que en un principio le eché la culpa del incidente al pasamanparos, pero al desmontar la direccion me encontre el cable de la direccion roto. Casi seguro primero se rompio el cable y el peso del motor rompio el pasamanparos.

Bueno un saludo ... y si a alguien aun le quedo alguna duda .... preguntad.

Editado por krathos3 en 26-05-2015 a las 11:41.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-05-2015, 18:44
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fueraborda trago agua de mar

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Se agradece que expliques el final y la solución, muchos hilos parecidos quedan sin final, ya sea para bien o para mal.
Qué razón tienes.
No se trata de saber quien acertó. Más bien de conocer la solución y tomar nota para futuras posibles situaciones parecidas.
Saludos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
krathos3 (26-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto