La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2015, 17:56
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Estimado amigo, aunque no tengamos el placer de conocernos en persona:
yo desde luego, y supongo que algunos otros también, he metido la pata más de una vez en mi vida. Y meterla no es defender una opinión, una creencia, una postura... que pueda ser, o sea de hecho, errónea o equivocada. Meter la pata es, en este caso, creo yo, la forma en que se defiende la postura propia y la forma en que nos dirijimos a quienes opinan o defienden lo contrario. Errare humanum est .Pero reconocer el error y disculparse por él es la forma de resarcirlo. Muchos te lo estamos diciendo.
Aprende del error y demuéstralo no cometiendo otro, dejando La Taberna.

Pesa infinitamente más todo lo bueno que has hecho, que esta minucia sin importancia

Responde ya o te hundimos el barco
Loquillo (21-07-2015)
Antiguo 21-07-2015, 20:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Estimado amigo, aunque no tengamos el placer de conocernos en persona:
yo desde luego, y supongo que algunos otros también, he metido la pata más de una vez en mi vida. Y meterla no es defender una opinión, una creencia, una postura... que pueda ser, o sea de hecho, errónea o equivocada. Meter la pata es, en este caso, creo yo, la forma en que se defiende la postura propia y la forma en que nos dirijimos a quienes opinan o defienden lo contrario. Errare humanum est .Pero reconocer el error y disculparse por él es la forma de resarcirlo. Muchos te lo estamos diciendo.
Aprende del error y demuéstralo no cometiendo otro, dejando La Taberna.

Pesa infinitamente más todo lo bueno que has hecho, que esta minucia sin importancia

Responde ya o te hundimos el barco
Me he enfadado con Dibujito, a pesar de lo cual tampoco quiero que se vaya. Pero creo que sus maneras no han sido una minucia sin importancia. Han sido maneras desagradables e innecesarias, desconfiando de quien no debía y poniendo en entredicho a gente mucho más preparada que él.

Seguramente habrá tenido sus razones para actuar así, personales o del tipo que sea. Pero una disculpa era necesaria. Me ha parecido un poco tímida pero era necesaria.

Dibu, no se si la amenaza de dejar la taberna era para que te pidiésemos de rodillas que volvieses. Si es así no pienso prestarme al juego. Pero si no es así, por favor no te vayas y sigue sumando.

Un saludo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
gilinas (09-08-2015), Hopetos (21-07-2015), Pancho Ar (22-07-2015), Terral (22-07-2015)
Antiguo 21-07-2015, 21:15
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

buena demostración. por los participantes en el hilo

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 21-07-2015, 21:39
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Levar ancla a vela.

Insisto, exigir que alguien cuelgue un vídeo demostrando que algo se pueda hacer mientras el que afirma que es imposible no se molesta en demostrarlo es de una bajeza terrible.
En su día dije que no volvería a participar en el hilo pero la falta de educación ha sido flagrante.
Decir que algo que se afirma posible no lo es es acusar al que lo defiende de mentiroso.
Y no veo porque tiene que ser dibu el que se lleve la reprimenda. Han sido varios los que han meado fuera de tiesto.
La actitud de algunos ha sido una falta de respeto y a partir de aqui que cada uno haga lo que le plazca
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
astrolabio68 (22-07-2015), Pancho Ar (22-07-2015)
Antiguo 09-08-2015, 00:40
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Es que hay muuuuuucho teórico en este foro.

Cuentan lo que quieren que quieres que crean, pero la práctica es otra cosa.

Muchos viajes alrededor del mundo. Muchas aventuras, pero... ¿Cuántas son ciertas?.

En fin. Que cada uno levante el ancla como crea conveniente. Eso si. Sin jorobar al que está a su lado.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 09-08-2015 a las 00:44.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 12:32
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,630
Recibió 11,291 Agradecimientos en 4,381 Mensajes

¡Caramba como está el personal este verano!!!...

Se abre un hilo sobre una maniobra concreta, explico como lo hago, acabo explicando casos concretos en los que lo hice así (salvando además el barco gracias a la técnica), acaba todo el mundo convencido de que es posible y aún viene alguien más a dudar de si es todo inventado....

Como decía anteriormente en este hilo, conozco grandes navegantes y profesionales que no participan en este foro por no sufrir la tecla fácil de alguien que se escuda en su anonimato relativo para insultar, despreciar o reírse de alguien que está exponiendo sus conocimientos o experiencia de una manera natural y sin engreimientos..

Creo que se echa, de menos en este foro más navegantes de regatas de nivel, más navegantes oceánicos y más profesionales. Esto sin despreciar a los que sí que están, pero creo que si el clima de respeto fuera mejor, sin duda se notaría.

Cada uno ha navegado lo que ha navegado y no creo que haya que magnificarlo ni ocultarlo, deberíamos estar entre cofrades que compartimos una afición (o pasión), y mantener un trato de respeto entre nosotros/as..

Aún va a resultar que tendremos que navegar con un notario armado de Go-Pro a bordo...

astrolabio68 (09-08-2015), Bob (10-08-2015), Hopetos (09-08-2015), Ikota (09-08-2015), lao (09-08-2015), Loquillo (11-08-2015), Pancho Ar (09-08-2015)
Antiguo 09-08-2015, 20:39
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Yo doy las gracias a todos los que han respondido y me han enseñado maniobras y experiencias. Ya que en su día una maniobra que leí la comente y enseguida se me explico el como realizarla etc etc.
Como otras muchas veces, expongo dudas, miedos. etc y enseguida algún cofrade me responde y resuelve las mismas. Esto hace que me siga sorprendiendo de la generosidad de muchos cofrades de esta taberna.
En este caso, me supo mal que alguien dudase de la palabra de quienes explicaron la maniobra. Aunque quizás solo fuese el atizador de esta discusión de bar. Que al fin y al cabo es lo que es esto. Y como tal esten los que saben por experiencia, los que saben por que oyen. los que no sabemos etc etc.
Así que tampoco creo que las cosas debieran llegar a nada serio. Que para eso ya están nuestras suegras.
Esta ronda la pago yo, reiterando mi agradecimiento.
Por cierto Dibujito, desde mi punto de vista. no hace falta que te vayas del foro. Una foto navegando en tanga, o vestido de lagarterana creo que sería suficiente pena. .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Loquillo (11-08-2015)
Antiguo 09-08-2015, 22:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¡Caramba como está el personal este verano!!!...

Se abre un hilo sobre una maniobra concreta, explico como lo hago, acabo explicando casos concretos en los que lo hice así (salvando además el barco gracias a la técnica), acaba todo el mundo convencido de que es posible y aún viene alguien más a dudar de si es todo inventado....

Como decía anteriormente en este hilo, conozco grandes navegantes y profesionales que no participan en este foro por no sufrir la tecla fácil de alguien que se escuda en su anonimato relativo para insultar, despreciar o reírse de alguien que está exponiendo sus conocimientos o experiencia de una manera natural y sin engreimientos..

Creo que se echa, de menos en este foro más navegantes de regatas de nivel, más navegantes oceánicos y más profesionales. Esto sin despreciar a los que sí que están, pero creo que si el clima de respeto fuera mejor, sin duda se notaría.

Cada uno ha navegado lo que ha navegado y no creo que haya que magnificarlo ni ocultarlo, deberíamos estar entre cofrades que compartimos una afición (o pasión), y mantener un trato de respeto entre nosotros/as..

Aún va a resultar que tendremos que navegar con un notario armado de Go-Pro a bordo...

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Yo doy las gracias a todos los que han respondido y me han enseñado maniobras y experiencias. Ya que en su día una maniobra que leí la comente y enseguida se me explico el como realizarla etc etc.
Como otras muchas veces, expongo dudas, miedos. etc y enseguida algún cofrade me responde y resuelve las mismas. Esto hace que me siga sorprendiendo de la generosidad de muchos cofrades de esta taberna.
En este caso, me supo mal que alguien dudase de la palabra de quienes explicaron la maniobra. Aunque quizás solo fuese el atizador de esta discusión de bar. Que al fin y al cabo es lo que es esto. Y como tal esten los que saben por experiencia, los que saben por que oyen. los que no sabemos etc etc.
Así que tampoco creo que las cosas debieran llegar a nada serio. Que para eso ya están nuestras suegras.
Esta ronda la pago yo, reiterando mi agradecimiento.
Por cierto Dibujito, desde mi punto de vista. no hace falta que te vayas del foro. Una foto navegando en tanga, o vestido de lagarterana creo que sería suficiente pena. .
Por alusión contesto.

En primer lugar no me escudo en el anonimato, ni en la "tecla fácil", ni estoy (creo yo) despreciando a nadie.

Cuando intervengo en este foro (o en cualquier conversación) me limito a comentar mis experiencias (54 años navegando, en todo tipo de barcos, y algún cruce del Atlántico) pero, insisto, sin intentar nunca sentar cátedra ni molestarme porque otro... navegante, rebata mis cosas vividas. Que, a veces, han sido meteduras de pata, y no me ha dolido contarlas.

Pretendo contar lo que he vivido. ¿Le interesa a alguien? Perfecto. ¿No le interesa?... Perfecto-

Con mi edad se que nadie escarmienta en cabeza ajena. Únicamente pretendo que se conozcan mis acciones y, cada uno, las aplique si lo cree conveniente.

Por lo demás, estoy así de gordo de no discutir (93 kg). Y así pienso seguir.

Con respecto a Dibujito, lamentaría muchísimo que no volviera a intervenir. No lo conozco personalmente, pero me cae muy bien por su sentido del humor.

Editado por Epops en 09-08-2015 a las 22:18.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 22:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo esta noche la he pasado fondeado a 2 millas de la costa con sonda de 25 m. y he levantado el fondeo a vela como hago muchas veces y si vas solo y sin molinete, es mucho más comodo que a motor, pero para gustos, colores.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 22:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Es que hay muuuuuucho teórico en este foro.

Cuentan lo que quieren que quieres que crean, pero la práctica es otra cosa.

Muchos viajes alrededor del mundo. Muchas aventuras, pero... ¿Cuántas son ciertas?.

En fin. Que cada uno levante el ancla como crea conveniente. Eso si. Sin jorobar al que está a su lado.
Cofrade, no entiendo este mensaje, no entiendo a qué viene, después de que otro cofrade se haya molestado en poner en práctica , y grabarlo -para los incrédulos- la forma de levar ancla a vela que algunos, a los que estoy muy agradecido, han tenido a bien compartir con nosotros.
Vete unas cuantas intervenciones para atrás y verás los vídeos a los que me refiero.

A mí, me importa bien poco que te creas o no las aventuras que los demás cuentan. Pero lo que está empezando a fastidiarme de las intervenciones como ésta, es que puedan acabar hartando a los que aquí vienen a ayudar y a enseñar a los que sabemos menos o nada, que los aburran, los espanten y nos jodamos todos.

Si los demás usamos la misma piedra de toque que tú, por qué tengo yo que creerme que lleves navegando 54 años en distintos tipos de barco, ni que peses lo que dices pesar, ni que tengas la edad que dices tener... ?

Esta vez no brindo, lo siento; estoy ...
astrolabio68 (09-08-2015), gilinas (10-08-2015), Pancho Ar (09-08-2015)
Antiguo 09-08-2015, 22:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Por alusión contesto.

En primer lugar no me escudo en el anonimato, ni en la "tecla fácil", ni estoy (creo yo) despreciando a nadie.

Cuando intervengo en este foro (o en cualquier conversación) me limito a comentar mis experiencias (54 años navegando, en todo tipo de barcos, y algún cruce del Atlántico) pero, insisto, sin intentar nunca sentar cátedra ni molestarme porque otro... navegante, rebata mis cosas vividas. Que, a veces, han sido meteduras de pata, y no me ha dolido contarlas.

Pretendo contar lo que he vivido. ¿Le interesa a alguien? Perfecto. ¿No le interesa?... Perfecto-

Con mi edad se que nadie escarmienta en cabeza ajena. Únicamente pretendo que se conozcan mis acciones y, cada uno, las aplique si lo cree conveniente.

Por lo demás, estoy así de gordo de no discutir (93 kg). Y así pienso seguir.

Con respecto a Dibujito, lamentaría muchísimo que no volviera a intervenir. No lo conozco personalmente, pero me cae muy bien por su sentido del humor.
Estás bien Epops? Estoy alucinando con éstos mensajes tuyos...

Esto ya está pareciendo el hilo de los que mean fuera de tiesto... No eres el primer cofrade 'respetable' al que se le va la pinza, y eso pasa precisamente aquí, hablando de anclas.

Qué está pasando?

Editado por astrolabio68 en 09-08-2015 a las 22:56.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 11:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Estás bien Epops? Estoy alucinando con éstos mensajes tuyos...

Esto ya está pareciendo el hilo de los que mean fuera de tiesto... No eres el primer cofrade 'respetable' al que se le va la pinza, y eso pasa precisamente aquí, hablando de anclas.

Qué está pasando?
Pues no. No estoy bien.

Resulta que, por una intervención mía, en la que digo que hay cosas no creíbles, tal y como sucede en muchas intervenciones de otros cofrades, maese Caribidis se da por aludido y me regalas epítetos tan agradables como esto: sufrir la tecla fácil de alguien que se escuda en su anonimato relativo para insultar, despreciar o reírse de alguien que está exponiendo sus conocimientos o experiencia de una manera natural y sin engreimientos..

A partir de ahí pienso que el ofendido debería considerarme yo.

Después interviene otro cofrade, pasándose unos cuantos pueblos, en el que dice que no tiene por qué creerse nada de lo que yo digo.

Creo que también debería sentirme ofendido ¿no?.

Por lo tanto no estoy bien. Ni mucho menos.

En muchos hilos se han dado discusiones, incredulidades y ataques directos y a nadie se le ha dicho nada. ¿Cualquiera puede decir que no se lo cree, menos yo?

Pero en fin. Insisto en que estoy así de gordo de no discutir (aunque alguno no se lo crea) Bastante adrenalina se sufre al día como para incrementarla en un foro que, se supone, es para pasar un buen rato.

Te agradezco la consideración de respetable que me has asignado. Y este agradecimiento es real. Pero comprende que no se me ha ido la pinza, sino que me ha sentado bastante mal la reacción.

Y también digo que es mi última intervención en este hilo. Y eso si os lo podéis creer.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
Pues no. No estoy bien.

Resulta que, por una intervención mía, en la que digo que hay cosas no creíbles, tal y como sucede en muchas intervenciones de otros cofrades, maese Caribidis se da por aludido y me regalas epítetos tan agradables como esto: sufrir la tecla fácil de alguien que se escuda en su anonimato relativo para insultar, despreciar o reírse de alguien que está exponiendo sus conocimientos o experiencia de una manera natural y sin engreimientos..

Después interviene otro cofrade, pasándose unos cuantos pueblos, en el que dice que no tiene por qué creerse nada de lo que yo digo.

En muchos hilos se han dado discusiones, incredulidades y ataques directos y a nadie se le ha dicho nada. ¿Cualquiera puede decir que no se lo cree, menos yo?

Pero en fin. Insisto en que estoy así de gordo de no discutir (aunque alguno no se lo crea) Bastante adrenalina se sufre al día como para incrementarla en un foro que, se supone, es para pasar un buen rato.

Te agradezco la consideración de respetable que me has asignado. Y este agradecimiento es real. Pero comprende que no se me ha ido la pinza, sino que me ha sentado bastante mal la reacción.

Y también digo que es mi última intervención en este hilo. Y eso si os lo podéis creer.
Si fuera en otro hilo no sé, pero después de haber estado sufriendo la incredulidad de un cofrade a lo largo de 17 páginas, creo que es normal que me sienta por aludido y me moleste que parezca que esas 17 páginas nos hayan dejado como al principio o peor...

Y cuando hablo de insultos, desprecios, mofa y falta de respeto lo hago en general, como algo que veo con demasiada frecuencia...que se sienta aludido y se ofenda quien quiera, yo tampoco entro aquí a envenenarme ni a practicar esgrima verbal, creo que es mucho más positivo entenderse, compartir experiencias y llevarse bien...

Unas rondas de algo que refresque bien los gaznates...

astrolabio68 (10-08-2015), gilinas (11-08-2015), Hopetos (10-08-2015), Loquillo (11-08-2015)
Antiguo 10-08-2015, 16:17
Corsario

Cofrade Epops: por qué tienes que sentirte ofendido si alguien duda de lo que dices, cuando tú mismo dudas de lo que dicen los demás?
Es tan simple como eso.
Dices:
"Muchos viajes alrededor del mundo. Muchas aventuras, pero...¿Cuántas son ciertas?
Para mí, eso es llamar mentiroso a alguien, y entiendo que se ofenda.

¿ No te has ofendido tú, con mi intervención anterior, cuando he dicho que también podríamos los demás dudar de que lo que tú afirmas sea cierto?

Voy a empezar a pensar, como Astrolabio, que algo raro pasa...
Tendremos que abrir un nuevo hilo, "Temas náuticos para cofrades crédulos y respetuosos con las mentiras de los demás."
astrolabio68 (10-08-2015), gilinas (11-08-2015)
Antiguo 15-08-2015, 17:29
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Pues no. No estoy bien.

Cofrade Epops.
Esto nos pasa por ser navegantes de salón, ni tu ni yo tenemos ni idea de navegar pero intentamos sentar catedra, y claro, nos pillan.

Por cierto, tenemos pendiente repetir Cadiz- La Habana sin escalas, " como ya hicimos" aunque también tenemos ese proyecto " Magallanes".

De todas formas está bien que se vean cuestiones prácticas en el foro, es hora de volver a los orígenes, de utilidades reales. Y el levantar fondeo a vela es muy práctico.
Antiguo 17-08-2015, 15:39
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Insisto en que creo que discutir una maniobra. Más o menos acaloradamente. No debería acabar dejando enfados ni mas sabor de boca a nadie.
Sin duda aqui hay bastante gente con experiencia. A ellos apelamos en nuestras dudas. Y cada uno tiene su forma de navegar. Su experiencia, y su forma de navegar.
Así que enfadarse o quedarse con mal cuerpo es totalmente innecesario. Deberiamos tener mas quedadas para hablar de nuestras cosas con la cerveza en la mano y el codo en la barra. Cosa que acercan mucho.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a grumetillo este mensaje:
caribdis (17-08-2015), Manu-Okavango (17-08-2015)
Antiguo 17-08-2015, 16:05
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

Las tilas las pago yo que está el ambiente caldeado
Mirando la nueva ley de titulaciones náuticas y en concreto el contenido de las prácticas de vela he encontrado esto.

Apartado 6. Maniobra a vela avanzada - Fachear (1 hora): se mostrará cómo se detiene la embarcación. Efectos del timón y las velas en la arrancada. Aproado de la embarcación. Pairear: mantener la embarcación con las velas en el límite de desvente y con mínima velocidad. Fachear: acuartelado del foque, largado de mayor y metida del timón para detener la embarcación. Se navegará hacia atrás largando foque y empujando la mayor a barlovento. Evolución yendo atrás y puesta de la embarcación otra vez en disposición de navegar avante. - Fondeo (1 hora): se preparará el ancla y la cadena. Aproximación al fondeadero con viento portante y arriado de la vela de proa. Preparación del fondeo: precauciones con la escora. Rebase del tenedero, sonda, y aproado. Comprobación de que no hay arrancada y toma de sonda. Fondeo y largado de cadena hasta tener 3/5 veces la longitud de la sonda en el agua. Maniobra inversa para el levantamiento del fondeo y salida a vela desde el fondeadero.

La interpretación es libre
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nerderel este mensaje:
Bob (18-08-2015), caribdis (17-08-2015), Loquillo (18-08-2015)
Antiguo 17-08-2015, 16:43
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Lo comenté en otro hilo. En la "antiguedad" los patrones de 2ª clase teníamos que saber hacer todo a vela (lo de acuartelar la mayor es de nota)

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Loquillo (18-08-2015)
Antiguo 27-08-2015, 23:24
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Sin intención de echar leña al fuego sino de agradecer.
Hoy salí del fondeo con 15 nudos sin motor ni ningún esfuerzo!!! por desconfiado al ser la primera vez, con el motor arrancado en punto muerto y un amigo allí preparado si hacía falta.
Es la solución a un gran miedo que tenía, mi motor es pequeño, tengo una hélice plegable de dos palas y no tengo molinete, si entra castaña no tengo motor para llegar hasta el ancla. Este verano me pillo viento que a ojo no llegaba a 20 nudos, al salir del fondeo con un sobre esfuerzo estuve unos días fastidiado de un hombro, eso de vacaciones fondeando es un problema, romper el molinete...
Gracias de nuevo y a
Citar y responder
Antiguo 29-08-2015, 01:32
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nanoelcapi Ver mensaje

Por cierto, tenemos pendiente repetir Cadiz- La Habana sin escalas, " como ya hicimos" aunque también tenemos ese proyecto " Magallanes".
(...)

En fin...
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 07:53
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Yo también lo hago siempre, qué remedio si vas sin motor!!!

Y se puede hacer con cualquier condición de viento, también qué remedio...

Izo la mayor tal como hará falta para navegar, entera si hace poco viento, con tres rizos si tienes que salir por patas de un fondeadero que se vuelve peligroso..

