![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de orujos variados para los presentes. Esta invito yo...
Hoy mi velerito solo queria orzar. No tengo anemómetro pero habia borreguillos y calculo que entre 12 y 15 nudos de viento. Con poca ola. Como iba con la mujer y los niños tome un rizo en la mayor y le di una vuelta al enrollador. Ibamos bien con una escora comoda, que yo calificaria de pequeña. Velocidad unos 5 nudos (mi barco es de 7 metros no anda mucho). Pero tanto en ceñida como al largo me tenia que pelear con la pala del timón. Si no me anticipaba al movimiento de orzada, corregir el rumbo me costaba mucho. Aunque no es nada fuera de lo común si que parecia un poco demasiado ardiente el barco. Vosotros que controlais mas d estos tema, sobre todo los regateros, que puedo hacer en esstos casos para hacer que el barco no sea tan ardiente? Aplanar velas? Tensar contra? Driza? Carro? Mover el palo? No se, seguro que haciendo ajustes se puede corregir..... Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Básicamente, si tienes que "pelearte con el timón" es porque el centro de presión en las velas, en un determinado momento, está demasiado retrasado. Lo más obvio es enrollar/rizar mayor y en caso de ir de ceñida, aplanar esa vela. Desde luego has hecho bien en sospechar que, si tienes que meter mucha caña, es porque hay que corregir algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Aplanar velas, los cabos y las velas actuales resisten muchos kilogramos, caña con ganas con las drizas, caña con el pajarín o los rizos. Si trimas bien, las velas siempre portarán bien, si no las llevas bien trimadas, acabarán como sacos.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Carro de mayor. Si quieres que el barco no se te vaya de orzada, tienes que jugar sobre todo con la mayor. Aplánala lo máximo posible, y cuando te cargue la racha, usa e carro de mayor a barlovento, para descargar la mayor. Si no tienes carro, pon un doble aparejo en forma de V invertida.
|
|
|
||||
|
||||
|
a barlovento?
estás seguro?Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
kalifa (06-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Y no olvidar que las propias olas,segun el angulo en que acometan sobre el casco, tambien te harán orzar,como por ejemplo con mar por la aleta. Y tambien ,si hay senos y crestas ya un pelin grandes, puedes experimentar más viento en la cresta que en el seno, y que así mientras el barco va bien en el seno, al asomar cresta arriba el barco escora por presion del viento y tiende a ser mas ardiente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos..
Lo que no tuve en cuenta es aplanar la vela. Creo que es algo con lo que tengo que jugar mas. Suelo echarle la culpa al barco en cuanto algo no va como me gustaría y creo que este es un claro ejemplo de que los barcos no navegan solos. No aplane mucho porque tome un rizo de la mayor por si acaso y me parecio que si aplanaba mucho lo mismo no navegaria bien. Cuando sali bien fuera, quizas iba demasiado cargada y por eso me orzaba. Concepto entendido. Por la misma regla de tres, cuado hay muy poco viento tendre entonces que amollar unpoco la driza para rebañar un poquito de empuje. Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás darle un poco de twist, torsión, a la mayor ayudaría tambien.
Si no es una ceñida a rabiar. Esto los más expertos podrían aclararnoslo. Ir jugando con el carro de mayor o en su defecto escota e ir amollando y cazando según racha ayuda, si se quiere jugar y exprimir el barco, pero con mujer y niños ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sueltes driza, en todo caso escota para desventar el gretil de la vela y que deje de aportar presión para eliminar escora. Para aplanar debieras cazar (por este ordén): pajarín, contra, cunnigan (con driza bien tensa). Con el foque lo que debes hacer para aplanarlo es jugar con la posición del escotero (manteniendo driza tensa de forma que no haya arrugas).
Si por construcción el barco es ardiente quizás puedas rectificar tamaño de la pala del timón, pero eso son palabras mayores.. ![]() Y con todo el trapo plano a disfrutar de la rascaaaa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy simple, o el genova no porta o cazar mas o escotero a su sitio o la mayor porta demasiado, amollar escota de mayor
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpar, efectivamente a Sotavento.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kalifa!! Y un trago
![]() A mi me encanta salir con castaña y lo hago siempre q puedo puedo para dado el día estar preparado y saber que hacer. Lo que hago es lo siguiente y el orden es importantísimo: 1. Rizar mayor siguiendo estos pasos para dejarla como una tabla - cazar driza teniendo suelta escota, contra y amante del rizo. - cazar amante del rizo hasta que el ollado del amante queda pegado a la botavara. - cazar contra para bajar botavara y aplanar vela - jugar con el carro de escota según el viento. - ajustar tensión de la escota y largar un poco cuando cargan las rachas. 2. Enrollar genova, en mi caso tengo un 150 lo q implica que debo quitarle casi un tercio de superficie para que su empuje me haga arribar y quitar superfice velica a popa lo que hace que el barco tiende mas a orzar. Lo malo es que crea bolsa y no se puede aplanar correctamente. Pero bueno se abre un pelin el rumbo y arreglado. A mi me ha costado muchísimo cogerle el truco y supongo q cada velero es un mundo. Un saludo y buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Das en la diana con respecto a mujer y niños. Yo personalmente, veo una temeridad demasiado frecuente embarcar a la mujer y los peques mientras uno tiene mas voluntad y ganas que conocimientos. Vuelves a dar en la diana con el twist (alabeo). Las velas modernas, y sobre todo en aparejos fraccionados en barcos ligeritos, cada vez piden mas twist. Hay que bajar carro, pero soltando un poquito de escota, pero con la contra/trapa con un pelito de tensión. A medida que abrimos rumbo es vital. El caso mas extremo son los aparejos modernos de windsurf, rotísimos; o multicascos. El antagónico un viejo IOR de génova enorme a tope de palo y mayor pañuelito. Otro tema importante es que si vamos con trapos en vez de velas, barco cargado y sucio, etc hay que dejarse de florituras, ir cortito de trapo, y no pretender ceñir mucho aplanando velas. Es menos malo en estos casos ir abiertito con potencia en las velas rizadas. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Question macho, os pido consejo a los que sabeis porque sabeis y así aprendo, pero tampoco piense que voy por ahi con la mujer y los niños de regata haciendo el temerario sin tener claro lo básico. Lo primero es lo primero, por la cuenta que me trae.
Las condiciones no eran ni mucho menos malas, los veleros que no iban a motor o solo con el genova iban con todo el trapo arriba, incluso habia spinakers a lo lejos. Dia de verano, mar azul. Puse un rizo en la mayor de saque y una vuelta de enrollador precisamente por ser conservador y porque voy con la familia. En todo momento la navegación fue tranquila y divertida y los niños durmiendo en la proa como dulces angelitos. Digamos que si la caña hubiese estado más dócil, hubiésemos rozado la perfección.... ![]() Dicho esto, gracias por los consejos y unas rondas que pago yo! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no he dicho que fueras "despendolao"... si considerabas que ibas bien: controlado, estupendo. Pero por tu forma de escribir me ha parecido que tenias muchas dudas al navegar. Creo que es evidente que he generalizado un poco, tal vez demasiado.
Pero vas por el buen camino ya que después de navegar te comes el coco en como mejorar. Esa es la actitud que lleva a navegar con más seguridad cada día. Por cierto, que recuerdo alguna navegada con mucho cariño, día de vientecito, las mujeres del pantalán irse de mercadillo, y juntarnos varios padres e hijos en un sólo barco a dar unos bordos con vientecito. Todos disfrutando con lo que nos gusta... Para el caso tan habitual de tener "jefas" no tan aficionadas a navegar... quien las tiene, tiene un tesoro. Pero bueno, que me enrollo más que las persianas, venia a colgar aquí una foto del twist de una vela moderna... me la acabo de encontrar en un post de Botín&Partners en Facebook, de casualidad: ![]() Una pasaera así, en un barco así, y con las tripus de lujo que llevan... quien trincara un buen Euromillon para pagarse esto jeje ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si vas con los hijos y con tu mujer lo mejor es que se sientan a gusto para que te sigan acompañando, su percepción de inseguridad es proporcional a la escora por mucho que expliques que un barco escora precisamente para reducir superficie velica ....nada de nada, para ellos cuanta más escora mayor peligro. Mi consejo es que cuando se levante viento fuerte y estén en el barco a rizar la mayor, y si hace falta con el segundo rizo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Otra opción es que la escora se convierta en un juego. Mar plana, 10 nuditos y sol.
Hacer un curso de vela ligera en familia en el centro adecuado no es mala idea. Soy instructor de vela y el tema de la escora suele dar algún que otro problema. Al final el miedo se desvanece y lo que cuesta es hacerles entender que cuanto más plano vaya el barco mejor |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|