La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2015, 17:32
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Como fondear y levantar fondeo en solitario?

Buenas tardes y Ronda,
En mi caso para un baño rápido, ancla fortress de aluminio, 3 metros de cadena y Cabo. Llego al sitio despacio y la dejo caer en popa, agarra y ya estas fondeado.....
Para salir la recojo a mano y me voy....
Saludos!
33 pies y 4 toneladas.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2015, 17:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes
Predeterminado Re: Como fondear y levantar fondeo en solitario?

Cita:
Originalmente publicado por EmilioSN Ver mensaje
Después de leerme el hilo donde muuucha pelea hubo de como levar el ancla a vela llegue a lapagina 16 creo y encontré esto en un post de Winder:

Video1 https://youtu.be/sJ8kIBulGZ4
Video2 https://youtu.be/wRwe-UzjuZ8

De verdad que yo no he visto en mi vida, (corta en cuanto a la mar), algo mas relajado que esto ni una carrera proa-popa-proa

es increíble y lo practicare en cuanto tenga ocasión. Sabeis lo que habeis realizado esta maniobra hasta que condiciones de viento puede ser "segura"?.

Me parece algo espectacular.

Navegué más de 20.000 millas en seis años de Galicia a Malasia, sin motor ni molinete en un barco de 10 m y 5 T. Fondeé y levé anclas siempre a vela, como es natural. En varias ocasiones tuve que escapar de fondeaderos por volverse inseguros por exceso de viento y ola. Siempre utilicé el método que se explica en ese hilo, si no lo hubiera hecho así dificilmente hubiera podido llegar hasta la vertical del ancla. Mayor con los rizos necesarios, caña a crujía y cobrar línea de fondeo cuando el barco vira por proa (lo hace solo) y pierde toda la tensión.

No creo que haya límite en la intensidad del viento para hacerlo, es precisamente con viento fuerte cuando veo la técnica más útil.

Por supuesto, para fondear a vela, es necesario asegurarse de que tendremos espacio para salir a vela, o sea, que el semicírculo de sotavento del borneo esté libre.

Un saludo

Antiguo 27-08-2015, 17:57
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Mallorca Ver mensaje
Hola cofrades, casualmente yo he comprado un kit para instalarlo en el molinete del ancla, la verdad es que aún no lo tengo instalado, pero al parecer funciona correctamente, según las opiniones de Amazon, que es donde lo he comprado. El precio es ridículo 12,99€, y viene con dos mandos.
Una ronda para todos!!!!!
Gracias por el enlace!

Cómo se instala?
Citar y responder
Antiguo 27-08-2015, 20:56
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Hola cofrades, casualmente yo he comprado un kit para instalarlo en el molinete del ancla, la verdad es que aún no lo tengo instalado, pero al parecer funciona correctamente, según las opiniones de Amazon, que es donde lo he comprado. El precio es ridículo 12,99€, y viene con dos mandos.

Os adjunto el link:http://www.amazon.es/gp/product/B00C...=sr_1_2&sr=8-2

Este es el que tengo desde hace dos años, solo por ponerle una pega, a veces tiene un retardo de 1 sg entre que sueltas y se para el motor, pero pronto se le coge el tranquillo

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 27-08-2015, 22:01
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Curioso, nadie te ha dicho como fondear de momento.

Para fondear en solitaro te aproas al viento o corriente -lo que predomine- y cuando el barco aproado se queda casi o sin arrancada sueltas del orden de una vez y media la sonda contando desde la rodalna del ancla y esperas que clave. Luego sueltas 3 , 5 o 7 sondas en función del viento y tiempo que vayas a estar.

Hay mil post sobre el tema, incluso hay locos zumbados que a veces lo hacen todo a vela.
Y cómo dejas el aparejo en ese momento en que quedas aproado al viento y sin arrancada, sólo mayor...?
Antiguo 27-08-2015, 23:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Y cómo dejas el aparejo en ese momento en que quedas aproado al viento y sin arrancada, sólo mayor...?
En ningún momento de lo que citas he dicho de hacerlo a vela.

Pero ya que lo preguntas, en MI barco lo hago con 2 rizos en la mayor, carro a tope de barlovento y el genova con 1 rizo acuartelado, eso hasta 15 nudos, por encima de eso suelo buscar otro lugar para fondear.

Pero cada barco es 1 mundo, el mio con algo de mayor sigue avanzando aunque acuerteles el génova.

Si tienes espacio es tan sencillo como preparar el largado del fondeo, llegar a vela, ir arriando (lo mejor es ir tomando rizos) y con la inercia aproarse al viento o corriente, dejar las velas -ya rizadas- guarrapeando y largar el fondeo, las velas que hacen retroceder el barco ayudan a morder el ancla.

O pregunta a los locos de las regatas, que son capaces de llegar a centímetros de 1 boya y hacer las maniobras en 1 palmo de mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Hopetos (28-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 08:05
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Gracias por el enlace!

Cómo se instala?
Hubo un hilo al respecto. Yo he comprado 4 (para mi y tres colegas, pero aún no lo he instalado (la perrez estival....). En su dia instale un kit de puerta de garaje en otro barco con el mismo proposito...

Aqui te dejo un esquemilla....

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
A ver ahora con dibujitus.....
Se trata de alimentar a la centralita con el mismo positivo que alimenta al relé, y por tanto al molinete, para solo tenerla alimentada con el molinete dado. La centralita va en paralelo con los pulsadores o mando del molinete. Es como otro juego interruptores sube-baja más.

Supuestos:

-Los colores y funciones de la centralita asignados a ojimetro, pero en el manual deben de estar aclarados. Me juego el otro huevo a que van así (y tambien lo perderé )
-Rele para motor molinete de 3 bornes (2 positivos y una masa). si fuera de 4 bornes tampoco cambiaria el esquema.
-Botonera de interruptores manual de cable. Si fueran pulsadores de pie, tampoco cambiaria el esquema.
-Fusible 5 Amperios, estimado, ver el consumo de la centralita y el recomendado para activar el rele, pero diría (ya no me juego más huevos, que ya no me quedan) que con 5 Amperios deberia estar cerca.
Y ..aquí... el hilo con las experiencias de los user...
doctaton (29-08-2015)
Antiguo 28-08-2015, 13:39
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:

Pero ya que lo preguntas, en MI barco lo hago con 2 rizos en la mayor, carro a tope de barlovento y el genova con 1 rizo acuartelado, eso hasta 15 nudos, por encima de eso suelo buscar otro lugar para fondear.

Pero cada barco es 1 mundo, el mio con algo de mayor sigue avanzando aunque acuerteles el génova.

Si tienes espacio es tan sencillo como preparar el largado del fondeo, llegar a vela, ir arriando (lo mejor es ir tomando rizos) y con la inercia aproarse al viento o corriente, dejar las velas -ya rizadas- guarrapeando y largar el fondeo, las velas que hacen retroceder el barco ayudan a morder el ancla.

O pregunta a los locos de las regatas, que son capaces de llegar a centímetros de 1 boya y hacer las maniobras en 1 palmo de mar.
No es que dudase de lo que dices (el otro hilo nos ha dejado a todos un poco soliviantados ) es que suponía que la maniobra la hacías a vela y echaba en falta el aspecto que ahora detallas. agradezco muchísimo estas explicaciones, porque las pocas veces que he fondeado lo he hecho siempre a motor... creo que ya va siendo hora de poner en práctica todas estas maniobras sin él.
Antiguo 29-08-2015, 01:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Cita:

El génova normalmente (a no ser con muy poco viento) molesta para echar el ancla. Yo lo arrío primero y llego al punto de fondeo solo con la mayor, con los rizos (o sin ellos) con los que venga.

Creo que la mayor parte de los barcos ciñen sólo con la mayor, a mi me resulta útil ir aproando el barco y que siga ciñendo pero con un ángulo casi imposible, que avance, pero muy poco, con bastante abatimiento. De esa manera llegas a un punto, o a una boya o a un pantalán con muy poca velocidad pero con gobierno. Cuando quieres parar de todo te aproas totalmente.

El truco es hacer las maniobras lo más despacio posible pero sin perder el gobierno.

Cuando estás en el punto donde quieres fondear, te aproas (a ser posible tomas alguna referencia en tierra), sueltas escota (largando la escota a mano) y vas tranquilamente a proa a soltar el ancla. Normalmente, el barco deriva y el ancla y la cadena se va ordenando en el fondo. La vela puede acabar portando y el barco tira del ancla, primero por una banda, vira y luego por la otra, no debe pasar nada, el ancla clava y ya se posicionará después en la dirección del tiro del fondeo.

La mayor parte de las veces, el barco se queda orientado al viento y con la mayor en banda, el barco deriva así y tira del ancla, pero conviene entonces ir a popa y atravesar a mano la botavara, para que coja viento y el ancla clave lo mejor posible.

Hay que contar con tener espacio suficiente para el borneo y para salir a vela si es necesario. Normalmente, con echar el ancla por popa de los barcos que están a barlo es suficiente, pero a las bandas también debe haber espacio, al menos el radio de la línea de fondeo que largamos. Yo creo que lo mejor es buscar el hueco más grande que encontremos y echar el ancla entre dos barcos a barlo, por la popa de ambos. Entrar a vela en el fondeo tiene la ventaja de que vas viendo el viento que sopla y cómo bornean los barcos, no siempre es fácil, pues hay barcos que fondean con muy poca línea y otros con mucha.

Yo creo que largar ancla en solitario no tiene demasiado problema, se agradece más la tripulación para levar ancla, sobre todo si no tienes un proel llamado Molinete...

Hopetos (29-08-2015)
Antiguo 22-09-2015, 06:57
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:

Os adjunto el link:http://www.amazon.es/gp/product/B00C...=sr_1_2&sr=8-2

Gracias Capitan Mallorca!

Me he comprado el kit. En un par de semanas lo tenia en casa y una hora instalarlo mas o menos y porque el rele del molinete no tenia muy buen acceso, y ya esta! Funciona estupendamente.
Confirmo que tiene como un segundo de retraso entre que dejas de pulsar y se para el motor, pero enseguida te acostumbras, solo es tener un poco de cuidado al final. Y acordarte de apagar el mando al guardarlo.
En google se pueden encontrar esquemas de las conexiones de la mayoria de los reles, para saber cual es positivo, negativo, etc, si no lo tienes claro. Po ejemplo:

Edu

Editado por Edu en 22-09-2015 a las 07:01.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 13:40
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo instalé el inalámbrico de Lofrans y me va bien. Pero llevo varios para hacerlo en solitario en previsión de fallos y me ha ido bien en más de una ocasión : a) instalé un mando en bitácora, con interruptor. b) llevo en el tambucho de proa uno otro con cable. c) y por si me fallas en llevó unos cables sueltos para poder hacer un "puente"

En Grecia, o cuando estás lejos de casa, has de prever cualquier cosa.
Ah, para fondear larga rápido desembragando el molinete. Luego doy atrás hasta que agarre. Entonces meto mas maquina hasta que el tercer decimal de las coordenadas no se mueve

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro