La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2015, 17:55
Medianoche Medianoche esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Primero título o curso de vela ligera

Buenas tardes y una ronda para todos,

Mi nombre es Juan, tengo 42 años y vivo en Zaragoza. No he vuelto a escribir desde el día en que me presente a este foro del que sinceramente creo que se pueden aprender muchas cosas. Pero sí que soy un asiduo lector.

Obviamente no escribo porque de momento no puedo aportar nada valioso al resto de cofrades. Espero llegue el día en que pueda hacerlo.

Lo que sí puedo aportar son dudas.

Llevo idea dentro de un tiempo de obtener el PER y realizar algún curso de vela ligera. La duda es simple, ¿qué haríais primero?

El título, no lo aprovecharía en un futuro a corto, medio plazo salvo alguna muy muy (nótese que digo muy dos veces) rarísima excepción. Pero, por otra parte, la sola idea de enfrentarme a un temario naval me atrae bastante.

El curso de vela ligera - imagino que por Aragón encontraré sin problemas en aguas interiores (Sotonera, San Bartolomé, Alcañiz, Caspe) -, obviamente lo aprovecharía desde el minuto cero y después podría seguir navegando en pantanos y continuar el aprendizaje. Lo que ya no sé es si la experiencia de navegación en vela ligera también serviría para un mejor entendimiento de la teoría del PER.

Como véis, prácticamente me estoy contestando sólo, pero espero vuestra opinión.

Respecto a la vela ligera, también me asaltan dudas. Tras leer diversos mensajes en el foro, creo que un barco tipo Vaurien sería el más adecuado para mí. Aquí también me gustaría conocer vuestra opinión. Tras el aprendizaje necesario, cuando llegue el momento de compra, he pensado en este modelo por varios motivos, leídos en este foro, que me podréis corregir si me equivoco.

-Puede llegar a llevarlo un solo tripulante.
-Es un barco más o menos tipo medio en cuanto a prestaciones se refiere. Quiero decir, que ni es sólo de paseo ni un barco de competición pura.
-Existe bastante mercado de segunda mano, repuestos, extras, etc.
-Mantenimiento no muy exigente y adecuado también para aprender a hacer cosas uno mismo.

Para mí es muy importante el poder llevar el barco en solitario, ya que, al menos de momento, es el plan de navegación que voy a tener. Sé que existen modelos para un sólo tripulante, lo que ocurre es que no sé si yo sería ese tripulante adecuado. Mi talla (1,85), mi peso (100) y mis años (42) unidos a mi inexperiencia, son factores por los que no sé si sería capaz de manejarme en un modelo digamos tipo Laser, por altura de la botavara sobre todo.

Señores, si he cometido algún error en mi relato, debido a mi inexperiencia marinera, les ruego no me pasen por la quilla. Confórmense con colgarme de los pulgares, por favor. A fin de cuentas, estamos entre caballeros.

Bueno, de momento nada más. Se agradece por anticipado cualquier opinión que el respetable tanga bien a dar.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2015, 18:07
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Primero título o curso de vela ligera

Te lo pongo fácil no.... FACILÍSIMO:

Si convences a Sargazos de que se baje contigo tenéis curso gratis de vela un fin de semana que os venga bien. Alojamiento en barco incluido.

A tu pregunta: lo primero es tener "gusanillo". Si lo tienes, viviendo en Zaragoza, lo lógico es que empieces leyendo el temario. Mi recomendación es que vayas directo al PER, como veo que tienes claro.

En el transcurso de las lecturas o el estudio, te va a pedir el cuerpo que te vayas un finde a practicar. Y volverás del pantano o del Ebro envenenado para estudiar como una moto y sacar el PER.

En poco tiempo, y sobre todo si conoces a más gente que está sacando el PER, acabarás alquilando en grupo alfun finde (habla con Sargazoooos.....) y de repente un día - que todo llega - alquilas como patrón responsable tu primer velerito.... y ahí lo flipas.

Resumen:
1.- Lee para el PER.
2.- Cursito de vela ligera, en barcos de escuela (raqueros, pastinacas...)
3.- Déjate invitar por algún cofrade (ahí entro yo)
4.- Sacas el PER con todos los honores.
5.- Alquiler en grupo a partir de las prácticas que tienes que hacer (la misma escuela de prácticas seguro que facilita el alquiler).
6.- Un día eres tú el patrón que alquila y se va con la familia.

Pd: Condiciones de mi oferta.
Si convences a Sargazos para que se baje un fin de semana a San Pedro del Pinatar, Murcia (sé que os pilla lejillos), te bajas con él (o ambos con vuestras parejas...) y dormís en mi barco viernes y sábado. Saldríamos a navegar el sábado completo, por lo menos.

Igual que yo hay infinidad de cofrades encantados de invitar a quienes quieren aprender, a practicar un poco.
El director del Polideportivo de Alcañiz es compañero mío, y te puede recomendar cosas. Sus hijos están compitiendo en vela ligera y él ha sido un friki del Wirfinsú.

Antonio_Mataelpino (07-09-2015)
Antiguo 05-09-2015, 18:33
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Medianoche Ver mensaje
(....)

Llevo idea dentro de un tiempo de obtener el PER y realizar algún curso de vela ligera. La duda es simple, ¿qué haríais primero?

El título, no lo aprovecharía en un futuro a corto, medio plazo salvo alguna muy muy (nótese que digo muy dos veces) rarísima excepción. Pero, por otra parte, la sola idea de enfrentarme a un temario naval me atrae bastante.

El curso de vela ligera - imagino que por Aragón encontraré sin problemas en aguas interiores (Sotonera, San Bartolomé, Alcañiz, Caspe) -, obviamente lo aprovecharía desde el minuto cero y después podría seguir navegando en pantanos y continuar el aprendizaje. Lo que ya no sé es si la experiencia de navegación en vela ligera también serviría para un mejor entendimiento de la teoría del PER.

(....)
Primero aprende a navegar, y el curso de vela ligera es una muy buena opción.

Si te gusta leer sobre barcos, lee buenos libros que te enseñen cosas de barcos y de navegación.

Si algún día necesitas el PER, sácalo; pero mientras, la pasta y el tiempo que te va a costar el PER inviértelos en navegar y aprender.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2015, 19:20
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

En mi modesta opinión:
- aprende a navegar a vela (ligera). El vaurien te servirá, pero también un 420, un raquero... No te cierres en banda en este aspecto;
- aprovecha las oportunidades que te ofrecen los demás cófrades. Te permitirá tener experiencia en cruceros;
- puedes ir a puertos y embarcarte en cruceros "escuelas de navegación" que suele haber en los puertos (en Cambrils, por ejemplo, hay uno);
- si ves que te sigue gustando en un año, Y si pretendes ser armador, o alquilar, entonces es el momento de ir a por el PER, no antes.

Ya nos dirás!

Enviat des del meu GT-I9505 usant Tapatalk
Antiguo 05-09-2015, 19:24
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

No lo veo incompatible. Yo haria ambas cosas.
La vela ligera sirve, y mucho....
Antiguo 06-09-2015, 00:00
Grumete Pirata

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Juanitu, muchas gracias por el ofrecimiento, no sé cuándo podrá ser, pero estaría muy bien poder navegar un día. De momento no tengo el gusto de conocer a Sargazos, pero imagino que con el tiempo todo se andará.

Biker62, Xepe71, Jota, gracias también por vuestro punto de vista.

Al final, empiece por donde empiece, una cosa llevará casi por obligación a la otra.

Y en cuanto al tipo de embarcación de vela ligera para mi caso en concreto (altura, peso, etc), ¿me podríais dar alguna indicación que me sirva de guía? He de decir que no conozco ningún modelo en concreto más que por los comentarios que por aquí se hacen.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 00:09
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
No lo veo incompatible. Yo haria ambas cosas.
La vela ligera sirve, y mucho....

Toda la razón Jota

La vela ligera sirve, y personalmente la considero imprescindible para aprender a "intuir el viento y leer el mar".

Saludos,

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 00:54
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

¡¡¡Hola, Medianoche !!!
Si te apetecen conversaciones taberna rías en Zaragoza, somos un par de cofrades que nos juntamos de vez en cuando para hablar de temas náuticos y lo que venga al trapo.
Y si además te gusta la fotografía, cantamos bingo.
Si te interesa, mandame un privado y hablamos.
Por ahora los dos tenemos el PER .

http://www.anavre.org/

Socio 1320
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 07:58
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Medianoche Ver mensaje
Y en cuanto al tipo de embarcación de vela ligera para mi caso en concreto (altura, peso, etc), ¿me podríais dar alguna indicación que me sirva de guía? He de decir que no conozco ningún modelo en concreto más que por los comentarios que por aquí se hacen.
Por el momento, lo que tengan en la escuela de vela. Si dan clases para adultos, tendrán barcos para ello. Por tus características te iria bien un Finn (1 sola vela), un Soling o un Star, pero no son barcos para aprender. Un Raquero es cómodo y espacioso para adultos, fácil de manejar y aprenderás bien en él. Y caben 4 sin problemas. Un 470 también sirve, aunque solo caben 2. Y un 420 es su hermano pequeño, y un Vaurien es primo del 420. Finalmente podrías mirar toda la gama Laser, hay muchos modelos, es un barco moderno y fácil. (Y seguro que me dejo unos cuantos,pero estos son los que se mueven/movían en mi Zona).
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 09:30
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Yo de ti aprendería la vela ligera , y una vez estas enganchado , te sacas el PER y un vela ligera que sea de categoría C , podrás descubrir lo que es el crucero costero con pocos gastos .
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 15:53
Grumete Pirata

Gracias a todos por las respuestas. Ya iré contando los avances y seguro que planteando nuevas dudas que surjan.

Cofrade el camionero, te tomo la palabra e intento contactar contigo por privado.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2015, 18:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Dos cosas....

UNA:
Conste que te he "guíado" deliberadamente al crucero, apartando la vela ligera, por tu perfil específico: "maño de 42 años que desea iniciarse" (desconozco si tu objetivo a largo plazo es la vela ligera, pero sospechando que caerás en los brazos del crucero.... en fin). Yo pasé 10 años - los más felices de navegación - con mi pastinaca para arriba y para abajo.

DOS:

Estáis pidiendo a gritos una KDD EN ZARAGOZA

Aporelmar (08-09-2015)
Antiguo 06-09-2015, 18:27
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Dos cosas....

UNA:
Conste que te he "guíado" deliberadamente al crucero, apartando la vela ligera, por tu perfil específico: "maño de 42 años que desea iniciarse" (desconozco si tu objetivo a largo plazo es la vela ligera, pero sospechando que caerás en los brazos del crucero.... en fin). Yo pasé 10 años - los más felices de navegación - con mi pastinaca para arriba y para abajo.

DOS:

Estáis pidiendo a gritos una KDD EN ZARAGOZA

Amigo Juanitu
Ya estamos en contacto con el cofrade y le llevaremos por la senda del crucero.
Espero que aparezca alguno más.

http://www.anavre.org/

Socio 1320
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JavierAV este mensaje:
Aporelmar (08-09-2015), Juanitu (07-09-2015)
Antiguo 06-09-2015, 19:11
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Hola

Creo que es indiferente el orden del título o la vela ligera.
Además del Vaurien mira un pastinaca

Un saludo
Pepe
Antiguo 07-09-2015, 00:19
Grumete Pirata

Gracias Pepe por tu aportación.

Cofrade Juanitu, claro que me encantaría navegar en un velero, y no dudó que más tarde o más temprano lo haré. Pero realmente pienso que con la vela ligera se puede aprender y disfrutar mucho. El vivir en interior es lo que tiene. Y efectivamente ya estoy en contacto con el cofrade el camionero, con el que seguro que tendré buenas charlas. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Medianoche
Juanitu (07-09-2015)
Antiguo 07-09-2015, 00:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Para aprender, vela ligera, para tener 1 título colgado en la pared, el PER, que salvo honrosas excepciones, no enseña casi nada útil.

Haz algo de vela ligera y si ves que te gusta, apuntate como tripulante en alguna regata de club o haciendo salidas a vela en algún crucero y si te sigue gustando y ves que algún día tendrás 1 barco, entonces y solo entonces, plantéate el PER.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 02:43
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Primero título o curso de vela ligera

Si tienes pensado ir mucho en solitario optaría antes por un pastinaca que por un vela ligera técnico (vaurien,420,470, etc). A un pastinaca le puedes acoplat un FB electrico o de explosión y a un vela ligera no.
En cuanto a la titulación .. Pues si tienes ganas, oportunidad y euros yo me sacaría el PER haciendo las prácticas en la costa. Suerte!!!!

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 19:29
Grumete Pirata

Gracias una vez más por vuestros comentarios.

Antonio_Mataelpino, ya me habían comentado ese tipo de embarcación, tendré que echarle un vistazo.

Gracias Jiauka, ya no tengo duda de que ese es el camino. Pero antes sí las tenía porque no sabía si el temario del PER me hubiera venido bien de alguna manera antes de subirme a una embarcación de vela ligera.

Lo dicho, muchas gracias a todos. Y, por mi parte al menos, ya se puede dar por cerrado este hilo, que si se convierten en demasiado largos luego resulta muy difícil a los lectores intentar extraer algún consejo válido (lo digo por propia experiencia).

Ahora abriré otro para ver si algún cofrade tiene a bien contar su valoración de la navegación por pantanos de mi zona.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 20:09
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Muy sencillo...

Sipuedes ambas cosa a la vez.

En todo caso,. como te han comentado, la vela ligera da muchos conocimientos, ojalá todos los navegantes de crucero hubieran aprendido con vela ligera

En Premia hemos organizado quedadas con raqueros para navegantes de curcero, espero poder organizar otra este proximo verano.

Si quieres entretenerte, aqui tienes una serie de post sobre el tema

(lastima que los post son antiguos y no se ven alguna imagenes)

Vela Raqueros Premia 3ª edicion, Resultados, Fotos, Abordajes, Naufragio, Rescate

Premia Ataca con los RAQUEROS. 4ª Edicion

Vela RAQUEROS 3ª Edicion Premia

Entreno Invidentes, Premià de Mar.... Panxut FELIZ

hay mas. busca raqueros nick panxut

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 07-09-2015 a las 20:16.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 21:50
Grumete Pirata

Me miraré esos enlaces Panxut, gracias por el aporte.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 17:06
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Primero el curso...

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 17:10
v36317 v36317 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Unas birras pa tos....yo hice primero curso con raquero...luego vaurien...luego per y al fin crucero...animo y bienvenido al club de los de tierra adentro....

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 23:36
Grumete Pirata

Sí, V36317, eso es lo que voy a hacer. Ahora a ver si encuentro dónde hacerlos en Aragón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro