La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2015, 16:13
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Hola a todos,

En el grupo de Facebook se ha estado comentando hoy el que algunos puertos están cobrando una cantidad - entre 10 y 20 euros - por facilitar un amarre de cortesía por ejemplo, para bajar a comer.

Siempre que he solicitado un amarre de cortesía, han sido bastante amables y han enviado un marinero a indicarme el lugar y ayudarme con la maniobra.

Nunca me han cobrado por el amarre.

Sería bueno tener una lista de los puertos que cobran, con la tarifa.

Empiezo la lista con lo que se ha dicho en FB:

- Arenys de Mar: 20 euros
- Sitges: 10 euros
- Almerimar: ¿?

Por otro lado, yo suelo dar 10 euros al marinero que me ayuda al atraque en estos casos. ¿Es lo normal? ¿estoy pecando de pardillo?

Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 17:42
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Amarre de cortesía

A mí no me han cobrado nunca por un amarre de cortesía. Pero sí tuve una conversación un tanto esperpéntica con el marinero en Garrucha, en el puerto nuevo (ahora creo que cerrado) el verano pasado

Al pedir amarre de cortesía para bajar y comprar un par de bolsas de hielo, el marinero nos dijo que sí (con algún reparo) y al atracar me pidió que rellenase la hoja de entrada con estancia una hora y precio cero. Según me dijo, el capitán lo imponía "por temas de seguro y control de la GC". Me pareció algo más que curioso pero lo rellené sin problemas. Lo curioso es que tardé como el doble de tiempo en rellenar la hoja y demás que en acercarme al super más cercano y comprar el hielo

Sobre las propinas, hay ya un hilo antiguo. Yo no doy propinas excepto que surja algún tipo de razón extraordinaria. La verdad es que no recuerdo cuándo ha sido la última vez (si ha habido alguna) que le he dado una propina a un marinero. Supongo que tiene sentido en una actuación "mucho más allá de sus obligaciones, sea por atención/amabilidad o por molestias ocasionadas". Por hacer el trabajo normal de cada uno creo que no tiene sentido dar propina.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
BAMM (30-06-2015)
Antiguo 30-06-2015, 17:55
Capitán pirata

La verdad es que sería lógico que verifiquen que el barco que entra tiene seguro; lo de la ficha ya parece excesivo.

Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 13:21
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

A mi, hasta ahora, no me han cobrado por ningún amarre de cortesía así como tampoco ha venido nadie a indicarme donde se encontraba el amarre o ayudarme.

Zona Cádiz.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 16:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Myrmidon Ver mensaje
A mi, hasta ahora, no me han cobrado por ningún amarre de cortesía así como tampoco ha venido nadie a indicarme donde se encontraba el amarre o ayudarme.

Zona Cádiz.
Y cómo haces para encontrarlo?
Normalmente los números de amarre están pintados en el suelo y no hay quien los lea desde cubierta; bueno, yo no los veo desde cubierta porque soy bajito

Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 17:43
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

A mi un Noviembre en SanXenxo (iba de Portonovo a Combarro) me dejaron amarrar la zodiac 2,5 m "excepcionalmente" para ir a tomar café. El marinero me dijo que para otra vez o si tardaba tendría que cobrarme.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 18:03
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Los amarres de cortesía se están restringiendo cada vez más en puertos y clubes náuticos españoles y la culpa -en buena parte- es nuestra. Los abusos de unos pocos en el tempo y las formas de amarrar han logrado que se nos cierren muchas puertas a todos los demás.
Como triste consuelo, decir que en Italia están en la misma tesitura. En Francia, por el contrario, este tipo de amarre es muy habitual y normalmente gratuito. Te dan tiempo para hacer aguada, ir al super e incluso una comida en tierra si apetece.
Si alguien de la Junta de Anavre lee este post, una gestión con las asociaciones de puertos deportivos españolas para intentar normalizar este tema en nombre de los miembros de esta asociación de navegantes creo que sería un esfuerzo bien invertido.
salut!!
Antiguo 02-07-2015, 18:11
Elmaestrodelagua Elmaestrodelagua esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Aysss...La cortesía.
Si se han perdido los modales , cómo no va a desaparecer la cortesía.
Amén de que estamos en un mundo cada vez más recaudatorio. Qué esa es otra.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 18:22
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Pues en el puerto de Laredo (creo que en quiebra económica), solicitamos hace menos de un mes un amarre de cortesía para bajar a comer ya que íbamos a recoger a un tripulante, y nos dijeron que teníamos que pagar el importe de un día completo.
Esto si que es gestionar bien un puerto deportivo.
Hablamos con la cofradía de pescadores y nos dijeron que como en ese momento los pesqueros estaban faenando, no había ningún problema en que amarrásemos un par de horas, como así hicimos.
En el restaurante que comimos se lo comentamos al dueño, porque pensamos que con la actitud de los gestores de este puerto, lo que hacen es perjudicar a la economía local.
Eso si, por lo que parece el gobierno regional se va a hacer cargo de la deuda que es reclamada por estos buenos gestores, 45 millones de euros a pagar a escote entre todos los ciudadanos,
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
BAMM (02-07-2015)
Antiguo 02-07-2015, 19:24
Capitán pirata

Muy triste...

Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 20:41
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Y cómo haces para encontrarlo?
Normalmente los números de amarre están pintados en el suelo y no hay quien los lea desde cubierta; bueno, yo no los veo desde cubierta porque soy bajito

Atracando en la gasolinera (molestando lo menos posible) y acercándome a la torre de control a preguntar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
BAMM (03-07-2015)
Antiguo 02-07-2015, 20:46
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

En Moaña, Ria de Vigo, cobran y por anticipado 5€ por 3 horas, es la cortesia...
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 22:18
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Pues en el puerto de Laredo (creo que en quiebra económica), solicitamos hace menos de un mes un amarre de cortesía para bajar a comer ya que íbamos a recoger a un tripulante, y nos dijeron que teníamos que pagar el importe de un día completo.
Esto si que es gestionar bien un puerto deportivo.
Hablamos con la cofradía de pescadores y nos dijeron que como en ese momento los pesqueros estaban faenando, no había ningún problema en que amarrásemos un par de horas, como así hicimos.
En el restaurante que comimos se lo comentamos al dueño, porque pensamos que con la actitud de los gestores de este puerto, lo que hacen es perjudicar a la economía local.
Eso si, por lo que parece el gobierno regional se va a hacer cargo de la deuda que es reclamada por estos buenos gestores, 45 millones de euros a pagar a escote entre todos los ciudadanos,
Un saludo
Joer. Supongo que ha sido malasuerte del cielo, y no pasara nada a los responsables.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 06:05
jomema jomema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hace apenas unos días, en el mes de Junio, en el puerto de Blanes, después de cargar cerca de 200€ de gasoil, le solicite al marinero un amarre de cortesía para comer y muy amablemente me dijo que si, pero que eran 15 €.
Una pena, pero es lo que hay y desgraciadamente para ser que esa es la tendencia.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 10:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

A los amarristas-socios de clubs náuticos que tienen la magnífica idea de cobrar por amarres de cortesía (cosa que dudo sea legal) o en muchos casos tratar como apestados a los transeúntes, yo le preguntaría una cosa;

¿No se dan cuenta que al final todos somos transeúntes y que por esta vía estamos abocados a no poder salir de nuestro puerto?

Mi puerto, junto con varios más de la zona tiene firmado un acuerdo que nos permite navegar de puerto en puerto y pernoctar una noche gratis a todos los firmantes en cada uno de ellos, eso permite visitar otras zonas, hacer amigos y conocer los puertos vecinos, ahora mismo se puede navegar-amarrar desde Valencia al delta del Ebro sin coste. Eso incentiva las excursiones de fin de semana, la participación en regatillas y trofeos de todo tipo, a los del norte venir a valencia y visitarla, a los de valencia conocer Castellón y el Delta y al final todos salimos ganando con un coste nulo, tanto para los transeúntes como para los puertos. ¿Tan difícil es de entender?

De las ideas de Bombero no solo hay que culpar a los puertos, en muchos casos son los clubs náuticos que demuestran ser poco inteligentes y los clubs los formamos los propios armadores que luego nos quejamos.
Es tan simple como dejar de pensar como socios de una empresa y verlo como una afición que igual no es rentable, ni falta que hace.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Myrmidon (03-07-2015)
Antiguo 03-07-2015, 10:57
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Año pasado en Isla Canela (Huelva): Cobraron 1 día de estancia por parar un par de horas a comer. No volveré.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 11:19
Fogonero del Titanic

Por cierto, algunos marineros tienden a "recaudar" por su cuenta las propinas, todos conocemos algun caso, aunque no se me pasa por la cabeza generalizar, ni mucho menos.

Si el marinero te sale con esas, le dices que quieres hablar con el personal de las oficinas y ademas pides las hojas de reclamaciones, igual te sorprendes.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 12:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
A los amarristas-socios de clubs náuticos que tienen la magnífica idea de cobrar por amarres de cortesía (cosa que dudo sea legal) o en muchos casos tratar como apestados a los transeúntes, yo le preguntaría una cosa;

¿No se dan cuenta que al final todos somos transeúntes y que por esta vía estamos abocados a no poder salir de nuestro puerto?

Mi puerto, junto con varios más de la zona tiene firmado un acuerdo que nos permite navegar de puerto en puerto y pernoctar una noche gratis a todos los firmantes en cada uno de ellos, eso permite visitar otras zonas, hacer amigos y conocer los puertos vecinos, ahora mismo se puede navegar-amarrar desde Valencia al delta del Ebro sin coste. Eso incentiva las excursiones de fin de semana, la participación en regatillas y trofeos de todo tipo, a los del norte venir a valencia y visitarla, a los de valencia conocer Castellón y el Delta y al final todos salimos ganando con un coste nulo, tanto para los transeúntes como para los puertos. ¿Tan difícil es de entender?

De las ideas de Bombero no solo hay que culpar a los puertos, en muchos casos son los clubs náuticos que demuestran ser poco inteligentes y los clubs los formamos los propios armadores que luego nos quejamos.
Es tan simple como dejar de pensar como socios de una empresa y verlo como una afición que igual no es rentable, ni falta que hace.

Me parece una idea estupenda!

Otra cosa es que muchos usuarios abusan. Todos conocemos casos de hurto de mangueras, amarras e incluso pasarelas y se suele culpar a los transeúntes (de pago o no).

Yo concretamente he sufrido una vez la sustracción de mis amarras de popa y varias veces las he encontrado en el agua después de que amarrara un visitante en mi amarre.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 19:16
Fogonero del Titanic

Predeterminado Respuesta: Amarre de cortesía

Sinverguenzas los hay en todos partes, no necesariamente transeuntes, pero los beneficios superan con mucho a los inconvenientes, al menos a mi me compensa.
Si no al final no saldremos de nuestra zona, si resulta que ir al puerto vecino, pasar la noche, comer en sus restaurantes, intercambiar experiencias y hacer amigos te sale por mas dinero que una noche en un cinco estrellas y encima te miran como una especie de apatrida, mal asunto.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 20:21
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

En la Marina Real de Valencia no se cobra por amarre de cortesía. De hecho, se ha habilitado un largo pantalan donde abarloarse, al pié del edificio Veles e Vents donde están la mayoría de Restaurantes y garitos. Por lo que en principio no hay conflicto con los amatistas permanentes, uso de mangueras de otros, etc.

Esto es bueno para el movimiento del sector, para el propio puerto, para los establecimientos de la zona y para el disfrute de todos, que para eso existe esto entre otras cosas.

Siempre que oigo por vhf la solicitud, atiende muy bien la marinería y dicen que sin ningún problema.

Por supuesto que a veces tenemos nuestras reivindicaciones y nuestras tensiones sobre ciertas cosas en el puerto, pero en este sentido tengo que decir que me parece muy bien que se proceda de esta manera.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 11:40
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos días

Mayo del año pasado, lancha de 6 metros, club náutico de s'arenal en Mallorca. Solicito amarre de cortesía, me dicen q sin problema y mandan marinero. Me comentan que me pase por la oficina con los papeles del barco y me plantan un formulario larguísimo y piden 20€ cada hora.... Menos mal q soy rápido y pude escaparme
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 18:45
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

En el puerto de Caleta de Vélez, eso de la cortesía lo llevamos a lo mas extremo. El día de San Juan unos amigos estaban de paso camino de las Canarias y me llamaron para tomar unas cervezas de reencuentro, descansar y seguir rumbo. Dado que el puerto sigue sin marinería por el conflicto ese de la patria andaluza y los contratos basura, me acerqué a ayudarles en la maniobra. Cuando llegaron me dijeron que nadie les atendió a la radio. Así que elegí sitio, atracaron y nos fuimos al bar.
El capitán algo preocupado, me dijo que se acercaba a las oficinas, no fuera que el sitio de atraque estuviera ocupado por un usuario, pues no eran mas de las 10 de la noche. La sorpresa fue que la oficina del personal de puerto estaba cerrada y ningún responsable presente. Y así hasta la mañana siguiente.
Asi que aquí en el sur tenemos gratis los amarres de cortesía si te buscas la vida para atracar
Citar y responder
Antiguo 04-07-2015, 19:45
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

El pasado 30 de Junio, solicite amarre de cortesía para comer en el Puerto deportivo de Ares en La Coruña; con bastante miedo por navegar normalmente por Levante,y saber como se las gastan en el Mediterraneo, y ademas de mi desconocimiento del lugar y el idioma, sin embargo con gran alegria por mi parte, me contestaron en perfecto castellano mesetario y me indicaran que ningún problema, pantalan 5 exterior y donde quisiera ( habia sitio para la sexta flota yanqui ), no vino nadie, pero no hacia falta,el rotulo de pantalan 5 se veia claramente, atracamos, comimos y nos fuimos..

Desde aquí mi agradecimiento al personal del puerto ,ojala todos los puertos de mi Levante funcionaran igual, lastima de tener mi barco tan lejos.....

Gracias y saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro