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VHF: Canal 77 |
#26
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Re: Seguridad a bordo
La verdad es que fue una cosa de muy rápido inicio y sus momentos más duros tampoco pasaron de tres minutos, bajando luego progresivamente poco a poco, pero bajando rápido, el caso es que se nos quedó un cuerpecín como de QUE HA SIDO ESO??
EL barco era un sun O 37, mayor enrollable, de alquiler. Pd.- perdón por el anterior post en el que se han colado expresiones algo altisonantes... Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre cómo habríais procedido, ganas de aprender desde la humildad... |
#27
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Respuesta: Seguridad a bordo
Hay algunas partes del relato que no entiendo muy bien...
Antes de nada... el parte anunciaba la tormenta? Entiendo que la primera parte de la travesía, hasta la turbonada, la hacíais sin viento, supongo que con motor y mayor. Cuándo pusiste el génova? Con tiempo inestable y sin tripu experimentada parece poco lógico sacar trapo Seguidamente parece que enfrentas la tormenta por la aleta y con mayor/génova. Y decides recoger mayor ¿navegando de aleta? ¿con la regala en el agua? ¿sin aproar el barco? Y luego planteas si sería una alternativa "largar escotas" ¿dejando las velas flameando para recogerlas de mala manera en medio de la tormenta? No sé, no me atrevo a opinar sin más datos, pero sobre todo lo que no acabo de entender es que lo que te parecía preocupar era fundamentalmente el poner "cara de poquer" para que no se acojonase la tripu. Probablemente eso es bueno, pero yo creo que lo importante en ese caso es garantizar la seguirdad del barco y la del material. Algunas de las cosas que cuentas me pondrían los pelos de punta si fuera yo quien te hubiese alquilado el barco De todas maneras gracias por compartir la aventura. Bueno es que todo acabase bien, y bueno es aprender Lo que yo hubiese hecho - Tratar de anticipar y prepararme la tormenta mirando el parte - La primera parte sin viento, con motor y mayor, pero muy atento a cualquier indicación de subida de viento - Al empezar la rasca, si viene de aleta, génova con dos rizos y sin mayor (o en todo caso mayor con dos rizos) y motor de apoyo - Si me acojono y quiero quitar mayor (aunque lleve rizos), recojo génova y aproo el barco para enrollar mayor. Con tranquilidad pero procurando el mínimo flameo. Tendrías viento pero muy poca ola - Soltar escotas en plan desesperado, ni de coña - A los tripus que no saben nada, adentro con un cubo y que no estorben. El que esté fuera que sepa claramente lo que tiene qué hacer, y que lo haga - Tranquilidad, por supuesto, pero lo importante es no romper nada o que alguien se haga daño o se vaya al agua
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 28-05-2015 a las 13:33. |
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Pancho Ar (28-05-2015) |
#28
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Re: Seguridad a bordo
Muchas gracias Luisglezi por tu contestación, estaba a punto de cambiar el título del hilo por "me metí en una turbonada sin querer" a ver si tenía el 10% de éxito de RNSX!!
El parte daba de 6 a 8 kn, salimos de puerto sin gota de viento, luego subió a 8 y sacamos mayor y génova, cuando subió a 15 empecé a quitar trapo y de repente 20, 25, 30, 40 etc... parecía que había alguien a mala leche con un secador de pelo a toda castaña apuntándonos un chorro de aire ardiente a lo bestia.... la última vez que lo vi de refilón marcaba 54, pero seguro que subió al menos 10 más, cuando te pegaba directo en la cara costaba respirar. El mar empezó a ser espuma y me caían cubos de agua por todas partes, de ambos lados, de espaldas, de arriba... y a los 4 minutos estaba totalmente seco del aire ardiente que nos soplaba. alucinante. Noche cerrada, sin luna ni estrellas, no lo vi venir en absoluto. En cuanto empezó a ser realmente serio arranqué motor. Al ser enrollable iba soltando (el que se encargaba de ello) pajarín y enrollando, sin aproarnos, máxime porque tampoco te creas que tenía mucho gobierno al ir tan escorados, bueno tumbados, en ese momento creí que lo mejor era ir quitando trapo como pudiéramos antes que aproarme y que con el viento tan cambiante nos fueramos a tumbar de una banda a la otra, perfería que al menos las cosas quedaran como estaban, tumbados pero no vapuleados de un lado a otro. Error, posiblemente, desde luego no de manual, pero es lo que ocurrió y por eso así lo cuento dispuesto al despelleje por vuestra parte, pero es lo que creo que me hará aprender. El caso es que ibamos quitando trapo y ganando adrizamiento y a la vez por mi parte algunas pequeñas dosis de tranquilidad, al menos no hay golpes entre la tripu y esto va a mejor, el barco, noble, respondía fenomenal y no había otras cosas añadidas, roturas de cosas, gente dañada o cualquier otro imprevisto que hubiera complicado muuuucho las cosas, estaba bastante al límite ya como para que pasara algo más, que normalmente por Murphy, era fácil que pasara, gracias que no se complicó con nada más. Cuando el viento se estabilizó y dejó de rolar a lo bestia, puse piloto y di una puntita de gas y quité génova, también si aproarme, largando escota según fuera pidiendo. El track del gps viéndolo en puerto en Formentera el día siguiente, (terrible por el hundimiento luctuoso del velero en Escaló) era como una serie de giros sin sentido alguno, por los roles y mi afán, posiblemente erróneo, de querer tener siempre el viento por la aleta. La cosa fue prácticamente instantánea, lease muy muy rápida, y no daba tiempo para anticipar nada, igualmente cesó bastante rápido lo peor, quedándonos con vientos de 40 nudos un buen rato, cosa que agradecía infinito, a la vez que me preguntaba.... jolines estás encantado de tener sólo 40!! La cuestión de largar escotas es que al día siguiente comentándolo me dijo un marinero experimentado, o al menos así me lo parecía... ¿pero no largaste escotas inmediatamente? animal!!, por eso lo pregunto... se me ocurrió, pero lo desdeché inmediatamente, luego cuando me lo comentaron me quedé.... Creo que es bueno ponerme en la picota para aprender a collejas y que otros también lo puedan hacer, realmente me parece poco habitual haber pasado por vientos de 60 nudos venidos de la nada como una bofetada en la cara... Muchas gracias cofrades, sigo con una sensación de susto y sorpresa curiosa, va cambiando, pero sigue estando esa sensación de qué fué y si lo hice más o menos bien o tuve una suerte de narices de salir de aquella con bien... Desde luego más respeto al Mediterraneo que a las costas gallegas donde estaba más acostumbrado a navegar... |
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PASAVANTE (29-05-2015) |
#29
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Respuesta: Seguridad a bordo
Por supuesto, bien está lo que bien acaba.
Lo que yo no haría nunca es tratar de enrollar la mayor portando a base de soltar pajarín. Es muy fácil que te cargues el enrollador o que la vela se enrede en el palo, y entonces la situación podría complicarse mucho. Claro está que si te pilla sin haber tenido la precaución de arriar antes de la movida, aproarte implica una tumbada considerable Hay un post de hace tiempo en el que un cofrade relata una situación parecida a la tuya, también en Formentera. Seguro que sacas buenas conclusiones Es claro que desde el sillón todo parece más fácil pero en general yo hubiese preferido aproar (incluso tumbando) antes que tratar de gobernar con todo el trapo arriba. Un role te puede provocar una trasluchada peligrosa y casi seguro un problema grave
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett Editado por luisglezi en 28-05-2015 a las 14:39. |
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Pancho Ar (28-05-2015) |
#30
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Re: Seguridad a bordo
Una duda que me surge de la lectura, y que me interesa como aprendizaje
Ante un viento de 40 o 54 nudos, es lo mismo. De aleta y con un rizo que llevaba puesto, Mi barco, un Puma 34, se iría de orzada de inmediato. Se me atravesaría al viento. Al menos es la experiencia que tengo con subidas o rachas mucho menos violentas. Al cofrade no le pasa esto. Puede gobernar y mantenerlo de aleta. ¿ Es por el barco en si? ¿ Equilibrio velico distinto? ¿ O mal trimado por mi parte ? |
#31
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Respuesta: Re: Seguridad a bordo
Cita:
Yo sólo he estado en una situación así dos veces. Una con un 40 pies y una mestralada. Hacíamos 8 nudos largos con un pañuelito en proa y sin mayor. Con mayor hubiese sido incontrolable. La otra en Cabo de Gata, con mayor rizada, nos fuimos de orzada con las crucetas en el agua al salir de un desvente. Estoy seguro de que la multitud de cofrades regateros tendrán muchas más historias que contar...
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
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grumetillo (28-05-2015), Pancho Ar (28-05-2015) |
#32
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Re: Seguridad a bordo
Cita:
54 + "al menos 10 más" + el viento velocidad que supone navegar con el aparente por la aleta nos da una cifra de unos 70 nudos. Tras unas 10.000 millas navegando en los últimos años por el Med, me he comido algunas castañas de 40 nudos reales con rachas de más (con foque de viento duro y sin mayor) y es mucho viento. Los 70 que mencionas suponen 3 veces más fuerza en la vela que cuando soplan 40 (aumenta de forma geométrica) y eso es, cuanto menos, orzada y crucetas al agua, si es que las crucetas siguen en su posición. Apunto a equipo de viento optimista y a que, en cualquier caso, fue un castañón importante... del que te felicito por haber llegado a destino sin un rasguño. Ahora, grábate a fuego aproar, siempre que sea posible, a la hora de reducir mayor: las enrollables se atascan fácilmente y quedarte con la vela a medio enrollar (ergo sin poder ser arriada) en una situación así supone un panorama muy j*!o (jorobado). Rondas Avante |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Pancho Ar (28-05-2015) |
#33
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Re: Seguridad a bordo
Si desde luego que puede que no fuera tanto, pero desde luego los 54 los ví y aquéllo no paraba de soplar cada vez más... un viento caliente de narices...
Mil gracias por vuestros comentarios . Sí, debí tener suerte recogiendo mayor así, menos mal que no pasó nada, la verdad es que la mayor se enrollaba bien, no parecía que estuviera sufriendo demasiado más de lo que debía por la castaña reinante... Lo que tengo claro es que la próxima en el mediterráneo de noche cerrada saca la mayor su abuela!!, supongo que ya se me pasará... (Como detalle la hélice del Dingui que estaba colgado en su lugar con las palometas giraba como si fuera a con el gas a fondo) Editado por Pancho Ar en 28-05-2015 a las 18:46. |
#34
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Re: Seguridad a bordo
A estos hilos de consultas, si llegas un poco tarde ya te ha dicho todo el mundo más que lo que yo pueda aportar.... y todo güeno.
Así que sólo me queda añadir en bañera: ¡¡LA GUITARRA!!
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
#35
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Re: Seguridad a bordo
Venga esa rumbita en la bañera
Editado por marcmaresme en 29-05-2015 a las 01:14. |
#36
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Re: Seguridad a bordo
Muchas gracias Luisglezi por tu contestación, estaba a punto de cambiar el título del hilo por "me metí en una turbonada sin querer" a ver si tenía el 10% de éxito de RNSX!!
Dios mío cuanto éxito tiene ese post Felicidades por llevar a la tripulación a buen puerto y con una experiencia alucinante |
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Pancho Ar (31-05-2015) |
#38
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Re: Seguridad a bordo
Yo es que hay algo que no entiendo, dejaste de enrollar la mayor cuando el que llevabas alli se mareo o habias terminado de enrollarla?
Respecto al genova yo hubiera hecho lo mismo q tu ya que por lo que cuentas aunque incomodo el barco lo llevabas equilibrado, a mi no me gustan la vela suelta pegando leñazos y las escotasdando tirones como si una posesion diavolica hubiera poseido el aparejo |
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Pancho Ar (31-05-2015) |
#39
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Re: Seguridad a bordo
Gracias por compartir estas vivencias con toda la parroquia. Me imagino el mal rato que pasarías Pancho Ar y te felicito por arribar sin más que lamentar .
Alguien me podría explicar que significa cuando habláis de un "Rizo"? Perdón por tanta ignorancia pero no soy novato, soy lo anterior y me gustaría ir familiarizándome con vuestro vocabulario para no perderme. Permitid que os invite a una ronda de frías rubias. |
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Pancho Ar (31-05-2015) |
#40
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Seguridad a bordo
Cita:
En mi barco al menos sería imposible enrollar la mayor portando con 54 nudos. Y con muchos menos tampoco. Saludos.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Pancho Ar (31-05-2015) |
#41
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Respuesta: Seguridad a bordo
En tu barco y en todos. Como charterista frecuente durante bastantes años (en muchos barcos distintos) doy fe de que los equipos de viento de los barcos de la sexta son "algo más que optimistas"
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
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Pancho Ar (31-05-2015) |
#42
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Re: Respuesta: Seguridad a bordo
¿Y que sentido tiene?. Si es que se hace adrede.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
Pancho Ar (31-05-2015) |
#43
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Seguridad a bordo
Tiene su sentido en que al charterista le entre antes el canguelo y no lleve los equipos muy al limite. Vamos, que si eres de los que ve 20 nudos y empieza a rizar, en un charter lo vas a hacer a 15. Por poner un ejemplo.
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2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje: | ||
grumetillo (31-05-2015), Pancho Ar (31-05-2015) |
#44
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Re: Seguridad a bordo
Cita:
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#45
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Re: Seguridad a bordo
Cita:
Os juro que no bebí ná... ni antes ni después... aunque al llegar a puerto... |
#46
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Re: Seguridad a bordo
Lo que os quería decir es que, analizándolo ahora, quizás pensaba que estaba gobernando el barco intentando tener el viento por la aleta y ahora pienso que ni Pamplona, que el viento hacía conmigo lo que quería, dado que tenía el barco tumbado y sin gobierno, al no tener la pala en el agua..., quizás lo único que hice es quitar trapo como pude y tener suerte..., quizás... o no? . Gracias a todos cofrades... , sigo pensando en ello... por eso lo he puesto y comentado, por ser una experiencia que vista ahora, hasta me parece que le ha pasado a otro... , cuando me preguntan es como relatar algo que has visto desde arriba, cuando en realidad estaba allí a la rueda...
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#47
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Re: Seguridad a bordo
Salud
Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:13. |
#48
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Seguridad a bordo
Pa haberse matao!!!
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#49
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Re: Seguridad a bordo
Salud
Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:13. |
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