La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2007, 10:30
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hace unos días he intentado graduar mi barómetro en La Marina de Alicante. Ante mi sorpresa, no hay en toda la marina barómetro alguno. Pero tampoco lo hay –o al menos graduado- en los barcos en los que he preguntado.

En alguna ocasión he podido comprobar que los partes del INM pueden ser bastante ‘imprecisos’ y tal vez no esté de más, tener un criterio propio.

Adjunto a modo de recuerdo algunos ejemplos útiles (según creo) para su uso, conjuntamente con el termómetro. Son las reglas de Gachons que estudiamos en su día:

Si hacemos un diagrama y ponemos los datos observados de barómetro y termómetro simultáneamente. En la línea superior los datos del barómetro y debajo los datos del termómetro:

- Si las curvas se alejan lentamente significa buen tiempo; se aleja la depresión y el observador se encuentra, probablemente, en su sector frío posterior.
- Si las curvas se alejan rápidamente, buen tiempo de poca duración, porque es de suponer que se acerca la dorsal fría que aparece entre dos depresiones.
- Si ambas curvas se acercan lentamente, es de esperar mal tiempo; se aproxima, probablemente, el sector cálido de una depresión.
- Si ambas curvas se acercan rápidamente, se espera en breve mal tiempo, ya que se aproxima una depresión profunda.
- Si se acercan con oscilaciones, mal tiempo duradero.
- Si se alejan con oscilaciones, buen tiempo duradero.
- Si se mantienen paralelas, permanecerá el tiempo como está.

Buena mar

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 11:46
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas

Yo tengo esto, que no recuerdo bien me paso:

Barómetro que no se mueve Tiempo estable
Barómetro al medio Variable
Barómetro alto Buen tiempo
Subida cuando esta alto Depresión próxima
Bajada barométrica i subida de temperatura Vientos de componente sur .Bajada mayor del barómetro pronto
Presión superior a 1013 mb Vientos de componente norte
Barómetro inferior a 1013mb Vientos del sur
Presión estabilizada por arriba de unos 1025 mb El buen tiempo durará
Subida pequeña(1mm en 1-2 h) A largo plazo, situación de altas presiones
Subida pronunciada Inminente cuña anticiclónica
Subida brusca desde 1000 mb (aprox.) Vientos fuertes del norte
Barómetro bajo que comienza a subir Vientos del norte i chubascos
Subida barométrica i bajada de temperatura Viento del norte , mas fuerte cuando mes pronunciados i bruscos los cambios.
Barómetro bajo Mal tiempo
Bajada pequeña (1 mm en 3 h ) A largo plazo, situación de bajas presiones
Bajada lenta i regular El mal tiempo durará
Bajada lenta ( 2-3 mb en 3h) Lejos pasa una depresión Cambio de tiempo seguro
Bajada regular ( 3-5 mb en 3 h.) Llegada rápida Bf 8 o mas.
Bajada brusca desde uno s 1025 mb (aprox.) Vientos fuertes del sur
Bajada rápida aunque que pequeña de 2-3 mm. Una perturbación próxima Viento fuerte poco tiempo
Bajada pronunciada (8-10mm) en 6 h. Pronto tendremos castaña Situación borrascosa En verano, tormenta

Espero le sea util a alguno

saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 14:55
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

cuando empezaba yo en esto, como mucho llevabamos en los barcos brujula,
un compas, una regla, un barometro, la carta y el Libro de Faros,
ademas del reloj de muñeca de cada uno...
E ibamos a los mismos sitios que se va hoy,
sin perdernos tampoco tanto...

Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 15:45
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Muy interesante, gracias.
A veces nos acostumbramos demasiado a depender de webs meteorologicas e ignoramos lo mas obvio que tenemos a mano...
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 16:21
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Una estación meteo digital sencilla, tipo Oregón Cientific o Vion y similares, tienen muy buena precisión y la mayoría además de la lectura barométrica instantánea proporcionan un barógrafo de las últimas 24 horas para ver de un vistazo la tendencia.

Te ahorras estar anotando a mano...

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 20:57
...
Invitado

Predeterminado Re: Uso del barómetro

En el Pinguino siempre ha habido barómetro del tipo clásico. Es de marca Barigo de fabricación alemana y me ha funcionado bastante bien. Lo ajusto con los mapas isobáricos del INM en la "sección modelos numéricos" y suele coincidir bastante bien.
Solo un apunte... Aquí en el Mediterraneo las normas que solemos aprender con los manuales no se suelen corresponder mucho.
Con frecuencia llueve a mares con el barómetro bastante alto y el viento del tercer cuadrante no siempre trae consigo la borrasca. En cambio la subida si se suele acompañar con mistrales o nortes.
Un detalle, aunque lo tengamos ajustado hay que comprobarlo de vez en cuando ya que los cambios amplios de temperatura lo pueden hacer variar un poco. Supongo que este asunto no afecta a los de pilas. Pero los de pilas tienen ese problema añadido que es... que necesitan pilas. Así que yo me quedo con los de siempre.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 21:32
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Buenas.

Lamento no estar muy de acuerdo sobre lo mencionado acerca de las webs meteo y el barómetro, porque son informaciones complementarias y no excluyentes.

Lo que aprecias con el barómetro es lo que está sucediendo. Puedes predecir que te alcanza una baja cuando la presión lleva bajando un tiempo y no antes. De modo que tu márgen de maniobra es reducido, prácticamente el tiempo de que dispones es el de arranchar adecuadamente el barco para lo que te viene encima.

Las webs meteo, tipo UGRIB te ofrecen predicciones fiables a tres días. Esto te da una tremenda seguridad adicional.

Un ejemplo es el caso de los ciclones tropicales, donde los servicios de predicción de huracanes norteamericanos informan a todo el atlántico de un núcleo en formación en la ITZC, su intensidad, su derrota y velocidad. Con un barómetro tendrías muy pocas posibilidades de escapar a una cosa así, con estas predicciones, puedes ubicarte en el sector favorable del ciclón y tomar decisiones mucho más seguras.

Gracias a estos servicios la navegación, especialmente la de altura, es más segura hoy día. Por supuesto sin despreciar las necesarias habilidades en términos de interpretar lo que está sucediendo en la zona en la que navegamos, que es para lo que sirve un barómetro o las diferentes "señales" que podemos interpretar sirven.

Por cierto, respecto al barómetro, no es tan importante que esté bien graduado en términos de expresar con precisión la presión atmosférica. Nos interesan bastante más las variaciones en milibares que el hecho de que sean 1013 o 1014 los que indique.

Rog
Antiguo 29-12-2007, 21:52
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Buenas.

Lamento no estar muy de acuerdo sobre lo mencionado acerca de las webs meteo y el barómetro, porque son informaciones complementarias y no excluyentes.

Lo que aprecias con el barómetro es lo que está sucediendo. Puedes predecir que te alcanza una baja cuando la presión lleva bajando un tiempo y no antes. De modo que tu márgen de maniobra es reducido, prácticamente el tiempo de que dispones es el de arranchar adecuadamente el barco para lo que te viene encima.

Las webs meteo, tipo UGRIB te ofrecen predicciones fiables a tres días. Esto te da una tremenda seguridad adicional.

Un ejemplo es el caso de los ciclones tropicales, donde los servicios de predicción de huracanes norteamericanos informan a todo el atlántico de un núcleo en formación en la ITZC, su intensidad, su derrota y velocidad. Con un barómetro tendrías muy pocas posibilidades de escapar a una cosa así, con estas predicciones, puedes ubicarte en el sector favorable del ciclón y tomar decisiones mucho más seguras.

Gracias a estos servicios la navegación, especialmente la de altura, es más segura hoy día. Por supuesto sin despreciar las necesarias habilidades en términos de interpretar lo que está sucediendo en la zona en la que navegamos, que es para lo que sirve un barómetro o las diferentes "señales" que podemos interpretar sirven.

Por cierto, respecto al barómetro, no es tan importante que esté bien graduado en términos de expresar con precisión la presión atmosférica. Nos interesan bastante más las variaciones en milibares que el hecho de que sean 1013 o 1014 los que indique.

Rog
Rog, por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Precisamente, me referia a que es un desperdicio despreciar una fuente de informacion porque ya tienes otra (y en mi opinion guiarse solamente por el barometro y despreciar las previsiones, con la infinidad de datos que traen, seria infinitamente mas estupido que lo que yo criticaba).

Gracias por la precision de todas formas.
Saludos y rondas,
Citar y responder
Antiguo 29-12-2007, 21:53
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

En efecto, estoy muy de acuerdo con Roger, lo importante es lo que varía el barómetro y la velocidad a la que sube o baja su lectura. Que la lectura sea un valor exacto es lo de menos.

El barómetro no es más que un medio de predecir o de suponer como es el isobárico. Pero evidentemente es mucho mejor tener el isobárico actual y futuro delante.

Son informaciones complementarias. Pero el barómetro sólo premite "imaginar" lo que tenemos encima , y las previsiones actuales permiten "ver" lo que realmente va a ocurrir.

Smartsails

Reglas del foro