![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido movil y tablet de siempre en el barco con Android, por lo tanto he usado el Navionics y otros programas disponibles en esa plataforma. Sin embargo, sin haberme deshecho de lo anterior me acabo de pasar a un ordenador, tablet y con pantalla táctil hace pocos días y con Windows8.1 y me estoy dando clases a mi mismo con el OpenCPN, un ratito cada día que puedo para exprimir todas sus posibilidades.
No se como lo he hecho todavía, pero como la tablet vive en el barco siempre y el ordenador lo llevaré de vez en cuando y según el tipo de aventura o tiempo que vaya a pasar a bordo, sigo con ambos sistemas. De hecho el soporte es el mismo para ambos y debajo, en el mueble de la mesa de cartas llevo dos fuentes de alimentación, una para una cosa y otra para otra según lo que vaya a utilizar. Por comentar un poco por encima: Lo ya dicho. El OpenCPN tiene mil posibilidades muy interesantes y configurables pero la cartografía queda lejos de la de Navionics. Navionics actualiza las cartas cada muy poco y de vez en cuando saca una mejora o un gadjet, pero es muy muy poco configurable. Si se pudieran combinar ambas cosas sería la bomba. Una tablet o un movil funcionan normalmente por debajo de los 12v de alimentación, a excepción de algunos convertibles que ahora montan Android como sistema operativo, pero que en realidad son ordenadores portatiles. Los portátiles suelen funcionar a mas de 12v por lo que el consumo sube. Hay que convertir de 12v a 17, a 18 o a 20 y eso lleva su gasto correspondiente. Por decir alguna cosilla más, Navionics es util pero no es realmente una central de navegación que admita AIS, previsión con mapas meteo a largo plazo y configurables. OpenCPN te permite todo ello en uno, y con los plugins debidamente configurados te permite mezclar ploteo, AIS, meteo, declinación magnetica y hasta mapas astrales por la zona y época que estes navegado. Un detalle que tiene Navionics para contrarrestar lo anterior es que puedes poner el cursor en un puerto según navegas y te aparece el canal de banda marina que utilizan y el número de teléfono que con un simple click pondrá tu movil a hacerles una llamada para reservar, no solo con el puerto, sino con el bar de al lado para cenar. No se. Tengo los dos, cada uno para lo suyo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
pepe46 (02-08-2015) | ||
|
|