Re: registro fueraborda en HACIENDA.
Efectivamente, el "registro" en Hacienda no prueba la propiedad del motor ni su procedencia. Es un simple formulario para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto ES DE PAGO OBLIGATORIO ( por eso se llama "impuesto" :-). La Administración no tiene forma de saber que tú te has comprado un motor de 2ª mano, así que si no pagas el impuesto, no te van a mandar una carta a casa reclamándotelo, pero si, en el mar, te para una patrullera de la G.C., y te pide documentación, además de la factura, te pueden reclamar el justificante de pago del ITP, y si no lo has hecho, te denunciarán. Para lo que se paga ( un 4%) del valor declarado en el formulario), yo creo que no merece la pena correr el riesgo.
En cuanto a si el motor es o no robado, supongo que si lo compras en una naútica, es poco probable que el motor sea de procedencia ilícita ( aunque cosas más raras se han visto...), riesgo que aumenta cuando lo compras a un particular.
Yo, desde luego, no compraría un fueraborda usado sin papeles ni harto de vino, aunque me lo vendan por 10 euros. Pueden haberse perdido, pero no se debe correr el riesgo, porque estas actitudes fomentan el robo de motores y además, como aparezca el legítimo dueño, te encuentras metido en un embrollo. Si compras un objeto robado, a sabiendas de que lo es, eres cómplice de un delito, y si lo compras desconociendo su origen ilícito, eres un "tercero de buena fe", osea, no tienes responsabilidad penal, pero casi seguro que te verás privado de la posesión del objeto ( que será devuelto a su legítimo propietario), aunque luego tengas derecho a reclamar al que te lo vendió...
|