La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2015, 23:54
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Predeterminado Relé de arranque Perkins 4108

Buenas noches.
Sírvánse unas bien frías.
Recurro a esta ilustre taberna ya que tengo un problema con el relé de arranque montado en un Perkins 4108 de 37.5 cv.
Este motor lleva un alternador con el regulador aparte, no está incorporado al alternador, es un FEMSA de 45 amperios.
Llevo dos baterías de 74 amperios 12v, las cuales pongo en 1+2 mediante el selector de baterías para arrancar el barco.
El motor de arranque es un MTF 12-1- 12V 2.2 KW KESS
Tampoco lleva incorporado el relé de arranque, el que llevo montado es esta reliquia, que imagino estará montado de origen hace 36 años.

En este aparato, están conectados dos cables gruesos (azules), que no los he seguido, pero imagino unos es el que va al motor de arranque y el otro el positivo
También sale un cable más fino el cual va a la regleta de los negativos y otro cable también fino a la llave de contacto, en concreto en la conexión nº4.
El motor lleva un calentador de antorcha, creo que por eso lleva 4 conexiones.
Digo que tengo un problema, por que hoy por primera vez me ha ocurrido que al intentar arrancar no daba señal alguna. Sabía que tenía las baterías bien y las he comprobado con el tester, después como tenía recambio de la llave de contacto he realizado el cambio y nada.
También reviso la conexión del motor de arranque y nada, reviso conexiones del regulador y nada, entonces se me ocurre darle unos golpes con el mango con un objeto metálico, ya que recuerdo que en una ocasión leí que esta maniobra puede funcionar con el motor de arranque, y ..Eureka, funciona.
No se si volverá a fallar, pues he parado el motor varias veces y en ocasiones requería de los golpes y en ocasiones no.
Tengo este otro aparato, pero la primera duda es si funciona a 12V, pues no está marcada la casilla en el recuadro del adhesivo, y si es adecuado como sustituto del que llevo montado:

Un saludo, y gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 10:41
Rafcbr Rafcbr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Relé de arranque Perkins 4108

La verdad es que el que llevas instalado aunque parezca una cochambre debe ser de p.. madre, tal vez solo tenga sucio el contacto gordo, el que tienes de reserva es bueno, pero no indica la tensión, pruébalo a 12 y si funciona pues ya está, pero yo no quitaría el que llevas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafcbr
cooltrier (06-07-2015)
Antiguo 05-07-2015, 11:40
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¿Los golpes en el motor de arranque?

Si es asi desmontalo y llévalo a una casa de electricidad del automóvil y que te lo repasen, en cuanto al rele tienes mil en automoción que valen dos perras y que van perfectamente, comprate un par y a vivir tranquilo

Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 11:48
josepelt josepelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

[quote=Rafcbr;1808269]La verdad es que el que llevas instalado aunque parezca una cochambre debe ser de p.. madre, tal vez solo tenga sucio el contacto gordo, el que tienes de reserva es bueno, pero no indica la tensión, pruébalo a 12 y si funciona pues ya está, pero yo no quitaría el que llevas...[/
.....

Editado por josepelt en 05-07-2015 a las 11:55.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 11:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Si es asi desmontalo y llévalo a una casa de electricidad del automóvil y que te lo repasen, en cuanto al rele tienes mil en automoción que valen dos perras y que van perfectamente, comprate un par y a vivir tranquilo

.....
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 13:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Rafcbr Ver mensaje
La verdad es que el que llevas instalado aunque parezca una cochambre debe ser de p.. madre, tal vez solo tenga sucio el contacto gordo, el que tienes de reserva es bueno, pero no indica la tensión, pruébalo a 12 y si funciona pues ya está, pero yo no quitaría el que llevas...
Una duda:
Si el relé que muestro ( el de sustitución) funciona a 24 v y mi instalación es de 12 v, hay peligro????
Puede provocar alguna avería???
Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 13:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Yo, como escribí anteriormente, los golpes se los di al relé de arranque.
No golpeé en ningún momento el motor de arranque. El cual desmonte en su día para sanearlo, pero ese es otro tema.
Como dije también, estoy interesado en saber si el relé que muestro( el de sustitución), es válido.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 18:12
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Lo que se engancha a veces es el motor de arranque, unos golpecitos lo sueltan si no es muy grave, pero si es el rele por lo que vale no se porque le das tantas vueltas, cámbialo, además ese u otros parecidos se pueden desmontar y limpiar.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2015, 20:27
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Una duda:
Si el relé que muestro ( el de sustitución) funciona a 24 v y mi instalación es de 12 v, hay peligro????
Puede provocar alguna avería???
Gracias
Si el rele es para 24 v lo que puede pasar es que la bobina no te mueva el contacto, pero nada mas. Al reves podrias tener problemas y quemar la bobina, es decir si la tension de suministro fuera de 24v y la bobina de 12v.
Yo apostaria que la bobina es para 12 v, que es lo mas comun.

No descartes comprar uno nuevo como te recomiendan, por lo que valen no merece la pena padecer.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
cooltrier (06-07-2015)
Antiguo 06-07-2015, 00:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Si el rele es para 24 v lo que puede pasar es que la bobina no te mueva el contacto, pero nada mas. Al reves podrias tener problemas y quemar la bobina, es decir si la tension de suministro fuera de 24v y la bobina de 12v.
Yo apostaria que la bobina es para 12 v, que es lo mas comun.

No descartes comprar uno nuevo como te recomiendan, por lo que valen no merece la pena padecer.

Bricol, tu me conoces, y sabes que antes de comprar uno lo desmontaré. Y en el caso de tener que comprarlo sucederá lo mismo.
Pero yo, en el primer mensaje, he puesto toda la información por tal de saber que características ha de tener el nuevo, en el caso de que lo compre. Y en el caso que no me haga falta comprarlo, el saber no ocupa lugar y nunca está de más.
Todavía desconozco esta información.
También desconozco si el que tengo es válido, diciéndome tú, de que en el caso de que lo instale y sea de 24v no hay peligro, me quedo tranquilo.
Pero en el Ravioli T-106 aparece en el adhesivo 80A y 120A.
Yo no tengo ni ídea, pero imagino que según el motor de arranque que esté montado y dependiendo de las baterías, habrá que montar un relé de arranque de unas características u otras.
Ahí es donde voy.
Y luego también, no se donde conectar el cable de los negativos y el cable de la conexión nº4 de la llave de contacto, puesto que el ravioli tiene dos conexiones faston, pero no veo ninguna marca o inscripción grabada.
No se si puede pasar algo...
El antiguo, arriba(donde sale el cable hacia la regleta de negativos) tiene para 4 conexiones, que imagino serán todos negativos, pero abajo (donde sale el cable hacia la conexión nº4 de la llave de contacto) hay dos conexiones.
Ya no se si es que el cable de la conexion nº4 de la llave de contacto también es negativo, no entiendo nada.
Pero no quiero conectar nada sin estar minimamente seguro, ya que cuando se rehizo casi toda la instalación se me incendió un cable, cuando digo incendiar es que salieron llamas, si no llega a ser por los rápidos reflejos hubiera sido peor, y me parece de ser un insconciente, el no hacer caso a ese primer aviso.
Un saludo
PD: Y que no se mal interpreten mis palabras, puesto que si hay que comprar se compra.
Cada uno es como es, unos prefieren sustituir que reparar, yo soy de los últimos, que tengo alma de chatarrero??? Es posible.
Que soy un nostálgico y que pienso que se aprende mucho más en el intento de reparar que sustituir??? Sin duda alguna.
Que los recortes en mi sueldo influyen? No lo dudes.

Editado por cooltrier en 06-07-2015 a las 00:44.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2015, 01:06
Pirata

Ahí están las características del ravioli t-106

http://www.raviolispa.com/wp-content...06-t206eng.pdf
Citar y responder
Antiguo 06-07-2015, 08:38
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Bricol, tu me conoces, y sabes que antes de comprar uno lo desmontaré. Y en el caso de tener que comprarlo sucederá lo mismo.
Pero yo, en el primer mensaje, he puesto toda la información por tal de saber que características ha de tener el nuevo, en el caso de que lo compre. Y en el caso que no me haga falta comprarlo, el saber no ocupa lugar y nunca está de más.
Todavía desconozco esta información.
También desconozco si el que tengo es válido, diciéndome tú, de que en el caso de que lo instale y sea de 24v no hay peligro, me quedo tranquilo.
Pero en el Ravioli T-106 aparece en el adhesivo 80A y 120A.
Yo no tengo ni ídea, pero imagino que según el motor de arranque que esté montado y dependiendo de las baterías, habrá que montar un relé de arranque de unas características u otras.
Ahí es donde voy.
Y luego también, no se donde conectar el cable de los negativos y el cable de la conexión nº4 de la llave de contacto, puesto que el ravioli tiene dos conexiones faston, pero no veo ninguna marca o inscripción grabada.
No se si puede pasar algo...
El antiguo, arriba(donde sale el cable hacia la regleta de negativos) tiene para 4 conexiones, que imagino serán todos negativos, pero abajo (donde sale el cable hacia la conexión nº4 de la llave de contacto) hay dos conexiones.
Ya no se si es que el cable de la conexion nº4 de la llave de contacto también es negativo, no entiendo nada.
Pero no quiero conectar nada sin estar minimamente seguro, ya que cuando se rehizo casi toda la instalación se me incendió un cable, cuando digo incendiar es que salieron llamas, si no llega a ser por los rápidos reflejos hubiera sido peor, y me parece de ser un insconciente, el no hacer caso a ese primer aviso.
Un saludo
PD: Y que no se mal interpreten mis palabras, puesto que si hay que comprar se compra.
Cada uno es como es, unos prefieren sustituir que reparar, yo soy de los últimos, que tengo alma de chatarrero??? Es posible.
Que soy un nostálgico y que pienso que se aprende mucho más en el intento de reparar que sustituir??? Sin duda alguna.
Que los recortes en mi sueldo influyen? No lo dudes.
Cooltier maneja tiene alicatado el baño con billetes de 500 ahora con los recortes lo a alicatado con billetes de 100. Fuera coñas jeje. Y digo yo no sera mejor cambiar ese armatroste por un rele de los de ahora ??? Q calen 3 perras
Citar y responder
Antiguo 06-07-2015, 12:31
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Imanol como hemos comentado en otros hilos yo llevo el mismo motor que tú y llevo un relé de arranque que aun hoy se vende en tiendas de automoción por unos 20 euros. Tengo pendiente renovarlo porque no sé los años que lleva instalado. Te subo una foto por si te sirve de algo.

Editado por Flipe en 05-08-2015 a las 14:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flipe
cooltrier (06-07-2015)
Antiguo 06-07-2015, 13:20
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

En Barcelona lo encontraras.
ERSA. Electricidad del automóvil, en calle Tamarit.
Un saludo Imanol
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
cooltrier (06-07-2015)
Antiguo 06-07-2015, 23:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Rafcbr Ver mensaje
Hoy he ido al barco y todas las veces ha arrancado bien. Mejor así.
También he probado el ravioli con una batería de 12v y funciona, lo llevaré de respeto en el barco.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
jomogar3 (06-07-2015)
Antiguo 06-07-2015, 23:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
En Barcelona lo encontraras.
ERSA. Electricidad del automóvil, en calle Tamarit.
Un saludo Imanol

Gracias
Esa tienda ya la conocía, allí he comprado terminales faston y de oreja, al igual que las conexiones para los ryobi eléctricos. Me ha ido bien que me la recordaras, pues no la tenía en mente.
Yo que me manejo con el Perkins de 36 años, reconozco que es un buen contacto. En su día me lo pasó el cofrade Tamamoana, que aprovecho para saludar y agradecer de nuevo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-07-2015, 03:15
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Yo soy de los que se buscan la vida para no pagar precios desorbitados en talleres nauticos, y muchas veces podemos encontrar lo que necesitamos en tierra firme..
Sectores como la automocion, carpinteria, metalisteria, tapiceros,todos ellos NO nauticos pueden ser muy válidos para las reparaciones de nuestros barcos.
Conozco bastante bien Barcelona.
Si necesitas algo, no dudes en preguntar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro