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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#201
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![]() "Uno de los retos a los que se enfrenta un diseñador [a la hora de diseñar un megayate] ..." http://www.hiswasymposium.com/assets...osium-2002.pdf los protagonistas de la historia de este problema son http://www.3me.tudelft.nl/en/about-t...uning/keuning/ -el profesor JA Keuning, ingeniero naval, del departamento de hidromecánica del buque en el Tecnológico de Delft y discípulo de -el profesor Gerritsma, ingeniero naval y catedrático de hidrodinámica en el Tecnológico de Delft y ![]() Kensaku Nomoto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...84&postcount=6 ingeniero naval y catedrático de hidrodinámica en la Universidad de Osaka Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem", 6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89 estos señores tenían unas instalaciones fabulosas para obtener información numérica a partir de maquetas, es tontería que yo me ponga a inventar la rueda jugando con una m |
#202
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![]() es tontería que me ponga a inventar la rueda jugando con una maqueta en la playa
en un megayate tenemos -una carena bien profunda -una orza relativamente pequeña en relación a la carena -una tremenda interacción orza-carena, tremenda -un timón pequeño, pequeño se entiende en relación al tamaño del bicharraco -la interacción orza-timón para enredar más la cosa, y -el momento de Munk para terminar de enredar y fastidiar la cosa pero mi botecito (si algún día salgo de la ruina y las deudas) de ser será un balandrito de 5,99 metros de eslora, con una orza enorme, un timón bien despachado y una carena que vista de perfil tiene 20 cm |
#203
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![]() Hay una cosa que se llama teoría, y otra que se llama práctica. Simplemente apunto que tal vez sea mejor ver que pasa con las teorías cuando se pasan a la práctica jugando con una maqueta de niño en una playa o en la bañera de casa que construir un barco que lleva muchas horas y muchos euros y comprobarlo entonces.
Y Keunig y Vermeulen reconocen el importante efecto de la escora y las asimetrías producidas por ella en el equilibrio de rumbo. Controlar esas variaciones dentro de un margen muy estrecho no es fácil, y entiendo que es algo muy importante cuando lo que buscamos es la décima de nudo, pero para un barco de crucero ¿no es mejor mantener unos márgenes amplios para aumentar la estabilidad de rumbo y que se autoregule con mayor facilidad? Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#204
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![]() "Equilibrio entre las velas y el conjunto carena-orza-timón, "avance" para el siglo 21" (HISWA, 2012) http://www.hiswasymposium.com/symposium-papers "hasta hace poco los veleros se diseñaban a ojo de buen cubero (rules of thumb) y salían bastante bien porque el Altísimo es misericordioso y ... https://es.wikipedia.org/wiki/Rule_of_thumb ... porque se usaban las reglas del buen cubero de cada época, un buen cubero de 1955 es capaz de equilibrar a ojo de buen cubero un velero de 1955 en fin, Caribdis, ya quisiera yo tener tu juventud y tu osadía, porque tu osadía no conoce límites para equilibrar un velero en ceñida ... se puede hacer de tres formas: (1) Tank Test, arrastrar una maqueta en una tanque de agua o canal de pruebas (2) calculando, calculando conociendo el problema, y estudiando el saber disponible-y-publicado por los que antes han arrastrado un montonazo (un montonazo, mogollón) de maquetas, como el profesor Kensaku Nomoto y el profesor Keuning (-bah, "Hay una cosa que se llama teoría, y otra que se llama práctica", qué sabrán esos tipos, teóricos a mí, bueno hombre, se hace una maqueta se abre el grifo y se llena una bañera y yatá, o se va uno a la playa, joooder con los teóricos, vaya tela, se ahogan en un vaso de agua) (3) con una regla de un buen cubero, de un buen cubero de la fecha adecuada para el velero en concreto, no sirve un buen cubero de 1955 para un balandro del año 2015 (se puede formular una regla a ojo de buen cubero para veleros pequeños y/o ligeros y modernos; pero esa es otra historia, la historia de cómo equilibrar un balandro en ceñida sin saber, sin saber calcular los ángulos de arrastre; como soy un exagerao y además porque forma parte del placer de este asunto he calculado el equilibrio en ceñida de mi botecito de chichinabo como si fuera una MegaYate) Caribdis, no te das cuenta; pero en este hilo te comportas como un troll, no lees el Hilo y escribes mensajes provocadores y fuera de tema |
#205
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![]() Siento mucho que consideres mis intervenciones inapropiadas.
Nadie niega que no conozcas ampliamente la literatura técnica de la arquitectura naval, su historia y muchos de los casos prácticos pasados a libro con sus diferentes conclusiones. No obstante, no se si sobreestimas tu capacidad didáctica o estás esperando que cualquiera que lea tus intervenciones conozca y esté de acuerdo con el origen de las afirmaciones y las afirmaciones en sí.... desde luego, he intentado leerme con atención el hilo completo y me pierdo a menudo en referencias para mi ininteligibles, aunque es cierto que retomas los temas periodicamente con visiones no siempre iguales. Con respecto a la cuestión concreta del equilibrio de rumbo, está claro que se puede resolver mediante cálculo (vemos que el Sr. Claughton nos ofrece al final de su interesante y desmitificadora intervención en el HISWA 2012 un indudablemente interesante programa de Wolfson Unit al módico precio de 6.650 libras, en el que supongo que se pueden tener en cuenta apéndices y carenas de diferentes tipos y distintos grados de escora). Pero creo que reconocerás que los cálculos cuando intervienen flujos turbulentos y dos fluídos tan diferentes entre sí como el agua y el aire no son tan sencillos de resolver. El ojo de buen cubero, de todas formas, lleva muchos años funcionando, tampoco los veleros son tan distintos unos de otros, o siempre se puede tomar la referencia de uno y su comportamiento para aproximar la disposición de uno nuevo, y, aparte de ello, en modelos a escala se pueden realizar pruebas simples, nada pretenciosas en cuanto a echar abajo ninguna sesuda teoría, pero que nos dirá con certeza si el barco se mantendrá en ceñida con el timón a la vía o necesita llevarlo completamente a una banda. Me preocupa también la estabilidad de rumbo, en una parte de tu hilo detallas muy bien la diferencia entre distintos ángulos de bordes de ataque y no sé si lo citas también, pero parece claro que un perfil con más cuerda precisa más momento de giro que uno con menos, proporcionando la estabilidad de rumbo que, a mi modo de ver, precisa un crucero que se pretenda llevar como tal. En cuanto a superioridad de las teorías aeronáuticas, expreso directamente mis dudas, ellos no tienen que mantener sus vehículos continuamente en el límite entre dos fluídos, y aunque estamos viendo maravillas en el uso de los foils, creo que la arquitectura naval es un campo enormemente ámplio y en el que, aparte de tiempo (siglos), el ser humano lleva dedicado bastante esfuerzo discurriendo y empleando sus habilidades de primate bípedo. Me gustaría que se pudiera ser constructivo y, aparte de escuchar un monólogo magistral, se pudiera intervenir, preguntar y por que no discrepar, pero si prefieres el modo monólogo, me lo dices y de modo totalmente amistoso me retiro. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
#206
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![]() ![]() (el Morro de los Megayates y el Momento de Michael Max Munk) Jupiter Optimo Maximo, Juno y Minerva invocamos la presencia de Max Michael Munk https://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Max_Munk y flop, el espíritu de Max Michael Munk, el mejor alumno de Ludwig Prandtl, está con nosotros a medida que un velero va escorando en ceñida el timonel necesita mover la presión/fuerza lateral del agua (CLR) más hacia popa, mientras más escora más hacia popa tiene que mover la fuerza/presión lateral del agua (CLR) con la ayuda del timón el timonel del MegaYate (MY) un tal MacFly se enfrenta a numerosos problemas: -para empezar tiene que pelearse con el Momento de Max Michael Munk en el Morro/proa del avión, que además la proa del barco hay que encontrarla con ayuda de unos prismáticos quiero decir que hay una gran palanca -encima tiene que pelearse con la fuerza de la orza (Keel) y con el lift carry over, es decir la interacción orza-carena (+ Hull) -y tiene un timón pequeño, relativamente pequeño, y para rematar la faena el timón sufre el down wash de la orza, esto es: la orza le desvía el agua al timón entonces el timonel del megayate, un tal MacFly, cuando va por 10 grados de pala de timón se le va demudando la color y el propietario, un tal Lord Woodall va y le dice -MacFly qué carallo ocurre y el tal MacFly le contesta -sire, cuando lleguemos a puerto vamos a colgar a un puñado de ingenieros navales del palo mayor -¿teóricos o prácticos? -una docena de cada |
#207
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![]() 100 años después
en 1914 estas cosas eran alto secreto; pero en el año 2014 en los foros de aeromodelismo se comparte cómo calcular el "punto neutral" y cómo equilibrar un bicho aero-náutico http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1106300 en fin, hay cuatro maneras de equilibrar un balandro en ceñida: (1) hacer una maqueta y ponerla primero en un tunel de viento y luego arrastrarla en un tanque de agua o canal de pruebas para sacarle los números y reconciliarlos, y todo esto requiere costosas instalaciones (2) un buen código CFD y un maquinón bien ventilado (3) calculando como hacen los aficionados al aeromodelismo, la geometría del problema es sencilla y la información necesaria está en los libros y en Internet (4) aplicando una regla del buen cubero que sea adecuada, una regla del buen cubero que esté actualizada gracias a 3, 2 y 1 |
#208
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![]() Muy interesante todo...a leerlo despacito...podrías poner alguna imagen o enlace del denominado "catamaran monocasco"?
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#209
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![]() Vamos a ver, yo la verdad es que hace tiempo que no intento entender lo que explicas, pero a modo de sumario, después de 9 páginas de soliloquio, ¿nos podrías decir para qué estas escribiendo esto? Si es para enseñar algo a alguien ya te digo que vas mal. Si es una especie de diario que te sirve de terapia, ahí ya no me meto, si te va bien, pues sigue.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
caribdis (17-09-2015) |
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