La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2015, 23:37
Avatar de Comounatapia
Comounatapia Comounatapia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2015
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sordera

Hola.

Unas para todos los que lo lean.

Os explico, recientemente me han operado de un neurinoma del acustico.

Eso es un tumor benigno en el nervio acustico. Para eliminarlo se cepillan el nervio acustico, con lo cual pierdes totalmente la audicion de ese oido.

Es decir estoy totalmente sordo de un oido. Esa disminucion , ademas de problemas personales y profesionales, afectan a determinadas capacidades, Por ejemplo para conducir y otras. Pero en la nautica, he leido que no puedes patronear una embarcacion, pero creo que si seria posible en determanadas zonas.

Alguien podria informarme. Me tendre que vender el velero ? Disminuir eslora ? Renovar el reconocimiento medico en un centro que no sea muy estricto ?

Muchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-05-2015, 23:50
Avatar de cabargar
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2011
Localización: Chipiona, Rota
Edad: 63
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Puedes obtener la titulación o sería una discrimación, pero si la pérdida auditiva es mayor de 45 grados deberá ir acompañado de persona con la titulación mínima para la zona de navegación y barco a patronear.
Al hacerte el reconocimiento o bien el otorrino, debe indicar en el informe cuanta pérdida tienes para cifrar la minusvalía
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-05-2015, 00:01
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Amo a ve. La pérdida auditiva no se mide en grados sino en porcentaje. No se cuanto se pide para una titulación náutica pero si puedo explicar como se calcula. Se agarra el BOE num. 22 del 26 de enero del 2000 y se busca, en un decreto monumental de unas 95 páginas , la parte correspondiente a la pérdida de audición.

En la tabla se puede calcular, según la audiometría, la pérdida auditiva de cada oído. Luego viene lo más divertido, calcular la pérdida auditiva global.
Los astutos matemáticos de la taberna dirán: "Pues se hace la media"... pues no. El hábil legislador obliga a multiplicar por cinco la pérdida del oído bueno, luego se le suma la del oído malo y se divide el resultado por seis.
O séase que el oído bueno cuenta como cinco y el malo como uno. Dicho en cristiano, si alguien tiene un oído absolutamente sordo (100% de pérdida) y el otro sano, le sale un 16,6 por ciento de pérdida total. Con lo cual nuestra Administración se ahorra una pasta en indemnizaciones.
Pero en este caso, si el oído sano lo está del todo (y no hay razón para que no lo esté, un neurinoma no aparece en los dos oídos al mismo tiempo) no hay ningún motivo para no poder obtener la titulación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
Tahleb (28-05-2015)
  #4  
Antiguo 28-05-2015, 10:54
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Yo, sin ánimo de tomarme a chufla el asunto, y con todos mis respetos sí que me lo tomaría con filosofía, y desde luego que haría lo siguiente:
-Comprarme una trompetilla para colocarla en el oído bueno ,una mano al timón y ponerse la trompetilla para cuando haya duda de algún sonido, y por supuesto, no dejar de navegar ni por todo el oro del mundo.
-Hacer como mi madre, que está sorda pero más bien para lo que le interesa y cuando le interesa.¿ Si le dices que le vas a dar mil duros te oye?
-Es tal el nivel de estupideces que hay que oir habitualmente que estar medio sordo (o sordo de un oído solo, que no es lo mismo), no es tal desventaja. Recuerdo en mi infancia cuando en el pueblo de montaña donde pasaba épocas la palabra tenía un valor increíble, de hecho uno no hablaba casi nunca, ya que estaba en lo más bajo del escalafón. Mis tíos tomaban la palabra y decían...había un estricto sentido de decir lo mínimo, un gran respeto a la palabra.
-Mi padre era inspector médico, y pillaba tales inritaciones cuando le iban los pobres pacientes a contar sus cuitas, que un colega gordo le enseñó la técnica que usaba para evitar los infartos, y era que cuando le contaban la película el otro se iba por los cerros de Übeda y de vez en cuando asentía y no oía nada de nada. Mi pobre padre era tan listo que no pudo nunca desarrollar esa capacidad de sordera. Si le hubietra pasado lo que a tí tal vez se hubiera ahorrado muchos berrinches, porque le afectaban las penas de los pacientes.
-Por último, lo de oir en estéreo estaba bien, pero eso era antes, con aquellos equipos estereofónicos, ahora con los cascos da lo mismo, con uno vas que chutas!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-05-2015, 10:57
Avatar de Comounatapia
Comounatapia Comounatapia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2015
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Gracias por las respuestas.