Con la mayor cazada, el barco ciñe, va hasta donde le deja el fondeo y se aproa al tirar el fondeo de la proa: ese es el momento de cobrar fondeo.

El barco va a volver a coger viento, seguramente por la banda contraria, va a volver a ceñir y aproarse: otra tirada más de fondeo y así hasta que éste que esté a pique. Si hace mucho viento el ancla ya se levanta sola y a navegar.

La situación más complicada es si hay corriente contraria al viento porque es difícil izar la vela con el viento en popa..

Gracias a todos por vuestra benevolencia aun a pesar de mi testarudez y incredulidad y estupidez, vuelvo a razón del vuestro perdón, y subo nuevamente el hilo porque desde entonces hay algo que me reconcome,
COMO ES POSIBLE que unos veleros sean capaces de hacerlo y otros no? como bien apunta Caribdis es el diseño o en mi opinión ahora poco valida, es el tener el palo adelantado de los nuevos diseños o será el corte de la vela mayor? me gustaría saber que barcos lo hacen y como es vuestra mayor, tengo mucha muuuucha curiosidad, vosotros no?

Un saludo y siento mi regreso a los que no les guste.jijijiji.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Loquillo (14-09-2015)
Antiguo 11-09-2015, 10:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Gracias a todos por vuestra benevolencia aun a pesar de mi testarudez y incredulidad y estupidez, vuelvo a razón del vuestro perdón, y subo nuevamente el hilo porque desde entonces hay algo que me reconcome,
COMO ES POSIBLE que unos veleros sean capaces de hacerlo y otros no? como bien apunta Caribdis es el diseño o en mi opinión ahora poco valida, es el tener el palo adelantado de los nuevos diseños o será el corte de la vela mayor? me gustaría saber que barcos lo hacen y como es vuestra mayor, tengo mucha muuuucha curiosidad, vosotros no?

Un saludo y siento mi regreso a los que no les guste.jijijiji.
De acuerdo, la discusión hasta ahora era si era posible o no. Vamos a aceptar que en algún barco no lo sea. Yo pongo el perfil del mío, con el que lo he hecho cientos de veces:

Antonio_Mataelpino (11-09-2015), Dibujito (11-09-2015), Loquillo (14-09-2015)
Antiguo 11-09-2015, 12:24
Hermano de la costa

Y una hipótesis:

1- creo que todos, absolutamente todos los barcos bornean en el fondeo, más cuanto más viento hace. Por supuesto unos lo hacen más que otros, el mío era/es un auténtico campeón en eso.

2- si bornean, creo que esta maniobra es posible en cualquier barco que sea capaz de ceñir, puesto que al izar la vela y cazarla, el borneo se intensificará y en el momento de virar por proa el barco tenderá a seguir ciñendo, relajando por tanto la línea de fondeo. Creo que casi cualquier barco moderno ciñe con mayor y foque, y la mayor parte es capaz de ganar barlovento sólo con la mayor, por lo tanto, pienso que todos los barcos modernos pueden hacer esta maniobra con mayor y foque (es más engorroso) y que la mayor parte lo pueden hacer sólo con la mayor...

Dibujito (11-09-2015), Fanso (11-09-2015), Loquillo (14-09-2015)
Antiguo 11-09-2015, 14:11
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Y una hipótesis:

1- creo que todos, absolutamente todos los barcos bornean en el fondeo, más cuanto más viento hace. Por supuesto unos lo hacen más que otros, el mío era/es un auténtico campeón en eso.

2- si bornean, creo que esta maniobra es posible en cualquier barco que sea capaz de ceñir, puesto que al izar la vela y cazarla, el borneo se intensificará y en el momento de virar por proa el barco tenderá a seguir ciñendo, relajando por tanto la línea de fondeo. Creo que casi cualquier barco moderno ciñe con mayor y foque, y la mayor parte es capaz de ganar barlovento sólo con la mayor, por lo tanto, pienso que todos los barcos modernos pueden hacer esta maniobra con mayor y foque (es más engorroso) y que la mayor parte lo pueden hacer sólo con la mayor...

Gracias "xato", pero no te esfuerces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 14:27
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Elvstrom 30.5 Nunca conseguí avanzar con la mayor izada estando fondeado, diseño en V palo en el centro, Mayor triangular sin sables forzados, Genova de 150.
Amarrado al fondeo en crujía.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Loquillo (14-09-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro