La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-08-2015, 09:06
Avatar de Emerson
Emerson Emerson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Navegar Raquero en solitario

Buenos días amigos de la navegación a vela, si hay alguien que halla probado salir solo con Raquero o con barco parecido (con pastinaca o gambeta seguro que hay muchos) puede decir algo a cerca de su experiencia y de como ha preparado el barco para esta forma, o si esto es una locura hacerlo. Hay alguien que lo ha hecho en Asturias y vende el barco en mil anuncios, lo ha preparado todo para que se pueda hacer desde la bañera (escotas del foque accesibles desde popa).

En fin ya me decís, yo estaba por vender el raquero para comprarme uno más pequeño (gambeta o pastinaca) pues me fallan muchas veces los compañeros de navegación, pero Manuel Luis 1404 me ha dicho que espere, pues el cambio lo voy a notar, no es la misma navegación en uno que en otro. En fin espero vuestros consejos.

Gracias de antemano a los compañeros del foro...

Saludos

Alberto Guillén - Cádiz - Puerto Sherry.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-08-2015, 09:55
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Con que el barco tenga para morder las escotas -y creo que viene de serie-, no encontrarás mayor dificultad para navegar en solitario. Un poco más, según donde lo tengas, para echarlo al agua.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-08-2015, 11:25
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Hola Alberto,

Yo tengo un pastinaca y muchas veces navego solo. Ahora estoy en Madrid y lo tengo en La Manga pero a ver si puedo llamar un amigo para que me haga unas fotos de una polea con muerde instalada en el suelo detras de la caja de la orza y te la envío.

En cada banda, para el foque, tengo dos parejas de muerdes, una para cazar perpendicular si va un proel y otra orientada a 45º para cazar y soltar solo desde popa. En este caso, solo a popa, te recomiendo una escota de foque larga y atados los dos extremos para tener siempre escota de foque de ambas bandas a mano.

Uno de mis hijos estudia en Cadiz Ingeniería Nautica e irá una semana a primeros de septiembre para hacer un par de exámenes, si quieres en un momento se acerca y te lo explica.

En cuanto a la idea de cambio yo no lo haría si la razón es pensar que es mas sencillo de manejar un pastinaca. Y si quieres cambiar aqui me tienes!!!

Un saludo
Pepe
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-08-2015, 13:42
Avatar de Insecto
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2009
Mensajes: 189
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Hola Emerson,
yo tengo un Gavia 500, que es algo mas pequeño de eslora pero con mas manga que el Raquero, (que por cierto lo pondré a la venta en breve), y yo he navegado siempre solo, cojo un rizo si creo que lo voy a necesitar y listo. Mira lo tranquilo que voy jejeje. Aunque lo tengo preparado con trapecios por si algún osado viene y quiere disfrutar de verdad.

https://drive.google.com/file/d/0B9z...ew?usp=sharing


Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-08-2015, 20:20
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Sal un día bueno tu sólo , iza la mayor y navega mucho rato. Fondea en algún sitio bonito y relájate. Si te ves motivado iza sólo el foque levanta el fondeo y navega otro buen rato (recuerda que sólo con foque pierdes capacidad de ceñida).
En ambos casos prueba virajes (sólo con una vela) y las maniobras que tu creas oportunas.
Otro día haz lo mismo, busca un lugar despejado de barcos e iza allí ambas velas (verás que es casi imposible mantener el barco aproado, así que date prisa ) y practica sobre todo las viradas.
Mantén los cabos de maniobra despejados. A los cabos de escota del foque yo personalmente no les haría ningún nudo, en el momento mas inoportuno se te puede enredar en algún lado.
Al principio te faltará algún brazo pero pronto cogerás confianza y podrás disfrutar a tope.

(si vas solo el chaleco como en tu foto)
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-09-2015, 09:16
Avatar de Emerson
Emerson Emerson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Con que el barco tenga para morder las escotas -y creo que viene de serie-, no encontrarás mayor dificultad para navegar en solitario. Un poco más, según donde lo tengas, para echarlo al agua.
Muchas gracias Windi, lo intentaré, aunque quizás tenga que tomar un rizo a la mayor o salir con solo una vela. Hay que probarlo. Sobre todo mi problema es adrizar el barco yo solo. GraciAS POR TU RESPUESTA.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-09-2015, 09:24
Avatar de Emerson
Emerson Emerson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

[quote=jrcs;1822573]Hola Alberto,

Yo tengo un pastinaca y muchas veces navego solo. Ahora estoy en Madrid y lo tengo en La Manga pero a ver si puedo llamar un amigo para que me haga unas fotos de una polea con muerde instalada en el suelo detras de la caja de la orza y te la envío.

En cada banda, para el foque, tengo dos parejas de muerdes, una para cazar perpendicular si va un proel y otra orientada a 45º para cazar y soltar solo desde popa. En este caso, solo a popa, te recomiendo una escota de foque larga y atados los dos extremos para tener siempre escota de foque de ambas bandas a mano.

Uno de mis hijos estudia en Cadiz Ingeniería Nautica e irá una semana a primeros de septiembre para hacer un par de exámenes, si quieres en un momento se acerca y te lo explica.

En cuanto a la idea de cambio yo no lo haría si la razón es pensar que es mas sencillo de manejar un pastinaca. Y si quieres cambiar aqui me tienes!!!

Un saludo
Pepe

Muchas gracias JRCS, no se si tu hijo estará aún por aquí por Cadiz, si es así ponme un mensaje aquí y haré por verlo. Gracias por tu consejo. Sobre todo el problema que más veo es adrizar el barco solo. Gracias.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-09-2015, 09:31
Avatar de Emerson
Emerson Emerson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Muchas gracias JRCS, no se si tu hijo estará aún por aquí por Cadiz, si es así ponme un mensaje aquí y haré por verlo. Gracias por tu consejo. Sobre todo el problema que más veo es adrizar el barco solo. Gracias.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-09-2015, 10:37
Avatar de Emerson
Emerson Emerson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Insecto Ver mensaje
Hola Emerson,
yo tengo un Gavia 500, que es algo mas pequeño de eslora pero con mas manga que el Raquero, (que por cierto lo pondré a la venta en breve), y yo he navegado siempre solo, cojo un rizo si creo que lo voy a necesitar y listo. Mira lo tranquilo que voy jejeje. Aunque lo tengo preparado con trapecios por si algún osado viene y quiere disfrutar de verdad.

https://drive.google.com/file/d/0B9z...ew?usp=sharing


Para INSECTO: En la foto parece que el día es muy tranquilo, aquí en Cádiz la fuerza predominante es la F-4, por lo menos a la hora que yo salgo que es por la tarde. Quizá tendría que probar a salir por la mañana, que creo el viento está más flojo. Tu barco si que se parece al mío, en fin mi problema es adrizar el barco con F-4, aunque quizás con un rizo en la mayor pequeña se arreglaría. Muchas gracias por tu respuesta.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-09-2015, 10:47
Avatar de Emerson
Emerson Emerson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2009
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Sal un día bueno tu sólo , iza la mayor y navega mucho rato. Fondea en algún sitio bonito y relájate. Si te ves motivado iza sólo el foque levanta el fondeo y navega otro buen rato (recuerda que sólo con foque pierdes capacidad de ceñida).
En ambos casos prueba virajes (sólo con una vela) y las maniobras que tu creas oportunas.
Otro día haz lo mismo, busca un lugar despejado de barcos e iza allí ambas velas (verás que es casi imposible mantener el barco aproado, así que date prisa ) y practica sobre todo las viradas.
Mantén los cabos de maniobra despejados. A los cabos de escota del foque yo personalmente no les haría ningún nudo, en el momento mas inoportuno se te puede enredar en algún lado.
Al principio te faltará algún brazo pero pronto cogerás confianza y podrás disfrutar a tope.

(si vas solo el chaleco como en tu foto)
Gracias Antonio por tus consejos, quizás se trata de salir un día tranquilo como dices e ir probando. El problema principal a solucionar es adrizar el barco yo solo, pues las maniobras sí que las tengo controladas. Quizás ponerle dos cinchas a lo largo (de proa a popa) como en los monocascos para hacer el contrapeso, en fin gracias por tus consejos, ya os diré en que queda esta experiencia. Gracias.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-09-2015, 12:00
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,121
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 537 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

Hola Emerson,

Mi hijo ya se ha vuelto a Madrid y ahora se cambia a la universidad de cantabria.

¿Te refieres a adrizarlo en caso de vuelco? Estos barcos no son para volcar, no vas tan al límite como puedes ir en un laser o en 470. Un raquero tampoco lo adrizan facilmente 2 0 3

Un abrazo
Pepe
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-09-2015, 14:45
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Raquero en solitario

¿Por qué crees que vas a volcar?

Es difícil volcar ese barco. Y, desde luego, lo de F4...

Sea en ese barco o en cualquier otro, uno solo debe salir si sus circunstancias se lo permiten.

Prueba con ventolinas y, si quieres forzar, hazlo poco a poco, conforme te vayas sintiendo seguro.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto