La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2015, 22:01
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Buff!!

el articulo esta bien intencionado pero es un poco superficial. Me lo he leido con interes porque es un tema que me preocupa pero me ha resuelto pocas dudas, y me ha generado otras...

1º si me tengo que quedar alli hasta que vengan los de SM ¿qué importancia tiene anotar y luego comunicar nuestro rumbo y nuestra velocidad? No creo que sea relevante, y puede generar mas lio en un momento de nervios. Me sorprende que mientras que los protocolos de comunicacion de emergencia siempre hacen hincapie en transmitir informacion util y esencial, sin embargo aqui se dice de anotar y comunicar el rumbo que llevabamos (pero que de ahora en adelante ya no llevaremos)
totalmente de acuerdo

2º por contra no dice nada de dar datos de situacion meteo: viento reinante (intensidad y direccion), corriente, oleaje... que entiendo que esa informacion sí puede ser util a los equipos de rescate para proceder al mismo.
tambien creo que esa es la informacion verdaderamente util para el equipo de rescate asi como cuantas personas van a bordo,cuantos hombres, cuantas mujeres,cuantos niños y el estado en que se encuentran,proporcionarles lo que necesiten y podamos proporcionar pero a su vez intentando mantener una distancia de seguridad(para nosotros)prudencial.
si las condiciones meteo cambian mientras llega el rescate hay que ir actualizandolas.

3º Dice el texto que no se debe embarcarlos salvo situacion extrema... ¿que quiere decir situacion extrema? ¿Si zozobra y caen al agua entonces sí? Me imagino que sí, claro, perooo... ¡¡claro!!!... si caen (o naufragan) 20 personas ¿embarco a los 20? (mi barco esta diseñado para ocho) ¿los dejo en el agua?. ¿que hago entonces? esa creo que es la informacion que falta en ese articulo. Ante la ignorancia, llegado el caso haria lo que el sentido comun me dictase ¿pero estaria haciendo lo correcto, o la estaria liando mas, cosa habitual cuando se obra de buena fe pero con desconocimiento?
este es el punto mas peliagudo,no es lo mismo si todos son hombres,que si tambien hay mujeres y niños,tambien creo que en una situacion desesperada como la que viven si ven la posibilidad (y se encuentren en condiciones) de acceder a una embarcacion mejor que no les recoja puedan forzar el naufragio.
yo creo que mientras pudiera mantendria informado en todo momento a salvamento maritimo de lo que sucede y que ellos decidan que es lo que se hace(a efectos legales incluso creo que se deberia grabar la conversacion con salvamento) si se encuentran en el agua el sentido comun me dice que heche por la borda cualquier cosa que flote y si tengo que embarcar a alguien serian primero niños,despues mujeres y para recojer mas de un hombre tendria que tener muy claro que se encuentran al limite de sus fuerzas,a veces no se puede salvar a todo el mundo y creo que lo primero sobre todo es la seguridad del rescatador(en este caso nosotros)

4º ¿dejarles la radiobaliza? ¿para que, si no nos vamos a mover de alli? mejor que la radiobaliza, este en la embarcacion con mas porte, ¿no?. Cuando salte la alarma en SM, posiblemente llamen para verificar que no es una falsa alarma y quiza podemos aportar mas informacion. la radiobaliza en la balsa de ellos no es muy util si no vamos a abandonarles
no creo que la radiobaliza les sirva de mucho en todo caso si se hace comunicarlo tambien a salvamento maritimo,lo que si les dejaria si preveo que se pueda hacer de noche seria una linterna o cualquier tipo de instrumento con el que pudieran hacer señales por si por cualquier motivo no nos podemos mantener cerca de la embarcacion(fallo del motor,inclemencias meteo etc)

Y por ultimo,. me sorprende que al final, tanto ensalzar la necesidad de usar el VHF, y que en el mar se usa el VHF y no el movil, pero resulta que si (segun dice el texto) no podemos usar el VHF, pues que llamemos al 112. ¡¡coñe!!! si al final resulta que el 112 lo cubre todo, ¿que necesidad hay de lanzar medes o panpans?... llamas al 112 y ya esta.
creo que cualquier metodo que utilicemos para comunicar una emergencia es igual de valido(sobre todo para el que tiene la emrgencia)

No sé... esperaba mas del articulo.... Por lo menos nadie me negara que la critica, negativa por mi parte, es por lo menos constructiva, ya que lo argumento.
creo que siempre esperamos mas de este tipo de articulos,nos gustaria,a mi el primero que sean unos pasos claros a cumplir,pero esto es imposible,lo peor (para nosotros) son las consecuencias legales que puedan tener actos de buena fe y sentido comun por desconocimiento de las leyes y mas en un pais como el nuestro con tantas lagunas e intrincados vericuetos legales(por eso lo de grabar las conversaciones,ojo es una opinion, no se si serviria de algo)

Saludos ... y unas rondas y que no nos tengamos nunca que ver con cosas de esas... aunque dado como estan los tiempos, no es para nada algo descartable

Espero que no vuelen sillas. Nada mas lejos de mi intencion. Pero si me gustaria saber la opinion de otros para aprender
yo tambien espero que haya muchas mas opiniones pues tal y como esta la situacion cada vez tenemos mas posibilidades de que nos suceda.

unas rondas para todos y a seguir complementando informacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Keith11 (04-09-2015)

El seguro de mi barc

Reglas del foro