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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Unas rondas para todos.
El caso es que si voy navegando con vientos del traves o de ceñida (pongamos 10 nudos) hago una media de 5 nudos,pero en cuanto voy con esa intensidad de viento por la aleta(160º/200º) la velocidad se reduce a 2 nudos,2,5 como mucho y ya si hay algo de ola apaga y vamonos, cada vez que cojo la ola las velas gualdrapean y por miedo a romper algo acabo arrancando el motor,hablo siempre de viento aparente ya que no tengo conectado gps ni corredera al equipo de viento. Es esto normal? ![]() agradeceria cualquier consejo para mejorar en estos rumbos ya que soy autodidacta y he probado con todo (adelantar escoteros de genova para embolsar,amollar pajarin,amollar drizas)y como no veo que mejore empiezo a hacer lo contrario aun a sabiendas de que no es lo correcto pero por probar que no quede.con vientos mas fuertes no suele haber problemas. Apelo a la sabiduria de esta taberna pues llega un momento que si salgo a navegar sin rumbo fijo,solo por navegar ,hago lo posible por no tener que navegar en estos rumbos y me desespero cuando no me queda mas remedio que hacerlo. PD.El velero es un WestWind 35 |
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anengra (02-08-2015) | ||
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#2
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pillate un buen genaker o tira de spy.
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#3
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Cita:
Creo que eso nos pasa a todos, el ligero matiz es que entre esos ángulos que dices es mas bien popa y popa cerrada, en las cuales o vas a orejas de burro o mejor arriar mayor e ir solo con el genova y a ser posible atangonado. O como te ha dicho el cofrade un spy, pero para esos rumbos será mejor el simétrico. Tu aparejo es a tope de palo y la única forma de caminar en popas es tendiendo un genova 150 o 160. Que genova llevas?? Yo aun con el genova 150 huyo de las popas cerradas, y prefiero hacer dos largos con la trasluchada correspondiente. Además si voy con la parienta la popa cerrada esta prohibida, le marea muchísimo. Buena proa. ![]() ![]() |
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#4
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Si tu génova es grande y ligero y lo atangonas irás medio bien. Si no, spi asimétrico si vas corto de tripu.
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#5
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es simple, si vas de ceñida y el viento real es de 10 nudos y tu barco va a 5, estas reciviendo 15 nudos de viento (aprox)
Si vas de popa con viento a 10 nudos y tu vas a 3 resulta que tienes 7 nudos de viento, menos de la mitad, solucion, incrementa metros de tela para compensar. ![]() |
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LOBA (02-08-2015), magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#6
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Es que para que un barco de 12 m de eslora ande en rumbos abiertos, sin "la grande voile", como dicen los franceses, hacen falta más de 15-18 nudos, por que si no el aparente baja muchísimo y no se mueve.
Ahora con más de 25 nudos, apriétate los machos, que ahí si que empieza la diversión..... ![]() ![]()
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#7
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Yo procuro ir haciendo largos, no pasar de 120. Voy más rápido y, sobre todo, más tranquilo que llegando al 180.
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Navigare necesse est ............. |
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caribdis (31-07-2015), magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#8
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Al largo se aguanta mucho mas trapo que de ceñida, si vas a 3 nudos saca velas y a volar, es el rumbo mas rapido sabiendolo llevar
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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jiauka (31-07-2015), magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#9
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A 1 largo (unos 135 de TWA -angulo real-) cualquier velero y repito CUALQUIERA , anda más que de ceñida en cualquier condición de mar y viento.
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#10
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Cita:
con 6 kn de real un velero normal (no CA y cosas similares) de 12 m bien trimado consigue moverse en ceñida con las velas tradicionales y puede hacer hasta 3.5-5 kn de SOG, dependiendo mucho de la calidad de las velas, uso, forma del casco etc etc, pero se mueve. Con 6 kn de real, el mismo velero en aleta, sin vela grande en proa, no se mueve, o lo hace de forma mísera 1 kn....
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#11
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Cita:
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magallanesXIX (02-08-2015) | ||
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#12
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Resumiendo:
A 160-200º vas en popa casi redonda o redonda, no por la aleta, por eso el barco se comporta como se comportan los barcos en popadas, un coñazo. Yo dejaría de pelear con el trimado y orzaría un poco... Verás que cambio... Eso o Spi... Saludos |
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#13
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Cita:
Con espi es otra historia Pero con genova mi rumbo mas rapido es el traves puro |
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#14
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Te pongo un diagrama polar de un barco que no tiene nada que ver con el tuyo pero, prácticamente todos se comportan igual a grandes rasgos:
![]() Cada una de las líneas (azules-marrones) te indican la predicción de velocidad del barco para cada rumbo por ejemplo, el first 260 con 20 nudos de viento a 130 grados debería hacer 8 nudos de velocidad. El cambio de color de la línea te indica la configuración vélica, el azul sería mayor-foque, el marrón mayor-gennaker. En ese barco, con 6 nudos de viento real, el cambio de velas está estipulado a 90 grados. A partir de 120 grados, ya ni tienen en consideración que puedas navegar con velas de ceñida. el cuadradito que tienen las lineas al principio y al final, te indican el mejor vmg (la mejor combinación para alejarte-acercarte al viento) osea, en ese barco, si queremos hacer un rumbo contrario a un viento real de 6 nudos , lo mejor que podemos hacer es navegar a 145 grados.
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<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
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Jorge Mistral (02-08-2015) | ||
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#15
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Cita:
si el barco ve de ceñida y lleva un aparente de 15 knts, correra algo menos que si va al largo con esos mismos 15 knts aparentes, lo que pasa es que para tener un aparente de 15 en ceñida necesitas 10 de real y para el largo casi 25. ![]() ![]() |
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#16
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Cita:
Que NO, hablo de igualdad de real, ningún barco tiene su Rumbo mas rapido en ceñida a igualdad de viento REAL |
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#17
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ya, si esta claro, pero el cofrade dice eso precisamente, voy de ceñida, viro a un largo y el barco se queda muerto, estaba navegando a 5 knots. y al virar me quedo a 2 knots.
Algo parecido a lo que nos pasa algunas veces, llevamos unas horas navegando al traves-largo de PM, el barco va de luxe y cuando viramos a ceñida nos encontramos un ventarron a traicion que nos deja perplejos y con tela de sobra. ![]() claro cuando salimos teniamos 10 nudos de real, pero el viento ha estado subiendo y ni enterarnos, que levante la mano quien no le haya pasado eso nunca.![]() ![]() ![]() |
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#18
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Estoy con jiauka,
Si el largo es más lento puede que las velas no estén bien trimadas |
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#19
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Cita:
Todos los barcos navegan con el viento aparente, tanto en popas como en rumbos cerrados. El asunto es que cuando tienes 6 nudos de real, en ceñida navegas con 9-10 de aparente y en popas muy abiertas con 4 de aparente, y con 4 de aparente, un 12m que pesa 6000-7000 kg ni se mueve (yo hablo de barcos normales de crucero, no vela ligera, que tampoco), lógicamente conforme vas orzando, el aparente va subiendo y el barco aumenta en velocidad. También está claro que si le colocas un spi o un asimétrico, las cosas cambian, pero hablamos con la misma configuración vélica.
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#20
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Cita:
pero cuando hay poco viento real 4-5 nudos, un crucero de 12 m no se mueve en popas.... trimes como trimes...., hablamos con velas normales, sin velas bolsudas a proa...., sin embargo bien trimado con ligeras ventolinas, si que pueden ceñir, por que el aparente sube.
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#21
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Dejando de lado cual es el rumbo más rápido y con qué configuración, hay una máxima que funciona bastante bien: Cuesta abajo, si el barco se para, orza!
Se aprende más fácil con un vela ligera, pero funciona igual con barcos pesados. Si el barco pierde la alegría, orzas un poco, dejas arrancar el barco, y vuelves a caer. Si vas solo, o de crucero, lo típico es dejar las velas fijas para un rumbo intermedio, e ir jugando con el timón para orzar, ganar velocidad, generar algo de aparente, caer un poco, mantener el aparente, perderlo, volver a orzar... y así todo el tiempo. Es sorprendente ver que al orzar 10 graditos el barco acelera un montón, y una vez ganada la velocidad puedes caer, poquito a poco, manteniendo velocidad... Hasta que te pasas, caes demasiado y hay que volver a orzar, construir velocidad, y así sucesivamente. Por eso se dice que las popas son más difíciles que la ceñida... pero también son más divertidas si juegas a exprimir la velocidad que tienes. Con bastante viento la cosa cambia, pues si te pasas orzando te puedes ir de orzada Pero esa es otra historia.Con muy poco viento, y sin velas de portantes, a un barco como el tuyo le costará moverse. Pero a partir de fuerza 3 ya andas. ![]() |
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Jadarvi (02-08-2015) | ||
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#22
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x napoleon:
TODAS las polares indican viento real, el único viento que mueve 1 barco es el real, el aparente no mueve nada. Y si no te lo crees, prueba 1 dia de calma chicha a "generar" aparente con el motor, paras el motor y a ver cuanto dura el aparente. |
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#23
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Cita:
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#24
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Cierto si hablamos de viento real, en estas polares se ven viento aparente y viento real. Supongo que serán similares en todos los veleros. Yo en mi pequeño Gib Sea 76 no llevo equipo de viento por lo que para mi solo existe el viento aparente. Y respecto a él voy navegando y tomando decisiones. http://www.witblits.eu/fc/files/2013/04/Polar12m.jpg Perdonar no puedo desde aquí poner la foto en el post, si alguien me ayuda, gracias. Con vientos reales muy flojos respecto al real lo más rápido es ir a 90 grados, mientras q respeto al aparente seria un descuartelar. Mientras que a partir de 10 o 12knots los rumbos mas óptimos se van yendo hacia la aleta. Lo que no entiendo muy bien es porque hay un cruce de líneas. Con vientos flojos antes de los 90 grados y con mas viento después de los 90. Será cambio de velas? Si alguien lo puede aclarar, se agradece. Saludos Editado por Sextante79 en 02-08-2015 a las 00:38. |
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#25
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Cita:
El viento real es el que mueve el barco. Pero todos los barcos (de vela) navegan con el viento aparente, todos, en cualquier rumbo, en cualquier condición de mar, con cualquier eslora y con cualquier desplazamiento. Y el aparente con el mismo real, no es igual en rumbos up the wind que down the wind. ahí si estamos de acuerdo?
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