![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Este fin de semana me lo he pasado navegando desde Alcudia, el sábado nos fuimos a Cala Molta, junto a Cala Agulla, en Cala Ratjada, término municipal de Capdepera ...
Pues bien, había más de una docena de barcos .. hay posidonia y arena ... todos, absolutamente todos, y es una cala pequeña, estábamos sobre arena. Hoy hemos ido a Cala Engosauba, en la Bahía de Pollensa donde, por cierto, he tenido el placer de bucear por primera vez en mi vida con botellas, y he disfrutado como hace años que no lo hacía, me ha encantado. Otra vez, cala pequeña, una veintena de barcos ... de los que yo tenía a la vista una docena, con tamaños que iban desde un Hanse 630 hasta una semirrígida de unos cinco metros ... Lo mismo, todo el mundo con sus anclas en arena. ¿por qué? pues por lo de siempre, fondear sobre posidonia es garantía de garreo al 90 %, a menos que tires un ancla de megayate. Además, es obvio que hay que cuidarla, todo lo que se pueda. Pero insisto en que el fondeo con anclas como las que usamos en el tipo de barcos en el habitualmente navegamos, no le hace daño, y lo digo porque llevo toda la vida viéndolo. Para hacerle daño de verdad hay que cargarse el rizoma, es decir, las raíces, y eso no es tan fácil. Sabéis por qué en la Costa Azul no hay boyas en zonas de posidonia ... pues porque un estudio encargado por el Gobierno Francés demostró que el fondeo no le hace daño, es más posible que nos hagamos daño nosotros fondeando sobre posidonia. Aquí lo que pasó fue que en un momento dado la UE dio una subvención de varios millones de euros para promover la protección de la posidonia y durante varios años no se hizo nada ... pero nada. De repente, desde Bruselas pidieron cuentas, y lo único que se les ocurrió fue empezar a gastar dinero en el tema de las boyas, que fueron gratuitas hasta que se lo hubieron gastado todo. Lo cierto es que un alto cargo de la dirección general de pesca me confesó que él había sido uno de los impulsores de ese programa y que, sabiendo lo que sabe hoy, ni se le habría ocurrido, pues el tema de las boyas ha provocado, por una parte, un efecto llamada que hace que haya barcos fondeados o pernoctando en sitios donde antes nadie lo hacía precisamente porque esta planta da un tenedero extremadamente malo y peligroso y, por otra parte, porque esa acumulación de barcos acaba generando de un modo u otro contaminación, que sí es mala para la posidonia. Si de verdad la queremos proteger, empecemos por no ensuciar ... y, si queremos protegernos a nosotros mismos, no fondeemos sobre ella ... es sencillo. Además, los fondeos que sí le hacen daño son los muertos con catenaria en el fondo, pues al bornear siempre sobre el mismo radio, esas cadenas acaban actuando como auténticas segadoras y y se cargan no sólo la hoja, sino también las raíces. Y, como mallorquín, tengo que decir que me encantan nuestras aguas, y que quiero que sigan tan limpias y cristalinas como siempre .. y, ya que estamos, con la misma cantidad de peces y bichos similares que había cuando era pequeño ... pero eso implica parar los pies a algunos pescadores profesionales desaprensivos y, ya que estamos, prohibir la pesca de arrastre .. pero para eso no hay redaños. Pero bueno, cada uno ve el tema como lo ve, yo lo veo así y seguiré discrepando de quien me diga que nuestras operaciones de fondeo hacen daño a la posidonia .. otra cosa es soltar un ancla de 500 kilos amarrada a un megayate de 500 GT ... eso es otro cantar, porque esas anclas sí que se cargan todo lo que pillan. Por cierto, el trabajo de la GC no es el de dar las amarras a un megayate de 80 metros que viene a amarrarse a una boya, eso es trabajo del concesionario del campo de boyas, la GC está para otras cosas. ![]() ![]() salud.Editado por Jadarvi en 13-07-2015 a las 10:03. |
| 9 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
BICHO MORAIRA (13-07-2015), duendes4 (27-07-2015), enric rosello (13-07-2015), jovi (13-07-2015), kaia (13-07-2015), kotick (13-07-2015), lopard (03-08-2015), Marambaia (17-07-2015) | ||
|
|