La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2015, 12:22
Alboroque Alboroque esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 102 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Jejeje!! Siempre pasa igual! Cuando se abre un hilo referente al tema de los rizos hay buenas aportaciones acerca de ponerlos en ceñida o través, pero cuando se habla de ponerlos en portantes (ya hay algún hilo específico de ello) la cosa cambia ...
Y a mi me pasa igual! En la primera opción antes rizaba manteniendo la ceñida (abierta) y no se me daba mal del todo. Últimamente, y a raiz del hilo del cofrade Manuel Luis, lo hago poniéndome al pairo y me resulta especialmente cómodo y seguro (Gracias Manuel Luis!), especialmente si voy en solitario o con pasajeros (que no tripulación).

Pero ya me ha ocurrido en varias ocasiones que navegando con portantes ha ido subiendo el viento y la ola poco a poco, y como quiera que estos cambios a estos rumbos se aprecian menos si no estás suficientemente atento (error mío) por aquello del aparente, me he encontrado (al menos en dos ocasiones que recuerde) con que cuando he querido rizar ya era tarde para aproarme pues me daba mucho yuyu atravesarme al mar (aunque fuera brevemente) especialmente por el hecho de ir acompañado por personas sin demasiada experiencia. Está claro que es un fallo mío por no haber rizado a tiempo, pero todos podemos cometer fallos y lo interesante será encontrar la manera de enmendar éste cuando ya ha ocurrido.

De momento la única aportación que he entendido claramente al respecto ha sido la de Jlauka, aunque, igual que otros, no lo veo claro sobre todo yendo en solitario que es de lo que trata este hilo, aunque habrá que ir probando no vaya a ser que luego resulta ser mucho más fácil de lo que me parece. A Manuel Luis no le entiendo aquello de ponerse al pairo desde la empopada sin pasar por el través (que es lo que me preocupa con ola importante).

Total: que sigo atento a ver si hay alguna propuesta "mágica", aunque empiezo a entrever que en portantes aún más que en ceñida, la única solución factible es anticiparse.

Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro