La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2015, 21:01
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

He estado un par de semanas de navegación por Menorca, las cuales he podido, en los ratitos muertos, instalar el Openplotter bien en su sitio, conectar y realizar las primera pruebas reales.

Todo muy bien, esta claro que el proyecto tiene futuro y funciona, agradecer a los 'capitanes' de dicho proyecto por su trabajo y constancia, y comentar que somos ya unos cuantos que lo seguimos.

Ahora os comentare los que he visto que me ha dado problemas o que noto en falta.

Comento como es mi instalación: RP2 con un hub USB de 7 puertos (12V), y la pantallita HDMI de 7 pulgadas china. 2 pinchos Wifi, USB de memoria con cartas, pincho 3G de movistar con una tarjeta de datos de SUOP, conversor RS-232 de los baratos.
Ya tenia una red wifi en el barco con un multiplexor brookhouse que ademas convierte Seatalk a NMEA, le entra la red seatalk corredera y sonda (hace semanas murió el equipo de viento) el AIS, y un GPS NMEA.

En las pruebas y configuración: openplotter recibe perfectamente los datos vía wifi desde el multiplexor wifi, y también por el otro pincho wifi salían a otros dispositivos. Conecte el RS232 por cable y le entraban por este conversor sin problema

Para evitar la duplicidad de datos tenia que borrar una entrada u otra, y configurar cada vez la entrada que usaba en cada momento para realizar las pruebas, así que me falto un botón para activar o desactivar el interface de entrada que deseas... algo así como tiene OpenCPN pero en al interface de openplotter, creo que sera muy útil cuando haces pruebas, o como en mi caso si tengo 2 entradas poder activar o desactivar cada una en un momento sin tener que memorizar IP o datos.

Otra cosa que me sucede, y que otro compañero ya ha comentado, es que se pierden aleatoriamente los datos. Me explico:
Esta recibiendo datos perfectamente, y de pronto se pierden los datos en OpenCPN y vuelven cuando le parece... he probado por wifi y por cable y sucede en los 2, el problema es que se para la ruta que tienes, la derrota... Pienso que el problema puede venir, ya que le entran datos de 2 GPS diferentes, uno que tengo NMEA y otro que es el receptor-transmisor AIS, y tal vez recibir tantos datos de posición se vuelve loco...
En este caso lo del filtrado de sentencia puede estar bien, pero en mi caso como tengo el multiplexor físico, debería desconectar el GPS NMEA, pero entonces siempre he de llevar el AIS encendido.... Es una cosa que he de estudiar con calma, ya que creo que el multiplexor es inteligente y solo saca unos datos de posición, y la otra entrada es de backup, pero como digo he de estudiar el manual.

Otra cosa, es como hacer un botón de encendido apagado, explico, de momento el openplotter se pone en marcha cuando enciendo la electrónica, eso esta perfecto, el problema es si quiero apagar la electrónica, no tiene un botón de apagado, y tengo que entrar en el equipo y apagar con el ratón... entonce puedo quitar la corriente.. o eso o se apaga a saco, que de momento no me ha dado tampoco problemas las veces que lo he hecho. Estoy pensando en conectar la RBP a otro interruptor del panel para que sea independiente de la electrónica...ya veré.

Otra cosa que no he podido configurar es el sensor de rumbo magnético giroscopio... el sensor funciona, y después de perder unos cuantos minutos, al final me salia como calibrado (sin poder hacer la calibración de la esfera, ya que da un error) lo probé, y parecía que marcaba el rumbo bien, al día siguiente la proa estaba 90 grados desplazada con respecto a al rumbo GPS, y lógicamente el sensor estaba en su sitio... así que lo tuve que desactivar, y no he conseguido que me funcione bien.

Bueno, ahora he comprado un conversor RS422 de los buenos, y voy a estudiar con calma estos pequeños detalles del openplotter, y comprar una tele de 16 pulgadas que va a 12V y he visto en el mediamark, ya que el monitor de 7 es muy justo.

Por lo demás el aparato funciona de fabula, he estado conectándome con el modem 3G para recibir los archivos GRIB y consultar la meteo desde Openplotter, he podido ver cartas perfectamente posicionado, incluidas las cartas de detalle Navionics... en fin un lujazo de equipo.

Voy a desmontar el alimentador y soporte que tengo en la mesa de cartas para el portátil, ya que creo que a partir de ahora el portátil lo usare bien poco en el barco, ya que casi todo se hace con Openplotter perfectamente.

Esperando la nueva versión del soft y a ver si soluciono los pequeños problemas.

Un saludo
frichuela (13-08-2015), sailoog.com (13-08-2015)

Social

Reglas del foro