La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2015, 15:18
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Hola Familia
Ribeiro para todos. Que ya voy llenito de ron.

Pues la pregunta es esa, cuales son los pasos para calibrar un Piloto Automatico Simrad AC20.
No soy muy malo con cosas semejantes pero si lo explicas paso a paso como si fuese tonto mejor

La cosa es que estamos, mejor dicho esta nuestro barco , nosotros llegamos en unas semanas, en Curacao, anteriormente tuve un problema con una pieza que estaba un poco holgada en el sistema del timon, mecanico este, y al rectificarla, el piloto no va igual que antes y a veces pierde un poco el rumbo, cosa que achaco al calibrado, si no es algo dificil, cosa que no creo, seria genial hacerlo uno mismo, ya que aqui los precios son y la cartera del viajero pobre nunca rebosa, al llegar ya tengo que arreglar dos velas asi que ya me llega .

Por lo cual recurro como a menudo hago , a la sabiduria y saber hacer de nuestra taberna.

Pues eso, muchas gracias de antemano y me quedo a la escucha.

Salud y a navegar.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 16:09
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes
Predeterminado Re: calibrar piloto Simrad

Hola !

Vamos a ver el tema del piloto ....

¿ porque no envias unas fotos o nos explicas que le pasa al piloto para perder el rumbo ?
¿ Es un problema mecanico, Electronico, electrico , hidraulico ?

Antiguo 07-09-2015, 18:08
Capitán pirata

Hola de nuevo
El piloto se calibró antes de cruzar el charco la pasada temporada, e iba genial, el tema es que una de las piezas de la timonearía, que es mecánica, no hidráulica, tenía el hueco de una de las chavetas con holgura, lo cual hacia que la rueda tuviese un pequeño juego antes de accionar la pala del timón, lo cual en el cruce Atlántico, ola tras ola y con el consiguiente trabajo continuo del timón, incrementado incluso por esa holgura, ya que el piloto tenía que corregir más constantemente , hizo que dicha holgura aumentase.
Al llegar a tierra, repare dicha pieza y adiós holgura y juego muerto de la rueda.Pero a partir de ahí, muy a menudo en empopadas y constantemente en ceñida, sobre todo con las ráfagas , el piloto pierde el rumbo, lo cual achaco a que cuando repare la pieza del timón, desmontandola y montándola , se desequilibró el piloto, ya que todo, electrónica y motor que mueve el timón trabajan a simple vista perfectamente.
Creo y espero 😅😅 que calibrando lo de nuevo se solucione el problema.
Esperó haberme explicado bien 😂😂
Salud

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 18:10
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Hola!
Echale un vistazo a este manual a ver si te sirve:
http://www.simrad-yachting.com/Root/..._20221560F.pdf

Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 18:44
Capitán pirata

Como digo, en ceñida apenas aguanta el rumbo, y cuando viene una ráfaga no corrije, y pierde el rumbo, en empopadas aguanta más, pero de vez en cuando me pone también "fallo respuesta timón" 😁😁😁

Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 18:51
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

A ver si al realizar la reparación se dejó mal conectado el sensor de posición del timón.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2015, 19:36
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Vamos a ver .....comportamiento erratico del piloto automatico con desconexion del piloto , alarma y mensaje "fallo respuesta timon "

El autopilot ordena a la bomba hidraulica el cambio de rumbo segun lo programado. la bomba acciona el timon y mueve el sensor de angulo del timon RF300 que confirma la orden al autopilot.

¿ Quien falla ?

dos opciones o la bomba no mueve el timon o el sensor no indica el cambio de angulo del timon al autopilot.

revisa 3 cosas : nivel de aceite hidraulico de la bomba verificando si tiene perdidas , el cableado de la bomba y del sensor. Por ultimo revisar el sensor del angulo que no es mas que una resistencia sellada.
si es el sensor hay que cambiarlo.

yo apuesto por el nivel de aceite hisraulico.
Antiguo 07-09-2015, 19:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Mira el manual, hay que hacer 2 pasos, 1 en puerto y otro navegando.

Si solo has cambiado algo mecanico, yo haria el ajuste de puerto y saldria a navegar sin hacer el ajuste en el mar.

Si no te aclaras con el manual intento resumirte como gacerlo, que es 1 poco lio.

Para acceder a la cal. Pulsa "setup" con el piloto en standby, el ajuste en puerto es el menu *dockside", pero he comentado, mejor con el manual delante.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 01:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje

Vamos a ver .....comportamiento erratico del piloto automatico con desconexion del piloto , alarma y mensaje "fallo respuesta timon "

El autopilot ordena a la bomba hidraulica el cambio de rumbo segun lo programado. la bomba acciona el timon y mueve el sensor de angulo del timon RF300 que confirma la orden al autopilot.

¿ Quien falla ?

dos opciones o la bomba no mueve el timon o el sensor no indica el cambio de angulo del timon al autopilot.

revisa 3 cosas : nivel de aceite hidraulico de la bomba verificando si tiene perdidas , el cableado de la bomba y del sensor. Por ultimo revisar el sensor del angulo que no es mas que una resistencia sellada.

si es el sensor hay que cambiarlo.

yo apuesto por el nivel de aceite hisraulico.

Holaaaaa, muy buenas y muchas gracias por responder, entiendo a lo que te refieres especificando a lo que se debe la frase falló respuesta timón.
En este caso, no lo mencione antes, no es una bomba hidráulica lo que mueve el timón sino un motor con un piñón que se une a otro piñón en el sistema de gobierno, por medio de una cadena, de las de bici o moto de toda la vida
,
Parecido a este, no es exactamente el mismo ya que hasta dentro de unas tres semanas no regreso al barco,mañana intentare encontrar una foto de mi sistema y colgarla también, por otro lado el sensor que indica el ángulo del timón es como este

Una vez dicho esto, que recomiendas revisar, supongo que en primer lugar el sensor????.? Puede ser que falle a veces y no envíe señal????
Por otro lado esté falló lo da cada igual media hora o así, a veces más, a veces menos, y al volver a poner el piloto en auto al cabo de unos segundos vuelve a ir, no sí lo hago inmediatamente, si lo hago inmediatamente sigue dando falló respuesta timon.
Por otro lado, creo que son dos cosas diferentes las que fallan,una la de fallo repuesta timon, y otra la que explico de mal calibrado, ya que cuando va trabajando sin dar "falló respuesta timon "no va igual de fino que antes, de reparar esa pieza, y en ceñida pierde el rumbo, sobre todo en las ráfagas No sabo ?????
Gracias infinitas de nuevo.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 01:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Si solo has cambiado algo mecanico, yo haria el ajuste de puerto y saldria a navegar sin hacer el ajuste en el mar.

Si no te aclaras con el manual intento resumirte como gacerlo, que es 1 poco lio.

Para acceder a la cal. Pulsa "setup" con el piloto en standby, el ajuste en puerto es el menu *dockside", pero he comentado, mejor con el manual delante.

Muchísimas gracias también Jiauka
Como le digo anteriormente a Martae, hasta dentro de tres semanas no vuelvo a Curaçao, donde espera el barco, así que mañana, descargó el manual e intento ver si seré capaz, sino será más que bienvenida ese resumen que dices 😄😄
Por otro lado creo que tendré que hacer los dos pasos que mencionas ya que algo he fuchicado mientras navegaba, después de la reparación,como poner el timón a crujía navegando e intentar calibrarlo en el display, ya que estaba algo descontrolado 😅😅

Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 01:22
Capitán pirata

Se qué es un poco coñazo sin estar a bordo pero quiero ir teniendo toda la info que pueda para intentar arreglarlo nada más llegar, para largarme pitando a Colombia. Así que muchas gracias dé nuevo.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 10:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Hola!
Echale un vistazo a este manual a ver si te sirve:
http://www.simrad-yachting.com/Root/..._20221560F.pdf

Allá voy, Graciassssss.

Enviado desde mi GT-I9105P mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 10:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
A ver si al realizar la reparación se dejó mal conectado el sensor de posición del timón.
Si si fuese fallaria todo el rato.......

Enviado desde mi GT-I9105P mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 17:27
Capitán pirata

HOla de nuevo a todos , pues ya he hecho la calibracion en puerto siguiendo las instrucciones del manual, en cuanto pueda realizare las de mar, aunque aqui ( Curacao) quizas sea un poco complicado ya que ultimamente nunca hay menos de 25 kn y elmanual recomienda mar en calma, en fin , espero que con esto todo vaya bien, de momento, el ajuste en puerto perfecto, ya os ire contando, muchas gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 17:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

graciasss
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 18:49
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

En mi piloto un NX2 necesitas tres calibraciones, 1 se da un círculo con el barco lentamente para que el piloto sepa donde tiene el norte. 2 tienes que calibrar la fuerza que tiene el timón, esta se realiza navegando y el piloto va haciendo variaciones pequeñas en la rueda hasta que está calibrado. 3 tienes que determinar que variación quieres, depende de si navegas a motor o a vela y de si el barco es grande o no, tienes opciones desde 1 a 9 y en función de la que escojas tarda más en recuperar el rumbo o no. Luego tienes que calibrar también la rapidez con la quieres que actúe la bomba. Todas las opciones puedes hacerlas de 1 en una o bien con el automático, que se calibra el mismo cuando haces la calibración en el punto 2.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
NIC0LE (20-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro