La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2015, 00:10
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Yo creo que lo de la obligatoriedad del AIS es el chocolate del loro ... vamos a ver, llevamos reflectores, de radar, algunos incluso transpondedores ... Y ahora vamos a hacer más cosas obligatorias? Pero si nos estamos yendo a Bélgica para navegar tranquilos y andáis sugiriendo obligatoriedad de esto y de aquello?

Aquí lo único obligatorio es el RIPA y la obligación de guardia nocturna ... y; por cierto, el periódico dice que no se sabe si el velero iba a vela o a motor .. pues da igual, porque el castañazo lo lleva en babor, por lo que si iba a motor tenía estribor, y si iba a vela tenía preferencia por ir a vela.

Que luego puede ocurrir que un tribunal reparta las culpas por el tema de que los del velero no hicieron nada para evitar la castaña o no se dieron cuenta de que se la daban? Puede ser, pero lo cierto es que el que lleva marinos profesionales y con obligación de estar prestando atención a lo que hacen EN TODO MOMENTO son los del Clara Campoamor. El problema es que en estos cacharros supertecnificados con puentes de mando que parecen una puñetera nave espacial, se confían en los radares, las alertas de proximidad y yo que sé cuántas chorradas más y se olvidan de algo tan sencillo como salir al ala del puente cada cinco minutos con unos prismáticos, porque estar de guardia, señores, significa precisamente eso; estar de guardia, no mirando pantallitas.

Es más, a mi casi me pasó por encima un carguero en mitad del Atlántico y yo llevaba AIS emisor/receptor, el muy c...n sabía que yo estaba ahí y no varió el rumbo ni un ápice, yo iba a vela y tuve que maniobrar .. claro que una vez maniobrado bajé a la mesa de cartas, le hice una llamada selectiva digital de esas y le dije de todo menos guapo.

Menos pantallitas y más prestar atención, eso es lo que hace falta.

Y a estos señores del velero .. es que sería capaz de defenderles incluso gratis!!!

No brindo ...
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Andariegu (20-06-2015), biker62 (20-06-2015), caribdis (20-06-2015), duendes4 (05-07-2015), genoves (20-06-2015), INAF (22-06-2015), J.R. (20-06-2015), jiauka (22-06-2015), Jordi BMW (21-06-2015), jotaguirre (10-07-2015), jovi (20-06-2015), llenyalfoc (28-06-2015), Marambaia (21-06-2015), nautic (24-06-2015), peleon (22-06-2015), port bo (20-06-2015), Sargantana NL (20-06-2015), Sextante79 (24-06-2015), teteluis (20-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 09:02
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Que horror y que impotencia dan las fotos.

A mi este siniestro me huele a una futura obligatoriedad del AIS R/X en las embarcaciones de recreo... con conexión al motor para detectar si va arrancado.

Siempre me queda la duda de si el radar de barcos de este tipo graba los datos que recoge, máxime siendo una embarcación de Salvamento de la que dependen no solo vidas y haciendas, sino siniestros y pingües indemnizaciones en rescates o asistencias.

Menos mal que ese desastre se paga con dinero, pero puede que en ese barco se hundan algunos sueños.

A ver si se va aclarando.
En esos barcos y en cualquier mercante quedan grabados los datos de los radares, ais, maquina y timon, conversaciones en el puente, etc en un dispositivo parecido a la caja negra de un avión. Es lo primero que usan los investigadores para enterarse que ha pasado.
Saludos
Auskalo
genoves (20-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 09:35
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

No somos los navegantes recreativos precisamente los que podemos reclamar "vigilancia efectiva" 24/24 hs. En este Foro muchos confiesan sin rubor que no la hacen cuando navegan en aguas abiertas de poco tráfico marítimo. Pero nosotros solemos ser los más débiles, y tenemos las de perder si la cosa se tuerce.

Cada vez que salgo a navegar escucho a Control de Tráfico del Puerto preguntar a los mercantes por el número de tripulantes, y las contestación muchas veces es 7, 8 ó 9. Como se puede pretender cumplir con el RIPA con esas dotaciones para atender puente, máquina y cubierta/bodegas; no digamos ya hacer frente a una circunstancia extraordinaria a bordo (incendio; blockout, etc).
La feroz competencia comercial, que lleva a los armadores a hacer navegar sus barcos con la tripulación mínima, y no siempre la mejor formada en las nuevas tecnologías; con un mantenimiento también mínimo del buque. Todo eso provoca cansancio y estrés, y su consecuencia: errores, que la mayoría de las veces no tienen trascendencia, pero que en ocasiones sí.

En este tesitura es muy importante la capacidad de reacción del no respetado en su preferencia, que también tiene que intentar evitar el abordaje. Circulando por la carretera sucede en ocasiones que el vehículo que circula paralelo a nosotros se despista, generalmente por atender a algo distinto de la conducción (cigarro, radio, GPS, móvil, pasajeros, etc.) y se pasa a nuestro carril, teniendo nosotros que evitar el golpe apurando el espacio hacia la izquierda, mientras le pitamos y nos acordamos de toda su familia. No deberíamos decir nada, porque a todos se nos ha ido alguna vez el vehículo hacia otro carril; a mí, en 33 años de conductor, más de una vez, por suerte sin resultado fatal.

Sin ánimo de determinar responsabilidades, que, con toda seguridad, las habrá, lo que quiero poner de manifiesto es la realidad de la navegación actual, en la que todo lo que se ha ganado con la implementación de las nuevas tecnologías se ha perdido con la reducción de dotaciones y la relajación de los buenos hábitos marineros. Es a esta realidad a la que tenemos que adecuar nuestra forma de navegar, salvo que, por comodidad, prefiramos mirar para otro lado para no ver el riesgo, y esperar que el destino no nos la juegue; lo que creo que es esperar demasiado.

Espero que este asunto concreto se solucione lo más favorablemente posible para todos, aunque creo que este tipo de perjuicios son difícilmente reparables.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 11:12
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

[quote=Jadarvi;1803280
Aquí lo único obligatorio es el RIPA y la obligación de guardia nocturna ... y; por cierto, el periódico dice que no se sabe si el velero iba a vela o a motor .. pues da igual, porque el castañazo lo lleva en babor, por lo que si iba a motor tenía estribor, y si iba a vela tenía preferencia por ir a vela.

No brindo ...[/QUOTE]

viendo las fotos se ve claramente que la mayor estaba desplegada, el genova parece que no, la duda sería si llevaba el motor, pero como dices, también tendría preferencia,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Velero.jpg (69.2 KB, 151 vistas)
Tipo de archivo: jpg Velero4.jpg (85.7 KB, 145 vistas)

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davideolo
Jadarvi (20-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 12:12
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Como todo, es relativo. Y una putada para el velero.

Por un lado la noticia posiblemente incompleta, por otro lado no tenemos versiones del velero, ni del SM, ni siquiera aun tenemos rutas de localizatodo.

Por las pocas pruebas que se ven, mayor, lado de la colisión, etc....parece que SM la cagó, y el que estaba de guardia mas, pero................

Me siento al final de la barra con una a ver como y lo mas interesante, cuando termina esto.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 13:03
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Yo creo que lo de la obligatoriedad del AIS es el chocolate del loro ... vamos a ver, llevamos reflectores, de radar, algunos incluso transpondedores ... Y ahora vamos a hacer más cosas obligatorias? Pero si nos estamos yendo a Bélgica para navegar tranquilos y andáis sugiriendo obligatoriedad de esto y de aquello?

Que luego puede ocurrir que un tribunal reparta las culpas por el tema de que los del velero no hicieron nada para evitar la castaña o no se dieron cuenta de que se la daban? Puede ser, pero lo cierto es que el que lleva marinos profesionales y con obligación de estar prestando atención a lo que hacen EN TODO MOMENTO son los del Clara Campoamor. El problema es que en estos cacharros supertecnificados con puentes de mando que parecen una puñetera nave espacial, se confían en los radares, las alertas de proximidad y yo que sé cuántas chorradas más y se olvidan de algo tan sencillo como salir al ala del puente cada cinco minutos con unos prismáticos, porque estar de guardia, señores, significa precisamente eso; estar de guardia, no mirando pantallitas.

Es más, a mi casi me pasó por encima un carguero en mitad del Atlántico y yo llevaba AIS emisor/receptor, el muy c...n sabía que yo estaba ahí y no varió el rumbo ni un ápice, yo iba a vela y tuve que maniobrar .. claro que una vez maniobrado bajé a la mesa de cartas, le hice una llamada selectiva digital de esas y le dije de todo menos guapo.

Menos pantallitas y más prestar atención, eso es lo que hace falta.

Y a estos señores del velero .. es que sería capaz de defenderles incluso gratis!!!

No brindo ...
Lo de la obligatoriedad del AIS me parece que va por mí. Yo no pido que nos obliguen a más equipamiento, pero mi sentido común me dice que en nuestros habitualmente pequeños barcos, los primeros interesados en equiparlos deberíamos de ser nosotros para que nos "VEAN". Llevamos todas las de perder en caso de abordaje con un mercante o similar.
Que uno lo monte o no es problema suyo, y nunca mejor dicho.
Por otro lado estoy completamente de acuerdo contigo en que esta generación de "Marinos Windows" tienden a olvidarse de lo fundamental que como tú bien dices son los prismáticos y alerones.
Los que venimos de la vieja guardia de los mercantes, siempre recalcamos esto a nuestros alumnos. Ovidaros de las putas alarmas, y tonterías para salir al alerón un buen rato, así te refrescas, y tira de prismáticos, oido y hasta olfato.
Nosotros para navegar solo necesitábamos "demora, distancia y mucha vigilancia"
Algunos barcos parecen PlayStations, pero no eres buen marino por mucho que sepas darle a los botoncitos...te hace falta mucho más.
De hecho hay estudios de la IMO que propugnan limitar esa cantidad de juguetitos en un puente porque dan lugar a informaciones aparentemente contradictorias que mal interpretadas en momentos críticos dan lugar a consecuencias nefastas.
Tampoco brindo

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En esos barcos y en cualquier mercante quedan grabados los datos de los radares, ais, maquina y timon, conversaciones en el puente, etc en un dispositivo parecido a la caja negra de un avión. Es lo primero que usan los investigadores para enterarse que ha pasado.
Saludos
Auskalo
Los datos del Radar NO se graban. Sencillamente no se pueden grabar. El Course Recorder sí graba los cambios de rumbos etc, y el VDR, Voice Data Recorder también graba las conversaciones en el puente. En algunos VHF puedes tener acceso a los hablado durante unos segundos anteriores
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
anengra (28-06-2015), Jadarvi (20-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 13:12
antonioooa antonioooa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m.

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 18:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Los datos del Radar NO se graban. Sencillamente no se pueden grabar. El Course Recorder sí graba los cambios de rumbos etc, y el VDR, Voice Data Recorder también graba las conversaciones en el puente. En algunos VHF puedes tener acceso a los hablado durante unos segundos anteriores
.
Todo dato digital es susceptible de ser grabado, no hay cosa mas fácil de hacer. Yo los VDR (voyage data recorder) que yo he visto todos grababan los datos del radar, ecdis, ais, actuaciones sobre piloto automatico y mas.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo de mas prismático y alerón y menos maquinas. Yo particularmente (y no digo que haga bien) soy enemigo y no uso nunca ni los sectores de alarma ni la adquisición automática de blancos en los radares.
Saludos
Auskalo
Antiguo 20-06-2015, 19:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
.
Todo dato digital es susceptible de ser grabado, no hay cosa mas fácil de hacer. Yo los VDR (voyage data recorder) que yo he visto todos grababan los datos del radar, ecdis, ais, actuaciones sobre piloto automatico y mas.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es en lo de mas prismático y alerón y menos maquinas. Yo particularmente (y no digo que haga bien) soy enemigo y no uso nunca ni los sectores de alarma ni la adquisición automática de blancos en los radares.
Saludos
Auskalo

Tienes razón. Perdón por la matedura de pata.
Estaba confundiendo el Voice con el Voyage
Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 19:41
Capitán pirata

Tranquilo, con tanta sigla y tanto papeleo del ISM quien no se despista!!!
Saludos
Auskalo
Antiguo 20-06-2015, 19:50
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Aparte del miedo que da pensar la cantidad de barcos grandes que van sin vigilancia, lo que me da mal rollo de esta siniestro es que no fuera el mismo buque de salvamento el que le asiste y se de "a la fuga"
El año pasado por Denia/Javea hubo una colision entre un velero y un pesquero que supuso un monton de problemas a los del velero
¿que les pasara ahora a los de salvamento que se han ido?
No brindo
Antiguo 20-06-2015, 20:23
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,144 Agradecimientos en 823 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Aparte del miedo que da pensar la cantidad de barcos grandes que van sin vigilancia, lo que me da mal rollo de esta siniestro es que no fuera el mismo buque de salvamento el que le asiste y se de "a la fuga"
El año pasado por Denia/Javea hubo una colision entre un velero y un pesquero que supuso un monton de problemas a los del velero
¿que les pasara ahora a los de salvamento que se han ido?
No brindo
Yo pienso lo mismo, ¿es que no se enteraron?

La verdad es que sorprende que tuvieran que avisar a otro barco......parece que lo normal es que le hubiera auxiliado el mismo con el que has tenido "el encuentro" sea de salvamento o una barca de remos.
Esperaremos que se aclare un poco porque por ahora parece raro raro.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 23:41
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Según la segunda noticia, algo más completa que la primera, el Clara Campoamor desplegó una auxiliar y puso una bomba de achique grande a bordo del velero ... Eso no es precisamente darse a la fuga, supongo que era más lógico desplazar la embarcación de menor porte de SM para hacer el remolque, que siempre puede hacerlo más suavemente, que ponerse a atoar un velero con un remolcador oceánico .. pero sigo echando de menos mucha información en este asunto ...
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 00:21
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Según la segunda noticia, algo más completa que la primera, el Clara Campoamor desplegó una auxiliar y puso una bomba de achique grande a bordo del velero ... Eso no es precisamente darse a la fuga, supongo que era más lógico desplazar la embarcación de menor porte de SM para hacer el remolque, que siempre puede hacerlo más suavemente, que ponerse a atoar un velero con un remolcador oceánico .. pero sigo echando de menos mucha información en este asunto ...
Tienes razon, no habia leido esa ampliacion de la noticia
No me tranquiliza pero por lo menos no implica un delito de negación de auxilio
A ver si alguien sube los trazados de los Ais
Saludos
Antiguo 21-06-2015, 17:00
Sargantana NL Sargantana NL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 99 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Ved el artículo que he encontrado. Sin comentarios.
http://www.diariomaritimo.com/index....tros-de-eslora

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede" (Aldous Huxley)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sargantana NL
Capitan Barbosa (22-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 18:02
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Me pongo otra

que esto se va calentando

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Capitan Barbosa (22-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 20:15
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

VideoTrack de la colision
http://www.localizatodo.com/history/...mmsi=224007110

Antiguo 21-06-2015, 20:51
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

No entiendo bien el video. Veo el track del Clara Campoamor pero no el del velero. Alguien lo puede interpretar?

Entiendo que el velero no está registrado por no tener AIS de envío, no?
Antiguo 21-06-2015, 21:01
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lualma Ver mensaje
Ved el artículo que he encontrado. Sin comentarios.
http://www.diariomaritimo.com/index....tros-de-eslora

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Se nota q le tiene especial cariño a Sasemar no puedo menos q decir q no comparto su punto de vista
a mi me enseñaron a quitarme de en medio q navegando lo mejor es ver antes a ser visto y si no se apartan por el motivo q sea te apartas tu q no pasa nada y a otra cosa
en cuanto a los ineptos de la tripulacion conozco a unos si y a otros no
pero alguien q lleva 20 años de experiencia a mi me da mas confianza q un periodista y lo de la ong de nota prefiero q salvamento sea pagado con mis impuestos y sea gratuito a q una empresa privada lo gestione pero solo es una opinion personal y ya es sabido
q la opinion es como el culo todos tenemos uno
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 21:48
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Hombre Jadarvi... trabajando en lo que trabajas, no te das cuenta que estos no quieren dar pistas al enemigo?. Habiendo pasta por medio, olvídate de que cuenten nada. Y si cuentan, a ver que cuentan....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante
Jadarvi (23-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 21:53
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
Se nota q le tiene especial cariño a Sasemar no puedo menos q decir q no comparto su punto de vista
a mi me enseñaron a quitarme de en medio q navegando lo mejor es ver antes a ser visto y si no se apartan por el motivo q sea te apartas tu q no pasa nada y a otra cosa
en cuanto a los ineptos de la tripulacion conozco a unos si y a otros no
pero alguien q lleva 20 años de experiencia a mi me da mas confianza q un periodista y lo de la ong de nota prefiero q salvamento sea pagado con mis impuestos y sea gratuito a q una empresa privada lo gestione pero solo es una opinion personal y ya es sabido
q la opinion es como el culo todos tenemos uno
Aunque la Prensa no atraviesa su mejor momento, no creo que el redactor del escrito sea periodista. El texto, además, debería ir firmado, puesto que contiene acusaciones graves contra la profesionalidad de los capitanes de SASEMAR y contra su Dirección. Por ende, el panfleto, estilo literario, tiene sus propias reglas, que el redactor anónimo desconoce.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 21:58
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
No entiendo bien el video. Veo el track del Clara Campoamor pero no el del velero. Alguien lo puede interpretar?

Entiendo que el velero no está registrado por no tener AIS de envío, no?
Yo tampoco veo el track del velero.
Lo llevaba activado o no lo tenía, simplemente?
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 09:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,233 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Yo creo que la colisión tuvo lugar a la 01:47 y que el Clara Campoamor tardó casi una hora en volver al punto, allí auxilió al velero, lo tomó a remolque y llamó a la Salvamar, que sale a su encuentro, toma el remolque y se lo lleva a Vila Joiosa. El Clara Campoamor sigue su ruta.

Antiguo 22-06-2015, 09:14
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Yo tampoco veo el track del velero.
Lo llevaba activado o no lo tenía, simplemente?
El FIDELITY DOBLON no tiene emisor AIS por lo que no ha emitido ninguna posición, por el track de los salvamares se puede deducir el lugar de colisión y maniobras
Antiguo 22-06-2015, 15:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
El FIDELITY DOBLON no tiene emisor AIS por lo que no ha emitido ninguna posición, por el track de los salvamares se puede deducir el lugar de colisión y maniobras
Me temo que no llevar AIS "facilita" los accidentes.
(Sin achacar culpas a nadie)
Hay dos factores que en mi opinión pueden concurrir para que no se repita, que se repetirá, un incidente de este tipo.
  1. La mencionada tendencia a fiarse "solo" de los "aparatitos" en una guardia, y cambiar el chip por alerón y prismáticos y ...
  2. Ponérselo más "fácil" o difícil a un mercante detectar embarcaciones pequeñas.
Creo que no somos conscientes de lo complicado que es en deterrminadas circunstancias "ver" una pequeña embarcación desde un barco grande.
Lo digo por experiencia
Una penosa luz de costado como un mecherito, que desaparece entre ola y ola, y nada más, y lo sabes porque te lo ha chivado el radar si no lo tienes en standby, muy habitual con buena visibilidad.
Sin que venga a cuento aprovecho para recomendar las luces optativas de vela, Roja sobre Verde, todo horizonte a tope de palo y en cualquier caso, navegues o no a vela, hasta la de fondeo y tope...me da igual como navegue, lo que quiero es que me vean, que llevo las de perder
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
napoleon (23-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro