La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-04-2015, 09:46
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado teca natural y tiempo de secado

P

Quizá me podáis ayudar con una duda que se me plantea,

Estoy considerando poner teca natural en la bañera pero no estoy seguro de hacerlo porque se da la circunstancia de que mi marina esta en un entorno industrial que hace necesario baldear el barco cada vez que se sale a navegar.

Ahora la bañera esta en gelcoat y el proceso de baldeo y posterior secado con una bayeta es rapido...una bañera en teca tardaria mucho mas en secar, o no?

Nota,me imagino que en el caso de teca sintética el secado es muy rápido,pero me interesa vuestra experiencia con la natural

Muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-04-2015, 10:20
Avatar de JOANCJ6
JOANCJ6 JOANCJ6 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2015
Edad: 63
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Supongo que cuando hablas de Teca no sera Teca , lo digo por el precio, yo lo he mirado con el carpintero del puerto y tendria que vender el barco un par de veces para pagar el material, segun me dijo esta a 12.000€ el m3 y la que yo tengo "la teca de los pobres" esta a 3.000€ m3 .
Por mi experiencia si pudiera la quitaria toda, necesita mucho mantenimiento (horas que pierdes de tu vida, jeje) despues hay que tener cuidado que no filtre agua porque sino te pasa como a mi se pudre la madera que hay bajo la "teca"
y ahora toca sacar todo sanear y volver a montar ( horas y mas horas )
En cuanto a secar la cubierta mas o menos igual , piensatelo ahora solo pasas la manguera despues tendras que darle barniz aceite lo que sea para que se vea bien bonita tu inversion.
Pero para gustos los colores
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-04-2015, 12:10
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

La teca para sitios donde se pise poco y para contemplarla de lejos es muy chula.

Estoy de acuerdo con el cofrade anterior. Si además en el entorno de tu barco hay mucha contaminación mal rollo. Mientras la teca se mantiene lisita bien, en cuanto empieza a agrietarse es un pozo de me.... Lija la bañera, una buena capa de gelcoat y a vivir 15 años con alguna que otra capita de pintura doble componente cada cinco.

La otra opción es curro cada 3 meses.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-04-2015, 12:25
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Pues yo estoy encantado con la teca natural de mi barco. El mantenimiento, forma parte de la distracción en un barco. Si no es tu caso, mejor no pongas nada.
Efectivamente, necesita un tiempo de secado, al menos 40 min para poderte sentar y que no se te moje el culo ( siempre que haga sol) o toda una mañana si es un día frío y nublado.
Lo de pisarla lo mínimo, no lo entiendo. Yo la mía la piso todo lo que haga falta y esta en perfecto estado, y eso que es de la mala ( me la instalaron de fabrica) si te la instala un calafate, te la pondrá mucho mejor.
En este foro tienes a Javi y a riviera, pregúntales a ellos y te aconsejaran mejor.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2015, 12:54
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Quizás pisando plano no se desgaste tanto pero ...restauré regala de buena teka y ......
los simples roces de los cabos de las defensas se la comen y la típica posición del tripu que mete el zapato para equilibrarse ...notas como se la come...claro que yo estoy muy sensible.... quizás haya tratamientos endurecedores que la protejan más pero entonces el nuevo mantenimiento ya no es tan fácil. Reconozco que cuando está limpita y cuidadita es bonita de contemplar

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pues yo estoy encantado con la teca natural de mi barco. El mantenimiento, forma parte de la distracción en un barco. Si no es tu caso, mejor no pongas nada.
Efectivamente, necesita un tiempo de secado, al menos 40 min para poderte sentar y que no se te moje el culo ( siempre que haga sol) o toda una mañana si es un día frío y nublado.
Lo de pisarla lo mínimo, no lo entiendo. Yo la mía la piso todo lo que haga falta y esta en perfecto estado, y eso que es de la mala ( me la instalaron de fabrica) si te la instala un calafate, te la pondrá mucho mejor.
En este foro tienes a Javi y a riviera, pregúntales a ellos y te aconsejaran mejor.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-04-2015, 16:15
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pues yo estoy encantado con la teca natural de mi barco. El mantenimiento, forma parte de la distracción en un barco. Si no es tu caso, mejor no pongas nada.
Efectivamente, necesita un tiempo de secado, al menos 40 min para poderte sentar y que no se te moje el culo ( siempre que haga sol) o toda una mañana si es un día frío y nublado.
Lo de pisarla lo mínimo, no lo entiendo. Yo la mía la piso todo lo que haga falta y esta en perfecto estado, y eso que es de la mala ( me la instalaron de fabrica) si te la instala un calafate, te la pondrá mucho mejor.
En este foro tienes a Javi y a riviera, pregúntales a ellos y te aconsejaran mejor.
Tu teca es de 7 decimas de mm y si le das mucho trote o mucha limpieza te quedaras sin, esta pegada encima de tablero y se desgasta muy rapidamente
Luego la reparacion es costosa
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-04-2015, 17:10
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

La teca no llvea tanto mantenimiento como se dice por ahí, siempre y cuando te hagas a la idea de que el color es gris-blanquecino cuando está seca y marrón cuando está mojada.

El precio va desde los 120€ el m2 hasta los 500€ más o menos dependiendo de grosores, largos y calidades.

Si a alguien se le agrieta la teca porque está seca puede ser:

1.- no es teca
2.- no es teca
3.- Hay gente que cubre el barco haciendo tipo invernadero, que se pone a 60 grados cuando le da el sol, y chamusca la teca.


El mantenimiento, como dicen por ahí arriba, es parte del juego: cepillo y mistol con agua de mar. Y chao. La mayor parte del color gris/negro es mugre y polución. Si quieres puedes darle una lijadita fina antes de verano para tenerla dorada.
__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RIVIERA este mensaje:
Javi78 (13-06-2015), ManelvallsVila (04-04-2015), Pura vida 361 (05-04-2015)
  #8  
Antiguo 04-04-2015, 17:46
Avatar de JOANCJ6
JOANCJ6 JOANCJ6 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-03-2015
Edad: 63
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
La teca no llvea tanto mantenimiento como se dice por ahí, siempre y cuando te hagas a la idea de que el color es gris-blanquecino cuando está seca y marrón cuando está mojada.

El precio va desde los 120€ el m2 hasta los 500€ más o menos dependiendo de grosores, largos y calidades.

Si a alguien se le agrieta la teca porque está seca puede ser:

1.- no es teca
2.- no es teca
3.- Hay gente que cubre el barco haciendo tipo invernadero, que se pone a 60 grados cuando le da el sol, y chamusca la teca.



El mantenimiento, como dicen por ahí arriba, es parte del juego: cepillo y mistol con agua de mar. Y chao. La mayor parte del color gris/negro es mugre y polución. Si quieres puedes darle una lijadita fina antes de verano para tenerla dorada.



Muy buena explicacion mi cubierta es de okume y el tablero que hay bajo el okume esta podrido sabes si puedo poner otro material que no sea madera?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-04-2015, 09:47
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado



Muchísimas gracias por vuestras respuestas,me han sido de gran ayuda!

Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-04-2015, 12:55
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 891
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 397 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Una solución para que seque antes y para que escurra mejor el agua de los rociones es poner debajo de los listones otros listones en perpendicular laminados o pegados a los bancos y atornillados a los otros. A los listones sobre los que te sientas los distancias 1 cm uno del otro (te ahorras poner el sika y los problemas que da, y evacua el agua por ahí). Los listones de unión entre banco y listones de superficie se pueden poner cada 50 cm.
Muchos barcos de los 80 como el mio lo traían asi, a mi me parece muy comodo, no se porque se ha dejado de hacer asi.
Una foto para que se entienda mejor:

http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...152664570x.jpg
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.

Editado por Auskalo en 05-04-2015 a las 12:56. Razón: foto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Javi78 (13-06-2015)
  #11  
Antiguo 05-04-2015, 14:44
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Yo la puse, en la bañera, y no me he arrepentido ni un sólo día.

Como dice Riviera, agua de mar (no del puerto ) y un chorrito de misto NEUTRO, y con la cara suave de los estropajos (no la que araña) un repasito de vez en cuando.

Con el tiempo se pone plateada-blanquecina, pero limpísima, y cuando se moja, pues se pone rubia o dorada.

Aquí puedes ver el proceso:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...en-banera.html
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Javi78 (13-06-2015)
  #12  
Antiguo 05-04-2015, 20:59
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Kibo leí el reportaje y me surge una pregunta, hablas de un tratamiento previo "calafateado" supongo como el de los llauts de madera...pero en ¿qué consistió? ¿se puede dar a teka instalada hace unos meses?

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo la puse, en la bañera, y no me he arrepentido ni un sólo día.

Como dice Riviera, agua de mar (no del puerto ) y un chorrito de misto NEUTRO, y con la cara suave de los estropajos (no la que araña) un repasito de vez en cuando.

Con el tiempo se pone plateada-blanquecina, pero limpísima, y cuando se moja, pues se pone rubia o dorada.

Aquí puedes ver el proceso:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...en-banera.html
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-04-2015, 23:33
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Kibo leí el reportaje y me surge una pregunta, hablas de un tratamiento previo "calafateado" supongo como el de los llauts de madera...pero en ¿qué consistió? ¿se puede dar a teka instalada hace unos meses?
Hola Capitán,
no entiendo bien qué quieres decir.

Lo que hicieron fue aplicar el sikaflex (a eso he llamado yo calafateado, pido disculpas si no es el término correcto) y tras secar este, dieron la primera pasada de lija. A veces quedan "burbujas" en este, y es importante, que estas queden rellenas. Por eso, tras la primera lijada, se marcan las zonas que no han quedado bien rellenas de sika para volver a aplicarlo.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-04-2015, 07:04
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 36
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

tienes que confiar mucho en el que te toque la teka....a nosotros nos han jodido toda la cubierta... el sika que llevábamos manchaba y hablamos con un carpintero del puerto que nos recomendaron para cambiarlo..

Grandísimo error...lo levantó todo y no se que puso..pero no era sika, el primer año preciosa y muy bien...pero empieza a tener humedades y hay algunos tablones que se están pudriendo por abajo..
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-04-2015, 12:11
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Capitán,
no entiendo bien qué quieres decir.

Lo que hicieron fue aplicar el sikaflex (a eso he llamado yo calafateado, pido disculpas si no es el término correcto) y tras secar este, dieron la primera pasada de lija. A veces quedan "burbujas" en este, y es importante, que estas queden rellenas. Por eso, tras la primera lijada, se marcan las zonas que no han quedado bien rellenas de sika para volver a aplicarlo.
Ahora lo entiendo Kibo, pensaba que te referías a un tratamiento previo de la teka antes de instalarla y por eso no me cuadraba, siempre he entendido que cuanto más buena más aceitosa y menos tratamiento precisa, así se hizo con la regala y cintón de mi barco, otro tema es que un barnizado guapo reconozco que da más prestancia. Gracias por la aclaración
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-06-2015, 10:35
Avatar de Javi78
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 46
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado teca natural y tiempo de secado

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Una solución para que seque antes y para que escurra mejor el agua de los rociones es poner debajo de los listones otros listones en perpendicular laminados o pegados a los bancos y atornillados a los otros. A los listones sobre los que te sientas los distancias 1 cm uno del otro (te ahorras poner el sika y los problemas que da, y evacua el agua por ahí). Los listones de unión entre banco y listones de superficie se pueden poner cada 50 cm.

Muchos barcos de los 80 como el mio lo traían asi, a mi me parece muy comodo, no se porque se ha dejado de hacer asi.

Una foto para que se entienda mejor:



http://imagenes.cosasdebarcos.com/ba...152664570x.jpg

Saludos

Auskalo

Sin duda es el sistema más tradicional a la hora de confeccionar un enjaretado lineal, te ahorras poner goma si, pero no evitas es mas si la teka no esta seca como toca acentuaras el hecho de que raje


Http://Palmayachteye.com
__________________
http://palmayachteye.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-06-2015, 10:40
Avatar de Javi78
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 46
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado teca natural y tiempo de secado

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo la puse, en la bañera, y no me he arrepentido ni un sólo día.



Como dice Riviera, agua de mar (no del puerto ) y un chorrito de misto NEUTRO, y con la cara suave de los estropajos (no la que araña) un repasito de vez en cuando.



Con el tiempo se pone plateada-blanquecina, pero limpísima, y cuando se moja, pues se pone rubia o dorada.



Aquí puedes ver el proceso:



http://sailingflorencemay.blogspot.c...en-banera.html

Muy buen trabajo, el sistema tradicional es ejemplar para todos los profesionales que empiezan en el oficio hoy por hoy.


Http://Palmayachteye.com
__________________
http://palmayachteye.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi78
KIBO (13-06-2015)
  #18  
Antiguo 13-06-2015, 12:48
Avatar de Dr.Muñones
Dr.Muñones Dr.Muñones esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-12-2011
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: teca natural y tiempo de secado

O si no quieres cortar, prueba a hacer una gaza junto a la vela para obligarle a morder en otra zona de la driza

El problema es que si tensas mucho la driza, te costará soltarla luego
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto