La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2015, 01:17
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
¿Y si la comparativa se hace a pesos idénticos para cascos idénticos?. Es decir, supongamos 3 cascos de dimensiones y formas iguales uno de acero, otro de alu y otro de fibra. Si por ejemplo el acero pesa 3 veces más que el alu daríamos el triple de espesores al alu que al acero y en la misma proporción al de fibra. ¿Cuál sería más resistente?. Costes aparte claro
La resistencia específica (con respecto al peso) de la fibra y el aluminio son similares. La del acero es muy inferior.

Para que un casco de fibra tenga la misma resistencia de un casco de acero de 6,5 mm, tiene que tener 10 mm de grosor. Si queremos igualar el peso, tendríamos un casco de fibra de 30 mm con tres veces más resistencia que el de acero. Podría absorber una fuerza tres veces superior a la que rompería un casco de acero antes de romper también....

Antiguo 21-06-2015, 02:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Quizas el único barco que se haya construido en todos los materiales existentes sea el Endurance 35, si alguien conoce otro que lo diga ahora o calle para siempre
Los hay en acero, aluminio, madera, fibra y ferrocemento, todos con las mismas formas, aquí el amigo Caribdis se puede lucir

En alu 8100 kg

Ferrocemento 12800 kg

Fibra 8.400kg

Acero 8.000 kg es lo que pone, alguno le habran quitado

Un barco con unas líneas concretas no puede variar tan fácilmente de desplazamiento. No sé como estará hecho cada uno, desde luego el de ferrocemento iría mucho más hundido o han modificado volúmenes.

También habría que ver que tipo de desplazamiento se cita en cada caso, desplazamiento en rosca (ligero para los franceses e ingleses), a plena carga...

Ver si los escantillonados son correctos, sobredimensionados o subdimensionados en cada caso y ver si se ha variado la proporción de lastre. Ya cité unos mensajes atrás que un Chatam 33 de acero llevaba de lastre solamente un 18% de su desplazamiento a plena carga, mientras que mi ex-barco lleva un 41%.

Las densidades y las resistencias son números perfectamente comprobados para cada material, no hace falta buscar comparativas en las que intervengan muchos factores. Un barco se diseña y se escantillona para un material concreto, se parte de unos esfuerzos que son a los que se supone que va estar sometido el barco, se le aplica un coeficiente de seguridad y se dimensiona su estructura con respecto a esos esfuerzos y la resistencia del material.

El acero es pesado con respecto a su resistencia y además, trabajar con grosores finos es muy delicado (es difícil obtener superficies alisadas, y es más difícil de soldar), por lo que muchas veces, sobre todo en barcos pequeños, también se sobredimensiona. El resultado son barcos pesados en los que el uso del motor es superior a lo normal o tienen unas superficies vélicas considerablente superiores a barcos de sus características en otros materiales.

Se puede hacer todo bien y obtener buenos barcos en acero, pero siguen siendo pesados. Ya he dicho que lo comprendo más para barcos de motor.

Pero claro, son reflexiones de antes de hacer un barco. Si resulta que ya tienes el barco o, sabiendo perfectamente lo que tienes delante, consideras que estás ante una buena oportunidad, adelante, son barcos y sirven para navegar, que es lo importante.

Antiguo 21-06-2015, 04:08
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

No sé si habíais visto este, pero merece estar aqui:

http://jabaraud.free.fr/
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Antiguo 21-06-2015, 08:11
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Enrique, buen pantocazo tuviste que dar para partir el carril, no

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
nautic (21-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 08:42
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,356 Agradecimientos en 1,681 Mensajes

Buenos dias bon dia

Este es que yo quiero!

No funciona el enlace, donde encontrar mas info?

Con muchas ganas de navegar
Antiguo 21-06-2015, 11:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
50.000 euros más mano de obra (aunque sea propia) supongo...

Si queremos hacer comparaciones mínimamente reales, la mano de obra propia hay que contabilizarla de alguna manera, si trabajas en el barco no estás trabajando en otra cosa. Y creo que de los 10.000 € por tonelada no te libras, los mástiles son caros, los motores, las anclas...

Hombre ahí si que no estamos nada de acuerdo ¿Cómo que si trabajas en eso no trabajas en otra cosa? ¿Qué es eso de poner precio a todo? bueno, lo puedes hacer, pero mal vas, si vas al teatro podrias estar trabajando y produciendo, si te vas de vacaciones también
¿Para que me tiro tantas horas con la guitarra? nadie me escucha y menos me paga
Creo conocerté un poco y creo que no piensas asi

Antiguo 21-06-2015, 11:47
Expulsado

Cita:
Un barco con unas líneas concretas no puede variar tan fácilmente de desplazamiento. No sé como estará hecho cada uno, desde luego el de ferrocemento iría mucho más hundido o han modificado volúmenes.

También habría que ver que tipo de desplazamiento se cita en cada caso, desplazamiento en rosca (ligero para los franceses e ingleses), a plena carga...

Ver si los escantillonados son correctos, sobredimensionados o subdimensionados en cada caso y ver si se ha variado la proporción de lastre. Ya cité unos mensajes atrás que un Chatam 33 de acero llevaba de lastre solamente un 18% de su desplazamiento a plena carga, mientras que mi ex-barco lleva un 41%.

Las densidades y las resistencias son números perfectamente comprobados para cada material, no hace falta buscar comparativas en las que intervengan muchos factores. Un barco se diseña y se escantillona para un material concreto, se parte de unos esfuerzos que son a los que se supone que va estar sometido el barco, se le aplica un coeficiente de seguridad y se dimensiona su estructura con respecto a esos esfuerzos y la resistencia del material.

El acero es pesado con respecto a su resistencia y además, trabajar con grosores finos es muy delicado (es difícil obtener superficies alisadas, y es más difícil de soldar), por lo que muchas veces, sobre todo en barcos pequeños, también se sobredimensiona. El resultado son barcos pesados en los que el uso del motor es superior a lo normal o tienen unas superficies vélicas considerablente superiores a barcos de sus características en otros materiales.

Se puede hacer todo bien y obtener buenos barcos en acero, pero siguen siendo pesados. Ya he dicho que lo comprendo más para barcos de motor.

Pero claro, son reflexiones de antes de hacer un barco. Si resulta que ya tienes el barco o, sabiendo perfectamente lo que tienes delante, consideras que estás ante una buena oportunidad, adelante, son barcos y sirven para navegar, que es lo importante.

Con toda mi ignorancia en la materia pero con mi sentido común eso he pensado siempre
¡Gracias!

Antiguo 21-06-2015, 11:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
No sé si habíais visto este, pero merece estar aqui:

Ya salio, gracias, el Patago 50 de J.F.Andree

Antiguo 21-06-2015, 11:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Este es que yo quiero!

No funciona el enlace, donde encontrar mas info?

Y si no en la web del diseñador

http://www.jfandre.com/

Cuidado que te gustaran todos y son caros

Antiguo 21-06-2015, 11:58
_paquito_ _paquito_ esta desconectado
Piratilla

Localización: principalmente Solent, Wight, Cherbourg, Islas del Canal
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes

Un barco interesante en aluminio con la proa redondeada.

http://www.afep-marine.com/revolutio...esentation.php

PDF: http://www.afep-marine.com/pdf/revolution29.pdf

Con quilla retráctil y bastante espacio en el modelo de 29 pies para su eslora.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _paquito_
Velero Simbad (21-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 12:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Enrique, buen pantocazo tuviste que dar para partir el carril, no

Lo explico mejor, el patin estaba justo al final del carril y justo el ultimo tornillo del carril no lo pude poner porque la rosca no me quedo alineada, luego el tiron de la escota solo tuvo que partir el carril de aluminio, que no es poca cosa, era de noche y estaba ahí en la bañera de guardia, oí como un tiro y al dia siguiente ahí estaba el carril en angulo recto con la polea mirando hacia proa

Antiguo 21-06-2015, 12:49
Hermano de la costa

Cita:
La resistencia específica (con respecto al peso) de la fibra y el aluminio son similares. La del acero es muy inferior.

Para que un casco de fibra tenga la misma resistencia de un casco de acero de 6,5 mm, tiene que tener 10 mm de grosor. Si queremos igualar el peso, tendríamos un casco de fibra de 30 mm con tres veces más resistencia que el de acero. Podría absorber una fuerza tres veces superior a la que rompería un casco de acero antes de romper también....

Siento seguir dando la lata, pero me he equivocado en el cálculo.

En dos paneles equivalentes entre fibra y acero, el de acero pesa 2,75 veces más. Luego para tener el mismo peso, el panel de fibra tendría que ser 2,75 veces más grueso.

Ese panel no es 2,75 veces más fuerte, lo es 7,5 veces!!!.

Es así porque lo que cuenta es la tensión que soportan las caras del panel, que son los puntos más alejados de su eje neutro, y al aumentar el grosor aumenta más rápido la superficie de la sección que la distancia máxima al eje neutro...

De nuevo nos encontramos con que los paneles finos, aparte de los posibles problemas de pandeo, no son los que aprovechan mejor las características de los materiales...Volvemos a que los grosores altos de los cascos de madera, sin que se estudiaran con ninguna fórmula de resistencia de materiales, estaban muy bien pensados (más bien probados)...

Antiguo 21-06-2015, 13:58
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Una variante - que podría a su vez generar montones de subclases - es el sándwich.

Empezando por el de balsa o espumas técnicas, pero...

¿ no debería de considerarse un sándwich una madera recubierta de epoxi ?

O la combinación - de la que ya hemos hablado en algún momento - de una capa exterior de metal " por ejemplo de Cupronikel "

Si condideramos el pLadur como un sándwich de materiales baratos que permiten resistencias insospechados cuando no están juntos, creo que todavía hay mucho que hacer en ese campo, sobre todo en la obra muerta en donde la posibilidad de que el agua entré en el interior del sándwich se reduce a la lluvia.

¿ podría ser que al no existir el material perfecto, lo mas adecuado sea combinarlos.?

Si bien en el metal se alega como una de sus grandes ventajas que la construcción es de un sólo cuerpo sin uniones ni puntos débiles, perfectamente estanca, en otras industrias más maduras como las del automóvil, estamos asistiendo no sólo a la combinación de materiales, sino a una reinterpretacion del uso de estos o el protagonismo tradicional que tenían en sus conjuntos,

El uso tradicional de la madera que todavía perdura - por ejemplo en los chasis de los Morgan, ahora parece que vuelve en forma de compuestos con cargas de viruta de madera. Las líneas de investigación de los centros tecnológicos del automóvil parece que van por ahí con resultados muy satisfactorios. Incluso sorprende saber que ya se están inyectando piezas de madera y poliuretano que superan en calidades a los plásticos tradicionales.

En fin, creo que hay que ser abiertos a los nuevos avances de los materiales, aunque cada sector es un mundo. Por ejemplo los que trabajamos en el sector del agua de consumo, sabemos que es un suministro esencial y por eso el sector es muy tradicional ( los experimentos con gaseosa). Se desconfía de los avances que no están muy probados, optando por lo que lleva lustros bien testado. No ocurre lo mismo con el sector de los residuos ( referido también al agua). Es mucho más abierto a la innovación, quizás porque todavía hay mucho recorrido o porque a corto plazo no depende la vida de un fallo.

En la construcción naval, encuentro algunas similitudes. Un fallo puede Costar vidas y por eso mejor tirar de lo que está sobradamente testado, además se suma el hecho de que hay una producción limitada que disuade o genera poca masa crítica para financiar la investigación.

Salvo en el mundo de las regatas - que pocas veces es de aplicación inmediata al crucero- creo que se experimenta poco y si sumamos que un barco de crucero es una gran inversión y que se busca tener valor de reventa, me temo que la gente va ser poco receptiva a propuestas innovadoras, incluso estando perfectamente justificadas y ensayadas en laboratorio.

Quiero decir que no quito razón al que apuesta por un material o una técnica tradicional, o al que lo ve como Caribdis, que es un técnico muy autorizado y abierto a desmontar estereotipos... además de estos hay que tener en cuenta factores psicológicos y económicos que dificultan conjugar visiones tan divergentes y sin embargo a poco que le pongamos un poco de empatía , veremos que visto desde el punto de vista del otro, cada uno tiene sus razones que pueden ser todas muy válidas.

Editado por Prometeo en 21-06-2015 a las 14:02.
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (22-06-2015), Velero Simbad (21-06-2015), _paquito_ (21-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 17:51
Expulsado

Amigo, no te falta razón, la madera ha sido hasta ayer el material por excelencia para la construcción naval, digamos ¿Mas de 2000 años? ahora lo es el acero ¿Hasta cuando? me temo que hasta mucho, precisamente por lo que has expuesto, hasta que se rueden las nuevas tecnologías y se comprueben en todos los campos y circunstancias posibles no van a entrar de lleno en la industria en general, asi que tenemos para largo, nosotros no creo que veamos barcos en otros materiales que no sean los que ya conocemos.

Antiguo 21-06-2015, 17:58
Expulsado

Carillo 198.000 Dolares y algún color que chirria un poco

http://www.yachtworld.com/boats/2003...9#.VYbdbPmsWSq

Antiguo 21-06-2015, 18:03
Expulsado

Cita:
Siento seguir dando la lata, pero me he equivocado en el cálculo.

En dos paneles equivalentes entre fibra y acero, el de acero pesa 2,75 veces más. Luego para tener el mismo peso, el panel de fibra tendría que ser 2,75 veces más grueso.

Ese panel no es 2,75 veces más fuerte, lo es 7,5 veces!!!.

Es así porque lo que cuenta es la tensión que soportan las caras del panel, que son los puntos más alejados de su eje neutro, y al aumentar el grosor aumenta más rápido la superficie de la sección que la distancia máxima al eje neutro...

De nuevo nos encontramos con que los paneles finos, aparte de los posibles problemas de pandeo, no son los que aprovechan mejor las características de los materiales...Volvemos a que los grosores altos de los cascos de madera, sin que se estudiaran con ninguna fórmula de resistencia de materiales, estaban muy bien pensados (más bien probados)...

Tranquilo, no eres el primero que se equivoca calculando, aquí no pasa nada, el problema viene cuando has construido algo y estaba mal calculado

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (22-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 18:11
Hermano de la costa

Este tiene el cuño de un astillero profesional de mucho prestigio. Me parece mejor inversión.

Koopmans 48 de aluminio 179.000 euros

http://www.devalk.nl/en/yachtbrokera...OPMANS-48.html

Editado por Prometeo en 21-06-2015 a las 18:16.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
_paquito_ (21-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 18:20
Expulsado

Y esta pobre gente que se hace su barquito con el casco de acero

¡Pobrecillos!

Antiguo 21-06-2015, 18:24
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Carillo 198.000 Dolares y algún color que chirria un poco

http://www.yachtworld.com/boats/2003...9#.VYbdbPmsWSq

Pues si que "chirrian" los colorines, salvo que sea la guarderia del puerto, claro...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Antiguo 21-06-2015, 20:25
Hermano de la costa

Van de straad 48 aluminio por 149.000

http://www.devalk.nl/en/yachtbrokera...TASMAN-48.html
Antiguo 21-06-2015, 21:11
Hermano de la costa

Y un 46 de aluminio sin acabar por 45.000 dólares,

http://www.sailboatlistings.com/view/49511
Antiguo 21-06-2015, 22:30
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Procuro no meterme con el metal en este hilo ni con los cristianos en sus iglesias... pero si me picáis...

Un velero de fibra o madera epoxi ya no tendría por que llevar un motor monstruoso como en los vuestros, ni una hélice de remolcador de altura, llevaría un motor auxiliar pequeño, con una hélice plegable que rinde tanto como la tripala y frena mucho menos a vela y no tendría porque arrancar el arbotante ni nada por el estilo...

Grandes pesos, grandes problemas...

Y no me pongáis de defensor de todos los barcos de fibra, renuncio a ello ahora mismo...

Cita:
Un barco de acero hay que construirlo, y exactamente igual se puede construir uno en fibra, nadie te obliga a comprar el del astillero que más gasta en publicidad.

Y debido a sus características, un casco de acero pesa casi el doble sin proporcionar más resistencia real. El precio va a ser más o menos el mismo, pero para equipar un barco del doble de peso te hace falta un equipo al menos el doble de caro. Yo creo que esos números los debes tener perfectamente en mente.

Las hélices plegables funcionan y posiblemente sea mejor perder una pala (hasta las hay de plástico) que doblar un costoso eje.

Y los motores pueden ser antiguos o modernos, pero un barco pesado necesita uno grande. A mi también me gustan los motores simples y sin electrónica, pero te puedo asegurar que no necesito un motor que dure 70.000 horas y pese 500 Kgs, ¿nos gusta la vela o nos gusta ir a motor todo el tiempo?...

Porque, en mi experiancia, si estas viajando, navegas como mucho un tercio del tiempo, el resto estás en escalas. 120 días al año, ¿cuantas horas de motor son?, en un velero que navegue bien no tienen por que ser más de 180 horas y ponle otras 240 si quieres encender el motor una hora al día: 420 horas al año, creo que exagero, pero aún así, en un motor que viva 6.000 horas tienes para casi 15 años viajando sin parar...que no somos eternos, que para dejar cosas para la eternidad ya estuvieron los egipcios...

Y que conste que no estoy a favor de la obsolescencia programada ni cosas por el estilo, pero también hay que ser práctico...

Un saludo

Joer macho, no encontraba hueco para dar respuesta a esto y ya pasaron 5 paginas y han volado varios taburetes...

Partiendo de que al final me quedo con la premisa de que es cuestión de piel, quiero rebatirle a Caribdis cuatro cosas, que si no no duermo...
Aviso... suelto un tocho...

Cribdis, me da la impresión de que en tu cruzada a favor del plástico estas diciendo cosas que no son ciertas, y a mi tanto me da porque lo tengo clarísimo, pero creo que puedes confundir a muchos que se acercan por aquí... sobre todo a la hora de aportar datos, ya que exageras las cosas un montón y si te pones a mirar bien, muchos son erróneos y no se ajustan nada a la realidad, y viniendo de una persona preparada me sorprende que uses actitudes "infantiles" para rebatir cosas.

El tema de los motores. Grandes motores? 67 hp te parece un motor de arrastrero? por cierto, el perkins que tengo (y que tiene Enrique también) pesa con inversora 295 Kg contra 500 que has puesto tu...
Sabes cuanto pesa un 30 CV (sole mini), que creo es el que usarías? 196 kg. por lo tanto ya estamos en que la diferencia de pesos entre tu motorización pequeña y la nuestra descomunal es de tan solo 100 kg!
Consumos? dime de verdad cuanto consumes con un motor pequeño a 2500 revoluciones para sacar algo de potencia? Yo, mega comprobado, a 1800 rev gasto 1,7 litros la hora y voy a 5 nudos! Dudo que bajes mucho de ese consumo. Y sabes lo mejor... puedo ir a 9 nudos o remontar un levante llegando a Cádiz de 45 nudos a 2500 vueltas en el dog house tomando un café! Me gustaría ver que pasa con tu tabla de winsurf con patas de 7000 kg? y un motorcito de 30 cv?
Otro cofrade acaba de decir que gasto para ir a grecia (1000 y pico de millas) 600 litros de gasoil. Y eso que no tiene un barco pesado y sobremotorizado, mas bien lo contrario. Yo gaste en 7 meses y casi 10000 millas 500 L.
Que no se necesita motor! Eso es en tu filosofía muy muy especial por no decir radical, filosofía que no creo que comparta mucha gente, como dudo que a mucha gente le guste ir en un barco vacío por dentro y sin motor!
Ejemplos recientes del viaje de mi hermano. Para doblar Sumatra por el norte, cual piensas que es la opción mas lógica... situacion: 8-10 nudos de proa... te pones a hacer bordos 4 días o pones el motor a 1500, 40 litros de gas oil y en uno lo haces? vamos, si me dices lo primero apaga y vamonos!
Por cierto, un Jeanneau SO 43 motor de 75 HP y 9300 kg de desplazamiento, Moody 42 9500 kg y 50 hp, HALLBERG RASSY 39 10000 kg y 55 HP, Beneteau oceanis 411 7800 kg y 55 HP, Cacabaria 42 7800kg y 55 HP, Hanse 40 8400 kg y 40 HP... y que conste que puse 40-42 pies. Mi pesado y lento acero hace casi 13 m, pesa 12000 kg y tiene un motor de 67 HP... Eso es el doble? creo que no, no?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Con todo esto quiero decir que mas depende de como navegues y las prisas que tengas, que de tener un barco un poco mas pesado y con un motor un poco mas grande (ademas de mucho mas seguro... jeje... suelto los mensajes subliminales...)

Tema hélice. Realmente crees que alguien con algo de sensatez en su cabeza pondría la hélice de juguete que citas... No me creo que tu te arriesgues a poner esa cosa de plástico ahí abajo! Y sabes que esta megacomprobado que una hélice te quita a lo sumo medio nudo, si es que te lo quita! Que es de remolcador... vamos Caribdis, sabes de sobra que es la hélice que monta cualquier 40 pies... pulgada mas pulgada menos...

Que puede que no se arranque el arbotante?
La siguiente foto es de un supermastil de carbono rajado como si fuera mantequilla por una driza! Después de ver una foto como la siguiente, me sigues afirmando que el carbono es mas duro que el acero? De verdad, una cosa es la teoría, que ya sabemos tienes un mogollón, pero lo que me sorprende que hagas tantas afirmaciones en un sentido con la experiencia que tienes!

Sigues recomendando hacer un casco de carbono (a precio de oro) y sigues afirmando que es mas duro que el metal?
Con respecto a esto, estoy seguro que también sabes que las fuerzas que se generan en el mar son totalmente inconmensurables... recuerdo cuando hice el mástil de popa para el eólico y antenas, y el ingeniero me decía, pero donde vas con esa pared de tubo (6 mm), con 1,5 vas sobrado... Pero mi conciencia me decía que no... y le digo... usted me puede calcular la fuerza de una ola rompiendo contra el mástil? por supuesto que no tenia respuesta y ahí esta el mástil con 6 mm de pared...

Tema materiales y explicaciones científicas... Y aquí es donde mas flipo contigo, porque hiciste una travesía muy grande y entiendo te habrás encontrado con situaciones duras...
Ingenieros... me echo a temblar... se caen puentes, fallan gruas, colapsan estructuras, se incendian plataformas petrolíferas, se caen aviones, explotan centrales nucleares y un largo etc de cagadas totalmente certificadas con la teoría!
Ojo, no te vayas a tener que comer tus afirmaciones con una lección de humildad que te pueda dar una buena tormenta!
De verdad pondrías en tu barco un cadenote de composite? Macho, es que no me lo creo...

Mástil, winches, velas, ancla mas grande? Te invito a que compares cualquier acero con uno de fibra de la misma eslora (el mio no porque esta lejos) y estoy seguro de que no apreciarás grandes diferencias entre uno y otro.
Esto claro si no lo comparamos con tu barco (que esta todavía en el tablero) y no existe uno igual, seguro que hay muchas...
Envíame un presupuesto de una mayor para tu barco y luego te mando el mio de Nort Sail de este año! (no vale de Lee Sail)

Otro ejemplo de que los desplazamientos no son TAAAANNNN diferentes como tu te ensañas en remarcar... y aunque nada tiene que ver la eslora, si que cualquiera con dos dedos de frente puede trasladar aproximadamente a una eslora superior.
Cofrade que se está haciendo un POP25 en madera-epoxi! 25 pies! 7,5 metros! y solo casco con orzas 2500 kg! Quedará finalmente en 4000 kg? Es decir un 7,5 metros pesa 1 tercera parte de lo que pesa el mio (13 m y en acero)! Lo sigues viendo tan descabellado???
Y que conste que me encanta y me embarcaría en un proyecto así sin dudarlo!

Lo de la zancadilla con una ola rompiente... Es que tu no llevas orza? Y eso que se ve en la obra viva de tu casco ideal... no es una orza? Ya me dirás tu por que al ser mas liviano no te vas a comer una zancadilla igual que un acero? Es mas, creo que va a ser peor, ya que un acero se moverá y escorará como un demonio, pero se quedará en su sitio. En cambio con tu poco peso, te sacara de sitio, te arrastrará vaya a saber donde y te revolcara como un trapo.

Bueno para terminar el ladrillazo cuatro imágenes de por que el plastico me hace temblar!

(no me deja poner mas... en el siguiente post)

Editado por martiniut en 22-06-2015 a las 08:32.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
Velero Simbad (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 07:48
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Joer! pete el servidor del foro anoche. No arranco hasta ahora!

Esto es de irse solo contra la arena, y eso que es un buen barco...

Este solo se cayó de lado en el varadero!

Esto queda de un fibra contra las rocas!

Y por último un vídeo de mi propia cosecha para que se vea lo mal que se va con 30-35 nudos en un acero pesado, con unas velas enormes y con una hélice de remolcador de altura... (a partir del minuto 1)

Como dice el maestro Enrique... es una cuestión de piel..

AMEN!

Editado por martiniut en 22-06-2015 a las 08:06.
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Gambucero (22-06-2015), Tres Forcas (22-06-2015), Velero Simbad (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 11:31
Expulsado

Si Martin, ayer petamos el servidor

¿Seria este hilo?

Yo ya le he dicho al amigo Caribdis todo eso y en varias ocasiones, pero no hay manera, luego el nos llama a nosotros talibanes

Todos esos cálculos están muy bien... si te tienes que examinar, luego resulta que las torres gemelas se caen cuando debían de haber aguantado el impacto de un avión.... sobre la mesa de diseño claro esta

Un barco es mucho mas que unas chapas de metal, unas telas de fibra y unos epoxis, hay que darles fomas, atornillar muchas cosas, por dentro y por fuera, tiene que ser tu casa, tiene que defenderse en cualquier situación y un largo etc...

¿Qué pasa con todas esa tablas de resistencias si si cogemos un soplete y lo aplicamos a esos materiales tan estupendos?

Pues que se queman todos menos dos, y además se queman hasta su extinción, no se pueden apagar, un detalle sin importancia para estar en medio del océano incluso amarrados

Con uno de acero, si te da tiempo de cerrar los grifos de fondo

Y digo acero porque el aluminio al llevar grifos de fonde de plástico se hundiría, esto es lo que hay.

Por cierto, no se porque se permitan hacer barcos que se quemen con esta facilidad y en otros aspectos se es tan exigente con materiales que no produzcan al menos llama

Juan, si apareces por aquí cuentanos algo de tu experiencia como bombero y participante en extinción de incendios en yates, que seguro que alguien lo va a rebatir

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tres Forcas (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 13:00
Hermano de la costa

Cita:

Hablando de motores monstruosos, un Perkins de 80cv 4236 tiene una vida de 70.000€ un Yanmar o cualquier otro de los que se instalan ahora a altas rpm y con electrónica tiene una vida estimada de 6000€, esto me lo dijo justo ayer un mecánico, ante la avería de su Perkins de mas de 25 años le dije ¡Hombre cambia ya el motor! la respuesta fue ¿Y que le pongo, una mierda de estas de ahora?

Perkins 4236, peso con reductora: 498 Kgs

http://www.solediesel.com/portals/0/...as/pk36_es.pdf

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Sabes cuanto pesa un 30 CV (sole mini), que creo es el que usarías? 196 kg. por lo tanto ya estamos en que la diferencia de pesos entre tu motorización pequeña y la nuestra descomunal es de tan solo 100 kg!

Bueno, un Yanmar 29 CV pesa 133 Kgs..

Consumos? dime de verdad cuanto consumes con un motor pequeño a 2500 revoluciones para sacar algo de potencia? Yo, mega comprobado, a 1800 rev gasto 1,7 litros la hora y voy a 5 nudos! Dudo que bajes mucho de ese consumo. Y sabes lo mejor... puedo ir a 9 nudos o remontar un levante llegando a Cádiz de 45 nudos a 2500 vueltas en el dog house tomando un café! Me gustaría ver que pasa con tu tabla de winsurf con patas de 7000 kg? y un motorcito de 30 cv?

A vela, si hay viento, a vela. Para tomar el café relajado me quedo en mi casa. Me gusta navegar y creo que preferiría ir con traje de aguas, en una bañera con buena visibilidad y con toda la maniobra a mano y una caña directa llevando el rumbo que tener que ponerme el traje de aguas a toda velocidad y salir porque algo ha roto fuera o el motor ha cogido una bolsa que tapa la refrigeración (u otra cualquiera de las miles de causas por las que se para un motor).

Otro cofrade acaba de decir que gasto para ir a grecia (1000 y pico de millas) 600 litros de gasoil. Y eso que no tiene un barco pesado y sobremotorizado, mas bien lo contrario. Yo gaste en 7 meses y casi 10000 millas 500 L.
Que no se necesita motor! Eso es en tu filosofía muy muy especial por no decir radical, filosofía que no creo que comparta mucha gente, como dudo que a mucha gente le guste ir en un barco vacío por dentro y sin motor!
Ejemplos recientes del viaje de mi hermano. Para doblar Sumatra por el norte, cual piensas que es la opción mas lógica... situacion: 8-10 nudos de proa... te pones a hacer bordos 4 días o pones el motor a 1500, 40 litros de gas oil y en uno lo haces? vamos, si me dices lo primero apaga y vamonos!

Te estás perdiendo unos sitios interesantes al hacer eso... Pangkor, Langkawi, Phuket...

Entiendo lo que quieres decir, pero navegando sin prisas, las circunstancias te afectan y te dirigen..tal vez empeñándote en llegar en un día te coge la erupción del volcan Patapata o el golpe de estado del coronel Bongo, o un Sumatra especialmente cabrito (que ya lo son normalmente)..Te pueden coger igual, pero te aseguro que si tienes que estar atento al viento y las corrientes, vas a estar un poco más sensible ante cualquier cosa que te rodea..

Por cierto, un Jeanneau SO 43 motor de 75 HP y 9300 kg de desplazamiento, Moody 42 9500 kg y 50 hp, HALLBERG RASSY 39 10000 kg y 55 HP, Beneteau oceanis 411 7800 kg y 55 HP, Cacabaria 42 7800kg y 55 HP, Hanse 40 8400 kg y 40 HP... y que conste que puse 40-42 pies. Mi pesado y lento acero hace casi 13 m, pesa 12000 kg y tiene un motor de 67 HP... Eso es el doble? creo que no, no?

En nuestra sociedad sobrealimentada, el exceso siempre parece una virtud, y el llevar un motor sobrado un argumento de ventas.

Los cascos tienen una velocidad límite, para 12,5 m de eslora en flotación, la velocidad límite es 8,58 nudos. Todos los barcos que has citado menos el Hanse están pasados de motor. Ya sé que un motor sobrado dura más, y tal y tal.. pero no van a andar más por ir pasados, y es más peso, más volumen, más consumo..

Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Con todo esto quiero decir que mas depende de como navegues y las prisas que tengas, que de tener un barco un poco mas pesado y con un motor un poco mas grande (ademas de mucho mas seguro... jeje... suelto los mensajes subliminales...)

Tema hélice. Realmente crees que alguien con algo de sensatez en su cabeza pondría la hélice de juguete que citas... No me creo que tu te arriesgues a poner esa cosa de plástico ahí abajo! Y sabes que esta megacomprobado que una hélice te quita a lo sumo medio nudo, si es que te lo quita! Que es de remolcador... vamos Caribdis, sabes de sobra que es la hélice que monta cualquier 40 pies... pulgada mas pulgada menos...

Pues la solución de las palas fusible creo que tiene mucha lógica, que rompa lo que menos cueste y más fácil sea de cambiar... Y medio nudo todo el tiempo lo valoro mucho..También puede ser la diferencia entre andar o no andar en una ventolina..

Que puede que no se arranque el arbotante?
La siguiente foto es de un supermastil de carbono rajado como si fuera mantequilla por una driza! Después de ver una foto como la siguiente, me sigues afirmando que el carbono es mas duro que el acero? De verdad, una cosa es la teoría, que ya sabemos tienes un mogollón, pero lo que me sorprende que hagas tantas afirmaciones en un sentido con la experiencia que tienes!

No me voy a poner a defender todo lo que se haga en fibra, habrá cosas bien hechas y cosas mal hechas, esfuerzos normales y esfuerzos impredecibles. Pero no voy a andar por la calle con una armadura por si se me cae una teja encima.

Sigues recomendando hacer un casco de carbono (a precio de oro) y sigues afirmando que es mas duro que el metal?
Con respecto a esto, estoy seguro que también sabes que las fuerzas que se generan en el mar son totalmente inconmensurables... recuerdo cuando hice el mástil de popa para el eólico y antenas, y el ingeniero me decía, pero donde vas con esa pared de tubo (6 mm), con 1,5 vas sobrado... Pero mi conciencia me decía que no... y le digo... usted me puede calcular la fuerza de una ola rompiendo contra el mástil? por supuesto que no tenia respuesta y ahí esta el mástil con 6 mm de pared...

Tema materiales y explicaciones científicas... Y aquí es donde mas flipo contigo, porque hiciste una travesía muy grande y entiendo te habrás encontrado con situaciones duras...
Ingenieros... me echo a temblar... se caen puentes, fallan gruas, colapsan estructuras, se incendian plataformas petrolíferas, se caen aviones, explotan centrales nucleares y un largo etc de cagadas totalmente certificadas con la teoría!

Los romanos hacían puentes que aún aguantan el paso del tráfico hoy en día. No sé si les llamas ingenieros o de otra forma, pero, a pesar de que hay cosas que fallan, las cosas se hacen y funcionan, y yo creo que con cuanta más información tengas, más podrás acercarte a una solución adecuada. O el acero no es también un material "nuevo" al que se le han ido buscando aplicaciones a través de la teoría, la prueba y el error?...

Ojo, no te vayas a tener que comer tus afirmaciones con una lección de humildad que te pueda dar una buena tormenta!
De verdad pondrías en tu barco un cadenote de composite? Macho, es que no me lo creo...

Los palos de carbono no van con herrajes de inox, y ahi tienes a los Imoca..

Mástil, winches, velas, ancla mas grande? Te invito a que compares cualquier acero con uno de fibra de la misma eslora (el mio no porque esta lejos) y estoy seguro de que no apreciarás grandes diferencias entre uno y otro.
Esto claro si no lo comparamos con tu barco (que esta todavía en el tablero) y no existe uno igual, seguro que hay muchas...
Envíame un presupuesto de una mayor para tu barco y luego te mando el mio de Nort Sail de este año! (no vale de Lee Sail)

Tu llevas una Rocna de 25 Kgs, ¿no crees que es más manejable y barata una de 20 Kgs? Prueba a subirla a mano.

Otro ejemplo de que los desplazamientos no son TAAAANNNN diferentes como tu te ensañas en remarcar... y aunque nada tiene que ver la eslora, si que cualquiera con dos dedos de frente puede trasladar aproximadamente a una eslora superior.
Cofrade que se está haciendo un POP25 en madera-epoxi! 25 pies! 7,5 metros! y solo casco con orzas 2500 kg! Quedará finalmente en 4000 kg? Es decir un 7,5 metros pesa 1 tercera parte de lo que pesa el mio (13 m y en acero)! Lo sigues viendo tan descabellado???
Y que conste que me encanta y me embarcaría en un proyecto así sin dudarlo!

Me parece muy pesado.

Lo de la zancadilla con una ola rompiente... Es que tu no llevas orza? Y eso que se ve en la obra viva de tu casco ideal... no es una orza? Ya me dirás tu por que al ser mas liviano no te vas a comer una zancadilla igual que un acero? Es mas, creo que va a ser peor, ya que un acero se moverá y escorará como un demonio, pero se quedará en su sitio. En cambio con tu poco peso, te sacara de sitio, te arrastrará vaya a saber donde y te revolcara como un trapo.

Te equivocas, si la ola no te rompe encima no te revuelca.

Bueno para terminar el ladrillazo cuatro imágenes de por que el plastico me hace temblar!

(no me deja poner mas... en el siguiente post)

Joer! pete el servidor del foro anoche. No arranco hasta ahora!

Esto es de irse solo contra la arena, y eso que es un buen barco...

Este solo se cayó de lado en el varadero!

Esto queda de un fibra contra las rocas!

Y por último un vídeo de mi propia cosecha para que se vea lo mal que se va con 30-35 nudos en un acero pesado, con unas velas enormes y con una hélice de remolcador de altura... (a partir del minuto 1)

Como dice el maestro Enrique... es una cuestión de piel..

Cada uno que encuentre su seguridad donde quiera y como quiera, a través de las sensaciones o a través de los números o de todo junto. A mi me gusta saber que el barco sobre el que voy ni se rompe ni se va a hundir con una vía de agua incontrolable, alguna ventaja también tiene ligereza.

AMEN!
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro