Cita:
Originalmente publicado por Modo
¿Siempre, siempre? No sé...
Digamos, que viene una rasca importante, racheado... rolando... Lo que sea. Fondeas en 20m. Largas los 20m de cadena y obviamente tendrás que largar un mínimo de otros 40m de cabo... para tener 1:3 y que el ancla agarre bien. Baja el viento, o rola, o está racheado y en ese momento no sopla... la cadena hunde el cabo y ya lo tienes en el fondo. Esta situación es muy muy común.
Yo soy partidario de tener algo más de cadena, (eslora y media me parece bastante poco), y tener cabo para largar entre la cadena y el barco, largando siempre menos del calado que exista... Por ejemplo en el caso anterior... Teniendo 60m de cadena, ya tienes 1:3, y le pones otros 15 de un cabo fuerte, ese que tu dices mismamente. Y así si que te aseguras de que no toca el fondo.
Pero bueno, como casi todo en la vida, cuestión de opiniones.
|
Por supuesto que son opiniones. Yo procuro fondear a una profundidad a la que pueda bajar a pulmón, 20 metros ya me queda muy justo. He fondeado a veces con 20 o 30 metros pero no me gusta nada, y en esos casos suelo orincar.
Se me ha enganchado alguna vez la cadena en coral, pero el cabo nunca. Realmente no lo veo nada fácil.
Y prefiero fondear con 5:1 que con 3:1, pero depende también de la zona y de la meteo.
Un saludo