La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2015, 20:05
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

Odio que me agarren el barco con un bichero y mas por los candeleros !!

Por que todo el mundo amarra con el barco erizado de bicheros y a madie se le ocurre llevar una defensa en la mano ?

Sera la relación hispánica con la tauromaquia?

Ahora en serio, yo suelo amarrar de popa,encapillo las dos amarras rápidamente (mejor si tienes las gazas hechas) y dejo el motor en avante se aguanta perfectamente tieso y sin problemas (el barco, en que estabais pensando?) .Los norays estan bastante abiertos y supongo que esto ayuda

Llevo una defensa gorda colgada del back stay y tengo un protector en el pantalán

Cierto que no es buena practica ir agarrándose con bicheros a barco ajeno. Cierto es también que me agarro a un obenque nunca a un candelero, y que no ejerzo fuerza alguna, solo resistir el abatimiento. Y siempre, eso si, con el beneplácito de mi vecino. Aunque llevara defensa en mano de poco me sirve en este caso.

Con la maniobra de motor avante espero eliminar esta costumbre tan poco elegante.

Y una pregunta, ¿las amarras las lleváis a bordo o las dejáis en el pantalan?

Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 20:12
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Buenas tardes bona tarda

la defensa para la opa, especialmente con popas lanzadas

otro truco es este

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Dibujito (22-06-2015)
Antiguo 22-06-2015, 20:46
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

no se si ha salido pero tiene opciones, caras pero parecen efectivas http://onesailor.com/
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 22:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
no se si ha salido pero tiene opciones, caras pero parecen efectivas http://onesailor.com/
Estoy viendo los videos de la página y las condiciones de atraque son de traca. Siempre con el finger a un lado, con 0 nudos de viento y el mar como una balsa de aceite. Así no me hace falta a mi ni el OneSailor, ni marinero ni gaitas!!
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 00:20
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cofrade,tengo un cata con bollerin en proa y popa unidos por una guía que los une y cada uno las amarras bajo.,que pasa por medio-bajo de los cascos y hélices.
No es tu caso en parte.
Un bollerin en popa a la distancia deseada y lógica (2-3 m del pantanal),sujeto por un pequeño muerto al fondo..te permite recuperarlo al entrar de popa y ya estas "cogido",tu no lo enganchas con la hélice y tu vecino tampoco.Luego tranquilamente recoges y fijas las amarras de popa y tranquilamente proa,manteniendote al ralentid avante.
Ensaya la maniobra que no es dificil y puede serte definitiva.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 12:35
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Yo he pasado 14 años amarrando en el último lugar del pantalán, sin nadie a Babor.

También amarraba de popa y, muchas veces, entraba a puerto con la moto de agua a remolque (para complicar más las cosas).

Siempre hago solo la maniobra de atraque.

Llevo un cabo preparado sujeto a la cornamusa de proa estribor. Doy atrás hasta quedar paralelo al barco de al lado (o dos más allá en ocasiones si no están mis vecinos) y lo lanzo entre las dos amarras de proa del otro barco, cazándolo con el bichero y haciéndolo firme a la misma cornamusa. Luego es cuestión de sujetar la popa con las amarras del pantalán o con un cabo más largo si faltaban los vecinos y desembarcar para traer el cabo guía.

Este cabo es emplomado (para que no moleste en las maniobras) y más largo de lo normal para que llegue hasta dos amarres más allá.

Después, suelto de las amarras del vecino y cazo la proa, ayudado por el viento si es poniente (entra por mi costado de estribor) o tirando como un animal si es levante.

Una vez fija la proa (tengo una marca en las amarras para saber hasta dónde tengo que cazar) tiro del cabo que dejé a popa para rematar la faena.

Alguna vez, con viento muy fuerte de poniente, he tenido que sujetar un cabo con una gaza a las cornamusas que tenemos el vecino y yo en el centro del costado del barco antes de poder colocar el cabo provisional de proa.

Y, sobre todo, toooodas las maniobras muuuuy despacio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
North Side (23-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 18:50
kekyencarni kekyencarni esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

te facilitaría mucho el amarrar una boya a una de las guias de proa a la altura de donde la amarra toca agua una vez agarrada a la cornamusa. de esta fomra cuando llegas a pantalan una persona queda pendiente de que el brco no toque el pantalan por popa mientras el otro puede recoger la amarra con el bichero por la boya y amarrar de proa. asi el barco no puede oscilar hacia el pantalan y permite tranuilamnete tensar popa y luego proa
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 22:26
Hermano de la costa

Predeterminado Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Yo he pasado 14 años amarrando en el último lugar del pantalán, sin nadie a Babor.

También amarraba de popa y, muchas veces, entraba a puerto con la moto de agua a remolque (para complicar más las cosas).

Siempre hago solo la maniobra de atraque.

Llevo un cabo preparado sujeto a la cornamusa de proa estribor. Doy atrás hasta quedar paralelo al barco de al lado (o dos más allá en ocasiones si no están mis vecinos) y lo lanzo entre las dos amarras de proa del otro barco, cazándolo con el bichero y haciéndolo firme a la misma cornamusa. Luego es cuestión de sujetar la popa con las amarras del pantalán o con un cabo más largo si faltaban los vecinos y desembarcar para traer el cabo guía.

Este cabo es emplomado (para que no moleste en las maniobras) y más largo de lo normal para que llegue hasta dos amarres más allá.

Después, suelto de las amarras del vecino y cazo la proa, ayudado por el viento si es poniente (entra por mi costado de estribor) o tirando como un animal si es levante.

Una vez fija la proa (tengo una marca en las amarras para saber hasta dónde tengo que cazar) tiro del cabo que dejé a popa para rematar la faena.

Alguna vez, con viento muy fuerte de poniente, he tenido que sujetar un cabo con una gaza a las cornamusas que tenemos el vecino y yo en el centro del costado del barco antes de poder colocar el cabo provisional de proa.

Y, sobre todo, toooodas las maniobras muuuuy despacio

Desde luego lo tienes que tener bien practicado, porque a priori lo veo un tanto complicado y dependiente del tino del que tiene que lanzar el cabo plomado a las amarras de dos vecinos más allá.

Desde luego cuando lo sigues haciendo es porque es efectivo. Será cuestión de práctica.

Gracias por tu aporte a tener en cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
BAMM (24-06-2015)
Antiguo 26-06-2015, 18:08
Hermano de la costa

Este fin de semana pondré en práctica algunos de los métodos aquí expuestos.

De todas formas, por si no os había quedado claro que es lo que quiero conseguir algún día realmente, es esto:

Buen fin de semana
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Ikota (26-06-2015)
Antiguo 26-06-2015, 21:14
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas para todos.

En ese mismo tipo de amarre, sin "vecinos" quedé abarloado al pantalán por abatir la proa estando casi perfectamente perpendicular al pantalán pero sin amarrar con cabos.

Es decir la maniobra fue perfecta, pero luego la proa abate y quedé tumbado/ acostado sobre el pantalán. Pero con riesgo de que mi ancla ( en proa) causara bastantes desperfectos en el costado de un barco amarrado a babor.
Al "acostarse" el barco sobre el pantalán existe el problema, que comentas, de que la eslora de tu barco sea mayor que el espacio necesario para quedar abarloado, sin problemas e impacte en ese giro involuntario " arañando" con el ancla toda la banda del barco que está a dos o tres amarres del nuestro.

El problema se incrementó al lanzar la amarra de BARLOVENTO, que llegó al pantalán pero el marinero de puerto la dejó escapar Y amarró la de sotavento. ! Gran error ! El barco quedó abarloado al pantalán, realizando nuestra proa un giro sobre esa amarra.

Conclusion: Sin lugar a dudas repasa los comentarios de los cofrades NAPOLEON y CAPITAN VICTOR.

Hacer firme la amarra de barlovento y solo esa. Luego das motor avante pero no al ralentí. El morse avante con cierta fuerza. Sin miedo avante.
El barco quiere salir navegando avante pero no puede por estar amarrado con un cabo de barlovento y es imposible que la proa se tumbe sobre el pantalán.

Espero ser de ayuda porque yo he caido en ese mismo error de probar otras cosas y esta es la que me funciona, sin problemas. Y es elegante que eso tambien importa

Prueba
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Capitán Victor (27-06-2015), North Side (26-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro