La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2015, 17:31
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Predeterminado Re: 84 años, sin chaleco, más de cuatro horas en el agua, rescatado.

Yo tambien he flipado con algunos comentarios..
De primero la seguridad es responsabilidad de cualquier Patron o Capitan.. Sea Armador o no.. Cada uno asume sus riesgos.. Entiendo que no se habla de tripusoles invitados que no tiene experiencia o gente novata con la que yo creo hay que tener mas cuidado..
De segundo, lo logico es alegrarse de que todo quedara en un susto.. Creo que con la experiencia de Don Jacinto, el ya sabe sobre posibles errores, que es muy de humanos, y lo tendra presente..
Y acabando por el tema impuestos, con lo caro que sale en este pais ser currante y soltera, que somos los que de promedio pagamos mas impuestos, descontando autonomos y otras excepciones, y teniendo en cuenta que su rescate pueda ser pagado con dinero publico, me alegro que una parte de mi dinero se la lleve SM y no otras cosas absurdas que se hacen en este pais y que no voy a detallar por educacion y respeto a las normas el foro..
Salut!!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a duendes4 este mensaje:
Aporelmar (10-08-2015), MERIT (03-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 17:33
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: 84 años, sin chaleco, más de cuatro horas en el agua, rescatado.

Cita:
Originalmente publicado por Manu_WR Ver mensaje
Cofrades, una ronda para todos

Muy interesante ver los argumentos de unos y otros.

De todos modos, desde la inexperiencia, pero precisamente por eso: no es un buen ejemplo para los que somos novatos. Pienso que cuanta más autoridad se tiene en una materia, la que sea, mayor es la responsabilidad de dar un buen ejemplo, y no al revés.

Celebro que se haya quedado en un susto. No obstante, a partir de ahora quizá sería bueno ver a este navegante haciendo un uso adecuado y quizá hasta escrupuloso de las medidas de seguridad.

Salud!

Con un uso escrupuloso de las medidas de seguridad que apuntaban algunos cofrades,ya estaría muerto:Prueba de parar en seco el movimiento de la putabara y verás en una radiografía cual es el resultado.....,y esto es lo que hubiera ocurrido con una linea de vida lo suficientemente corta para no caer por la borda.Menos mal que a la inercia de la putabara le siguió el movimiento del cuerpo hacia el agua.....

Por contra,creo en la utilidad de una luz centelleante ,del tipo flasch,adosada al cuerpo en navegación nocturna.También creo que de 4 a 5 de la madrugada es,al menos para mi,una hora crítica donde conviene un tripulante de refresco y el mas cansado al zulo.

Editado por vent en 03-08-2015 a las 17:43.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 18:39
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Nos hemos olvidado de la la baliza personal.

En este caso en concreto sería definitiva. Su propio barco lo habría localizado en muy poco tiempo.

Creo que la combinación ideal sería chaleco autoinflable y baliza personal,

Si el golpe lo deja inconsciente, se ahogaría sin chaleco, pero también con línea de vida. Creo que mientras paran el barco y lo consiguen subir abordo, pasaría mucho tiempo. El suficiente para ahogarse. No se sí habéis probado a tiraros al mar con arnés. El tirón es brutal y con toda la fuerza y conciencia, es difícil mantener la cabeza fuera del agua. Creo que lo mejor en una situación de aturdimiento- es estar liberado del barco con un salvavidas- que mantenga la cabeza fuera del agua y una baliza personal que permita que te localicen rápidamente.

Aunque la he usado muchas veces, no se yo si la línea de vida con un golpetazo en la cabeza, si además se contempla el argumento de Vent, puede ser más perjudicial que beneficioso,

Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 18:41
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
De primero la seguridad es responsabilidad de cualquier Patron o Capitan.. Sea Armador o no.. Cada uno asume sus riesgos.. Entiendo que no se habla de tripusoles invitados que no tiene experiencia o gente novata con la que yo creo hay que tener mas cuidado..
De segundo, lo logico es alegrarse de que todo quedara en un susto.. Creo que con la experiencia de Don Jacinto, el ya sabe sobre posibles errores, que es muy de humanos, y lo tendra presente..
Y acabando por el tema impuestos, con lo caro que sale en este pais ser currante y soltera, que somos los que de promedio pagamos mas impuestos, descontando autonomos y otras excepciones, y teniendo en cuenta que su rescate pueda ser pagado con dinero publico, me alegro que una parte de mi dinero se la lleve SM y no otras cosas absurdas que se hacen en este pais y que no voy a detallar por educacion y respeto a las normas el foro..
Salut!!
te has salvado cuando has incluido a los autónomos en el grupo de puteados

y en lo que a tu comentario se refiere coincido plenamente

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
danilo (08-12-2015), duendes4 (03-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 18:41
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Salut!!
Totalmente de acuerdo en que el dinero se tiene que ir, entre otras cosas, en salvar personas antes que en, por ejemplo, construir aeropuertos fantasma.

Por otro lado, respetar normas de seguridad es algo cívico también en el aspecto económico: por ejemplo, yo, que voy a trabajar cada día en moto, si un día no me pongo el casco y tengo un accidente con lesión cerebral precisamente por no llevarlo, al margen del drama humano para mí y los míos, estoy generando un gasto a la sociedad en cuanto a mi recuperación y/o cuidados en el hospital que podría haberse evitado si me pongo el casco.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 18:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Con un uso escrupuloso de las medidas de seguridad que apuntaban algunos cofrades,ya estaría muerto:Prueba de parar en seco el movimiento de la putabara y verás en una radiografía cual es el resultado.....,y esto es lo que hubiera ocurrido con una linea de vida lo suficientemente corta para no caer por la borda.Menos mal que a la inercia de la putabara le siguió el movimiento del cuerpo hacia el agua.....

Por contra,creo en la utilidad de una luz centelleante ,del tipo flasch,adosada al cuerpo en navegación nocturna.También creo que de 4 a 5 de la madrugada es,al menos para mi,una hora crítica donde conviene un tripulante de refresco y el mas cansado al zulo.
Cierto que quizá las medidas de seguridad están mal diseñadas para según que circunstancias.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 18:59
Expulsado

[quote=Prometeo;1818540]

Creo que la combinación ideal sería chaleco autoinflable y baliza personal,

Coincido, si la baliza es de activacion automática,si no la jodimos......pero añadiría la luz centelleante de activación automática...,es barata de compra y de mantenimiento,no pesa,no es ningún engorro...y sobre todo no está condicionada al funcionamiento de la electrónica del barco,que la mayoría de las veces no funciona correctamente.....,por más facturas que pagues....
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 19:10
Hermano de la costa

Yo tengo la manía de llevar siempre encima la navaja, el mando del piloto y el compás de marcaciones - de la vieja guardia que es uno y me entretengo quitando marcaciones sobre todo en una recalada en la que me confío más a las enfilaciones que al GPS,

Además llevo una pequeña linterna muy potente y práctica en las guardias de la noche para iluminar cualquier detalle sin deslumbrarte.

Creo que una linterna es muy útil porque puedes hacer señales dirigiéndola a una embarcación sólo cuando hay posibilidades de que te vean. Algunas veces he pensado que un lápiz láser podría ser útil para alumbrar al puente de una embarcación.

Cuando me quede tornado sin batería - sin viento, sin luces y sin motor - en una zona de mucho tráfico, usaba las linternas para alumbrar al puente de los barcos que pasaban cerca. En ese momento pensé en los juguetitos que se vendían en los chinos que dicen usan para molestar a los pilotos y a los jugadores de fútbol en el campo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
vent (03-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 19:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
te has salvado cuando has incluido a los autónomos en el grupo de puteados

y en lo que a tu comentario se refiere coincido plenamente

salud y libertad

scipio
Mi hermano es autonomo..

Salut!

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 19:49
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

¿por qué cada vez que alguien tiene un accidente en el mar sale la chorrada de lo caro que sale sacar al tío del agua? Y lo que cuesta movilizar a los bomberos para sacar de su coche destrozado a un borracho que se la ha pegado? ¿O a un montañero que se pierde? ¿o a un puto gatito atascado en una tubería?

Proporcionalmente, en este país nadie paga más impuestos que yo ... soltero, autónomo y fumador .. no me quejo de que con mis impuestos se pague la educación de los retoños de los demás, ni el rescate de pateras, ni la sanidad de los inmigrantes sin tarjeta sanitaria, ni de qué sé yo... Pero sí me quejo de que cada vez que pasa algo en el mar se nos trate de irresponsables suicidas que tenemos que pagar con nuestro patrimonio y yo que sé cuántas cosas más...

Por cierto, este SEÑOR (que eso es lo que es) no estaba solo en cubierta .. estaban todos arriba preparando el barco por un cambio de condiciones meteorológicas .. así que olvidaos del tema de que estaba solito en cubierta... el problema es que te vas al agua y es difcilísimo verte de día e imposible de noche ... por eso me parece más importante que la línea de vida,por lo que ya he comentado (yo no soy el único) , es decir. que si la lleva y está a tope de extensión .. la putabara le mata directamente. Lo realmente importante es el chaleco con luz y silbato, y a ser posible radiobaliza personal ... pero la línea de vida en este caso hubiera sido homicida.

Y sigo con la pasta ... directamente pienso que aquel que se cuestiona el coste de salvar una vida es un MISERABLE y quien se sienta ofendido que se dé por definido.

Más me molesta pagar asesores, coches oficiales y yo que sé .. pero que mis impuestos se utilicen para salvar vidas humanas, ya sea en forma de Salvamento Marítimo, misiones humanitarias, medicinas para los enfermos, educación para los que la necesitan o cualquier cosa de ese estilo que se os ocurra, me parece perfecto.

Hala, unas para refrescarnos, pero no estoy seguro de querer brindar ante la mezquindad que han mostrado algunos

Editado por Jadarvi en 03-08-2015 a las 20:11.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
astrolabio68 (04-08-2015), cónsul scipio (03-08-2015), danilo (08-12-2015), duendes4 (03-08-2015), Epops (08-08-2015), genoves (04-08-2015), jovi (04-08-2015), Keith11 (03-08-2015), llenyalfoc (04-08-2015), Maoraspa (03-08-2015), North Side (04-08-2015), pelun (04-12-2015), PILOTO CORSARIO (11-08-2015), Questionsailing (04-08-2015), Wanganui (04-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 20:05
Hermano de la costa

JADARVI

Eres un contribuyente ejemplar ..." Soltero, autónomo y fumador"

Pero te has olvidado de estos

Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas
Impuesto sobre la Cerveza

Artículos 24 a 26

El ámbito objetivo del Impuesto sobre la Cerveza está integrado por la cerveza y por los productos constituidos por mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, clasificados en el código NC 2206, siempre que, en ambos casos, su grado alcohólico volumétrico adquirido sea superior a 0,5 % vol.

La base estará constituida por el volumen de productos comprendidos dentro del ámbito objetivo del impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20 Grados C.

El impuesto se exigirá, con respecto a los productos comprendidos dentro de su ámbito objetivo, conforme a los siguientes apartados

Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior a 1,2 por 100 vol.: 0 euros por hectolitro.
Productos con un grado alcohólico adquirido superior a 1,2 por ciento vol. y no superior a 2,8 por 100 vol.: 2,75 euros por hectolitro.
Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 2,8 por 100 vol. y con un grado Plato inferior a 11: 7,48 euros por hectolitro.
Productos con un grado Plato no inferior a 11 y no superior a 15: 9,96 euros...

CON LAS BIRRAS Y RONES QUE TOMAMOS LOS MARINEROS NOS TENEMOS EL RESCATE PAGADO.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
duendes4 (03-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 20:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
¿por qué cada vez que alguien tiene un accidente en el mar sale la chorrada de lo caro que sale sacar al tío del agua? Y lo que cuesta movilizar a los bomberos para sacar de su coche destrozado a un borracho que se la ha pegado? ¿O a un montañero que se pierde? ¿o a un puto gatito atascado en una tubería?

Proporcionalmente, en este país nadie paga más impuestos que yo ... soltero, autónomo y fumador .. no me quejo de que con mis impuestos se pague la educación de los retoños de los demás, ni el rescate de pateras, ni la sanidad de los inmigrantes si tarjeta sanitaria, ni de qué sé yo... Pero sí me quejo de que cada vez que pasa algo en el mar se nos trate de irresponsables suicidas que tenemos que pagar con nuestro patrimonio y yo que sé cuántas cosas más...

Por cierto, este SEÑOR (que eso es lo que es) no estaba solo en cubierta .. estaban todos arriba preparando el barco por un cambio de condiciones meteorológicas .. así que olvidaos del tema de que estaba solito en cubierta... el problema es que te vas al agua y es difcilísimo verte de día e imposible de noche ... por eso me parece más importante que la línea de vida,por lo que ya he comentado (yo no soy el único) , es decir. que si la lleva y está a tope de extensión .. la putabara le mata directamente. Lo realmente importante es el chaleco con luz y silbato, y a ser posible radiobaliza personal ... pero la línea de vida en este caso hubiera sido homicida.

Y sigo con la pasta ... directamente pienso que aquel que se cuestiona el coste de salvar una vida es un MISERABLE y quien se sienta ofendido que se dé por definido.

Más me molesta pagar asesores, coches oficiales y yo que sé .. pero que mis impuestos se utilicen para salvar vidas humanas, ya sea en forma de Salvamento Marítimo, misiones humanitarias, medicinas para los enfermos, educación para los que la necesitan o cualquier cosa de ese estilo que se os ocurra, me parece perfecto.

Hala, unas para refrescarnos, pero no estoy seguro de querer brindar ante la mezquindad que han mostrado algunos
Son debates distintos:

No creo que nadie piense que haya que escatimar esfuerzos, económicos o del tipo que sea, en salvar vidas. Y si hay alguien que lo piensa, coincido con el cofrade Jadarvi.

Otra cosa es si debemos respetar las normas de seguridad para (intentar) evitar accidentes, en la mar o donde sea.

Y otra cuestión es si esas normas son las más adecuadas para según qué casos.

Accidentes, todos podemos tenerlos. Se trata de minimizar la probabilidad de que suceda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu_WR
Jadarvi (03-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 20:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
JADARVI

Artículos 24 a 26

El ámbito objetivo del Impuesto sobre la Cerveza está integrado por la cerveza y por los productos constituidos por mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, clasificados en el código NC 2206, siempre que, en ambos casos, su grado alcohólico volumétrico adquirido sea superior a 0,5 % vol.

La base estará constituida por el volumen de productos comprendidos dentro del ámbito objetivo del impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20 Grados C.

El impuesto se exigirá, con respecto a los productos comprendidos dentro de su ámbito objetivo, conforme a los siguientes apartados

Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido no superior a 1,2 por 100 vol.: 0 euros por hectolitro.
Productos con un grado alcohólico adquirido superior a 1,2 por ciento vol. y no superior a 2,8 por 100 vol.: 2,75 euros por hectolitro.
Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 2,8 por 100 vol. y con un grado Plato inferior a 11: 7,48 euros por hectolitro.
Ostras, se me habían olvidado las birras y los gin tonics ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 20:11
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 20:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje:
Jadarvi (03-08-2015), Prometeo (03-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 20:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Del tema de la baliza personal si no se puede comunicar la posición al barco no sirve para que te rescate tu propio barco, para mi lo mas útil es el AIS y un AIS personal, pero no de las chungas de Susan que compramos unos cuantos, lo que pasa es que muchos barcos aun no lo equipan.
Salud
En la Global Ocean Race 2011-12 llevaban unas radiobalizas con AIS y sistema "normal", mi chaleco tiene radiobaliza personal, pero no AIS, y estoy pensando en cambiar esto ultimo.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 20:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
JADARVI

Artículos 24 a 26

CON LAS BIRRAS Y RONES QUE TOMAMOS LOS MARINEROS NOS TENEMOS EL RESCATE PAGADO.
Y eso sin contar los impuestos que ya se pagan cuando el alcohol sale de fábrica a supermercados y tienda.. desde 15% vol. hacia arriba se van incrementado los precios..
Salut!!

Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 20:32
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Está bien que dejemos de hablar de dinero y nos concentremos en cuestiones náuticas. A fin de cuentas, estamos en un foro náutico.
Yo también creo en las radiobalizas personales con AIS. Es una ayuda más inmediata. Si los del mismo barco pueden ayudarte sales más rápido del agua y en consecuencia, de la zona de peligro. Si navegas en solitario puede que una epirb vaya mejor.

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 20:40
Corsario

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:57.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje:
duendes4 (03-08-2015), vent (03-08-2015), Wanganui (04-08-2015)
Antiguo 03-08-2015, 21:33
Expulsado

Coincido en las cinco apreciaciones,pero el AIS personal se activa automáticamente o hay que darle al botón?.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 21:39
Corsario

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:56.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 23:16
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Mi baliza personal con gps se activa al caer al mar y pone a salvamento maritimo sobre aviso al momento dando MI posicion en todo momento a mi me parece imprescindible y mas practica que la radiobaliza normal que indica la posicion del barco no del hombre al agua.
En solitario si caes al agua es la mejor solucion, normalmente se cae el que esta de guardia de noche y los demas siguen durmiendo tan panchos,las posibilidades de que te encuentren tus tripulantes son mas bien pocas.
Por eso ,por lo menos el que queda de guardia deberia llevar una R. personal siempre .........y saber como se activa.
Ademas es pequeña y se puede llevar encima en un bolsillo.
La estroboscopica en el chaleco tambien es importante y bastante barata.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 23:32
Corsario

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:56.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 23:39
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

de tanto pagar impuestos te saldra una cirrosis o algo de eso

Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 23:42
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En el relato a la prensa de D. Jacinto explica que debido a la corriente se hallaba desplazado casi dos millas del lugar donde le buscaban.Independientemente de lo que puedas tardar en detener un barco lanzado a toda velocidad, es evidente que un cuerpo sumergido tarda mucho rato en recorrer casi dos millas por mucha corriente que haya.
Quizás un fallo importante en medio de la inesperada caída y desconcierto de la tripulación fué no accionar a tiempo la tecla M.O.B del GPS que hubiera dirigido en minutos al barco al lugar exacto de la caída, y desde éste y al pairo observar hacia que rumbo abatía.
Soy consciente que desde un sillón y relajado no se ven las cosas igual que en mitad de un carajal de cuidado, negra noche y con pánico en el cuerpo, pero aún así algo debió hacerse mal para buscarle tan lejos de donde estaba.
La experiencia nos servirá para no relajarnos y no volver a salir sin tener el material d seguridad que carresponda a cada tripulante escogido y separado y no dentro del cofre de turno por si se necesita... que es exactamente como se inician la gran mayoría de navegaciones nocturnas de altura.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-08-2015, 23:43
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

No se si ya lo ha dicho algun otro cofrade, pero ademas de todo lo dicho, yo personalmente navegando en solitario,y a dos cuando tas de guardia por la noche, llevo una vhf portatil: pones la vhf fija de a bordo con el volumen a tope y en un canal prefijado, o en el 16 mismamente. Si el de guardia cae avisas con la portatil al de dentro.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
pelun (04-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro