|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Atun rojo o patudo?
Vamos a ver si arrojo un poco de luz, en tema de las prohibiciones de capturas del atún rojo, y mis fuentes son la asociación de pesca recreativa responsable, mas una serie de Reglamentos CE, y OM del ministerio de medio ambiente, medio rural y marino.
En líneas generales, la pesca del atún rojo, y para el mediterráneo, NO esta prohibida, ahora bien, bajo ciertas condiciones. Para los recreativos en posesión de la debida autorización, se le permite la captura y suelta, asumiendo que se pueda quedar a bordo, todo aquel atún, reglamentario, que por avatares del combate llegue muerto a la superficie. Esto es, cito textualmente el comunicado de esta asociación. En lo referente a de la orden ministerial del 26 de febrero de 1999 es de aplicación, para todos los caladeros excepto el mediterráneo el artículo 3 b. de la misma: Los topes máximos de captura en la pesca marítima de recreo de especies del anexo III será de: “Una pieza por licencia y día, con un máximo de cuatro piezas por embarcación y día, para el resto de las especies”. En lo referente al caladero Mediterráneo, la orden ministerial de 26 de febrero de 1999, fue modificada por la de 24 de julio del 2000 y en el artículo 3 .se concreta: “En el caso de la pesca de atún rojo en el Mediterráneo los límites de captura se establecen en: Una pieza por licencia y día hasta un máximo de tres por barco para ejemplares superiores a 80 kg de peso medio. Dos piezas por licencia y día hasta un máximo de seis por barco para ejemplares de peso medio entre 30 y 80 kg. El resto del artículo no es de aplicación dado que la talla mínima en vigor es de 30 kg”. Todo ello como expone el artículo 2. estando en posesión de la autorización de las especies de protección diferenciada y cumplimentar las declaraciones de capturas que se mencionan en la orden de 1999, además de la licencia administrativa de pesca recreativa de la Comunidad Autónoma correspondiente. La solicitud de la autorización popularmente conocida como Anexo III así como las declaraciones de captura, se pueden tramitar gratuitamente en cualquiera de las asociaciones autonómicas de pesca responsable, El plazo de autorización va desde 15 de junio al 15 de octubre, pero este año, el 6 de agosto se alcanzó el cupo de 2.5 Tn. “declaradas” Para la pesca deportiva, y actualmente no se permite ningún tipo de pesca de atún rojo. Por hacer un poco de historia, recordaros. Que en 1995 de fijó la talla minima en 70 o 66.4 Kg. En 2005 en 80 cm. o 10 Kg., mas adelante, y ya no tengo datos sobre fechas, pasó a 100 cm o 20 Kg., y posteriormente a los actuales 115 cm o 30 Kg. Espero que os sea de interés.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
||||
|
||||
Siento comunicarte, que, por orden dictada por el MARM desde el 6 de Agosto de este año, la susodicha pieza muerta en captura y suelta TAMPOCO esta permitida.
http://www.google.es/url?sa=t&source...51clJkJJW3v9Ag
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. Editado por Sachi en 11-10-2011 a las 21:10. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
Juanitu (11-10-2011) |
|
||||
|
||||
Cita:
Ciertamente, yo también lo "predije"
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
||||
|
||||
Atarip, fantástica aclaración. A imprimir en colorines y a bordo!
Odin |
Ver todos los foros en uno |
|
|