La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2015, 21:48
Avatar de jubriqueno
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2015
Edad: 52
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Media de velocidad aceptable???

Buenas noches, esta tarde hemos salido una vez más a navegar por la costa este de Málaga con nuestro recién adquirido Mistral 23, con viento de través de unos 10 nudos hemos hecho una media de 4.80 nudos de velocidad, consiguiendo embolsar la Génova y con la mayor controlando el rumbo, sin flameos ni cosas raras......os pregunto, es una velocidad razonable según la fuerza del viento y la eslora de mi barquito???

Pd. Os ruego disculpéis mi ignorancia si los términos que empleo no son adecuados...hasta hace dos semanas lo único que sabía de velas era que servían para iluminar cuando se iba la luz...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-08-2015, 23:15
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
Buenas noches, esta tarde hemos salido una vez más a navegar por la costa este de Málaga con nuestro recién adquirido Mistral 23, con viento de través de unos 10 nudos hemos hecho una media de 4.80 nudos de velocidad, consiguiendo embolsar la Génova y con la mayor controlando el rumbo, sin flameos ni cosas raras......os pregunto, es una velocidad razonable según la fuerza del viento y la eslora de mi barquito???

Pd. Os ruego disculpéis mi ignorancia si los términos que empleo no son adecuados...hasta hace dos semanas lo único que sabía de velas era que servían para iluminar cuando se iba la luz...
Yo creo que esta muy bien, yo en mi Gib Sea 76 de aprox 26 pies saco medias de 5,5knots. Incluso me parece mucho, o es que yo soy muy malo.

Quizás si todo el rato fue navegando al través, es de los rumbos más rápidos.

buenos vientos a
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-08-2015, 23:20
Avatar de jubriqueno
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2015
Edad: 52
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Yo creo que esta muy bien, yo en mi Gib Sea 76 de aprox 26 pies saco medias de 5,5knots. Incluso me parece mucho, o es que yo soy muy malo.

Quizás si todo el rato fue navegando al través, es de los rumbos más rápidos.

buenos vientos a

Gracias por tu opinión, en principio el cálculo de la velocidad del viento sacado de la previsión de meteo, la de la velocidad por el ploter y efectivamente ha sido un recorrido continuo de través ..una cervecita fresca para ti compañero.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-08-2015, 23:36
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Media de velocidad aceptable???

Saca spi en traves y veras como sube la velocidad
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-08-2015, 23:52
Avatar de jubriqueno
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2015
Edad: 52
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
Saca spi en traves y veras como sube la velocidad
Tengo el tangón pero desgraciadamente mi magro presupuesto aun no me alcanza para un spinnaker...todo se andará.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-08-2015, 12:07
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Si te sirve mi yatlant 24 de traves con 15 nudos este domingo hacia 6,5 cuando saque spi subio a 7,5 y puntualmente 8,5

Casco limpio y navegaba yo solo

Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2015, 13:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Con un barco de 10 metros siempre calculo las singladuras de 120 millas (5x24) y suelen ser cálculos optimistas, la mayor parte de las veces, con superar las 100 millas (4,1 nudos de media en 24 horas), ya vas perfectamente.

Depende para lo quieras la velocidad, si es para divertirte es una cosa, pero para viajar, lo que cuenta es que estás andando las 24 horas, y al final vas muy lejos...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
EOWIN (11-08-2015), NADANADA (11-08-2015)
  #8  
Antiguo 11-08-2015, 13:34
Avatar de EOWIN
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 68
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Con un barco de 10 metros siempre calculo las singladuras de 120 millas (5x24) y suelen ser cálculos optimistas, la mayor parte de las veces, con superar las 100 millas (4,1 nudos de media en 24 horas), ya vas perfectamente.

Depende para lo quieras la velocidad, si es para divertirte es una cosa, pero para viajar, lo que cuenta es que estás andando las 24 horas, y al final vas muy lejos...

SLOW SAILING, amigo, Slow Sailing...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EOWIN este mensaje:
biker62 (11-08-2015), caribdis (11-08-2015)
  #9  
Antiguo 11-08-2015, 17:32
Avatar de Xmingo
Xmingo Xmingo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-09-2014
Edad: 48
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Me interesa este Post, pronto si todo va bien voy a adquirir un Velero de 9-10 metros y tendré que navegar hasta mi puerto desde el lugar de la adquisición, tras ver el mercado creo que tendré que navegar de 300 a 500 millas por el mediterráneo de norte a sur.

Que ritmo Millas/dia se puede estimar, se que me llevara tiempo, pero me preocupa que sea tanto que pudiera necesitar hacerlo en varias etapas, teniendo que dejarlo en algun puerto intermedio.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-08-2015, 18:33
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

en el mediterraneo si no complementas con motor no hay medias que valgan.

En 24 horas las condiciones de viento y mar cambian muchas veces, desde encalmadas de muchas horas por la noche -mañana, pasando por garbinadas de unas pocas horas a calmas de nuevo al atardecer.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2015, 20:04
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por Xmingo Ver mensaje
Me interesa este Post, pronto si todo va bien voy a adquirir un Velero de 9-10 metros y tendré que navegar hasta mi puerto desde el lugar de la adquisición, tras ver el mercado creo que tendré que navegar de 300 a 500 millas por el mediterráneo de norte a sur.

Que ritmo Millas/dia se puede estimar, se que me llevara tiempo, pero me preocupa que sea tanto que pudiera necesitar hacerlo en varias etapas, teniendo que dejarlo en algun puerto intermedio.
300 o 400 mn en una solo día ... Creo q ni un VOR.

Mínimo 2 días y eso yendo a motor y sacando media de 7knots. A vela mínimo echaras 3 o 4 días y según el viento y seguro que tirando de motor. Todo esto sin dejar de navegar las 24 horas.

El año pasado di la vuelta a Tenerife y lo hice en tres etapas de aproximadamente 50 o 60 mn al día, para navegar de día y hacer noche en puerto. Con sacar una media de 5 o 5,5 ya podía estar muy contento.

Buenas proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
chevere (12-08-2015)
  #12  
Antiguo 12-08-2015, 16:54
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por jubriqueno Ver mensaje
Buenas noches, esta tarde hemos salido una vez más a navegar por la costa este de Málaga con nuestro recién adquirido Mistral 23, con viento de través de unos 10 nudos hemos hecho una media de 4.80 nudos de velocidad, consiguiendo embolsar la Génova y con la mayor controlando el rumbo, sin flameos ni cosas raras......os pregunto, es una velocidad razonable según la fuerza del viento y la eslora de mi barquito???

Pd. Os ruego disculpéis mi ignorancia si los términos que empleo no son adecuados...hasta hace dos semanas lo único que sabía de velas era que servían para iluminar cuando se iba la luz...
Que corra el ron!!

En mi humilde opinión yo creo que hicísteis una muy, pero que muy buena media..!! para el barco y las condiciones que apuntas...
Con una previsión de una brisilla de 10 nudos que seguramente no serían tales (pues no pudisteis medirlos), ya me parece que acercarse a los 5 nudos de media está fenomenal.

Creo que es muy importante tener en cuenta que como bien dices "...hasta hace dos semanas lo único que sabías de velas era que se encendían cuando se iba la luz..."

Sé y doy fe que era la tercer vez (quizá la cuarta) que os subíais en un barco de vela, salísteis con un par, como los buenos, a que no os la cuenten sino a probar y a aprender en carne propia, que es como se aprende. El resultado me parece más que satisfactorio. Valga el apunte que la medición es de Plotter y no de corredera, que es en lo que algunos se fijan... y el casco no está del todo limpio, que lo sé...

Aunqe también comprobarás que en esta bendita taberna hay una tendencia a veces exagerada a medirsela cada vez que un bisoño cuenta su experiencia para compartir, aprender y, porqué no, para que le den una palmadita en la espalda para animarlo a que siga por el buen camino, que es como se aprende y como uno llega a convertirse en hermano de la costa; todos hemos sido grumetes que no sabiamos hacer la "o" con un canuto, no lo olvidemos.

Agradezco en su opinión de los cofrades sextante79 y Caribdis entre otros, del primero veréis los videos que cuelga de sus navegadas con un pequeño 23 o 24 pies. Unos videos alucinantes, desde aquí le hago la ola... . de ellos se puede aprender mucho. Del segundo deciros que si no me equivoco ha navegado 8 de los 7 mares... algo sabe también del tema....

Por último, compañero y cofrade, me permito la licencia de copiar y pegar algo que se dijo aquí mismo en la taberna hace algún tiempo sobre tu barco...Creo que también es importante saber lo que se lleva entre manos para no inducirnos a falsas expectativas ni crearnos ansiedades incecesarias. No podemos comparar un regata moderno "inspirado" (las malas lenguas dicen que copiado) en un coco minitransat oceánico con 70m2 de vela, vamos, un pepino.

Te dejo la cita a la que hago referencia...(no es mía)

"...el Gregal es un clásico de muy buena familia. Son barcos muy robustos, buscados aún hoy por los fanáticos de buenos espesores de casco. Alguien me comentaba una vez que estuvo en el astillero y que se veía que en esos tiempos no es escatimaba en fibra, sino todo lo contrario. El concepto de estos barcos es que son barcos hechos para navegar, robustos y marineros que aguantan lo que les echen (siempre en su eslora), manteniendo buenas velocidades (son muchos los barcos de esta generación que debidamente armados siguen dando buenos resultados en las regatas de club). A pesar de su eslora estaban concebidos para travesías medias (eran habituales los cruces Península-Baleares), si bien según los patrones actuales son cruceros para salidas de unos días. Frente a los modernos cruceros en su eslora son menos habitables pero más robustos y frente a los modernos regata, también más robustos, pero claramente más lentos y pesados, con menos facilidad para la planeada y los rumbos de popa”

Un saludo y espero que lo disfrutes mucho!! .

PD: Que como dice la canción... "... que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SputnikII
Sextante79 (12-08-2015)
  #13  
Antiguo 12-08-2015, 20:00
Avatar de jubriqueno
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2015
Edad: 52
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Media de velocidad aceptable???

Cita:
Originalmente publicado por SputnikII Ver mensaje
Que corra el ron!!

En mi humilde opinión yo creo que hicísteis una muy, pero que muy buena media..!! para el barco y las condiciones que apuntas...
Con una previsión de una brisilla de 10 nudos que seguramente no serían tales (pues no pudisteis medirlos), ya me parece que acercarse a los 5 nudos de media está fenomenal.

Creo que es muy importante tener en cuenta que como bien dices "...hasta hace dos semanas lo único que sabías de velas era que se encendían cuando se iba la luz..."

Sé y doy fe que era la tercer vez (quizá la cuarta) que os subíais en un barco de vela, salísteis con un par, como los buenos, a que no os la cuenten sino a probar y a aprender en carne propia, que es como se aprende. El resultado me parece más que satisfactorio. Valga el apunte que la medición es de Plotter y no de corredera, que es en lo que algunos se fijan... y el casco no está del todo limpio, que lo sé...

Aunqe también comprobarás que en esta bendita taberna hay una tendencia a veces exagerada a medirsela cada vez que un bisoño cuenta su experiencia para compartir, aprender y, porqué no, para que le den una palmadita en la espalda para animarlo a que siga por el buen camino, que es como se aprende y como uno llega a convertirse en hermano de la costa; todos hemos sido grumetes que no sabiamos hacer la "o" con un canuto, no lo olvidemos.

Agradezco en su opinión de los cofrades sextante79 y Caribdis entre otros, del primero veréis los videos que cuelga de sus navegadas con un pequeño 23 o 24 pies. Unos videos alucinantes, desde aquí le hago la ola... . de ellos se puede aprender mucho. Del segundo deciros que si no me equivoco ha navegado 8 de los 7 mares... algo sabe también del tema....

Por último, compañero y cofrade, me permito la licencia de copiar y pegar algo que se dijo aquí mismo en la taberna hace algún tiempo sobre tu barco...Creo que también es importante saber lo que se lleva entre manos para no inducirnos a falsas expectativas ni crearnos ansiedades incecesarias. No podemos comparar un regata moderno "inspirado" (las malas lenguas dicen que copiado) en un coco minitransat oceánico con 70m2 de vela, vamos, un pepino.

Te dejo la cita a la que hago referencia...(no es mía)

"...el Gregal es un clásico de muy buena familia. Son barcos muy robustos, buscados aún hoy por los fanáticos de buenos espesores de casco. Alguien me comentaba una vez que estuvo en el astillero y que se veía que en esos tiempos no es escatimaba en fibra, sino todo lo contrario. El concepto de estos barcos es que son barcos hechos para navegar, robustos y marineros que aguantan lo que les echen (siempre en su eslora), manteniendo buenas velocidades (son muchos los barcos de esta generación que debidamente armados siguen dando buenos resultados en las regatas de club). A pesar de su eslora estaban concebidos para travesías medias (eran habituales los cruces Península-Baleares), si bien según los patrones actuales son cruceros para salidas de unos días. Frente a los modernos cruceros en su eslora son menos habitables pero más robustos y frente a los modernos regata, también más robustos, pero claramente más lentos y pesados, con menos facilidad para la planeada y los rumbos de popa”

Un saludo y espero que lo disfrutes mucho!! .

PD: Que como dice la canción... "... que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar..."
Me has puesto tierno.... que corra el ron..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto