|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Con viento, génova flamea
Ronditas a doquier... y que no falte de nada!....
Ayer una vez más... A la que se ponen 15 nudos e intento ceñir, no logro que la baluma del génova elimine el flameo,..... Ayer lo intenté todo: atrasar más carro escotero, cazar más, cazar balumero, cazar pujamen.......... me vuelvo loco y para nada!! No logro que desaparezca..... Alguna idea o sugerencia entre la Cofradía?? |
|
||||
|
||||
Re: Con viento, génova flamea
Hola.
Quizás aquí puedan darte una orientación. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=95526 |
|
||||
|
||||
Muchas gracias cofrade... voy a investigar a ver qué hallo...!!
|
|
||||
|
||||
Cita:
Mira a ver si por un casual en genova esta ya un poco cascado por los años y tiene la baluma elongada. Esto a veces también ocurre por enrollarlo con el balumero cazado. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
belliure (30-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Pero me temo que ese génova está ya para cambiar... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
belliure (30-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
¿No sería adelantar? Yo, por algo parecido a lo que cuentas, estoy empezando a pensar que mi carro es demasiado corto o está instalado muy atrás. Unas birras para pensar tranquilamente en ello. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
no estarás ciñendo mas de la cuenta?
|
||||
|
||||
No dices que barco tienes ni que génova, si tiene mucho solape. Los génovas de gran solape no se tratan como los foques actuales, haz pruebas y verás que a veces sin necesidad de cazarlos a tope en plan cuchillo, un poco sueltos, con un pelín de bolsa, la suya, trabajan mejor sobre todo en barcos antiguos pensados para grandes génovas y aparejos no fraccionados. Experiencia empírica mía.
Tampoco entiendo porqué te pasa a partir de 15 Kts y no con 12 kts. No obstante todo apunta que el génova debe estar un poco cascado.
|
||||
|
||||
Respuesta: Con viento, génova flamea
Salud
Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 16:30. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
belliure (30-08-2015) |
|
||||
|
||||
A mi me pasa algo así pero sólo cuando ciño por babor: probé con varios ajustes hasta que lo solucioné cazando bien el balumero...Me imagino que ya has probado.
|
||||
|
||||
La baluma suele llevar un tensor que hace firme en un mordedor.
Si éste va suelto la baluma "flamea" Saludos |
|
||||
|
||||
Pues ya ves q en esto hay discrepancias y posts mil con diferentes opiniones... Yo, por lo pronto, al largo y popa adelante con el carro y viceversa pero... Ni lo tengo 100% claro ni lo tendré creo ya q al fin y al cabo hay minimo otras 8 variables que lo condicionan ( palo, banda solar, bordo, ola, driza, angulo, tension stay, carro, .......)
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a belliure | ||
Sargantana NL (30-08-2015) |
|
||||
|
||||
Conozco poco el barco de momento pero diria q no deberia ser asi... 40 grados aprox, poca ola ..,entiendo que deberia todo pintar bien no?
|
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de 12-15knts tampoco lo entiendo. Es una sensacion rara.. Como si le "sobra" viento a partir de esos 15 y deja de "embolsar" para dejarlo ir... Vaya explicacion me ha salido... Mamma mia... Me vuelvo a la cama q es domingo!! Gracias en cualquier caso... |
|
||||
|
||||
Si... Gratil y balumero... Pero "ná"!! Gracias!!
|
|
||||
|
||||
Correcto y probado pero "ná de ná"!!:-)
|
|
||||
|
||||
Esto sí que no lo tenia en cuenta... Okookok... A amollar balumero a partir de ahora... Ala, mas trabajo!!
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cierto que hay mil variables, pero en términos generales, con el carro adelantado tira más en vertical y cierra baluma, mientras que atrasado la abre. A bote pronto, tu mención a que vibra lo asocié a abierta. Otros cofrades han debido pensar lo mismo porque te hablan de tensar balumero. Aunque como bien dices hay mil variables y hay quien te apures que igual ha cogido forma porque está vieja... En fin, como digo, fue que me extrañó que hablaras de atrasar el carro cuando, en ceñida, al subir el viento precisamente lo que se suele hacer es ir adelantando cada vez más, excepto si tienes ola. Lo que más me gusta de la vela es el trimado, pero reconozco que es muy complejo. Aquí en esta taberna hay auténtico expertos. ¿Igual si pones una foto ayudaría? Buen domingo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
Cazando el balumero.
Enviado desde el móvil por Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
¿No te habrás confundido y lo has dicho al revés? Lo de que al subir el viento, adelantar el carro...
flameo, genova, trimar |
|
|