La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2015, 12:30
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si repasamos la física básica nos encontramos con que fuerza es igual a masa por aceleración.

Esto quiere decir que si aplicamos la misma fuerza a dos objetos, le producimos una mayor aceleración al más ligero, ¿estamos de acuerdo?..

Aún con claras diferencias de proporción potencia/peso, vemos en este vídeo como la moto acelera antes, pero después se ve superada por el coche y el caza:

Pero esto no hay que confundirlo con la situación de dos cuerpos sometidos a la fuerza de la gravedad, porque ésta, precisamente, es proporcional a la masa y la distancia, por lo que si dejamos caer un objeto pesado y uno ligero, la fuerza que actúa sobre ellos es proporcional a su masa y la aceleración obtenida es la misma.

Es el famoso experimento de Galileo en la torre de Pisa:

Por lo tanto, para fuerzas estáticas, el comportamiento de un barco y su modelo son exactamente iguales. Si éste es una reproducción a escala, y su peso es el necesario para que floten con las mismas líneas y el centro de gravedad está situado en la misma posición relativa, la estabilidad de ambos será igual: será positiva hasta los mismos grados y recuperará o no exactamente igual de una posición de vuelco. La única diferencia sería la influencia de la viscosidad del agua, que es prácticamente despreciable.

Para equilibrios de fuerzas es exactamente igual, con el plano vélico más a proa, el barco es blando, con él más a popa, ardiente. Si el modelo ciñe, el barco ciñe...no hay modelos que ciñan 5º contra el viento, ciñen 45º o lo que sea igual que los barcos reales, igual que un barco grande no ciñe ni más ni menos que uno pequeño por ser más grande, lo hará por estar mejor configurado.

Para los aviones o los helicópteros igual, las maquetas de aviones vuelan y están sujetas a los mismos principios aerodinámicos que los aviones "de verdad".

Otra cosa son las reacciones dinámicas a las fuerzas. Tal y como empezaba diciendo, con la misma fuerza se le imprime mayor aceleración a un objeto más ligero.

Por lo tanto, un barco ligero arranca antes que un barco pesado y frena antes también al desaparecer la fuerza. Si la fuerza es la misma, pero entre un barco pequeño y uno grande, el grande tendrá normalmente más vela.

En el caso de un modelo a escala, las velas también son a escala, por lo que las fuerzas son proporcionales. La presión del viento sobre una superficie depende de su velocidad al cuadrado, por lo que aumenta mucho con la velocidad del viento, pero es presión, o sea, es proporcional a la superficie.

En la presión del viento también influye la densidad del aire, y está claro que en un modelo la densidad del aire no se somete a escala, el aire es el mismo, y puede tener influencia haciendo un poco más fuertes relativamente las fuerzas en un modelo, pero creo que esto no es significativo, no se hace un modelo para cuantificar fuerzas (no es mi objetivo), sino para analizar comportamientos.

Y si la fuerza es de manera muy aproximada proporcional y la estabilidad es proporcional, el comportamiento de una barco a escala es básicamente el mismo del barco a escala real.

Lo que está claro que no podemos hacer son comparaciones lineales con la velocidad obtenida. Aqui ya entran factores como la viscosidad de aire y agua, que está claro que no están a escala, y las resistencias por formación de olas. Aqui es donde entran los números de Froude y Reynolds y con ellos sí que se se pueden establecer relaciones entre los modelos a escala y los reales. En ellos se basan los túneles de viento y los canales hidrodinámicos, que evidentemente llegan a conclusiones a las que no puedo aspirar con mis humildes maquetas, pero, insisto, son con fines puramente cuantificadores, porque la formación de olas la estudian con las olas que genera el modelo a escala y las correlaciones de fuerzas las prueban con los modelos, que, evidentemente, son mucho más baratos que los prototipos a escala real..

Hola caribdis, hola amigos, muy buenas.

El Santo Job, a tu lado, era un tipo inquieto, intranquilo, alarmado, preocupado, vehemente, ardoroso, apasionado, fogoso, impetuoso, diligente, nervioso, ansioso, excitado, agitado, desvelado, irritable, llámalo como quieras.

El tema es mucho más sencillo, en mi opinión. Tú has hecho unas cuantas millas haciéndolo exactamente como explicas. No una, ni dos sino montones de veces. Al igual que otros cofrades que refieren similares experiencias, sin que yo alcance a vislumbrar qué extraño interés podríais tener en contar algo así y que no fuese cierto.

Cada vez que Dibujito, o quien sea, le cito a él porque es el más insistente, pero vaya, que no quiero que parezca una alusión personal, digo que cada vez que alguien insiste en ponerlo en duda, en dale que te pego, otra vez la burra al trigo, sostener que lo que decís no puede ser, no tal o no cual, en poco menos que exigir pruebas fehacientes, con ofrecimiento "a cambio" de abandonar este sitio y cosas así, a mi me da la sensación como si os estuviese insultando en público y a la cara, como si os estuviese llamando directamente mentirosos, solo que sin decirlo con todas las letras. Y me resulta molesto, lo encuentro ofensivo, fuera de lugar. Pero vaya, como, al final, se trata solo mi percepción del tema, y probablemente esté equivocado, os conozcáis de toda la vida, tengáis confianza más que de sobra para deciros lo que os apetezca sin que moleste, pues no pasa nada, no tiene más valor que ninguno. Pero ya llevaba unos días con ganas de exponerla.

Agradecidos, ilusionados saludos.

Editado por magopepo en 06-07-2015 a las 12:45.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
Alboroque (06-07-2015), caribdis (06-07-2015), JoseA (06-07-2015), lao (06-07-2015), nautic (12-07-2015), teterete (07-07-2015)

Greatblue360

Reglas del foro