![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he cambiado el aceite a mi barco y tampoco tenian ni idea que existia el papelito dichoso.
Que ganas de complicarnos la existencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades. Por fin me estreno en un foro de La Taberna. Así que unas cervecitas para celébrarlo.
Me he leído el RD 1381/2002 publicado en el BOE y el ámbito de aplicación es para todos los Pabellones. Anexo el artículo. Artículo 3. Ámbito de aplicación. 1. Las disposiciones de este Real Decreto se aplicarán a: a) Los buques, incluidos los buques de pesca y las embarcaciones de recreo, cualquiera que sea el pabellón que enarbolen, que hagan escala o presten servicio en un puerto español, excepto los buques de guerra, las unidades navales auxiliares y los buques que, siendo propiedad de un Estado o estando a su servicio, sólo presten por el momento servicios gubernamentales de carácter no comercial. Por lo demás entiendo que con los recibos de pago de tu puerto por gestión de residuos o sin ellos, tienes que ir anualmente a Capitanía Marítima de tu Puerto y entregar en caso de embarcaciones de recreo de hasta 12 tripulantes el Anexo V. Por lo demás entiendo que con los recibos de pago de tu puerto por gestión de residuos o sin ellos, tienes que ir anualmente a Capitanía Marítima de tu Puerto y entregar en caso de embarcaciones de recreo de hasta 12 tripulantes el Anexo V. Artículo 6. Notificación. 4. Los buques de pesca fresca y embarcaciones deportivas o de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros realizarán la notificación reducida que figura en el anexo V, de acuerdo con las siguientes normas: a) En el caso de buques o embarcaciones de cualquier tipo con base en un puerto español, justificarán anualmente ante la Capitanía Marítima de su puerto base la entrega de toda clase de desechos a una instalación portuaria receptora autorizada. Amarras para todos. Solodyc, |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso, acabo de montar motor nuevo. Tiene 7 horas de funcionamiento. ¿ He de vaciar el carter y sacar el aceite para que me entreguen el "papelito de la risa"?. Seamos serios, estan legislando sin tener puñetera idea. Asi nos va con gobernantes inutiles . No brindo.
|
|
|
||||
|
||||
|
He mirado por curiosidad si en otros países las cosas son iguales y he visto que en Inglaterra, por ejemplo, no piden el certificado pero sí tienen unas instrucciones muy claras de qué hacer con los residuos y una lista de puntos donde acudir a vaciar.
Para Alemania tampoco he encontrado nada de un certificado. Imagino que, como siempre, somos la avanzadilla de Europa y nuestra legislación está a años luz de nuestro entorno para beneplácito de sus legislados. Otra cosa es que en mi puerto no haya no sólo ningún punto Marpol, ni siquiera un WC En serio no podemos hacer nada para que todo esto cambie ? Igual una propuesta de esas en el Change.org o inundar de misivas el ministerio. No brindo que ya me voy cansando de estas tonterías.
jduran22 (26-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades….no tenemos OBLIGACION DE CAMBIAR el aceite.Yo tengo dos Yanmar 2GM20 y normalmente voy añadiendo aceite "mineral" que no SAE 30-40 lo que me lo hace más espeso y en esos motores ancianos y con buenas horas que consumen aceite ,le van de maravilla.Por contra el filtro si que es anual su repuesto y lo dejo en residuos del Club,ahora con su consabido certificado
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, el cumplimiento es para todos los pabellones, todo quisqui tiene que cumplir la normativa medioambiental náutica en éste caso. Pero, y aquí hay la gran cuestión, SÓLO los pabellones españoles han de llevar el papelito que la legislación española les obliga, y presentarlo cuando tienen revisiones administrativas por parte de los funcionarios (GC, Aduanas, ...). Los pabellones extranjeros han de llevar aquellos papeles que su bandera les obliga y presentarlo bajo requerimientos de las autoridades de sus paises respectivos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según la legislación del país de bandera no tengo obligación, ¿entonces?? ¿ a quien denuncian, al barco, al patrón que en ese momento esta a bordo, o al armador? Como siempre la legislación española tiene muchas lagunas muy oscuras. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy completamente de acuerdo....hablas de Inglaterra y Alemania que no requieren el papel,claro que no lo requieren ya que son países serios que legislan en beneficio de sus ciudadanos.......no,no somos la avanzadilla de nada,sencillamente es una forma mas de sacarnos el dinero. Estimado cofrade....tenemos un problema mas a la hora de salir con el barco. Quede claro que estoy completamente de acuerdo contigo,pero no pensemos que no saben legislar,ya que saben perfectamente lo que ligislan y con que intención legislan. |
|
|
||||
|
||||
|
El mes pasado realice los trámites de reciduos Marpor. Los pasos fueron los siguientes:
1. Cambio aceite y filtros y los deposito en los contenedores habilitados para tal efecto. 2. Relleno la hoja conforme me he desecho de residuos (sin especificar qué residuos) 3. Envío la hoja por email a capitanía y me imprimo el envío, para justificar que se notificó. Capitanía me responde "Ok". Me vuelvo a imprimir el email. Y listo. Curioso no? sin sello ni na de na. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta mañana he mantenido una conversación sobre este tema con el Capitán marítimo de mi zona y ni ellos mismos lo tienen claro, como muchas veces se saca un real decreto y buscaste la vida porque no hay nada claro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi puerto, ni Marpol, ni Wc, ni duchas, ni recogida de KK, ni NA y los fines de semana ni torre, pero hay camadería
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi por 15 EUR me han impreso una hoja y puesto un sello en capitania del nautico (No maritima)
Espero que con eso baste. Lo siento, no brindo. Yo cuido el mar porque me gusta, me baño en el, intento pescar , etc.Que nadie se engañe, si no creo en ello por llevar este papel no dejare de ensuciar el mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la capitanía de nuestra zona nos informaron para hacer todo el proceso sobre el tema Marpol ,como ya indiqué más arriba. No entiendo que la capitanía de tu puerto te cobre por poner "su" sello que realmente dudo mucho que sirva para algo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Normalmente las autoridades delegan en los Club Nauticos para ahorrarse Trabajo y la facturación correspondiente por el residuo se la facturan al mismo Club (son unos centimos / por litro).
Pero ojo, .... advierten que en caso de que los residuos contemplados en el Marpol no se efectuen pueden tomar otras medidas como que en la revisión de la ITB para los barcos que corresponda te lo pidan y no le digas al Ingeniero que no cambias el aceite por cualquier motivo que se te ocurra como los apuntados por algun cofrade en este hilo, porque es de todos conocido que el aceite por mas calidad que tenga dura X nº de horas y/o un maximo de 2 años y se corre el peligro que no te haga una revisión positiva.
|
||||
|
||||
|
Con mi cambio reciente a bandera holandesa, y el aviso por parte de la gestoría que me lo ha realizado de que debo llevar el mencionado certificado, he preguntado en mi puerto (Tomás Maestre) y en Capitanía de Cartagena. En mi puerto no tienen ni idea de lo va ni se lo han hecho a nadie. En capitanía, despues de pasarme con muchas personas, me determinan que eso no es necesario en la nautica de recreo y no me pueden sancionar por eso.
Creo que me toca llamar a la DGMM. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y, de paso, firmen y sellen el escrito! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo vengo haciéndolo ya un par de años (antes no me había enterado
) y es un trámite la mar de fácil: durante el año entrego los residuos en mi Club; el contramaestre me rellena la casilla correspondiente a cada entrega - normalmente sólo es una por año - y al final del año o a principios del siguiente me doy una vuelta por Capitanía y me lo sellan. Aunque con bandera belga es poco probable que me lo pidan, realmente cuesta muy poco tener el papel en cuestión al día. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es genial cuando saben de que les estas hablando. Y cuando entregas residuos. En mi caso, ni en el puerto ni en capitanía tienen idea alguna del tema, aparte de que yo no entrego ningún residuo en el puerto. He hablado esta mañana por telefono con una persona de ls DGMM que se ha identificado como responsable de área de contaminación y residuos en el mar. Pues bien, me ha pedido que le enviara la consulta por email con mis datos de contacto y que la estudiaría y me respondería convenientemente, ya que a bote pronto no se quería mojar. Le he dicho que no solo quiero saber la obligatoriedad de llevarlo, sino que hacer en caso de que mi puerto/capitanía no quieran hacerlo. La verdad es que este señor ha sido muy amable y ha mostrado una buena predisposición a darme una solución. Os mantendré informados. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Este señor ya me ha contestado. Me confirma que SI hemos de llevar el papel. El problema es que mi puerto base no es de titularidad estatal, con lo cual no le compete a la DGMM obligar al puerto a tener instalaciones receptoras ni a emitir el certificado o recibo de descarga.
Solución: elevar una protesta formal al organismo competente, en este caso la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia, indicando la negativa del puerto a emitir el recibo. Incluso reclamar la instalación de equipos de retirada de residuos que no existan. Lo nuevo para mi, es que abre la posibilidad a que sea otra entidad autorizada para el tratamiento de residuos, la que firme/selle el recibo oportuno. El tema de Capitanía es diferente, ya que una vez con el recibo del depósito de los residuos, están obligados a certificarlo, al menos a darme entrada del mismo en el registro, para posteriormente realizar la queja a la DGMM. Me ha autorizado a citarle en los organismos a los que acuda, ya que él es el Jefe de Area de Residuos y Contaminación Marítima. Lo que voy a hacer es ponerlo en conocimiento de ANAVRE. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Apagapenol (14-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aclaración completa y útil
![]() Lo de ANAVRE me parece estupendo. Saludos y ![]() ![]() ![]() ![]() para el calorazo que está haciendo.
|
||||
|
||||
|
En Alicante ya hace años que lo piden, de hecho yo fui hace un par de meses a que me sellaran el mio a la capitanía de Denia, sino me equivoco es anual y la sanción por no llevarlo abordo es bastante gorda.
|
|
|
||||
|
||||
|
Actualizo información:
ANAVRE ni está ni se le espera. Aprovecho para pedir si me lee algún responsable de la asociación, que tenga en cuenta que ya llevo últimamente dos consultas hechas por correo electrónico, a la que ni siquiera se me da acuse de recibo. He vuelto a ponerme en contacto con capitanía marítima de Cartagena, esta vez lo he hecho por correo electrónico y adjuntando copia de la respuesta del responsable de la DGMM. Para mi sorpresa me ha respondido en menos de dos horas el mismísimo capitán marítimo. Donde antes no sabían nada, ahora lo tienen muy claro, sí reconocen que mi puerto es quien debe de entregarme el recibo para ellos refrendarlo más tarde. Inmediatamente he realizado lo mismo con mi puerto. He mandado correo electrónico adjuntando respuesta de la DGMM del capitán marítimo. Ha resultado ser igual de eficaz que con capitanía, en menos de una hora tenía respuesta del gerente del puerto. En ella me viene a decir que puedo pasar cuando quiera por la oficina del puerto a entregar mis residuos y retirar e correspondiente recibo. Conclusión: tengo la sensación de que cuando he vuelto a requerir este asunto a capitanía y al puerto, ya estaban al tanto del asunto. Creo que a ambos les ha llegado un toque de la DGMM. De ahí la rapidez en sus respuestas. Así que ya sabéis, no dejéis de obtener vuestro recibo, me han confirmado que se está sancionando por ello, sobre todo a embarcaciones con bandera de conveniencia, que también están obligadas a llevar el correspondiente recibo, Y parece que esta es una manera de tocarles un poco los hue..s. Saludos, espero haber servido de ayuda. . |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Tristan (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al tema en cuestion. Somos un pais que regula normas sin el mas elemental criterio logico
. Supongamos que alguien que no tiene el citado documento emitido por el club y refrendado por capitania, se lleva de casa un bidon con cinco litros de aceite de cocina. Lo entrega en el punto asignado al efecto en su club. Le expiden el documento. Capitania lo refrenda .¿ Que refrenda?.O sea una gilipollez sin paliativos. Queremos hacer creer a la comunidad europea, con la cual tenemos que cumplir con unas normativas ( aunque la medio ambiental por contaminacion del aire nos la saltemos y nos multen ), que creamos una normativa que analizada es para hacer creer que hacemos algo. Si que hacemos, un ridiculo. Y que conste que yo el citado papelito lo llevo a bordo con la anotacion de " sin actividad". No se como he de llevar un documento que diga que he cambiado el aceite de un motor con 50 horas de funcionamiento y montado en el mes de febrero . Asi nos va. No brindo. |
| 2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
North Side (28-07-2015), otoio (28-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo, que si te hace el cambio un profesional (taller) se encarga del papeleo el, no?
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|