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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() ![]() buenas,hoy he salido a dar una vueltecita mañanera,daban viento sur fuerza 3 con rachas de 6.Todo ha ido bien,iba con 2 rizos y un puntita de genova,el gps ha marcado 6,3 nudos.El viento ha subido mas y he recogido el genova y me he quedado con la mayor con rizos y aun asi el barco orzaba,se que es un barco blandito pero me jode que con 2 rizos me pase eso..total que me he mosqueado he puesto motor y a casa.Algo hare mal pero no se el que ...algun consejo? |
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#2
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quizas algo menos de mayor y un poco de genova, no parece que sea un barco blando, mas bien lo contrario, mejor asi.
Expongo mas una pregunta que una afirmacion. ![]() ![]() |
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Bilbao Pilot (27-08-2015) | ||
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#3
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No se que barco es el que llevas e imagino que vas en solitario o con poca tripulación. Un barco de 21 pies debes llevarlo como un vela ligera, aprovechando los pesos y jugando a desventar parte de la mayor.
Lo primero es trimar bien las velas. Con rasca siempre planas. Trimando por orden: driza/cunningan, pajarín y contra. El foque muy plano utilizando el carro. En el caso de retirar trapo hazlo en ambas velas de forma que el barco navegue equilibrado. A la caña debes ir atento, cuando sube el viento por una racha debes "puntear", dejando orzar el barco pero sin llegar a perder velocidad. Las 20 primeras veces parecerá dificil pero a las 101 te saldrá sin pensarlo Si la orzada es exagerada quizás tengas que reducir trapo para reducir escora (no por llevar mucho trapo los barcos corren más)Recuerda que para dominar tu barco con mucho viento debes entrenar horas de barco con rasca y si puedes subir con alguien que tenga más experiencia y te enseñe truquillos abordo. ![]() ![]() ![]() |
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Alejandro02 (28-08-2015), Bilbao Pilot (27-08-2015) | ||
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#4
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Menos trapo no puedo jeje,no tengo 3 rizos,pero tomo apuntes
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#5
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llevale esa mayor a un velero y que te ponga un tercer rizo.
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#6
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Cita:
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txaviss (27-08-2015) | ||
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#7
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Yo pensaba que solo con la mayor rizada a tope aguantaria bien
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#8
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si metes trapo solo desde el palo a popa, estas desequilibrando el barco, por eso te comentaba lo de un poco menos de mayor y un poco de genova, a fin de mantener cierto equilibrio.De todas formas con la racha es bueno que el barco tienda a orzar (ardiente), si tendiera a arribar (blando) seria un barco peligroso.
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#9
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Igual me he agobiado un poco rápido en vez de seguir jugando,pero como iba solo..otro día dejare la puntita del genova
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#10
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No necesitas un tercer rizo. En la racha suelta escota hasta desventar media mayor. Para ello deberás ir atento y con la escota en la mano. Y siempre algo de trapo en proa. Con el tiempo te saldrá instintivamente
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Bilbao Pilot (27-08-2015) | ||
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#11
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La orza tiene un punto donde se centra la resistencia lateral (a abatir). Las velas tienen un punto donde se localiza el dentro de empuje. Si el centro de empuje esta por delante del de resistencia, el barco tiende a arribar. Si esta por detrás, tiende a orzar. Es un par de fuerzas.
Solo con mayor y con viento fresco, aun rizado, el barco va a querer irse de orzada todo el rato, porque el dentro de empuje esta muy a popa del de resistencia que la orza hace en el agua. Un barco bien trimado y compensado, navega casi solo sin tocar el timón, porque esas fuerzas están compensadas. Una ligera tendencia a orzar es muy beneficiosa, porque te ayuda a ganar barlo casi sin darte cuenta, y porque debe ser así por seguridad. Si con dos rizos no es suficiente, que te pongan el tercero, y compensa con un poco de genova o con un foque mas pequeño (cuando mas enrolles el genova mas deformado estará y irá de culo) hasta que navegue equilibrado. ![]() |
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Bilbao Pilot (27-08-2015) | ||
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#12
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lo de ir desventando mayor con viento fuerte al menos a mi no me parece muy buena idea porque las velas sufren mucho si gualdrapean violentamente.
Veo mas practico meter un tercer rizo que deje muy reducida la mayor, para un 21 pies debe costar poco dinero y lo ganas en tranquilidad y te evitas esfuerzos tanto de velas, como de jarcia y tuyos. Pero repito que no es mas que una opinion personal. ![]() |
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Bilbao Pilot (27-08-2015), Fanso (27-08-2015) | ||
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#13
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Hola Bilbao Pilot, todo lo que ya te han dicho es así, las velas tienen que ir bien trimadas y equilibradas, lo mejor llevar las dos velas rizadas lo que pidan, de manera que como explica “Fanso” el centro vélico no vaya ni demasiado adelantado ni demasiado retrasado y si te entran fuertes rachas que escoran el barco en exceso, largar escota de mayor.
Yo quiero añadir algo que ya se ha expuesto en otros hilos de esta taberna, “navegar con el génova acuartelado”, te dará estabilidad y una navegación más controlada cuando las condiciones empiezan a endurecerse. Te adjunto un video de mi barco de 21’, este domingo entrando por el canal de Santander con un viento SUR de 20-25 y rachas subiendo. La mayor con dos rizos y génova rizado un 30% y acuartelado. El barco navega a 3,9 nudos de corredera, aprox. 5 nudos de gps, como puedes comprobar muy poca escora. Al final del video puedes apreciar a proa un barco de más porte unos 10 metros, navegando solo con mayor, al poco de dejarlo por sotavento arrío mayor y siguió a motor. http://youtu.be/NVrNSj6h8QI El viento siguió subiendo muy rápidamente, no tengo equipo de viento, pero calculo que las rachas llegaron a ser de más de 30 nudos, con lo cual los barcos de motor que estaban fondeados en las playas próximas, empezaron a levar anclas y a toda pastilla para puerto, nos pasaban por estribor y por babor uno, otro, otro………….., a toda pastilla, montando un oleaje importante que venía de todas partes. Todo ello hizo que perdiéramos en parte algo de control, abatiendo el barco hacia un fondeo lleno de barcos que hay en el canal. Esto nos obligo a poner motor, aproar al viento y arriar mayor. Seguimos navegando solo con el génova algo rizado, a unos 3-4 nudos, controlando la situación. De esta parte no tengo video, pero la próxima vez que me encuentre estas condiciones procuraré sacar algo. Resumiendo, después de todo lo dicho en este hilo, todavía podemos navegar con el génova acuartelado y por último a la francesa (solo con el génova). Yo personalmente en mi barco prefiero navegar solo con génova que solo con mayor. Sobre cómo y cuándo navegar a la francesa se ha tratado en otros hilos de esta taberna, aquí va uno, http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=142197 |
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#14
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Se me olvidaba, también estoy pensando en poner un tercer rizo en la mayor, como dice Markuay, actualmente con dos rizos quito solamente un 30% de vela, creo que podría llegar hasta el 50%.
Ayer pase por la velería ADN pero están de vacaciones hasta septiembre. ![]() ![]() |
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#15
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Lo de ir con el genova acuartelado no lo habia visto,pero se ve que ibais comodos ya lo probare..para el sabado dan sures fuertes y voy a ir con un amigo a laredo,pondre en practica todo lo que me habeis comentado
![]() ![]() ![]() :brin dis:![]() ![]() |
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#16
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Suscribo todo lo que te han dicho, puedo añadir dos cosas:
Si no estás ciñendo ni vas a hacerlo hasta llegar a puerto, puedes arriar la mayor y usar sólo el Génova. En mi zona es práctico para bajar en las nortadas. Al rizar la mayor y enrollar parte del Génova es recomendable tensar el back sin piedad, ayuda mucho a enfrentar viento fuerte. ![]()
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Bilbao Pilot (27-08-2015) | ||
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#17
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Ya me diras lo que cuesta poner el tercer rizo jeje
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#18
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Por partes:
1. Cuando rices, amolla contra, pon aries, caza driza, caza amante del rizo y luego caza contra, en ese orden, la vela queda mas plana. 2. Intenta equilibrar el plano velico proa/popa. No es bueno navegar solo con 1 vela, con alguna excepción (correr 1 temporal con tormentín, p.e.) 3. Si el barco quiere orzar demasiado y ya vas a tope de rizos y el carro de mayor a tope de sota, tienes 2 opciones que ya te han comentado. Una es orzar algo para desventar la mayor, con practica y alguien a la caña no va mal, pero es cansado. Segunda opción abrir escota de mayor, la vela flamea pero no se te va de orzada si llevas ambas velas. 4. Media vuelta, poca mayor y bastante genova y a correr, aunque acabes en otro puerto. 5. Si la prevision es que baje y tienes poca sonda, fondeas y te esperas. En cualquier caso, no te emperres en ir a donde quieres, la seguridad está por encima del rumbo. Yo tengo 1 21" con 3 rizos en la mayor y 2 en el genova (de garruchos) y tengo otra mayor para travesias largas con 5 rizos, 1 de fondo y 4 más para no tener que poner mayor de capa. |
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#19
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Ya veo que mi mayor error es ir solo con la mayor,el barco va descompensado
.El sabado con con un amigo a la caña,lo probare todo mas tranquilo |
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#20
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Hola Bilbao, si solo puedes poner una vela, el barco va mejor solo con el foque que solo con la mayor, ten en cuenta que se trata de compensar fuerzas y si todo va en la zona trasera, timón y mayor, escora y no anda, en cambio con foque y timón compensamos los esfuerzos en el centro del barco.
Pero como te han dicho, lo mejor es un poco de ambas velas. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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Bilbao Pilot (27-08-2015) | ||
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#21
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Ojo con los sures, es el peor viento que tenemos por aquí, con rachas muy fuertes. Yo hago windsurf, tengo bastante experiencia con los sures, te puedo decir que es facil pasar de 10 nudos a 30 y más rapidamente. A mí el domingo me sorprendió y pasamos de navegar con NE flojo a Sur en un momento y tardamos en tener 20-25 nudos menos de 15 minuto.
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#22
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Ya,yo odio los sures
,donde este un buen NE jeje |
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#23
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algo de génova para equilibrar. Solo mayor va a tener siempre tendencia a orzar.
Valora la posibilidad de un 3er rizo ![]() |
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#24
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Hola
Antes de poner un tercer rizo prueba a navegar solo con el foque. Yo cuando hace mucho viento dejo solo el foque y me permite navegar en cualquier rumbo con tranquilidad, bien entero o enrollando un trozo según la situación. ![]() |
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#25
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Saludos y copas todo azimut.
Bilbao Pilot, me parece muy buena idea lo de navegar con el foque acuartelado. Hoy he vuelto a ver tu vídeo para "sacar" más detalles de él, y al hacerlo he visto que usas -como yo- un 8 de escalador para frenar la mayor en las trasluchadas. Sin embargo tu modo de guiar el cabo por el 8, puede generarte un problema en caso de que le cabo se "baje" de su alojamiento y se "cierre" sobre sí mismo, bloqueando el paso del cabo e inmovilizando consecuentemente la maniobra. En el hilo de LTP que trataba del uso de este 8 "frenante", se comentó esta forma de colocación -potencialmente peligrosa-, qué por aquello de la "maldad de las cosas inanimadas", siempre ocurre en un momento crítico de fuerte viento. El cabo de babor lo paso por la "anilla" mayor de popa a proa, para luego hacerlo en el mismo sentido por la "anilla" menor; después "bajo" el cabo haciéndolo pasar otra vez por la "anilla" mayor otra vez de popa a proa, y a la salida lo fijo en una mordaza de estribor. Intentaré realizar una foto -cuando deje de llover-, y "colgarla"; una foto explica fácilmente cómo es mi instalación. La vela tiene unos 25 metros cuadrados de superficie. El barco es un Ro 300. Saludos desde la Galicia, donde no hace calor, pero llueve, llueve y llueve. |
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Winder (28-08-2015) | ||
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