La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2015, 13:38
Goliat Goliat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Unhappy Sobre convalidación de asignaturas anteriores a la nueva normativa

Buenos días compañeros.

Tras intentar infructuosamente ponerme en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante, recurro a vosotros a ver si me podéis resolver una duda que tengo.

Este sábado estoy matrículado para la convocatoria de PY en Madrid. Yo tenía aprobadas ya las asignaturas de Metereología, Legislación y Radiocomunicaciones, habiendo sido eliminadas estas dos últimas con la nueva normativa. Total, que además de tener pendiente Navegación (que pensaba prepararla bien en otra convocatoria), pretendía presentarme a Seguridad pasado mañana. Mis dudas son:

1 - ¿Tendré que examinarme de Metereología también al estar ambas en el mismo módulo o me convalidarán esa parte al tenerla ya aprobada con la normativa anterior?

2 - ¿Qué sucede con los aprobados de Legislación y Radiocomunicaciones? ¿Se quedan en papel mojado?

3 - Si me entra Metereología este sábado y no habiéndome preparado Navegación, pasaría de presentarme directamente y despedirme de los 70 € de las tasas del examen. ¿Hay un máximo de convocatorias para ir sacando todo esto poquito a poquito? Porque por motivos de salud, llevo en plan hormiguita desde el 2012 con PY...

Sin más, muchas gracias si me respondéis y si no, también, que aunque no soy activo en el foro os sigo desde que me saqué el PER hace unos 6 años y seguís siendo unos cracks con toda la ayuda desinteresada que seguís prestando a todo el mundo. ¡Chapó!
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 14:26
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre convalidación de asignaturas anteriores a la nueva normativa

Pues no es por desmoralizarte pero a mi me dijeron que te respetaban las asignaturas aprobadas del plan antiguo pero solo durante las 3 primeras convocatorias de examenes (tenias que aprobar las que te quedan en 3 convocatorias) y despues te tenias que examinar de nuevo ya que las del anterior decreto ya no te valian, te "caducaban".
Segun esto mas vale que te des prisa si es que ese plazo no ha pasado ya.
Eso me lo dijeron en Andalucia pero ademas lo mire en el decreto y parecia ser asi.
Espero que no sea asi pero si lo es lo que te puede interesar es ampliar las atribuciones del PER (un fin de semana y 400 euros) y te queda un titulo apañado. Y te ahorras lo de PY.
Suerte y un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 14:51
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Sobre convalidación de asignaturas anteriores a la nueva normativa

Gracias por la info, pero hay una cosa que no me queda clara respecto a lo que comentas, que ya lo leí aquí http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...DGMMDEL20D.pdf : ¿Tres convocatorias a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa (entonces esta sería la segunda) o tres convocatorias a las que me presente (esta sería la primera) o desde que hice el último examen (entonces me doy por muerto)?

La mala pata es que justo tenía aprobadas las dos que han desaparecido y la mitad de lo que ahora llaman "Módulo genérico" (metereología). Si me la convalidaran ¿Sólo tendría que examinarme de las 10 preguntas de Seguridad?

Aggggghhh.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 17:12
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Si estas en andalucia solo te queda una convocatoria en la que tendras que presentarte a seguridad teoria de la navegacion y problemas de cartas. Las 3 convocatorias son solo durante el 2015; pero tienes tiempo hasta el 14 de noviembre en andalucia. En el 2016 tendrias tambien que volver a aprobar la meteorologia. Espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 17:46
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

No se si has echado un vistazo a los exámenes que se han hecho ya en las diferentes comunidades con el nuevo plan, no parecen demasiado complicados, tal vez lo peor sea el tiempo que dejan para los ejercicios de navegación. Yo desde luego me presentaría a todo el examen..., como te ha dicho el cofrade, las asignaturas aprobadas con el plan antiguo te las respetarán solo en 2015

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 18:07
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SAMORP Ver mensaje
Si estas en andalucia solo te queda una convocatoria en la que tendras que presentarte a seguridad teoria de la navegacion y problemas de cartas. Las 3 convocatorias son solo durante el 2015; pero tienes tiempo hasta el 14 de noviembre en andalucia. En el 2016 tendrias tambien que volver a aprobar la meteorologia. Espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo.
Dos matices a tu aclaración:
- Como comentaba en el primer comentario estoy en Madrid (no sé si al insistir tanto en Andalucía en tu información, varía algo las condiciones).
- ¿Entonces pasado mañana cuando me den el examen global, en el bloque genérico hago las 10 de seguridad y dejo en blanco las 10 de metereología? Es que lo que me come la cabeza es que ahora ambas están en un mismo examen (acaso que a lo largo del 2015 tengan modelos diferentes para los que arrastramos Metereología o Seguridad aprobadas durante la anterior normativa)

Esto es menos importante, pero también preguntaba el qué sucede con los aprobados de Legislación y Radiocomunicaciones? ¿Se quedan en papel mojado, no?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 18:11
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
No se si has echado un vistazo a los exámenes que se han hecho ya en las diferentes comunidades con el nuevo plan, no parecen demasiado complicados, tal vez lo peor sea el tiempo que dejan para los ejercicios de navegación. Yo desde luego me presentaría a todo el examen..., como te ha dicho el cofrade, las asignaturas aprobadas con el plan antiguo te las respetarán solo en 2015

Sí he echado un vistazo y excepto en carta, tengo la sensación de que ha bajado mucho el nivel (encima en Madrid ya es obligatorio hacerlas tipo test), lo que me anima a presentarme al global y amortizar todo lo posible este sufrimiento, je, je. Lástima que carta ya tuviera previsto dejármela para noviembre...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 18:18
Hermano de la costa

Imagino que en el examen dirán lo que deben hacer quienes tengan alguna asignatura aprobada, si no es así completa la Meteo por si acaso aunque no te la hayas mirado.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 21:37
Grumete Pirata

Gracias. De todas formas mañana tengo la última oportunidad para que en Dirección General me cojan alguno de sus teléfonos, porque el nivel de incertidumbre que tengo es superlativo... je, je.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2015, 22:49
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Lo de los telefonos es un autentica verguenza. Yo llevo intentando comunicar con el instituto del deporte en Andalucia y no me lo cogen nunca (llevo varios dias). Si espero un tiempo antes de colgar y volver a llamar me cuelgan ellos sin responder y si no salta a una musiquita hasta que al final me cuelga.
Alucinante.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 11:10
Grumete Pirata

Te creo perfectamente, padeciendo la misma política administrativa tú en Andalucía y yo en Madrid. Llamando a 4 teléfonos diferentes durante 2 horas y no me cogen ninguno. Me quedan 3 horas sólo para que se termine el horario de atención (o desatención) telefónica y mañana vaya al examen a ciegas.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 11:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Goliat Ver mensaje
Te creo perfectamente, padeciendo la misma política administrativa tú en Andalucía y yo en Madrid. Llamando a 4 teléfonos diferentes durante 2 horas y no me cogen ninguno. Me quedan 3 horas sólo para que se termine el horario de atención (o desatención) telefónica y mañana vaya al examen a ciegas.
A ver, yo no le daría tantas vueltas cofrade, en la DGMM no te van a coger el teléfono y aunque fueras personalmente te quedarías con las mismas dudas.
Yo fui personalmente y un funcionario me dijo que la Meteo que tengo aprobada desde hace tres años me la respetarían en el examen de mañana, de todos modos me la he mirado por si acaso, no es nada complicada. Yo que tu me la leería y ya está. No te preocupes mas de la cuenta.

Mañana yo también estaré por allí.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 13:41
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
A ver, yo no le daría tantas vueltas cofrade, en la DGMM no te van a coger el teléfono y aunque fueras personalmente te quedarías con las mismas dudas.
Yo fui personalmente y un funcionario me dijo que la Meteo que tengo aprobada desde hace tres años me la respetarían en el examen de mañana, de todos modos me la he mirado por si acaso, no es nada complicada. Yo que tu me la leería y ya está. No te preocupes mas de la cuenta.

Mañana yo también estaré por allí.

Efectivamente, no ha habido suerte con los teléfonos desde las 9 hasta ahora mismo. En tu comentario anterior no me habías dicho que estabas en una situación similar, ¡ya voy más animado sabiendo que no soy el único! Je, je.

Pues te haré caso y como ya tengo Seguridad muy repasada, me leeré por encima Metereología por si acaso me toca volver a aprobarla (que es cierto que lo que han preguntado en otros exámenes no es muy complicado). Y apretaré con Navegación, puesto que no sé si habrás hecho la matrícula express, pero al haber una sola convocatoria y llegarme esto en un correo: "La convocatoria de su prueba teórica corresponde a Patrón de Yate, junio/2015 en Madrid, y se celebrará: El 20/06/2015 (sábado) a las 15:00 horas para Calificación Global" veo que no voy a tener oportunidad de rajarme y hacer sólo el módulo genérico y que ese "para Calificación Global" me va a obligar a lanzar un órdago e ir a por todas.

¡Muchas gracias por los ánimos y mucha suerte mañana cofrade!

(¿Cómo se dan aquí los agrdecimientos?)
Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 17:32
Hermano de la costa

Si, yo hice la matricula express y me pone lo mismo.

Igualmente, que tengas suerte cofrade!

Citar y responder
Antiguo 19-06-2015, 21:31
Nostromo_2014 Nostromo_2014 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 32 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola,
Si mandas un correo en la página de fomento te contestan (te lo comento por experiencia). Te queda la convocatoria de diciembre en Madrid para que el plan antiguo de PY se extinga. Creo que tienes que hacer mañana sólo navegación y seguridad (ojo no te equivoques al pasar las respuestas a la plantilla) respetando el orden por asignatura), de todas formas pregunta al tribunal antes de comenzar con el ejercicio. El tiempo para los ejercicios de carta es justo. Recuerdo problemas de marcaciones, situaciones triángulo de velocidades, corrientes, estima directa e inversa (nada de mareas). Ojo con la teoría. Suerte, yo lo aprobé y es cierto que ahora es más fácil que antes.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro