La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2015, 14:21
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenos días cofrades.

Pídanse un roncito de esos que se toman sin prisa, calentando el gaznate, y siéntense, que les cuento. Se trata de un sucedido que no llega siquiera a poder ser llamado una historia, lo dejaríamos más bien en un mero hecho anecdótico. No obstante, como me ocurrió a mí, yo quiero a este hecho igual que se quiere a un hijo feo, con amor sincero, y aprendiendo a ser humilde.

Les cuento. Hace unos tres años que me saqué el PER y empecé a navegar y a descubrir esta actividad que me encanta. Navego poco y de charter, debo decir, por lo que sigo siendo (y seré durante mucho tiempo) un grumetillo con título entre los dientes y bastante poca experiencia. Precisamente en la lista de los bagajes de esa experiencia, se encuentra el sucedido que paso a narrarles, y que me ocurrió hace ahora poco más de año y medio. Sepan disculparme aquellos aguerridos y bregados marineros que al leerlo sonrían con aire paternal o incluso con sorna por si lo que yo considero como dice el título de este hilo, “mi primera castaña”, forma parte de su desayuno diario. Como he comentado, soy novato y cada uno vive las experiencias con el grado de magnitud que su naturaleza tiene a bien aportarle.

Por ponerles a ustedes en situación, les diré que soy de Zaragoza y suelo ir a navegar un promedio de una vez al mes por aguas de Vilanova y la Geltrú, donde he conocido a los que ahora son unos estupendos amigos con los que llevo ya compartidas algunos cientos de millas, varios rones y unas cuantas guardias nocturnas en la bañera, tanto por la Costa Dourada como por travesías interinsulares. Allí en Vilanova solemos alquilar veleros de diversas esloras en cierta empresa de cuyo nombre no debo acordarme para no vulnerar normas del foro.

Era noviembre, y mis amigos y cofrades Reivah y Krank (bastante más bregados que yo en el arte de la vela) y un servidor llevábamos tiempo queriendo probar una eslora más pequeña de lo habitual Para ello contactamos con otra empresa del mismo puerto que alquila Tucanas de 21”, con la que nunca habíamos alquilado, y reservamos un barco para una mañana de sábado.

Toda la semana habíamos estado mirando con inquietud la previsión, pues la meteo era incierta, y no sabíamos hasta qué punto propicia para una navegada tranquila. Tanto mis amigos como yo nos consideramos a día de hoy sensatos y poco amantes de los riesgos innecesarios, por lo que el plan contemplaba abortar la salida si llegado el día las condiciones no eran favorables. Mi problema es que yo vivo en Zaragoza y para esa navegada tenía que salir de casa a las 6 de la mañana y zumbarme los 270 km de coche para llegar a puerto. Si una vez allí, donde a las 9 ya puedes mirar las nubes y sentir si el aire en la cara te acaricia o te araña, se decide que no se sale, mi viaje y mi madrugón habrían sido en vano.

Sabido esto, y en vista de que la previsión no era buena pero tampoco mala del todo, el viernes por la noche tomo la decisión, en consenso con mis amigos, de prepararme para el madrugón, viaje y posterior navegada. Con el despertador ajustado, me marcho con Morfeo.

El sábado por la mañana, la previsión es como la de toda la semana, incierta. Ya en el puerto, el cielo está desagradablemente cerrado y la fría brisa de las 9 de la mañana, que poco suele tener que ver con la de un par de horas después, no ayuda mucho. Aún así tomamos la decisión: navegamos. Serán sólo 3 o 4 horas por los alrededores de la costa, si la cosa se pone fea, a puerto.

Cuando nos presentamos frente a los Tucana (la empresa cuyo nombre tampoco diré en abierto, creo recordar que tiene tres unidades allí amarradas), no vemos a ningún patrón, ni armador, ni persona encargada esperándonos. Tras un rato llamando a los dos teléfonos que tenemos de la empresa sin que conteste nadie, preguntamos a alguien del puerto que pasaba por allí, quien levantando la vista nos indica que la responsable de la empresa está fuera del recinto pero a la vista, a unos 50 metros de nosotros, en una feria náutica que se celebraba esos días en la ciudad. Tras cuatro gritos mal dados por nuestras cuerdas vocales, esta persona nos oye, se acerca y al identificarnos nos dice algo así como:
- …Con esta previsión no pensé que fuerais a venir.
- Bueno. Habíamos quedado, y no hemos dicho lo contrario en ningún momento.
-Ya, en eso tienes razón, no caí en llamaros anoche para decir que no viniérais, disculpa.
- Disculpas aceptadas. Ya estamos aquí, ¿qué barco nos dejas?
- ¿Barco?, no, ya te digo que la previsión no está para navegar, no os dejo ninguno.
- ¿Perdona? La previsión no está tan mal como para no salir tres horas. Además no vamos lejos, si luego empeora volvemos y en paz. Este señor ha venido de propio desde Zaragoza, si nos hubieras avisado anoche no habría hecho el viaje.
- Lo siento. Es lo que hay. Adiós.
Tras contar los pares de narices que se nos habían puesto, y prometer que nunca más vamos a querer saber nada de esta empresa y de esta persona, nos dirigimos a la otra empresa con la que habitualmente charteamos, y le contamos lo que nos ha pasado. Dicho y hecho, a las 10:00 estamos saliendo de puerto con un 32”. No es la pequeña eslora que queríamos, pero al menos nuestro plan B nos ha permitido hacernos a la mar.

...

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
bote-gin (30-07-2015), coronadobx (30-07-2015), J.R. (30-07-2015), KRANK (01-08-2015), Snarkd (30-07-2015), Xepe71 (05-08-2015)
Antiguo 30-07-2015, 14:23
Pirata

(Continúa)

Desde el principio salimos con el chaleco puesto, no vaya a ser que surja algún imprevisto o cualquier golpe de ola traicionero. No esperábamos ningún cabo de Hornos, pero insisto en que la meteo estaba bastante abierta.

La meteo no era buena para una navegada tranquila, pero curiosamente no por malas condiciones, sino por un viento caprichoso, rolón y muy racheado, que no obstante no llegaba a ser peligroso en ningún momento, sólo incómodo como ya digo. Lo mismo desaparecía de golpe, dejándonos a la deriva, que volvía enseguida de direcciones insospechadas, así que decidimos poner motor para coger algo de mar y buscar vientos más estables. La estrategia funciona y al final conseguimos navegar con arrancada, estableciendo los rumbos deseados a cada momento, y haciendo las maniobras que íbamos considerando oportunas.

La mañana transcurría agradablemente, los aperitivos acabaron siendo historia cuando llegó el momento, y navegar volvía a ser un placer otoñal. Así estuvimos hasta la una del mediodía aproximadamente, cuando nos encontrábamos a unas cinco millas de tierra según el plotter, y decidimos dar por terminada la navegación y volver a puerto.

De pronto Eolo dice que ya es hora de comer, y ha visto tres boquerones por la Costa Dourada que tienen buena pinta. El viento de repente sube con una intensidad y una rapidez que no había visto antes, sin aviso y sin cita previa, viniendo del SW. La ola empieza a crecer en altura y manteniendo su típica frecuencia mediterránea, viniendo también la misma dirección que el viento. Nuestro rumbo directo a puerto era NW, por lo que el ataque de los elementos nos entra por el través de babor, provocando importantes escoras que me empiezan a poner los timones de corbata.

Yo estaba a la rueda y empecé a ver que la cosa se ponía seria, pero seria de verdad. Las condiciones para entonces ya eran las peores que yo había conocido a bordo de cualquier cosa flotante, reconozco que debido a mi bisoñez no hacía falta mucho para eso, pero el problema es que el tiempo seguía empeorando, y a una rapidez vertiginosa.

Mis compañeros empezaron a recoger velas y enrollan el génova enseguida, sin problemas. Con la mayor ni nos planteamos rizar, a la rapidez a la que está subiendo el viento hay que recogerla entera y volver a puerto a motor.

Reivah y Krank tomaron la sabia decisión de engancharse a la línea de vida de babor (este barco lleva un cable de acero en cada banda, para tal fin). Y hecho esto se pusieron a recoger la mayor, que este barco es enrollable, tan cómoda en algunas ocasiones y tan complicada otras. Y aquí vino el primer problema serio.

La vela estaba totalmente descontrolada, templando y flameando intermitentemente, cada vez con más fuerza. Los golpes de viento se traducían en fuertes tirones del trapo sobre la botavara, que a veces volvía al centro de crujía y de nuevo golpeaba hacia sotavento, castigando duramente la escota, que arraigaba justo delante de la bitácora y de la rueda que estaba a mis manos.

Yo, con la mayor aún sin empezar a recoger, intentaba aproarme lo máximo posible, para evitar la fuerte escorada que ya llevábamos y los golpes de ola cada vez más fuertes que íbamos recibiendo por través. Imposible, al llevar la vela entera, el mismo viento me mantenía el rumbo que yo no quería, atravesando el barco y dejándolo perpendicular de nuevo a ráfagas y olas (aunque enfilado a puerto). Así que definitivamente arranco el motor para ayudarme a arribar, y algo conseguí, pero no lo suficiente.

Al no poder aproar, y tener el viento de través, la maniobra de enrollado se hacía una odisea. Para colmo de males, nada más empezar a recoger, los cabos del pajarín y del enrollador se hacen un lío a la entrada de los stoppers, impidiendo la maniobra por la tensión que generaba la vela y que tiraba de ellos en contradirección.

...

Editado por Aporelmar en 01-08-2015 a las 22:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
Acasimirocasper (30-07-2015), KRANK (01-08-2015)
Antiguo 30-07-2015, 14:25
Pirata

(Continúa)

A esas alturas, el cielo ya se había puesto su nuevo vestido de noche, y empujaba hacia abajo a unas plomizas nubes que parecían acariciar el tope de nuestro mástil. El viento arreciaba y aullaba como un animal enfurecido, y la lluvia y sobre todo los rociones me golpeaban en la cara y me irritaban los ojos por la sal del agua.

Las tumbadas eran espectaculares. Unas espumosas olas de unos dos metros, que se sucedían con rapidez asesina, golpeaban la panza del casco que se encontraba continuamente fuera del agua. La borda de sotavento, a menudo bajo la superficie, me hacía poner en duda la aprendida teoría de la estabilidad de los veleros. Mis compañeros libraban su combate particular contra el nudo de los cabos mientras se agarraban a la pared en que se convertía el suelo de la bañera y la cubierta en general debido a las inclinaciones. Los momentos de máxima escorada se intercambiaban con los de adrizado con una rapidez endiablada, provocando cada vez más golpes y más violentos de la botavara hacia uno y otra banda. Lo que ya tenía claro y esto no se me va a olvidar nunca es con qué facilidad te vuelves insignificante en medio de una mar cabreada. Insisto: facilidad, y añado: rapidez.

En uno de estos golpes, y todavía sin solucionar el lío de cabos, partió el perrillo de sujeción de la escota, el que la une al extremo de la botavara, quedando ésta libre a merced del viento y las escoras, y la carrucha de la misma suelta también, correteando por el suelo de la bañera. Ahora es cuando empezó la fiesta. Hasta entonces los golpes de la botavara eran violentos, pero ahora empezaron a ser infernales, pues esta quedó libre para moverse prácticamente 180º con toda la vela desplegada. De hecho, creo recordar haberla visto tocar el agua más de una vez. La parte positiva es que ahora, con cada racha de viento, la mayor quedaba prácticamente libre, flameando en la dirección que mandaba el viento, con lo que las escoradas empezaron a ser menos frecuentes.

Poco después, los bregados Reivah y Krank consiguieron aflojar el lío de cabos y empezar a enrollar mayor, lo cual terminó de ayudar a que la dura situación se suavizase ligeramente. A partir de ahí puse un punto más de motor, sin abusar porque ya estaba trabajando de lo lindo.

Recuerdo a Reivah preguntándome en ese momento qué viento teníamos. Miré los instrumentos y no me lo creía: 39,8 nudos, un temporal de fuerza 8 en toda regla que se había montado en 10 minutos. Y estábamos aún a unas cuatro o cinco millas de tierra.

Con ambos trapos ya recogidos, y el barco enfilado a puerto, los tres nos miramos y asentimos en un gesto de complicidad y camaradería, y alguien dijo: “Bueno, lo peor ya ha pasado”. Podía ser un comentario prudente, tal vez sensato, seguramente un pensamiento unánime. Pero realmente lo peor no había llegado todavía.

Seguía quedando el problema de la botavara suelta, que a cada escorada del barco a una u otra banda, daba unos golpes fuertes de asustar. Temiendo que el arraigo de la misma en el palo sufriera hasta el punto de llegara a romper, al intrépido Krank se le ocurrió la idea de tirarle un cabo desde abajo, que pasara por encima y volviera a caer, haciendo una lazada, para intentar sujetarla y llevarla a crujía.

Dicho y hecho, y con cuidado de no quedar guillotinado por los constantes barridos que hacía, lanzó varias veces el cabo por encima de la botavara. Entre el movimiento de ésta, el del barco y el efecto del viento, la operación lanzamiento del cabo resultaba imposible. El problema es que debido a sus peligrosos barridos, tras recoger la mayor, habían subido el amantillo para garantizar que no rodaran cabezas, y la botavara estaba muy alta, así que el improvisado cowboy optó por subirse encima de la zona del tambucho, quedando justo debajo del principio de la botavara, la zona más baja, para tenerla más a mano y aumentar las posibilidades de éxito.

Fue en ese momento cuando una enorme ola golpeó sin piedad el través de babor, haciendo escorar todo el barco con la violencia con que saben hacerlo las olas cuando quieren. Volvimos a ponernos de lado, Reivah estaba sólidamente aferrado, yo más que sujetar la rueda del timón para guiar el barco, me agarraba a ella para no caerme. Y Krank…

No es menos cierto por ser tópico, pero cuando te ocurre te das cuenta de con qué facilidad y con qué rapidez pasan un montón de imágenes por tu mirada si ves de cerca una tragedia. Incluso cuando no es en tus propias carnes, puedo asegurar.

Vi como Krank perdía el equilibrio en un barco escorado 50, 60 o no sé si más grados. Con el barco tumbado, salió arrastrado hacia sotavento, es decir, cayendo casi verticalmente hacia a la banda de estribor y al agua. Décimas de segundo, puede que incluso menos, en los que tu cerebro procesa a tal velocidad que el tiempo transcurrido te parecen eternos minutos. Sus manos intentando arañar la fibra de vidrio mientras caía arrastrado por su peso, la cara de susto y de terror de alguien que se va, la trayectoria hacia el oscuro mar que lo esperaba para tragárselo como si fuera una aceituna, mi poca confianza en el éxito de un rescate en esas condiciones de mar, cómo organizar pese a ello dicho intento de rescate, y la pregunta de si realmente habíamos vulnerado las leyes del sentido común por salir a navegar ese día, fueron imágenes y pensamientos que se agolparon en mi cabeza a la velocidad de la luz.

No sé si Krank lo recordaba, pero yo desde luego en ese momento me había olvidado de que se había atado a la línea de vida. Como digo fueron décimas de segundo las que transcurrieron hasta que el enganche llegó a su máximo recorrido (es de los del tipo elástico) y Krank quedó colgando de la misma como si fuera un jamón, pero en esas décimas, mi cerebro ya había asimilado que el terrible accidente ocurría. Ese fue para mí, con diferencia el peor momento de la navegada, el susto de pensar que perdíamos por la borda a un tripulante, compañero y amigo, y que muy difícilmente podríamos recuperarlo ileso estando el mar como una lavadora.

Afortunadamente, cuando el barco adrizó, Krank volvió a su sitio, y mi corazón al suyo. En un par de intentos más teníamos la botavara en crujía, sujeta y tranquilita. El viento iba bajando con timidez conforme nos acercábamos a tierra. El último punto de motor que faltaba nos terminó de llevar a puerto sanos, salvos y empapados, donde, una vez atracados nos felicitamos, nos regocijamos y nos dijimos de todo, sin necesitar otro lenguaje que nuestra franca mirada. Eolo se quedaba sin boquerones por ese día.

FIN

Editado por Aporelmar en 01-08-2015 a las 23:05.
Citar y responder
34 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
Acasimirocasper (30-07-2015), Alka Seltzer (04-08-2015), ankaluze (31-07-2015), Brenense (04-08-2015), CHIGUIRE (30-07-2015), Christian (31-07-2015), Coda di lupo (31-07-2015), DROIDE (01-08-2015), DuppyNorum (31-07-2015), EOWIN (02-08-2015), Epops (30-07-2015), erendil (03-08-2015), GAGARIN (30-07-2015), ignius (01-08-2015), jesmal (03-08-2015), KIBO (31-07-2015), Kiof (03-08-2015), klospt (31-07-2015), KRANK (01-08-2015), lao (31-07-2015), llenyalfoc (01-08-2015), Loquillo (31-07-2015), nautic (30-07-2015), North Side (30-07-2015), Pajarín (03-08-2015), paufresh (31-07-2015), perseo56 (30-07-2015), Reivah (30-07-2015), selu (30-07-2015), serjioko (30-07-2015), Snarkd (30-07-2015), SpitfireAntonio (03-08-2015), Tres Forcas (02-08-2015), Xepe71 (05-08-2015)
Antiguo 30-07-2015, 14:27
Pirata

Conclusiones que se desprenden de la experiencia, tras las varias conversaciones que posteriormente tuvimos los tres implicados:
  • El mayor problema fue causado por el lío de los cabos, que nos impidió recoger la mayor con el consiguiente problema de la botavara. El temporal era importante pero no salvaje, de hecho, una vez solucionados los problemas técnicos la navegación a motor hasta puerto no presentó ningún inconveniente.
  • Es OBLIGATORIO tener una mentalidad preventiva, tomarse en serio las medidas de seguridad, y utilizar los equipos de protección a la mínima duda. Por 100 euros tenemos chaleco hidrostático más enganche para línea de vida. Desde aquel día, siempre que navegamos, hemos adquirido la costumbre de hacer un chequeo de los elementos de seguridad del barco antes de zarpar. Lo hemos convertido en una rutina.
  • Ley de Murphy: si algo puede ir mal, irá mal. Tener en mente siempre la peor de las posibilidades, porque en cualquier momento puede darse.
  • Pese a lo apurado de la situación, en ningún momento nadie perdió los nervios, la serenidad reinó en todo momento y cada uno teníamos plena confianza en lo que hacían los compañeros. Una actitud que siempre hemos valorado muy positivamente.

En definitiva, como dice el título del hilo, resumen de mi primera castaña.

Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
Acasimirocasper (30-07-2015), alber (30-07-2015), Coda di lupo (31-07-2015), Embat (30-07-2015), EOWIN (02-08-2015), ignius (01-08-2015), Jadarvi (30-07-2015), jesmal (03-08-2015), JOS (31-07-2015), kivuca (30-07-2015), Loquillo (31-07-2015), METEORO (01-08-2015), North Side (30-07-2015), PIANGITO (06-08-2015), port bo (30-07-2015), Sagitari (30-07-2015), Snarkd (31-07-2015), Tokay (31-07-2015), vicand66 (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 14:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Gracias por el relato. Yo salí a navegar el sabado 1 poco más al norte y alguna racha de 30 y muchos hubo, pero de gradiente tuve 28/30.

Las mayores enrollables NO se enrollan con el barco aproado, al contrario, para enrrollar la mayor debe portar algo y apoyarse en el "canto" del palo, si no se lía.

Otro error es arriar cuando hay castaña, los veleros navegan a vela!!!, se riza, se busca 1 rumbo cómodo y listos. La mayoría de problemas que tuvisteis empezaron cuando decidisteis arriar velas.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
alber (30-07-2015), Alka Seltzer (04-08-2015), Aporelmar (30-07-2015), CHIGUIRE (30-07-2015), Coda di lupo (31-07-2015), EOWIN (02-08-2015), jesmal (03-08-2015), JeZu (30-07-2015), JMPUIG (30-07-2015), JOS (31-07-2015), kivuca (30-07-2015), KRANK (01-08-2015), Loquillo (31-07-2015), North Side (30-07-2015), Reivah (30-07-2015), Sextante79 (01-08-2015), south (01-08-2015)
Antiguo 30-07-2015, 14:44
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Está bien lo que bien acaba. Me imagino que si quién no os alquilo lee este hilo, se le dibujará una sonrisa maliciosa en la cara.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Aporelmar (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 14:54
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Tela!

Si fue este fin de semana, el sábado por las aguas costeras de Alicante se vivió algo similar por la mañana.

La previsión fue muy diferente a la realidad, tanto en horas como intensidad del viento.

Me alegro que todo haya salido bien. Nosotros estuvimos en puerto sin salir todo el día.

Saludos,
Aporelmar (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 15:24
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Sábado 1⃣. De que mes ,???
Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 15:42
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aporelmar Ver mensaje
(Continúa)

Con ambos trapos ya recogidos, y el barco enfilado a puerto, los tres nos miramos y asentimos en un gesto de complicidad y camaradería, y alguien dijo: “Bueno, lo peor ya ha pasado”. Podía ser un comentario prudente, tal vez sensato, seguramente un pensamiento unánime. Pero realmente lo peor no había llegado todavía.

FIN
Este fue vuestro gran error! En aviacion hay una constumbre y es que nunca se dice que las cosas van bien o que una situacion complicada se ha solucionado, si no que los pilotos se miran y sonrien, ya que esta demostrado que en caso de mencionarse algo, las probabilidades de que la cosa empeoren se mulltiplican exponencialmente!!!!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Aporelmar (30-07-2015), KRANK (01-08-2015)
Antiguo 30-07-2015, 17:48
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Qué bien contado y qué bien escrito, gracias!!
Me ha recordado la mía, (la primera, digo) y encuentro ciertas similitudes, así que si sigue el hilo, ni caso a los que puedan entrar a saco para deciros tal o cual...
Lo que me ha chocado es que se rompiera el arraigo de la botavara... ¡a nosotras nos pasó lo mismo, y fue cuando se terminó de liar parda!! ¿Será algo común en romperse?? Porque es una gracia lo que quedarse con la mayor dando **** a diestro y siniestro (digo... babor y estribor)

Me alegro mucho sobre todo de que no pasara nada más que el susto con Krank, lo de caer al agua SI QUE SON PALABRAS MAYORES, y aunque se esté atado, con la línea de vida según el largo que tenga, el golpazo puede ser igualmente peligroso....

Gracias por contarlo.
Aporelmar (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 18:00
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Anda... Qué sorpresa.

Lo que cuenta Aporelmar sucedió hace poco más de año y medio.

Una cosa que comentamos entre nosotros es que en este grupo siempre pensamos que los demás saben mucho, y eso da una tranquilidad tremenda.

Bien. Matices. Krank y un servidor habremos navegado alguna milla más (que para eso tenemos la costa al lado de casa) pero nos queda mucho por aprender y aquí el autor es mucho mejor marino de lo que sugiere su relato.

Contestando más o menos por orden, los barcos que utilizamos ya casi son de la familia y empezamos a conocerles las manías: la mayor la desenrollamos y recogemos recibiendo el viento por la amura de estribor, de forma que ayuda a que la vela salga y a que se recoja sin arrugas. Que conste que prefiero las mayores tradicionales pero en fin... es lo que hay.

Jiauka tiene razón en que hubiera sido mejor rizar y seguir a vela, y eso fue un error de cálculo. El plan era navegar por la mañana y volver a comer a puerto, así que al subir el viento y al plantearnos reducir la vela el planteamiento fue "para lo que queda, en vez de rizar arriamos y volvemos a rumbo directo". El viento subió más de lo que pensábamos mientras resolvíamos el problema de los cabos, que sí fue claramente culpa nuestra, por no haber aclarado la maniobra antes de empezar.

El mismo día salieron a navegar varios amigos en otros barcos. Uno en un catamarán con familia sin experiencia, que volvió a puerto cuando la cosa empezó a empeorar (tampoco es cosa de que la familia te retire la palabra) y otro con otro barco algo más grande, que comieron en Sitges y volvieron por la tarde, sin mayores incidencias, pero con bastante cuidado.

También salió otro barco de la misma empresa (un 40') que volvió antes que nosotros con la mayor hecha jirones, completamente destrozada.

Señalar, por último, que el arraigo del aparejo de la botavara no se rompió, sino que se soltó (se desenroscó). Luego apareció el pasador del grillete por el suelo de la bañera. Desde entonces, comprobar que los grilletes los aparejos están bien apretados se ha convertido también en una costumbre previa a zarpar -lo que me ha servido para comprobar: a) que una Leatherman se puede romper y b) que la garantía de Leatherman responde sin ningún problema-.

Editado por Reivah en 30-07-2015 a las 23:53.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Aporelmar (30-07-2015), Coda di lupo (31-07-2015), jiauka (30-07-2015), kivuca (01-08-2015), KRANK (01-08-2015)
Antiguo 30-07-2015, 18:14
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Enhorabuena!!! Y lo digo de verdad ... a capar se aprende cortando c...s y a navegar navegando, me llama la atención lo que dices de la contra, me suena más a escota ... pero es igual.

Lo importante es que lo solucionasteis, nadie se hizo daño, volvisteis a casa ... y aprendisteis un montón.

Yo el martes salí a navegar por la Bahía de Palma en un Bavaria 32 Cruiser que me habían prestado para pasar el día con una encantadora tripusol ... tenía ganas de poner velas y darle caña al barco, Pero tras salir del amarre vi que el anemómetro marcaba más de lo que parecía, así que opté por esperar a salir de la bocana... y allí me esperaban 25 a 26 Kn, ya es algo a tener en cuenta, pero con una buena tripu pones trapo y ya veremos ... pero con mi tripu ... opté por desenrollar el génova y punto, una gran opción en traveses y aletas porque te estabiliza el barco y la mayor no está ahí para intentar que te vayas de orzada ... Y navegas planito pudiendo incluso disfrutar de una sin miedo a partirte el cráneo ... Marcamos puntas de 7 kn ... y llegamos a un buen fondeo ... el resto ya es cosa privada...

Conclusión: Navega y disfruta, y procura volver a puerto que es donde queremos que acaben todas las travesías, y gracias por compartir la experiencia.

salud!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Aporelmar (30-07-2015), nautic (30-07-2015), North Side (30-07-2015), Reivah (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 18:14
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Generalmente las roturas, lios de drizas, y todas las demas putadas pasan con mal tiempo, es normal.

Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 18:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Gracias por el relato. Yo salí a navegar el sabado 1 poco más al norte y alguna racha de 30 y muchos hubo, pero de gradiente tuve 28/30.

Las mayores enrollables NO se enrollan con el barco aproado, al contrario, para enrrollar la mayor debe portar algo y apoyarse en el "canto" del palo, si no se lía.

Otro error es arriar cuando hay castaña, los veleros navegan a vela!!!, se riza, se busca 1 rumbo cómodo y listos. La mayoría de problemas que tuvisteis empezaron cuando decidisteis arriar velas.
No, ellos no tuvieron problemas arriando velas: TUVIERON PROBLEMAS ENROLLANDOLAS...

y lo que yo no entiendo, si no eres capaz de enrollarla, para que sigues a lo bruto?

Picas driza -si, las velas enrolladas tienen driza aunque mucha gente nunca se acuerde de ellas, ni llevando centenares de arrugas en el gratil...- y vela pa abajo, seguramente no tiene sables y se puede meter dentro sin mucho problema...

por otro lado, creo que no rompisteis el arraigo de la contra, sino de la escota en la botavara

y si, las mayores se enrollan ciñendo, habitualmente tienen un bordo mejor que otro para ello, manteniendo el rumbo de ceñida, primero verificas que amantillo y contra tienen la botavara a unos 85º del mástil, amollas completamente la escota, la vela va a flamear pero de forma mas o menos controlada, y soltando parajin sin miedo, se va cazando cabo de enrollador con velocidad constante, despacio, pero constante y vela dentro sin pliegues para que luego salga bien la próxima navegada

como podeis ver, con viento fuerte, es mas difícil enrollar una mayor enrollable, que arriar una vela normal con un buen lazybag, con sus lazy Jack a la mitad de las crucetas -están mal montados tantos lazys con poleas sobre el mástil, queda un carril pequeño entre ambos lazys-

por cierto, si se navega a media mayor enrollada, antes de enrollarla, hay que desenrollarla entera, y ahora ya la enrollas entera

una mayor que trabaja a medio enrollar, se tensa dentro del mástil, y luego al empezar a enrollar el otro trozo, se destensa y se gira, pillando pliegos que luego no dejaran sacarla fácilmente

y si, tener la maniobra bien adujada es vital, adujar cada cabo haciendo 8s para evitar cocas y vueltas mordidas después de cada maniobra, es uno de los detalles que diferencia un dominguero de uno que ya algo aprendió
Antiguo 30-07-2015, 18:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje

Señalar, por último, que el arraigo del aparejo de la botavara no se rompió, sino que se soltó (se desenroscó). Luego apareció el pasador del grillete por el suelo de la bañera. Desde entonces, comprobar que los grilletes los aparejos están bien apretados se ha convertido también en una costumbre previa a zarpar -lo que me ha servido para comprobar: a) que una Leatherman se puede romper y b) que la garantía de Leatherman responde sin ningún problema-.

Abregrilletes WICHARD, pa toa la vida

6-7€ en Decathlon

yo tb he roto varia LTH...
Antiguo 30-07-2015, 19:38
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Enhorabuena por el relato. Muy bien escrito y que te hace sentirte "metido en faena".

Pero, sobre todo, enhorabuena porque llegasteis sanos, tanto la tripu como el barco.

Seguro que habéis aprendido un montón y, ya sabes, que nunca se acaba de aprender.

Y no se si conoces el refrán: "Cuando el carro se ha roto, muchos dirán por donde no debía haber pasado." pero lo importante es que hayáis aprendido como hacer para que el carro no se rompa en condiciones similares.

Repito que enhorabuena.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 30-07-2015 a las 19:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Aporelmar (30-07-2015), Reivah (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 20:20
sea biscuit sea biscuit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 21 Agradecimientos en 13 Mensajes

Estoy de acuerdo con los cofrades. Muy buen relato, que te hace vivir la experiencia.
En mi caso alguna parecida. salir con un viento flojo y volver con la madre de los vientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sea biscuit
Aporelmar (30-07-2015)
Antiguo 30-07-2015, 21:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Gracias por tus consejos, jiauka. L
o del enrollado de la mayor es cierto, desde hace algún tiempo lo hacemos ya como tú dices.

La opción de mantener la mayor con rizos era inviable. Antes ya de poder hacer eso se rompió la unión de la botavara con la escota y la mayor estaba libre. Hubo que recogerla.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Está bien lo que bien acaba. Me imagino que si quién no os alquilo lee este hilo, se le dibujará una sonrisa maliciosa en la cara.
No entiendo lo de esa empresa. Casi nunca les he visto sacar sus barcos, no deben trabajar mucho pero no me extraña.

Lo de su cara no lo sé. Si nos hubiera alquilado el Tucana tampoco nos habríamos alejado del puerto, y la película habría sido otra.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje
Tela!

Si fue este fin de semana, el sábado por las aguas costeras de Alicante se vivió algo similar por la mañana.
No JeZu, lo nuestro fue en noviembre de 2013. Lo llevaba dentro hasta hoy, que me ha dado por contarlo.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Qué bien contado y qué bien escrito, gracias!!
Me ha recordado la mía, (la primera, digo) y encuentro ciertas similitudes, así que si sigue el hilo, ni caso a los que puedan entrar a saco para deciros tal o cual...
Lo que me ha chocado es que se rompiera el arraigo de la botavara... ¡a nosotras nos pasó lo mismo, y fue cuando se terminó de liar parda!! ¿Será algo común en romperse?? Porque es una gracia lo que quedarse con la mayor dando **** a diestro y siniestro (digo... babor y estribor)

Me alegro mucho sobre todo de que no pasara nada más que el susto con Krank, lo de caer al agua SI QUE SON PALABRAS MAYORES, y aunque se esté atado, con la línea de vida según el largo que tenga, el golpazo puede ser igualmente peligroso....

Gracias por contarlo.

Hola Kivuka, gracias a tí por tu comentario. Cuando estaba en mitad del lío estaba cagado de miedo, como hacía muchos años que no lo había estado. El punto novato ayuda mucho a esto. No obstante, al poco de acabar la "fiesta", cuando estábamos amarrados a puerto y los niveles de adrenalina volvían a la normalidad, recuerdo perfectamente como estaba contento y satisfecho de la experiencia y el miedo había desaparecido.

La perspectiva del tiempo me hace recordar aquella aventurilla con nostalgia y casi con cariño. Creo que es hasta sano tener alguna dificultad de vez en cuando, para no perderle el respeto al mar, y para conocerte un poco mejor.

En cuanto a la botavara, qué casualidad que os pasara lo mismo. Lo que no he contado de nuestro caso es que la carrucha de la escota estaba unida tanto a la botavara como a la mesa de la bitácora con un perrillo igual. Aún tuvimos suerte de que partiera el de arriba y los cabos cayeran al suelo. Si hubiera roto el perrillo de abajo, toda la carrucha hubiera ido loca colgando del extremo de la botavara, imagínate el látigo a cada bandazo.

Un saludo

Editado por Aporelmar en 30-07-2015 a las 21:23.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Enhorabuena!!! Y lo digo de verdad ... a capar se aprende cortando c...s y a navegar navegando, me llama la atención lo que dices de la contra, me suena más a escota ... pero es igual.
Tienes razón Jadarvi, era la escota, edito el texto original y lo cambio. Gracias por la corrección.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No, ellos no tuvieron problemas arriando velas: TUVIERON PROBLEMAS ENROLLANDOLAS...

y lo que yo no entiendo, si no eres capaz de enrollarla, para que sigues a lo bruto?

y si, las mayores se enrollan ciñendo, habitualmente tienen un bordo mejor que otro para ello, manteniendo el rumbo de ceñida, primero verificas que amantillo y contra tienen la botavara a unos 85º del mástil, amollas completamente la escota, la vela va a flamear pero de forma mas o menos controlada, y soltando parajin sin miedo, se va cazando cabo de enrollador con velocidad constante, despacio, pero constante y vela dentro sin pliegues para que luego salga bien la próxima navegada

como podeis ver, con viento fuerte, es mas difícil enrollar una mayor enrollable, que arriar una vela normal con un buen lazybag, con sus lazy Jack a la mitad de las crucetas -están mal montados tantos lazys con poleas sobre el mástil, queda un carril pequeño entre ambos lazys-

por cierto, si se navega a media mayor enrollada, antes de enrollarla, hay que desenrollarla entera, y ahora ya la enrollas entera

una mayor que trabaja a medio enrollar, se tensa dentro del mástil, y luego al empezar a enrollar el otro trozo, se destensa y se gira, pillando pliegos que luego no dejaran sacarla fácilmente

y si, tener la maniobra bien adujada es vital, adujar cada cabo haciendo 8s para evitar cocas y vueltas mordidas después de cada maniobra, es uno de los detalles que diferencia un dominguero de uno que ya algo aprendió
Hola Questionsailing. Realmente no hicimos nada a lo bruto ni por la fuerza. Tuvimos un lío de cabos que nos impedía recoger vela, mis compañeros trabajaron para deshacer el lío y cuando los consiguieron, siguieron enrollando, pero en ningún momento se forzó nada.

Tomo nota de todo lo demás que dices.

Gracias y un saludo

Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:44
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Picas driza -si, las velas enrolladas tienen driza aunque mucha gente nunca se acuerde de ellas, ni llevando centenares de arrugas en el gratil...- y vela pa abajo, seguramente no tiene sables y se puede meter dentro sin mucho problema...

por otro lado, creo que no rompisteis el arraigo de la contra, sino de la escota en la botavara

El barco de ese día lleva sables verticales.

El problema no era que se atascara el enrollador, sino que el cabo sin fin del enrollador o el pajarín (no recuerdo cuál de los dos) subieron hasta la mordaza con un nudo donde quedó atascado con tensión y costó mucho deshacer el lío. Culpa nuestra por no haberlo aclarado antes de empezar la maniobra y lección aprendida por el camino duro. Mientras intentábamos arreglar eso fue cuando saltó el grillete de la escota.

Tomo nota de la maniobra que indicas cuando navegas con media mayor.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2015, 21:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
El barco de ese día lleva sables verticales.

El problema no era que se atascara el enrollador, sino que el cabo sin fin del enrollador o el pajarín (no recuerdo cuál de los dos) subieron hasta la mordaza con un nudo donde quedó atascado con tensión y costó mucho deshacer el lío. Culpa nuestra por no haberlo aclarado antes de empezar la maniobra y lección aprendida por el camino duro. Mientras intentábamos arreglar eso fue cuando saltó el grillete de la escota.

Tomo nota de la maniobra que indicas cuando navegas con media mayor.
Sables verticales de Elvstrom, imagino...

Un engorro para arriar vela. No me gustan nada.

Tuve la aventurilla de tener que arriar la de un HR46, poco antes de la isla de Tarifa, con levantera, porque estábamos sin enrollador hidráulico -al día siguiente descubrimos un latiguillo suelto en cubierta (el dueño usaba la bomba de agua de contraincendios para baldear, lo cual es evidente que no sólo daña la teka con la presión...) y así ni con la manivelilla enrolla-.
Para colmo, el dueño de ese barco era un millonario de estos tan frecuentes que no hace caso de nada, y en todo mete sus manazas chapuceando pensando que todo el mundo le va engañando con facturones, y anteriormente había roto los sables de carbono -similares a los de windsurf-, que van roscados, e "inteligentemente" los pego con epoxi. Resultado, bajas la vela e imposible de plegar con los sables. Te pones a sacar sables de sus funditas en la vela, uno a uno, con 35-40 nudos, y te encuentras un primer sable mas largo que el barco...
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro