como dije yo no lo había hecho antes y siguiendo las directrices del veterano Caribdis y con el ánimo de siempre aprender algo nuevo (aunque sea que cosas no se pueden/deben hacer) intente experimentarlo por mi mismo. Puedo asegurar que en mi caso salió y muy bien.
Yo invitaría a los que creen que no se puede y a los que apuestan a que si que lo intenten. No hace falta ni cobrar cadena. Basta subir la mayor y cazarla bien con el timón fijo a crujia. En la primera prueba se puede hacer desde bañera para poder soltar escota cuando se quiera pero aconsejo ir a proa sin miedo y ver como evoluciona el barco hacia la bolla. También veréis como la cadena llegado a un punto tira de la proa y hace virar al barco y seguir ciñendo por la otra amura.
Respecto a los que no entienden el por qué hacerlo así en lugar de con la seguridad del motor o molinete. En mi caso no tengo molinete de anclas y en algún caso puede romperse o fallar. Respecto al motor, y al contrario que caribdis, la mayoría tiene motor, pero en mi caso viene el problema al querer salir del fondeo en solitario y con viento fuerte: a pulso te dejas las manos y espalda, además que una vez despegada el ancla del fondo el barco deriva pudiendo irte contra algún barco o rocas tras de ti. A motor y en solitario con viento fuerte, no se como hacerlo de manera práctica (seguiría avanzando tensando cadena al contrario que con el sistema de vela). Y por ultimo, porque hacerlo a Vela te da una sensación muy especial ( y no hablo solo de hacer que algunos incrédulos se traguen sus intransigentes palabras

)