La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-07-2015, 10:03
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Creo que aquí lo que falla es una adecuada ordenación de los usos de la playa.

El baño y el windsurf o el kitesurf no son compatibles.

Cada cosa en su sitio y se evitarían problemas como este.

DEP.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-07-2015, 11:58
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Si tu lo dices.
Lo digo y se ve en el otro gráfico que has puesto.

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
Creo que aquí lo que falla es una adecuada ordenación de los usos de la playa.

El baño y el windsurf o el kitesurf no son compatibles.

Cada cosa en su sitio y se evitarían problemas como este.

DEP.
Claro, y un Guardia Civil a caballo, con su capa y tricornio, velando por el cumplimiento de la Ley... y al que se escarríe medio metro: fusilao...

El tema es simple: "sensatez"
__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-07-2015, 12:22
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 251 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cúmulo de casualidades y un añadido de irresponsabilidad. Lamentable por otra parte.
Lo sorprendente es que viendo como se comportan las personas no haya muchos mas percances. Creo que estamos hartos de ver todo tipo de locuras perpetradas por gente que no parece tener sentido del riesgo. Bañarse en un canal balizado lo podeis ver en cualquier playa hoy, buceo sin señal, boya ni bandera eso lo vemos a menudo, y ya no mencionamos a los irresponsables subidos a una moto de agua o a windsurfistas que te pasan por la proa a 10 cm ... lo asombroso es que no se cierre el verano con mas víctmas. Un poco de educación y de sentido común evitaría estas situaciones pero parece que precisamente ese es el menos común de los sentidos.
Siento mucho lo de la mujer fallecida, DEP.
Resumido, menos normas (que luego no hay medios para hacerlas cumplir) y mas educación y sentido común.
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-07-2015, 16:59
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,119
Agradecimientos que ha otorgado: 4,414
Recibió 2,824 Agradecimientos en 1,087 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Por curiosidad

Hay algún sitio en españa en donde solo se permita el windsurf o el kite y se prohiban expresamente el resto de actividades?

Hay alguna señalización especifica o hay que leerse las normas de cada playa?

En España sobra normativa y falta sentido común... incluso para opinar.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-07-2015, 17:32
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Por otro lado, la normativa es absurda, una tabla de windsurf en esas condiciones no puede ir a 3 nudos, ni a menos. O estas quieto, o arrancas en waterstart a más de 25 nudos, haciendo puntas cercanas a 50 nudos.

Ojalá arrancases a 25 nudos y navegases a 50, pero nos sobran unos cuantos ceros. Hago slalom desde toda la vida, y hace unos 10 que guardo mis sesiones en un gps. Y se arranca al planeo a los 13-14 nudos(no 25), tienes un "crucero" fácil de 22 nudos, y cuando vas fuerte en slalom puedes hacer bordos a 27-28 nudos sostenidos. Por encima de estas cifras sólo llegan los pros(en bordos sostenidos). Mi record particular después de años de entrenarme son los 31 nudos durante 3 segundos. Los 50 nudos se han pillado recientemente en canal sin ola con una tabla que parece un ski.



Así que slalom entre 25 a 50 nudos, como que no. El gran problema es el choppy, que llegados a un punto es como ir con una moto de carretera por un patatal...

Respecto la lamentable notícia, lo cierto es que no es compatible los bañistas con los deportes de deslizamiento, debido a que a 22 nudos que fácilmente vas, tienes poco tiempo de reacción. Pero el windsurf no se debería considerar deporte de riesgo, debido a la muy baja siniestralidad. Es el primer accidente con víctima mortal que conozco, y no conozco ningún accidente de ningún windsurfista que haya muerto(a excepción de un muy querido amigo, que sufrió algun ataque y murió mientras navegaba). Se muere un montón más de gente por las carreteras y las leyes no se modifican a cada accidente mortal que hay. Así para mi es un lamentable accidente, fruto de una fatal casualidad. Aún así considero una temeridad bucear en un sitio donde entrenan campeones del mundo. A mi no se me ocurriría pasear a mi perro por un circuito de carreras...
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte

Editado por ferreret en 22-07-2015 a las 17:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ferreret este mensaje:
Christian_Solar (22-07-2015), genoves (24-07-2015)
  #31  
Antiguo 22-07-2015, 20:06
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Ojalá arrancases a 25 nudos y navegases a 50, pero nos sobran unos cuantos ceros. Hago slalom desde toda la vida, y hace unos 10 que guardo mis sesiones en un gps. Y se arranca al planeo a los 13-14 nudos(no 25), tienes un "crucero" fácil de 22 nudos, y cuando vas fuerte en slalom puedes hacer bordos a 27-28 nudos sostenidos. Por encima de estas cifras sólo llegan los pros(en bordos sostenidos). Mi record particular después de años de entrenarme son los 31 nudos durante 3 segundos. Los 50 nudos se han pillado recientemente en canal sin ola con una tabla que parece un ski.



Así que slalom entre 25 a 50 nudos, como que no. El gran problema es el choppy, que llegados a un punto es como ir con una moto de carretera por un patatal...

Respecto la lamentable notícia, lo cierto es que no es compatible los bañistas con los deportes de deslizamiento, debido a que a 22 nudos que fácilmente vas, tienes poco tiempo de reacción. Pero el windsurf no se debería considerar deporte de riesgo, debido a la muy baja siniestralidad. Es el primer accidente con víctima mortal que conozco, y no conozco ningún accidente de ningún windsurfista que haya muerto(a excepción de un muy querido amigo, que sufrió algun ataque y murió mientras navegaba). Se muere un montón más de gente por las carreteras y las leyes no se modifican a cada accidente mortal que hay. Así para mi es un lamentable accidente, fruto de una fatal casualidad. Aún así considero una temeridad bucear en un sitio donde entrenan campeones del mundo. A mi no se me ocurriría pasear a mi perro por un circuito de carreras...
Creo que debes entrenar más slalom, y modernizar tu material.

25 nudos se hacen con una vieja Raceboard de 3.77m en cuanto que vas fuerte con su 9.5m2

40 nudos se pillan a diario en Bahía de Formas con material de speed (eso que tu llamas un ski). Los días buenos, no solo Björn pasa de 50 nudos. Por cierto que ese video es de 2012, por ejemplo en aletas hubo un avance muy importante. O en velas de 5.0m2 de "race" -se usan cuando la gente va con 3.2 de olas-

Pero claro, allí estas tu navegando, coincides 2 minutos con algún pro en la playa que te comenta algo, retocas, y de repente ya vas a 2 nuditos mas...

Pero bueno, ese no es el motivo del hilo. Vayas a 25 o a 40, si hay algo a media agua igualmente no lo ves...
__________________
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-07-2015, 23:48
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

He tenido un deja vu. Van pasando los años y seguimos tirando los taburetes al aire. Hay que ser prudente con las palabras. Es tan fácil añadir un par de ceros...
Respecto a aletas, supongo que me hablarás de las Z-fins, que segun su dureza son como foils que consiguen un mejor lift, muy adecuado en condiciones de choppy. Pero muuuy caras. Por eso las nuevas Sonntag están empezando a pegar fuerte, supongo que me hablas de este tipo de aletas.

Eres poco prudente al hablar respecto al tema de modernizar el material, cuando ni siquiera conoces que vientos tenemos por aquí. Yo hago 22 nudos fácilmente con 15 nudos, que es la brisa térmica habitual de verano. Si apuras a un largo, descuartelar llegas a los 25. Y mi material no suele durar más de dos, tres años, pues navego 2,3 veces por semana todo el año.

Pillar 25 nudos con una vieja raceboard, es posible en condiciones muy determinadas, pero fácil no és. De hecho Robby Naish en su momento se marcó un forward con este tipo de material. Pero no es lo habitual.
Suelo navegar con gente que compite a nivel nacional, y en condiciones de mar abierto(regatas de slalom), como mucho puedes sostener 35 nudos, quizá puntas de 40, pero en condiciones que la gente monta 3.7 de olas, y los de Slalom 5.5, 6.0 metros. Como tu bien comentas. Pero hablamos de 50 nudos de viento, condiciones muy poco habituales, no de cada día. Como te he repetido antes, el gran problema lo impone el choppy, que llegados a un punto satura la carena y el esfuerzo para subir nudos es descomunal. Hace 5 años que navego con GPS y desde entonces no me creo a nadie que me diga que va a cuarenta nudos, ni a 35 si no me enseña el track en un GPS con doppler. Y la realidad es que en mar abierto, con su choppy andar por encima de los 30 supone un esfuerzo físico muy duro, sólo apto para auténticos atletas, o profesionales que se dediquen a esto. El resto de mortales, las cifras suelen ser más modestas. Y eso que tunees tu material y subas 2 nudos de golpe, es que realmente llevas el material mal montado. Las mejoras son siempre pequeñas, décimas de nudo. Hablamos de velocidades superiores a los 30 nudos.

Para correr más, hay que ir a canal de speed. Si revisas el ranking mundial de speed con tablas de speed, no de slalom, veras que de 45 para arriba sólo se consigue en Luderitz(canal en Namibia), o Sandy Point(Australia, una laguna cerrada). Entre 40-45 nudos, sólo con terrales(Playa de La Franqui, Tarifa, etc...). De aquí para abajo, velocidades para mar abierto. Así que no me cuentes historias. Míralo tu mismo:

http://www.gps-speedsurfing.com/defa...x?mnu=rankings

Y por cierto, a mi no me hables de tablas de speed, porqué de hecho en el 1992 ya manejaba una tabla de 275x45, de 75 litros una Bic Allegro, y tenia una 260x40 de 60 litros, una HotStick, tablas de speed puras. He hablado de tablas como un sky porqué estamos en un foro náutico, para que la gente lo entienda. Y si quieres que hablemos de Slalom actual, mejor que me hables de Antoine Albeau, el protagonista del vídeo, actualmente uno de los mejores del mundo en slalom y speed. Así que 50 nudos en mar abierto haciendo slalom, NO!. No me quieras dar clases de windsurf, sólo hace 27 años que hago windsurf y sobre todo, slalom.

Un saludo!

PD: Lamento haberme salido del tema, pero es que me irrita la imprecisión.
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte

Editado por ferreret en 26-07-2015 a las 23:55.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 27-07-2015, 10:12
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Por curiosidad

Hay algún sitio en españa en donde solo se permita el windsurf o el kite y se prohiban expresamente el resto de actividades?

Hay alguna señalización especifica o hay que leerse las normas de cada playa?

En España sobra normativa y falta sentido común... incluso para opinar.


Tengo entendido que en Sant Pere Pescador, en la costa Brava hay zonas reservadas para kitesurf. Son de 200 metros de ancho en la playa y se ensancha a 45º hasta llegar a las boyas que limitan la zona de baño.

Pero no soy un experto en la materia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wanganui
genoves (29-07-2015)
  #34  
Antiguo 27-07-2015, 11:42
Avatar de Mariveles
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

La verdad es que no entiendo nada. La normativa existe; es de una claridad meridana, está bien pensada y es de obligado cumplimiento por todos los actores concernidos: ayuntamiento, bañistas, windsurfistas, Fomento...
A menos de doscientos metros de la línea de costa designada para el baño, si está balizada, no puede navegar ningún artefacto flotante, Si no lo está, debe ir a 3 nudos.
Lo demás es discusión de taberna... del puerto, claro.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-07-2015, 11:52
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desgracia en Canarias e interpretacion.

Hola mariveles
Esto es aplicable?
http://www.laspalmasgc.es/export/sit...nto-Playas.pdf
Porque en ese caso, tu afirmacion no seria correcta
Citar y responder
  #36  
Antiguo 27-07-2015, 12:00
Avatar de Mariveles
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Lo siento, No he podido abrir el enlace. Pero, por lo que sé, salvo que una zona este específicamente prohibida al baño, tanto temporal como de manera permanente, rige la norma de mayor rango.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-07-2015, 12:05
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 682
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

En mi pueblo a algo parecido a esto se llama "ZAS EN TODA LA BOCA"
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-07-2015, 13:07
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desgracia en Canarias e interpretacion.

Hola mariveles,
No es cuestión de rango sino de competencias. Si la competencia esta delegada, no importa lo que regule la administración central.
Por lo tanto, continuo pensando que tu afirmación, no es correcta
http://www.policiacanaria.com/sites/...20iYrBlmmaqGvQ

Pero esto ya no es importante para la victima y creo que no procede este partido: ante todo, mi mas sincero pesame.




Enviado desde mi GT-P5110 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #39  
Antiguo 27-07-2015, 13:40
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
He tenido un deja vu. Van pasando los años y seguimos tirando los taburetes al aire. Hay que ser prudente con las palabras. Es tan fácil añadir un par de ceros...
Respecto a aletas, supongo que me hablarás de las Z-fins, que segun su dureza son como foils que consiguen un mejor lift, muy adecuado en condiciones de choppy. Pero muuuy caras. Por eso las nuevas Sonntag están empezando a pegar fuerte, supongo que me hablas de este tipo de aletas.

Eres poco prudente al hablar respecto al tema de modernizar el material, cuando ni siquiera conoces que vientos tenemos por aquí. Yo hago 22 nudos fácilmente con 15 nudos, que es la brisa térmica habitual de verano. Si apuras a un largo, descuartelar llegas a los 25. Y mi material no suele durar más de dos, tres años, pues navego 2,3 veces por semana todo el año.

Pillar 25 nudos con una vieja raceboard, es posible en condiciones muy determinadas, pero fácil no és. De hecho Robby Naish en su momento se marcó un forward con este tipo de material. Pero no es lo habitual.
Suelo navegar con gente que compite a nivel nacional, y en condiciones de mar abierto(regatas de slalom), como mucho puedes sostener 35 nudos, quizá puntas de 40, pero en condiciones que la gente monta 3.7 de olas, y los de Slalom 5.5, 6.0 metros. Como tu bien comentas. Pero hablamos de 50 nudos de viento, condiciones muy poco habituales, no de cada día. Como te he repetido antes, el gran problema lo impone el choppy, que llegados a un punto satura la carena y el esfuerzo para subir nudos es descomunal. Hace 5 años que navego con GPS y desde entonces no me creo a nadie que me diga que va a cuarenta nudos, ni a 35 si no me enseña el track en un GPS con doppler. Y la realidad es que en mar abierto, con su choppy andar por encima de los 30 supone un esfuerzo físico muy duro, sólo apto para auténticos atletas, o profesionales que se dediquen a esto. El resto de mortales, las cifras suelen ser más modestas. Y eso que tunees tu material y subas 2 nudos de golpe, es que realmente llevas el material mal montado. Las mejoras son siempre pequeñas, décimas de nudo. Hablamos de velocidades superiores a los 30 nudos.

Para correr más, hay que ir a canal de speed. Si revisas el ranking mundial de speed con tablas de speed, no de slalom, veras que de 45 para arriba sólo se consigue en Luderitz(canal en Namibia), o Sandy Point(Australia, una laguna cerrada). Entre 40-45 nudos, sólo con terrales(Playa de La Franqui, Tarifa, etc...). De aquí para abajo, velocidades para mar abierto. Así que no me cuentes historias. Míralo tu mismo:

http://www.gps-speedsurfing.com/defa...x?mnu=rankings

Y por cierto, a mi no me hables de tablas de speed, porqué de hecho en el 1992 ya manejaba una tabla de 275x45, de 75 litros una Bic Allegro, y tenia una 260x40 de 60 litros, una HotStick, tablas de speed puras. He hablado de tablas como un sky porqué estamos en un foro náutico, para que la gente lo entienda. Y si quieres que hablemos de Slalom actual, mejor que me hables de Antoine Albeau, el protagonista del vídeo, actualmente uno de los mejores del mundo en slalom y speed. Así que 50 nudos en mar abierto haciendo slalom, NO!. No me quieras dar clases de windsurf, sólo hace 27 años que hago windsurf y sobre todo, slalom.

Un saludo!

PD: Lamento haberme salido del tema, pero es que me irrita la imprecisión.
Hay más marcas de aletas... pequeños fabricantes de aeronáutica que cuando quieren hacen joyitas a medida, varias aletas en la misma medida pero distintas entre si.

Para alcanzar 25 nudos en una Raceboard solo hacen falta 22-25 nudos de viento y sin ola. Hay algún que otro video por YT, por ejemplo en pantanos, o con viento de tierra. Y para hacer un forward con una R no hay que ser Naish, Currito Manchón te los clava, como mucha gente que entrenaba en IMCO al principio de los 90 -que venían la mayoría a entrenar a Puerto Sherry-. Y si hablamos de forwards, también hay videos de Svein en Hookipa haciéndolos con una Starboard Start XL "de cursillista".

Por cierto, dices que navegas con gente que compite... Yo también, ahora están en PWA Fuerteventura, el vigente campeón de Europa de Slalom Master, y el vigente subcampeón del mundo Master de Formula Windsurf. Midiéndose con Albeau y compañía, a ver si mejoran sus resultados de Cataluña. A ambos les ayudo en sus test de material en Valdelagrana. El jueves estuve un ratito en Training for Gold, el gimnasio de los Manchón, con Curro y Blanca, que hoy están viajando para la preolímpica de Rio, y con FIN56.

Pero oye, la perra gorda pá ti, como dicen todos estos "por internet mejor solo vender material, los foros mejor evitarlos"...
__________________
Citar y responder
  #40  
Antiguo 27-07-2015, 15:36
Avatar de Mariveles
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Hola, Bote Gin:
Te transcribo lo que dice la Ley de Costas. Como verás, no se trata de transferencias, si no de rango legislativo.

"Son bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 132.2 de la Constitución:

1. La ribera del mar y de las rías, que incluye:

a) La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos, de acuerdo con los criterios técnicos que se establezcan reglamentariamente, o cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas.

Se consideran incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, las partes de los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar.

No obstante, no pasarán a formar parte del dominio público marítimo-terrestre aquellos terrenos que sean inundados artificial y controladamente, como consecuencia de obras o instalaciones realizadas al efecto, siempre que antes de la inundación no fueran de dominio público.

b) Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, estas últimas se incluirán hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa.

2. El mar territorial y las aguas interiores, con su lecho y subsuelo, definidos y regulados por su legislación específica.

3. Los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, definidos y regulados por su legislación específica

Artículo 10

1. La Administración del Estado tiene el derecho y el deber de investigar la situación de los bienes y derechos que se presuman pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre, a cuyo efecto podrá recabar todos los datos e informes que considere necesarios y promover la práctica del correspondiente deslinde.

2. Asimismo tendrá la facultad de recuperación posesoria, de oficio y en cualquier tiempo sobre dichos bienes, según el procedimiento que se establezca reglamentariamente.

3. No se admitirán interdictos contra las resoluciones dictadas por la Administración del Estado en ejercicio de las competencias configuradas en la presente Ley y de acuerdo con el procedimiento establecido."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles
Juanitu (27-07-2015)
  #41  
Antiguo 27-07-2015, 16:10
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Hola.



Lo siento.

Lo siento por la chica rusa. Nunca pensó que hacía nada malo por ir sin boya o sin balizamiento. Salió a bucear un rato con tubito y encontró la muerte. Son "causas y azares" que diría Silvio Rodríguez.

Lo siento por el Austriaco, que produjo la muerte cuando estaba disfrutando del deporte que más le gustaba, sin que nadie le hubiese advertido de riesgo alguno, y pensando que nada hacía mal.

Y siento que acabemos a taburetazos, que aún no parece mucho pero las navajas ya se abren bajo las mesas....



Con permiso de todos, que habéis dicho cosas bien y mal, mucho y poco, me permito aclarar dos cuestiones QUE NADA CAMBIAN LO QUE HABÉIS dicho, sino aclaran:


1.- La competencia de PLAYAS es del ayuntamiento, que puede establecer reglamentos como el que se ha puesto. Pero la LEY es de Costas (Ministerial), y dice claramente las distancias y usos. Los USOS dependen de capitanía, que autoriza o no ciertas actividades. Pero entre unos y otros, no acaba de quedar claro del todo qué sí y qué no...

2.- La distancia de 200 metros es genérica a TODAS LAS PLAYAS. No a toda la costa, como parece que dice la página de fomento (no dice eso, pues está hablando sólo de PLAYAS). Las playas son las que el Ayuntamiento tiene declaradas como tales. Y la distancia de 200 m. sólo es bálida SI NO EXISTE BALIZAMIENTO. Si hay balizamiento, ésta es la distancia. Genéricamente, si NO ES PLAYA OFICIAL, se entiende distancia franca 50 metros a la costa.


En cualquier caso, salvo que el ayuntamiento tenga una regla específica para esa zona concreta (y el reglamento que habéis aportado es contrario a las tablas de windsurf, en caso de ser una playa...), el que ha actuado mal (de cara a la norma, no porque haya buscado nada) es el pobre Windsurfista.

Si esto se hace desde hace tiempo y es generalizado, el Ayuntamiento puede llevar parte de responsabilidad en no "cortar de raíz", pero probablemente hayaq alentado, permitido y autorizado este uso, pues es uno de los deportes que más dinero dejan por turismo de Windsurf.



Sin saber yo si es o no PLAYA OFICIAL, pero aún no siéndolo, quien ha entrado en zona prohibida es el Windsurfista. Si el ayuntamiento ha autorizado Windsurf, debería haber prohibido nado y buceo.

La chica no tenía por qué llevar boya, porque estaba a menos de 50 metros, zona supuéstamente prohibida para todas las embarcaciones a más de 3 nudos ya sea PLAYA o COSTA.

En fin.
Galimatías, pero para eso hay investigadores.
Creo que al Ayuntamiento le tocará indemnizar en parte, ya veremos. No lo deseo... pero ya veremos.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Mariveles (27-07-2015)
  #42  
Antiguo 27-07-2015, 16:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

La situación de Bahía de Formas es un poco enrevesada.

Aquí hay algo de info legal, pero claro, desde el punto de vista interesado de quienes quieren montar un chiringuito particular con apoyo de un fuerte grupo hostelero local:

http://www.pozowinds.com/2015/03/13/...ahia-de-formas

http://www.pozowinds.com/2015/03/28/...proyecto-bahia

Contra este proyecto, están en contra la mayoría de locales, tanto bañistas como windsurfistas:

https://www.facebook.com/pages/Save-...48015811902546

Salu2
__________________
Citar y responder
  #43  
Antiguo 27-07-2015, 17:15
Avatar de Mariveles
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

En efecto, Juanitu: la regla general es clara: 50 metros de cualquier punto de la costa. Doscientos metros en zona declarada apta para el baño, normalmente una playa. La distancia balizada puede variar, pero la norma especifica que hay que entrar y salir por el canal señalado, o perpendicularmente, a menos de tres nudos, si no lo está. Respecto al kitesurf, creo, no me da tiempo a mirarlo, que se puede designar una zona exclusiva para su práctica, que excluye otros usos.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 27-07-2015, 21:34
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desgracia en Canarias e interpretacion.

Hola,
Patiendo que no soy especialista en derecho marítimo a terrestre sino mas bien un simple curioso, y sin intención de quitar ni poner, el segundo documento que os pasaba es una consulta vinculante a la policía municipal de Gran Canaria.
En la respuesta a la misma, basándose en el articulo 15 de la Ley 22/1988 "dispone lo siguiente respecto a las competencias municipales en la materia... [...] ", afirma que ellos tienen competencia sobre el espacio marítimo terrestre de las playas de acuerdo a la legislación, teniendo el ayuntamiento por tanto competencias sobre su espacio marítimo terrestre.
Por todo esto, el primer documento que presentaba y sobre el que ya os preguntaba si era aplicable, si que tendría vigor, y por tanto, la tabla de windsurf de menos de seis metros no estaría bajo el articulo generalista de los 50 o 200 metros. Que aprovecho para preguntar donde se encuentra legislado o reglamentado aparte de en la constitución
Y atención que hablo como alumno deseando aprender, pues soy practicante habitual de windsurf ( aunque novato, nada que ver con las exposiciones que he visto en este foro) y me interesa especialmente este debate tan instructivo
Citar y responder
  #45  
Antiguo 28-07-2015, 12:25
Avatar de Mariveles
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-08-2010
Mensajes: 215
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Hola Bote Gin:
Las distancias de 50 y 200 las marca un real decreto y son competencia de las capitanías marítimas. Forman parte del cuerpo legislativo sobre seguridad en el mar y un cofrade las ha colgado en este mismo hilo. El artículo que citas pertenece a la Ley de Costas, pero no tiene nada que ver con lo que se discute, si no con el registro de fincas situadas en zonas de servidumbre marítimo terrestre. Yo tampoco soy un experto en leyes, así que no puedo aventurar mucho más. Ciertamente hay un marasmo legislativo-competencial en este país, pero, en mi opinión, cuando ocurre una desgracia, todas las administraciones tiran "pa arriba" y procuran quitarse de en medio. Disfruta de tu afición y sentido común.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 28-07-2015, 12:50
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,071 Agradecimientos en 4,332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.

Cita:
Originalmente publicado por Mariveles Ver mensaje
Hola Bote Gin:
Las distancias de 50 y 200 las marca un real decreto y son competencia de las capitanías marítimas. Forman parte del cuerpo legislativo sobre seguridad en el mar y un cofrade las ha colgado en este mismo hilo. El artículo que citas pertenece a la Ley de Costas, pero no tiene nada que ver con lo que se discute, si no con el registro de fincas situadas en zonas de servidumbre marítimo terrestre. Yo tampoco soy un experto en leyes, así que no puedo aventurar mucho más. Ciertamente hay un marasmo legislativo-competencial en este país, pero, en mi opinión, cuando ocurre una desgracia, todas las administraciones tiran "pa arriba" y procuran quitarse de en medio. Disfruta de tu afición y sentido común.
Mas bien tratan de tirar para abajo, al final el culpable es el encargado de vaciar las papeleras de la playa.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto