La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #76  
Antiguo 13-08-2015, 10:08
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Hace ya unos años recuerdo que lei un artículo en una revista náutica (no recuerdo cual) sobre roturas de palo que se habían producido navegando solo con génova. Era un estudio de campo hecho en Francia sobre las roturas de mástil y hablaban que la proporción de roturas era mayor navegando de esta forma. Recalcaban que no veían ninguna causa "científica" para que esto ocurriera, ni lo centraban en ningún tipo de aparejo, pero que eran los datos que había recopilado. Me llamó bastante la atención y por ello me acuerdo.

Yo la verdad es que no suelo navegar de esta forma nunca. Lo he probado alguna vez pero no puedo opinar con conocimiento de causa. Si voy a vela voy con todo y el génova siempre lo pongo después de la mayor y lo quito antes.

UNas
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caribdis (13-08-2015)
  #77  
Antiguo 13-08-2015, 10:53
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Que tipo o modelo es tu velero?
Arcoa 510
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Y aprendiendo mi vida
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  #78  
Antiguo 13-08-2015, 11:12
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Arcoa 510
Estupenda embarcación en el puerto de mi zona hubo una Arcoa como la tuya recuardo que se veía ligera y rápida, la navegaban en solitario, veo en la foto que supongo será como tu embarcación que tiene las crucetas atrasadas.


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  #79  
Antiguo 13-08-2015, 11:54
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Estupenda embarcación en el puerto de mi zona hubo una Arcoa como la tuya recuardo que se veía ligera y rápida, la navegaban en solitario, veo en la foto que supongo será como tu embarcación que tiene las crucetas atrasadas.


Pues sí es como esa.
Verificaré lo de las crucetas.
Entonces, si son atrasadas, sería aceptable navegar con génova sin la mayor?
Saludos y gracias.
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  #80  
Antiguo 13-08-2015, 12:00
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Puedes navegar con Génova solo, en el arcoa 510no es muy grande.
Si los obenques están en su tensión no debes tener problemas.
Mantén cazada la escota de la mayor que tirará hacia abajo de la botavara y del amantillo de la misma compensando el esfuerzo hacia proa del stay.
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<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
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Marendins1977 (26-08-2015)
  #81  
Antiguo 13-08-2015, 12:04
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

poniendo la botabara en linea de crujia y tensando la escota de mayor, el amantillo hace las funciones de back stay. no tiene porque pasar nada.

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  #82  
Antiguo 13-08-2015, 12:05
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Buenas

Yo muy amenudo atangono el foque para ir a orejas de burro y siempre el foque a barlovento, si voy un poco de la aleta y la botavara a sotavento. Deduzco que con la retenida y para no atangonar el genova se va al reves, mayor a barlovento más cerca de la trasluchada y genova a sota. ¿cierto?

Cierto, por lo menos yo lo hago así, mayor a barlovento y génova a sota.

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  #83  
Antiguo 13-08-2015, 12:30
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Pues sí es como esa.
Verificaré lo de las crucetas.
Entonces, si son atrasadas, sería aceptable navegar con génova sin la mayor?
Saludos y gracias.
No hay ningún impedimento para que puedas gobernar con la vela de proa, comprueba bien la tensión y salud de obenques, mastil y jarcia, es bueno recordar que la caña del timón es la que nos "habla" y debemos actuar en consecuencia.
No obstante en el enlace adjunto se trató el: "Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)" creo interesante lo que allí se comentó..

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=29926

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  #84  
Antiguo 13-08-2015, 13:56
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Pues sí es como esa.
Verificaré lo de las crucetas.
Entonces, si son atrasadas, sería aceptable navegar con génova sin la mayor?
Saludos y gracias.

Que no falte

Un temorcillo al respecto de no tener backstay. Los barcos sin back parece que tienen las crucetas más retrasadas de lo normal. Pongo dos fotos el First y el Elan como ejemplo sin back y el mío, el albatros como ejemplo con backstay. No se si se aprecia pero lo que en unos los obenques estan unos 40/50 cm atrás del palo en el otro es 25 escaso.

Creo que en el arcoa510 parece que el de la foto si lleva back, entonces sería obligado ir con el amantillo y escota de la botavara bien cazado, y que no se suelte la mordaza por un despiste. A mi entender, que no tengo ni idea.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo3.jpg (64.7 KB, 41 vistas)

Editado por 5ymitad en 29-04-2020 a las 00:14.
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  #85  
Antiguo 13-08-2015, 15:37
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Yo navego muy amenudo solo con el genova, (reconozco vagancia). Navego con un Puma 34. El barco navega perfectamente y con ceñidas de casi 45 grados. Con 12 o 15 nudos de viento, hago sobre los 5 nudos, para mi perfecto. Y en angulos mas abiertos mejora.
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  #86  
Antiguo 13-08-2015, 19:31
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
poniendo la botabara en linea de crujia y tensando la escota de mayor, el amantillo hace las funciones de back stay. no tiene porque pasar nada.

Pero llevas el doble de superficie en proa que si la tuvieras dividida en mayor y proa
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  #87  
Antiguo 14-08-2015, 08:34
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Buenos días, ron en vaso bajo para todos
Gracias por vuestras aportaciones, me ha quedado claro el cuando " navegar a la francesa ", además de sus ventajas y pequeños inconvenientes

Buena mar para todos
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  #88  
Antiguo 14-08-2015, 09:39
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Pero llevas el doble de superficie en proa que si la tuvieras dividida en mayor y proa
llevas la mitad, la otra mitad seria la mayor que tambien empujaria en la misma direccion.


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  #89  
Antiguo 16-08-2015, 21:45
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

lo dicho para el génova ¿sería extrapolable al foque?
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  #90  
Antiguo 16-08-2015, 22:15
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Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

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lo dicho para el génova ¿sería extrapolable al foque?
Genoa1 genoa2,3,4,yankee, foque, trinqueta, trinquetilla, bóxer, zunga, hilo dental y cualquier cosa engarruchada al stay de proa. Salud
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