![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay algunas partes del relato que no entiendo muy bien...
Antes de nada... el parte anunciaba la tormenta? Entiendo que la primera parte de la travesía, hasta la turbonada, la hacíais sin viento, supongo que con motor y mayor. Cuándo pusiste el génova? Con tiempo inestable y sin tripu experimentada parece poco lógico sacar trapo Seguidamente parece que enfrentas la tormenta por la aleta y con mayor/génova. Y decides recoger mayor ¿navegando de aleta? ¿con la regala en el agua? ¿sin aproar el barco? Y luego planteas si sería una alternativa "largar escotas" ¿dejando las velas flameando para recogerlas de mala manera en medio de la tormenta? No sé, no me atrevo a opinar sin más datos, pero sobre todo lo que no acabo de entender es que lo que te parecía preocupar era fundamentalmente el poner "cara de poquer" para que no se acojonase la tripu. Probablemente eso es bueno, pero yo creo que lo importante en ese caso es garantizar la seguirdad del barco y la del material. Algunas de las cosas que cuentas me pondrían los pelos de punta si fuera yo quien te hubiese alquilado el barco De todas maneras gracias por compartir la aventura. Bueno es que todo acabase bien, y bueno es aprender Lo que yo hubiese hecho - Tratar de anticipar y prepararme la tormenta mirando el parte - La primera parte sin viento, con motor y mayor, pero muy atento a cualquier indicación de subida de viento - Al empezar la rasca, si viene de aleta, génova con dos rizos y sin mayor (o en todo caso mayor con dos rizos) y motor de apoyo - Si me acojono y quiero quitar mayor (aunque lleve rizos), recojo génova y aproo el barco para enrollar mayor. Con tranquilidad pero procurando el mínimo flameo. Tendrías viento pero muy poca ola - Soltar escotas en plan desesperado, ni de coña - A los tripus que no saben nada, adentro con un cubo y que no estorben. El que esté fuera que sepa claramente lo que tiene qué hacer, y que lo haga - Tranquilidad, por supuesto, pero lo importante es no romper nada o que alguien se haga daño o se vaya al agua
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 28-05-2015 a las 14:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi | ||
Pancho Ar (28-05-2015) | ||
|
|