Os explico un poco mejor mi situacion. No quiero dar demasiadas pistas.

Actualmente poseo un velero de 10 m. con el que suelo hacer salidas diurnas ( mejor tarderas ) ya que la Contraria se marea y desde entonces, como es natural, pasa. Eso me obliga a hacer salidas entre semana y en condiciones meteorológicas aceptables ya que normalmente salgo en solitario.

El problema de la sordera es , segun he leido en este foro, la audicion de la radio. Aunque yo cuando navego siempre llevo una emisora portatil en la bañera. Y tambien lei, en algun sitio, que en las zonas de navegacion 5 y 6 esa limitacion, no era aplicable.

Aunque seguramente no pasaria un reconocimiento medico y para renovar el PER todavia me quedan algunos años , quiero seguir navegando ya que considero que por el plan de navegacion que hago, mi sordera no representa un gran handicap.

El gran problema de estar sordo de un lado, es que ademas de que hay pequeño ( para mi ) un angulo en que no oyes nada, es la incapacidad de localizar la fuente de cualquier sonido.

No molesto mas, si pudierais confirmar o desmentir lo de las zonas os lo agradeceria un monton.

Y otra cosa mas, la limitacion de la sordera tambien es aplicable al PNB ?

PD. El renovar la revision medica en algun centro de moral ambigua ( conozco uno ) no se contempla.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-05-2015, 11:04
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Me alegro que solo haya sido una "leve" operación y que todo vaya a mejor. Tengo un amigo que no tiene ninguna visión en un ojo desde la infancia, tiene carnet de conducir y se lo renuevan cada vez. Creo que es más grave lo del ojo que lo del oido. Al menos la visión en ambos ojos sirve para calcular posiciones y distancias al ser imprescindible para una visión 3D.
Que tengas suerte y que no te sea un impedimento para navegar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-05-2015, 11:09
Avatar de Comounatapia
Comounatapia Comounatapia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2015
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Yo, sin ánimo de tomarme a chufla el asunto, y con todos mis respetos sí que me lo tomaría con filosofía, y desde luego que haría lo siguiente:
-Comprarme una trompetilla para colocarla en el oído bueno ,una mano al timón y ponerse la trompetilla para cuando haya duda de algún sonido, y por supuesto, no dejar de navegar ni por todo el oro del mundo.
-Hacer como mi madre, que está sorda pero más bien para lo que le interesa y cuando le interesa.¿ Si le dices que le vas a dar mil duros te oye?
-Es tal el nivel de estupideces que hay que oir habitualmente que estar medio sordo (o sordo de un oído solo, que no es lo mismo), no es tal desventaja. Recuerdo en mi infancia cuando en el pueblo de montaña donde pasaba épocas la palabra tenía un valor increíble, de hecho uno no hablaba casi nunca, ya que estaba en lo más bajo del escalafón. Mis tíos tomaban la palabra y decían...había un estricto sentido de decir lo mínimo, un gran respeto a la palabra.
-Mi padre era inspector médico, y pillaba tales inritaciones cuando le iban los pobres pacientes a contar sus cuitas, que un colega gordo le enseñó la técnica que usaba para evitar los infartos, y era que cuando le contaban la película el otro se iba por los cerros de Übeda y de vez en cuando asentía y no oía nada de nada. Mi pobre padre era tan listo que no pudo nunca desarrollar esa capacidad de sordera. Si le hubietra pasado lo que a tí tal vez se hubiera ahorrado muchos berrinches, porque le afectaban las penas de los pacientes.
-Por último, lo de oir en estéreo estaba bien, pero eso era antes, con aquellos equipos estereofónicos, ahora con los cascos da lo mismo, con uno vas que chutas!!!
Hombre, aunque preferiria estar con la disminucion acustica que tenia antes de la operacion, estar sordo de un lado tambien tiene sus ventajas.

Duermes mejor, te puedes hacer el sordo, y desde luego, en esto tengo que darte la razon, ahora me he dado cuenta de las tonterias que tiene uno que oir y que ahora no tengo que hacerlo.

Lo de la trompetilla ya no se lleva. Actualmente, se coloca un minimicrofono, similar en forma a un audifono y este via bluetooth se lo pasa a un microaudifono a la oreja buena. Con eso oyes todo, pero sigues sin poder localizar la fuente del sonido. Para mi lo peor de todo. Precio de los cacharros , sobre 3000 euros. Duracion del aparato 5 años.

Y luego decimos que la Nautica es cara
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-05-2015, 12:16
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Vamos a centrar el tema, que la basca se desmanda. ¿Alguien sabe qué porcentaje de pérdida auditiva se tolera para la cosa náutica? Usualmente, para muchos puestos laborales en la administración se habla de hasta un 30%. Si es el caso, como ya he dicho, estás muy por debajo en pérdida bilateral. Aquí cantan los números, y si estás dentro de la normativa pueden decir misa.
¿Sabes si el oído bueno está perfecto? Seguro que te han hecho cientos de audiometrías, si no te pone el porcentaje cuelga una afoto de la prueba o mándamela por privado y te cuento.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-05-2015, 13:40
Avatar de Tres Forcas
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2007
Edad: 51
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 117 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

No digas nada, es lo mejor, si por el otro oyes bien, no pasa nada, en el reconocimiento no te miran el oído.

Mi padre esta sordo de un oído y ciego de un ojo y puede conducir coches perfectamente.

A disfrutar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-05-2015, 13:55
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
No digas nada, es lo mejor, si por el otro oyes bien, no pasa nada, en el reconocimiento no te miran el oído.

Mi padre esta sordo de un oído y ciego de un ojo y puede conducir coches perfectamente.

A disfrutar
Lo mismo opino yo. Tu de momento navega. El día de la revisión, ya llegará.
Si oyes por el otro, pues sordo no estas, así que yo de ti, disfrutaría desde la inconsciencia.
A mi en la última revision, esta mal decirlo, pero no me revisaron nada. Me preguntaban, respondí a todo, y a la calle.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-05-2015, 16:42
Avatar de zzcv
zzcv zzcv esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-05-2015
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
No digas nada, es lo mejor, si por el otro oyes bien, no pasa nada, en el reconocimiento no te miran el oído.

Mi padre esta sordo de un oído y ciego de un ojo y puede conducir coches perfectamente.

A disfrutar
Yo nuevo en esta taberna digo lo mismo , solo limitante tu mismo.
Y no dejemos de navegar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-05-2015, 17:08
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Lo mismo opino yo. Tu de momento navega. El día de la revisión, ya llegará.
Si oyes por el otro, pues sordo no estas, así que yo de ti, disfrutaría desde la inconsciencia.
A mi en la última revision, esta mal decirlo, pero no me revisaron nada. Me preguntaban, respondí a todo, y a la calle.
Pués si respondistes, será que no estabas sordo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-05-2015, 10:47
Avatar de Comounatapia
Comounatapia Comounatapia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2015
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Vamos a centrar el tema, que la basca se desmanda. ¿Alguien sabe qué porcentaje de pérdida auditiva se tolera para la cosa náutica? Usualmente, para muchos puestos laborales en la administración se habla de hasta un 30%. Si es el caso, como ya he dicho, estás muy por debajo en pérdida bilateral. Aquí cantan los números, y si estás dentro de la normativa pueden decir misa.
¿Sabes si el oído bueno está perfecto? Seguro que te han hecho cientos de audiometrías, si no te pone el porcentaje cuelga una afoto de la prueba o mándamela por privado y te cuento.


Hola kotick



Pues no tengo las pruebas de las decenas que me han hecho. Segun el otorrino el oido de respeto esta bien. No lo llego a catalogar de perfecto por lo que no se realmente como esta.

Te agradezco mucho tu interes pero eso es lo unico que tengo

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-05-2015, 10:55
Avatar de Comounatapia
Comounatapia Comounatapia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-05-2015
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
la limitacion auditiva o fonica Sordera o incapacidad, del habla, es por que ni oyes la radio, ni puedes enviar un mensaje, en caso de necesidad. y eso es para todas las zonas y todos los titulos, "Es una minusvalia" lo mires como lo mires. saludos
Hola Sextante 43



Vale. O sea que esta limitacion afecta a todas las zonas.

Muchas gracias.

Bien pues ahora solo me quedaran dos opciones cuando tenga que renovar :

El plan Acerme el listo en la revision medica o el plan Bender el velero.

Tengo tiempo asi que ya vere.

Muchas gracias a Todos

Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-05-2015, 13:28
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Hola Como saben muchos cofrades, mi perdida auditiva es total (gracias a un implante coclear ahora si puedo oir).
Del certificado médico y posibilidades de navegar comentadas, la que aplica es la aportada por el cofrade cabargar (post2)

" Puedes obtener la titulación o sería una discriminación, pero si la pérdida auditiva es mayor de 45 % deberá ir acompañado de persona con la titulación mínima para la zona de navegación y barco a patronear.
Al hacerte el reconocimiento o bien el otorrino, debe indicar en el informe cuanta pérdida tienes para cifrar la minusvalía "

Aunque esto se cumpla o se deje de cumplir, tu seguridad y la de tus acompañantes es lo que prevalece. Adoctrinar a alguien en el uso de la emisora, parar, encender el motor son garantías de seguridad y más aún si padeces de alguna discapacidad. Por tanto aconsejo que se enseñe a usar la radio, parar el motor y arrancarlo a la tripulación habitual que te acompañe.

Que bien se duerme de noche sin ruidos
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-05-2015, 14:02
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Es curioso que para navegar se le dé más importancia al oído que en la conducción de vehículos
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 02-06-2015, 00:32
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por Comounatapia Ver mensaje
Pues no tengo las pruebas de las decenas que me han hecho. Segun el otorrino el oido de respeto esta bien. No lo llego a catalogar de perfecto por lo que no se realmente como esta.
Saludos
Hombre, teniendo en cuenta que solo tienes un oído, valdría la pena de que tuvieras alguna fotocopia de una audiometría reciente. Si la logras estoy a tu dispo.

De todas maneras, si tal como ha dicho Danilo se tolera hasta el 45% global, seguro que tienes margen de sobras.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-06-2015, 12:08
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

...pues no tienen ni p... idea de qué va la cosa . En serio. Incompetentes que encima pagamos nosotros. Y no sigo que me acusarán de antisistema y me aplicarán la ley antiterrorista...


Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-06-2015, 12:43
Avatar de sir_charli_drake
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-08-2007
Localización: Benalmádena-Málaga
Edad: 75
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Pregunta tonta a la par que difícil de contestar: ¿Un tuerto puede patronear? Si SI, no entiendo porqué no lo puede hacer un patrón con un solo oído. Si NO, ¿que hacían los piratas tuertos en estos casos? ¿ o mi admirado Blas de Lezo? Creo que lo que se evalúa (al igual que en el psicotécnico del C.Conducir) es la imposibilidad de oir sonidos de una intensidad MENOR de... (45 dB?). Pues eso, independientemente de cuantas orejas te funcionen. Es mas, os aseguro que hay mucha gente navegando que lo que no le funciona es lo que hay entre las orejas
__________________
Socio desde 22-1-09 -> ->
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-06-2015, 21:04
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Que no, que no son 45 dB, estamos hablando (o deberíamos estar hablando) de un porcentaje, resultado de una fórmula. Cuando querais abrimos un hilo sobre la sordera, pero me temo que el tabernero lo cerraría por inapropiado...

Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-06-2015, 23:56
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sordera

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Es curioso que para navegar se le dé más importancia al oído que en la conducción de vehículos
Quizá es que navegar con visibilidad cero es muy habitual . Y conducir con visibilidad cero es imposible
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto