La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2015, 12:33
aguaviva aguaviva esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Estimados amigos navegantes: cervezas para todos, o un gintonic si la ocasión lo requiere.
Quería comentarles una experiencia personal que no sé si alguien más ha tenido.
En el sur de Gran Canaria, que es donde suelo navegar, existen desde hace tiempo unos circuitos de motos náuticas, que se alquilan a los turistas para que se dediquen a dar vueltas y sentir la adrenalina de la velocidad.
Estos circuitos suelen ocupar una amplia superficie y estar situados en puntos estratégicos: cercanos a zonas de fondeo o salidas de puertos.
Suelo observar que los que navegamos por la zona bordeamos el circuito y tratamos de alejarnos de ese ruido molesto, sin prestarle mayor importancia .
Pero el otro día, navegando por la costa y dejando a mi estribor uno de esos circuitos, se produjo la siguiente situación: se me acerca un sujeto en una moto y me dice que tengo que separarme del circuito (conste que, como he dicho, navegaba por fuera y dejando el circuito a mi estribor -unos 30/40 metros-), porque por allí están pasando las motos. Es decir, las motos están circulando dentro de esa franja, por fuera del circuito.
Ante esta situación le comento, con mucha calma, que no tengo problema en separarme más aún del circuito, pero que las motos deben circular “dentro” del circuito, y no dando vueltas por fuera .
El sujeto en cuestión, que no debería tener más de 19-20 años, me dice que no, que las motos están dando vueltas al circuito y que yo me tengo que alejar.
Le sugerí que estudiara la normativa de la actividad que desarrolla, a lo que me indicó que el que tenía que estudiarla era yo .
Evidentemente, solté un poco de escota de mayor, y me separé bastante más. Es que, de natural, soy pacífico.

Pero, veamos qué dice la normativa:
Artículo 7. Empresas de alquiler de motos náuticas por horas o fracción.
1. Las empresas que se dediquen al alquiler de motos náuticas por horas o fracción deberán estar en posesión de los preceptivos permisos de las Administraciones competentes y de una autorización de funcionamiento otorgada por la Capitanía Marítima en cuya jurisdicción se encuentre la base...
2. Para obtener de la Capitanía Marítima la autorización de funcionamiento, la empresa deberá contar con la siguiente infraestructura: a) Un circuito de utilización delimitado por, al menos, cuatro balizas, cuyas medidas, posición y distancia a tierra serán establecidas por la Capitanía Marítima...

Artículo 10 Zonas y períodos permitidos de navegación....
2. Las motos náuticas que se alquilen por horas o fracción, excepto las utilizadas por usuarios provistos de titulación válida, circularán exclusivamente en los circuitos a los que se refiere el artículo 7.2.a) por la parte interior a las cuatro balizas. Las motos navegarán siempre circulando en el mismo sentido de giro alrededor del circuito y la distancia mínima entre ellas será de 50 metros”
Esto lo encontramos en el Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.

La moraleja es clara, los que navegamos por recreo queremos pasar un día relajado y entretenido, sin ganas de tener problemas con nadie; pero para eso, es imprescindible que todos respetemos las normas, que es la única forma de tener una convivencia pacífica. Sería deseable que alguien les explicara a los responsables de las empresas de alquiler de motos cuáles son las normas de uso y seguridad en la mar.

Saludos a todos!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a aguaviva este mensaje:
barbarella (27-06-2015), Canario (29-06-2015), lamar14 (30-06-2015)

Smartsails

Etiquetas
educación, motos, normativa

Reglas del foro