Cita:
Originalmente publicado por GNA1950
Hola buenos días:
Lo primero que debes de calcular es el Rs para poder trazarlo en la carta ya que existe un viento. Para ello:
Rv = Ra + Ct = 170º + (-4) = 166º (entiendo que la Ct = 7 -11)
Ahora calculas el de superficie para poder trazarlo en carta:
Rs = Rv + Abatimiento (abate a estribor) = 166 + 5 = 171º
Marcas sobre ese rumbo 6 millas ya que has navegado una hora, y ese será tu posición a las 10:00, hora que entra en zona de corriente, por lo que debes trazar desde ese punto:
1º.- El Ref, que será la linea que una tu situación a las 10:00 con el espigon de Puerto de Ceuta (el de la derecha)
2º.- Desde el punto de situación a las 10:00 el Rc y su intensidad horaria
3º.- Desde el extremo del Rc que has trazado haces corte sobre el Ref. con tu Vm (6 nudos).
4º.- Unes el extremo vector corriente con el cortes que has dado en el punto anterior y ese será tu Rs ya que el viento no ha cesado.
5º.- Mides desde el punto donde estabas a las 10:00 hasta el corte que has efectuado sobre el Ref. y esa será tu Vef.
Conociendo ya el dato de la velocidad efectiva calculas la dinstancia navegada hasta las 11:00 aplicando:
DN = vef x t (que es una hora), por lo tanto DN = Vef.
Marcas sobre el Ref. esa distancia y esa será tu posición a las 11:00 horas.
Saludos cordiales
Guillermo
|
Muchas gracias
De tu solución debo inferir que cuando me dicen "damos rumbo a" sin especificar nada más debo entender que se me está diciendo, "damos un rumbo bajo el cual incluyendo a la corriente y el abatimiento consigamos llegar a...", ¿verdad? Bueno, si esto es así en todos los problemas espero que no de pie a confusión. Pero la frase, "damos rumbo a" me parecía un poco ambigua.
¿Cómo sabes que se refieren al espigón de la derecha del puerto de Ceuta?
Gracias