La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2015, 15:52
attalia attalia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Compañeros Cofrades, Hace Unos Dias Expuse Una Duda Sobre Mi Helice Gori Tripala, Pues Ahora Os Pido Vuestra Opinion Sobre La Cuestión. Mi Helice A La Cual No Consigo Sacarle El Rendimiento Del Hower Draip Le Pasa Lo Siguiente, El Hower Draip Si K Me Queda Puesto Ya Que Noto Que El Agua Se Mueve De Manera Diferente I Al Barco Le Cuesta Mas De Avanzar Con Lo Cual Tendria Que Bajar De Unas 500 R.p.m. Pero Aqui Radica La Cuestión Que No Lo Hace, La Helice Es Una 15/12 Tripala Plegable El Motor Un Volvo 2002 De 18 C.v Con Su Inversor Original. Asi Pues Con Todo Esto Los Sres. De Gori Me Mandaron La 15/12. Que Tengo Montada En Un Jeanneau Attalia 32, Pero Que De Ninguna Manera Consigo Que El Hower Draip Trabaje. Mi Pregunta Es, Hay Algun Compañero Cofrade Que Tenga Un Barco El Cual Lleve Un Motor I Un Inversor Como El Mio I Que Tenga Una Helice Tripala Como La Mia?. I Os Pregunto Esto Porque Yo Pienso K El Problema Lo Tengo En El Peso Del Barco Ya K Mi Barco Tal I Como Esta Pesa 5.500 Kg. Recien Puesto En El Agua Con Su Culito Bien Pintado I Su Flamante Helice A La Cual Yo Creo K No Le Funciona El Hower Draip Porque El Calculo Del Motor I Del Inversor Ya Esta Bien Hecho Osea Una 15/12 Pero Que Sin Embargo No Se Tuvo En Cuenta El Peso Del Barco I Para Dicho Peso Hubiera Necesitado Una Helice De Mayor Tamaño. Me He Puesto En Contacto Con Los Sres. De Gori, Los Cuales Tengo K Decir K Me Han Atendido Maravillosamente En Todo Momento I Hemos Comentado El Tema I Ellos Me Han Dicho K No Descartan Mi Teoria Pero Que Lo Consultaran A La Fabrica I Me Diran Alguna Cosa, Mientras Tanto Me Gustaria Recibir Vuestra Opinion Sobre Mi Teoria I Algun Cofrade Tiene Un Barco Con Este Peso I Un Motor Como El Mio Me Pudiera Decir Si A El Le Funciona Bien El Hower Draip. Ya Que Si Mi Teoria Es Cierta Voi Ha Tener Un Problema Gordo Ya Que Si Se Calcula El Paso De La Helice Sin Tener En Cuenta El Peso Del Barco Veremos Ahora Quien Sera Que Me Cambia La Helice Sin Rascarme Ni Un Solo Euro De Mi Bolsillo. Un Saludo A Todos I Gracias Por Adelantado A Vuestras Opiniones.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 00:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ya dimos comentarios a tu pregunta Espera diagnostico oficial -supongo que de Ecamar -
PD : se hace difícil leer con tantas Mayúsculas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 08:44
Piratilla

Ok muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 10:04
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Attalia,

está claro que para calcular el tamaño de la hélice adecuadamente debe entrar en la ecuación no sólo la potencia del motor y el ratio de reducción de la inversora si no también el peso del barco y la eslora en flotación, entre otras cosas.
A ver que te dice Carlos Casamajor a este respecto.

Lo que está claro es que tu Attalia 32 no es un modelo de serie. Llevando todo lo que llevas para circumnavegar y saltar el charco cuando te de la gana, pesa mucho más de lo que dicen las tablas, por lo que igual es cierto que la hélice se queda algo justa, aunque dándole vueltas, puede ser que no sea la hélice la que se quede pequeña. El problema puede ser del motor.

No quiero decir que el motor tenga una avería. Sin embargo, por mucho que ajustes la hélice, igual el motor se queda corto para tanto desplazamiento, por lo que cuando le entra el Over Drive a la hélice, al quedar más bajo de vueltas, pierde potencia o fuerza para mover una hélice que queda más abierta de lo normal.

Por ponerte un ejemplo: un coche con un motor pequeño puede ir por autopista, en llano, perfectamente a 140km/h. Si le cargamos de peso, irá a 120km/h,
pero si nos ponemos a subir una pendiente y no reducimos marcha (que es lo que pasa en nuestros barcos) las revoluciones caen y dificilmente podras subir ese puerto de montaña en 5ª o 6ª marcha, a no ser que lleves un motor muy potente.

Tu hélice está pensada para usar el over drive en condiciones de "llano o cuesta abajo", es decir, con mar el calma. Es por esto que si ni siquiera en esas condiciones puede mover el barco más rápido a menos vueltas, puede que el problema no sea la hélice si no la falta de potencia del motor.
Antiguo 11-09-2015, 10:16
Duque de First

Al poner OD , el motor no baja de vueltas, las pones tu, lo que pasa es que a las mismas rpm, variara la velocidad , así con podra ser:
Paso N : 2000 rpm V 6,5 Kts
Paso OD: 2000 rpm V 7,2 Kts o a 1800 rpm V 6,5 Kts

Que traduciendo será :
A igual rpm más velocidad
A igual velocidad menos consumo
(Eso siempre con mar plano y sin corriente )

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
attalia (11-09-2015), viajero (13-01-2016)
Antiguo 11-09-2015, 10:55
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Buenos dias Attalia, en mi caso era un Elvstrom 30,5 mi hélice era retractil ojo no plegable, que es distinto, en ella podia calibrar el angulo de las palas(me llevo muchas buceadas para poder conseguirlo) recuerdo mi Padre que tuvo una de dos palas tipo pato, esa no se podía calibrar. pregunta, la tuya se podría? puedes desmontarla y configurar los piñones?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 11:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Buenos dias Attalia, en mi caso era un Elvstrom 30,5 mi hélice era retractil ojo no plegable, que es distinto, en ella podia calibrar el angulo de las palas(me llevo muchas buceadas para poder conseguirlo) recuerdo mi Padre que tuvo una de dos palas tipo pato, esa no se podía calibrar. pregunta, la tuya se podría? puedes desmontarla y configurar los piñones?

Un saludo.
Pera!! que creo me he explicado mal, cuando digo retractil es que las palas pueden invertirse, con lo cual el paso de las palas las podía configurar para tener mas potencia o mas velocidad, mi motor era muy peque un Sole-3 con lo cual era un compromiso la velocidad del barco con la potencia del motor.

Espero haberme explicado correctamente.

Editado por Dibujito en 11-09-2015 a las 11:23.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 16:15
Piratilla

hola dunic, ante todo gracias por el comentario, estoi totalmente de acuerdo contigo en lo de las r.p.m i la velocidad i precisamente eso es lo k he probado como unas 100 veces i no hay manera: te explico yo pongo el motor a 2.000 r.p.m i la velocidad es de 5,5 nudos eso sin el O.D luego pongo punto muerto espero que el eje este totalmente parado i doi atras i cuando me marca k voi a un nudo atras doi avante sin parar en el punto muerto para que la posicion de las palas no se pueda cambiar i entre a la posicion de O.D i lo k pasa es que cuando tengo el barco a 2.000 r.p.m resulta que no paso de los 5,5 nudos que es la misma velocidad que hacia sin el O.D i noto que el O.D esta conectado porque el agua se mueve de manera diferente i al barco le cuesta mas de arrancar, osea como si estuviera arrancando con una velocidad demasiado larga i ahi es a la conclusion k he llegado i k comento en mi primer parrafo que me calcularon la helice de acuerdo con el motor i el inversor i el desplazamiento del barco en su origen de 3.400 kg i ahora pesa 5.500 kg i yo pienso k es ahi donde radica el problema que dicho paso de helice es pequeño para este desplazamiento . haber k me contestan los sres. de gori. i con respecto a dibujito tambien te agradezco mucho tus comentarios pero la helice gori no se le pueden modificar el paso de los piñones i de hecho cuando la recogi personalmente fue una cosa que me remarcaron k no se me ocurriera hacer ni tocar. a si pues cuando reciba la respuesta de gori sereis los primeros en saber k me han dicho. gracias a todos por buestra ayuda :cid5 :
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 16:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Al poner OD , el motor no baja de vueltas, las pones tu, lo que pasa es que a las mismas rpm, variara la velocidad , así con podra ser:
Paso N : 2000 rpm V 6,5 Kts
Paso OD: 2000 rpm V 7,2 Kts o a 1800 rpm V 6,5 Kts

Que traduciendo será :
A igual rpm más velocidad
A igual velocidad menos consumo
(Eso siempre con mar plano y sin corriente )
hola dunic he dejado todos los comentarios en mi desplegable para k todos los puedan leer, he quedado asombrado de las velocidades a las k navega tu barco i hablando con mi buen amigo kibo me ha dicho k vas con un 47 pies i ahora entiendo k puedas ir a esas velocidades yo voi a un nudo i medio menos que tu . ya k voi con un 32 pies . saludos i gracias.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 18:44
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por attalia Ver mensaje
hola dunic he dejado todos los comentarios en mi desplegable para k todos los puedan leer, he quedado asombrado de las velocidades a las k navega tu barco i hablando con mi buen amigo kibo me ha dicho k vas con un 47 pies i ahora entiendo k puedas ir a esas velocidades yo voi a un nudo i medio menos que tu . ya k voi con un 32 pies . saludos i gracias.
Por lo que explicas debes tener la hélice sucia y no cambia el paso
Era sólo un ejemplo , yo a 2000 rpm 7 Kts con OD 8,2 Kts

para dudas a : propulsores@ecamar.com

Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 20:01
Expulsado

Buenooo como estoy!! ultimamente no doy pie con bola, vale no era eso lo que preguntabas con tanto Alfanumérico se me hizo pesado terminar de leerte, que no se te cierran bien las palas, suerte con el asunto.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2015, 23:26
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Por lo que explicas debes tener la hélice sucia y no cambia el paso
Era sólo un ejemplo , yo a 2000 rpm 7 Kts con OD 8,2 Kts

para dudas a : propulsores@ecamar.com
Hola Dunic, conozco a Attalia en persona y te aseguro que es tal cual lo cuenta.
Hélice nueva, barco perfectamente lijado y pintado, no se puede ser más meticuloso. Si vieras su barco, sabrías de qué te hablo. Y es cierto que el barco le metemos el overdrive y nada de nada, cambia el sonido del motor, se ve por popa que el agua deja una estela distinta, pero el barco a mismas revoluciones no corre más, y a menos revoluciones, corre menos.

Resumiendo: a todos los efectos el overdrive no le funciona en su caso. O dicho de otra manera, le funciona, pero ni ahorra en combustible al bajar de vueltas (porque si baja de vueltas baja de velocidad) ni gana velocidad manteniendo vueltas, porque hace la misma velocidad a X RPM con marcha normal o con overdrive.

Ya estamos en conversaciones con Casamajor.
Antiguo 12-09-2015, 13:27
Piratilla

gracias kibo se lo has explicado de manera perfecta, i yo sigo pensando que el problema esta en el peso del barco, pero tampoco es k lo tenga tan claro ya que como te dije llevar un sobrepseso de 2.000 kg con respecto al peso del barco cuando sale del astillero tampoco lo veo muy exagerado i si hay algun cofrade k lo haya pesado alguna vez le agradeceria nos lo dijera, yo pienso k el fallo esta en los sres. de gori ya que ellos te piden motor, inversor, i modelo del barco i por lo k veo estos 2.000 kg de mas de peso del barco es lo k no me hace funcionar el dichoso i p....o Ower Draip. por cierto os pido disculpas por el problema de las mayusculas i las minusculas en el redactado que hice no se k paso lo siento.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2015, 10:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Mira, las helices se calculan por motor, desarrollo del inversor y modelo de embarcacion, asi se sabe rpm max, nº de giros y desplazamiento
Si tu te decides aumentar peso, variar giro o cambiar motor no es problema de la helice, es tuyo, un barco varia si van dos o diez personas porque aumentas desplazamiento, linea de flotacion y por tanto velocidad, no puedes ir cambiando la helice dependiendo lo que cargues en tu barco
Si tu has montado la helice y la has pintado probablemente pusiste pintura donde no debias, la gori no se puede pintar en algunas partes, yo no las pinto, las dejo tal como vienen de fabrica y van de lujo, brillantes y bonitas
La pintura puede no dejar entrar el over DRIVE porque frena su cambio de giro y no puede cambiar el paso
El buen desarrollo de una helice hay que comprobarlo haciendo que llegue a tope de rpm, si el max esta a 3000 tiene que alcanzarlas y la max velocidad a 2800, con el over DRIVE no alcanzaria las 2500 y si la max velocidad
SALUT
Antiguo 13-09-2015, 11:24
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Mira, las helices se calculan por motor, desarrollo del inversor y modelo de embarcacion, asi se sabe rpm max, nº de giros y desplazamiento
Si tu te decides aumentar peso, variar giro o cambiar motor no es problema de la helice, es tuyo, un barco varia si van dos o diez personas porque aumentas desplazamiento, linea de flotacion y por tanto velocidad, no puedes ir cambiando la helice dependiendo lo que cargues en tu barco
Si tu has montado la helice y la has pintado probablemente pusiste pintura donde no debias, la gori no se puede pintar en algunas partes, yo no las pinto, las dejo tal como vienen de fabrica y van de lujo, brillantes y bonitas
La pintura puede no dejar entrar el over DRIVE porque frena su cambio de giro y no puede cambiar el paso
El buen desarrollo de una helice hay que comprobarlo haciendo que llegue a tope de rpm, si el max esta a 3000 tiene que alcanzarlas y la max velocidad a 2800, con el over DRIVE no alcanzaria las 2500 y si la max velocidad
SALUT

Gracias NETFA por el apunte. Yo este año no he pintado nada de la hélice, ni siquiera las palas. Limpio el caracolillo con un nanas cuando puedo, pero es poco. Recomiendas pintar las palas?
Un saludo y gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2015, 12:01
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Gracias NETFA por el apunte. Yo este año no he pintado nada de la hélice, ni siquiera las palas. Limpio el caracolillo con un nanas cuando puedo, pero es poco. Recomiendas pintar las palas?
Un saludo y gracias
No la pintes
Cuando la superficie es nueva y pulida no se agarra casi nada, igual que pintada, si tiene una superficie rugosa, rayada o picada es mas facil que aniden bichos....pulela bien reluciente y al final dale una mano de espray de engrase seco
jomogar3 (13-09-2015)
Antiguo 13-09-2015, 13:00
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
NEFTA, si te gusta darnos clases, adelante. Pero no es necesario. Todo lo que has dicho en ese mensaje ya lo sabemos, y no hace falta decir "no hace falta cambiar la hélice dependiendo de lo que cargues el barco" porque de sobra sabemos que no se va por ahí con tres juegos de hélices en el tambucho. Faltaría más.

Attalia lleva la hélice nueva, perfecta, pintada sólo donde se tiene-puede pintar, y el over-drive le entra perfectamente. Sin embargo, el problema, es que no cumple su función. La hélice en modo normal coge las máximas revoluciones del motor perfectamente y está bien calculada. Sin embargo, con el over-drive a igualdad de revoluciones, el barco corre menos, y con menos revoluciones, pues corre menos todavía.

Hasta en Ecamar se han quedado sorprendidos y han enviado una incidencia a Gori. Veremos qué responden al cofrade Attalia.
Antiguo 13-09-2015, 15:04
El viejo navegante

Mira Kibo, aqui de lecciones ninguna, solo aclaraciones, este señor se queja de que no le han calculado el desplazamiento y no es cierto, este señor se queja de que no le entra el od y le señalo que le puede ocurrir, punto.
Gori no lleva ningun intringulis de resortes para que entre o no el od, solo hace falta que la helice se pliegue, gire al reves y las palas pasen al tope contrario, nada mas, para que eso ocurra las partes deslizantes deben estar limpias
SALUT
Antiguo 13-09-2015, 17:48
Piratilla

un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2016, 22:01
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas noches y ronda,
Puse la Helice a final de mayo, y sin pintar. Había cogido un poco de caracolillo, y el buzo que nos limpia otro barco en el que hacemos regatas la ha dejado perfecta en menos de 15 minutos...,coste (10€)....(domingo pasado)
Cuando lo saque en mayo os cuento, pero por mi parte no poner velox me parece lo mejor.....
El barco lo muevo una vez por semana.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2016, 14:58
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , el otro dia estuve con un amigo con un velero com el nuestro, con gori tres palas , y hablando creo que dice lo mismo que nosotros .
El over drive no lo usamos ya que en la posición normal ya le cuesta llegar a tope de revoluciones y saca mucho humo al ir forzado , asi que del over drive que es mas largo nos olvidamos.
Supongo que el paso debería ser otro , que suba bien de vueltas , que si queremos que vaya más desahogado , ya le pondríamos el over drive .
Pero asi , ya va largo como para poner el over drive
A alguien más le pasa ?
Saludos

Citar y responder
Antiguo 22-09-2016, 15:25
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , el otro dia estuve con un amigo con un velero com el nuestro, con gori tres palas , y hablando creo que dice lo mismo que nosotros .
El over drive no lo usamos ya que en la posición normal ya le cuesta llegar a tope de revoluciones y saca mucho humo al ir forzado , asi que del over drive que es mas largo nos olvidamos.
Supongo que el paso debería ser otro , que suba bien de vueltas , que si queremos que vaya más desahogado , ya le pondríamos el over drive .
Pero asi , ya va largo como para poner el over drive
A alguien más le pasa ?
Saludos
Eso es porque la helice esta mal calculada
Antiguo 22-09-2016, 15:43
Hermano de la costa

Gracias .
Pues vaya , se le pasó el modelo de barco , reductora y motor al fabricante .
El de mi amigo es igual pero del 2008 creo.
Si está mal calculada ¿ Se puede reclamar ? Creo que por aquí alguno tuvo algún problema igual y no se hacían cargo.
Ya tienen tiempo , pero ....
Estoy a ver si mi hermano me mira la factura y coincide el paso con la hélice de mi amigo , a ver si son las dos iguales el paso.
Gracias

Citar y responder
Antiguo 22-09-2016, 15:57
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Gracias .
Pues vaya , se le pasó el modelo de barco , reductora y motor al fabricante .
El de mi amigo es igual pero del 2008 creo.
Si está mal calculada ¿ Se puede reclamar ? Creo que por aquí alguno tuvo algún problema igual y no se hacían cargo.
Ya tienen tiempo , pero ....
Estoy a ver si mi hermano me mira la factura y coincide el paso con la hélice de mi amigo , a ver si son las dos iguales el paso.
Gracias
Hombre...puedes reclamar pero...si hace tiempo y no has dicho nada...
Eso el primer dia se prueba y si no va se reclama
Antiguo 22-09-2016, 16:12
Hermano de la costa

Hace tiempo , pero se pregunto y como que era así .
Pero justo el otro día hablando con mi amigo que tenia una bi pala y cambió a una tripala pues comentamos los mismo .
Pero si vemos que son iguales y con diferencia de tiempo , pues que no le pase a más gente .
A ver si averiguo el paso.
Creo que ya lo puse en otro hilo pero ya no me acuerdo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro